Carreras universitarias | Lista completa de carreras para estudiar

Estudiar una carrera universitaria es el sueño de muchos, ya que implica llegar al final de todo un ciclo de estudios que comienza desde la etapa de educación inicial. Hoy te traemos la lista completa de carreras universitarias existentes.

CARRERAS-UNIVERSITARIAS

¿Escoger licenciatura o ingeniería?, ¿una del área de tecnología o ciencias de la salud? Son muchas las pregunta que pueden surgirte al momento en que te decidas estudiar la universidad. Pero, aunque escoger una carrera puede resultar muy complejo, te dejamos unos consejos:

  • Infórmate acerca del campo de estudio y ocupacional de cada carrera, encuentra puntos en común con tus gustos y ten claros los aspectos por los que no sientes afinidad.
  • Ten en cuenta que no todas las carreras se imparten en todas las universidades. Investiga las direcciones de las facultades en donde se ofertan las carreras que llaman tu atención y determina la viabilidad de optar por alguna opción.
  • No todas de las carreras ofrecen las mismas salidas laborales o son remuneradas por igual. Si buscas ejercer profesionalmente, infórmate acerca de los salarios que suelen ofrecerse para las carreras o la carrera que te interesa.
  • Hay diferencia en la dificultad para el ingreso entre las carreras, esto depende de varios factores, como la universidad, los puntajes mínimos de admisión en el examen de ingreso o la demanda académica.

Conociendo ahora los puntos anteriores, te dejamos una lista con las principales carreras universitarias de Ingenierías y Licenciaturas por áreas de estudio.

Carreras de Ciencias de la Salud

Cuidar de la salud de las personas es una ardua labor que requiere de la ayuda de muchos profesionales, cada uno forma parte de un equipo de salud el cual se especializa en un sector especifico del área de Ciencias de la Salud.

Gracias a esto, en las instalaciones de atención a la salud nos encontramos no solo con Médicos, sino también con Odontólogos, Enfermeros, Fisioterapeutas, entre otros. Asimismo, profesionales de este campo ejercen en múltiples campos laborales relacionados al cuidado de la salud y la investigación.

Para que conozcas las opciones más atractivas de esta área, a continuación, te dejamos una lista con algunas de las carreras del área de Ciencias de la Salud más demandadas.

Licenciatura en Enfermería

La Enfermera o Enfermero es un profesional capacitado en el cuidado y la asistencia sanitaria de enfermos y heridos. De igual manera, cumplen con otras labores dentro de las instituciones de salud como hospitales y centros de cuidados, por este motivo son profesionales muy importantes en los equipos de salud.

Por otra parte, muchas veces puede aparecer la duda acerca de si escoger la Licenciatura en Enfermería u otra carrera de Ciencias de la Salud. Pues, si este es tu caso, ten en cuenta que, todos los profesionales que forman parte de los equipos de la salud son importantes.

Licenciatura en Fisioterapia

La Licenciatura en Fisioterapia busca formar expertos en el entrenamiento y rehabilitación de las personas que se encuentre cursando enfermedades o condiciones desgastante. En este sentido, se pueden entender como profesionales en el entrenamiento de los pacientes.

Asimismo, los profesionales en Fisioterapia o Fisioterapeutas requieren de una formación especializada en donde se formen en los requerimientos individuales que pueden llegar a requerir cada paciente para la recuperación paulatina de sus capacidades de movimiento.

Para lograr esto último, los Fisioterapeutas pueden recurrir a máquinas de entrenamiento como pesas o cintas para correr, incluyendo también planes de ejercicios y otros elementos que son parte de las terapias de rehabilitación.

Licenciatura en Medicina

El médico o Licenciado como Médico Cirujano es uno de los profesionales claves de esta área. Su labor consiste en velar por la salud de las personas mediante la atención de enfermedades y condiciones quirúrgicas que padezcan.

En este sentido, esta licenciatura ofrece diversas salidas laborales, las cuales incluyen capacidades de estudios de postgrado igualmente amplios. Asimismo, un Médico también puede dedicarse a las ciencias e investigación.

Con todo esto, no es de extrañar que la carrera de Medicina sea de las más populares de todo el mundo, aunque debes tener en cuenta que solo un número limitado de universidades la imparten. Esto hace que la competencia para ingresar sea sumamente alta. Asimismo, ten en cuenta que mantiene uno de los planes de estudio más extensos.

Licenciatura Optometría

En la Licenciatura en Optometría podrás aprender todos los conocimientos necesarios para el diagnóstico, corrección o tratamiento de los defectos visuales asociados a problemas de refractivos o de acomodación.

De esta manera, el Optometrista es un experto en la adaptación de gafas para corregir o paliar los anteriores problemas. Así, este profesional colabora muy estrechamente dentro del equipo de salud junto Médico Oftalmólogo para el tratamiento de las enfermedades visuales.

A pesar de que esta carrera es muy especializada y no hay muchas universidades que la impartan, la amplia disponibilidad de clínicas optometrista les da cierta salida laboral a los profesionales una vez graduados.

Licenciatura Psicología Clínica

Un Psicólogo debe de especializarse en trastorno mentales para poder practicar la clínica, cosa que puede suponer muchos años de estudio de postgrado. Pero, en México se oferta la Licenciatura en Psicología Clínica.

Esta carrera interdisciplinaria busca suplir las necesidades en el mercado profesional mediante la especialización directa en la formación del psicólogo en clínica de enfermedades y trastornos mentales.

Podrás encontrar que la ofertan centros universitarios públicos y privados de todo el país, por lo que puede resultar estar mucho más difundida que la propia carrera matriz en Psicología.

Licenciatura Ciencia Forense

Poder analizar las escenas criminales, analizar evidencias y asociarla a las leyes establecidas requiere de un conocimiento técnico apropiado, el cual podrás adquirir al cursar la carrera en Licenciatura Forense.

Esta licenciatura es hermana de la Criminología, por lo que mantienen un plan de estudios bastante similar. De igual manera, el ejercicio profesional se ve principalmente limitado a las fuerzas policiales del estado quien es el principal empleador, aunque no el único.

Licenciatura en Educación para la Salud

La salud comienza desde la prevención de las enfermedades, esto se puede lograr de múltiples maneras, una de ellas es la educación, asimismo, en México se cuenta con una Licenciatura en Educación para la Salud.

Te preguntarás, ¿en qué consiste dicha carrera? Pues busca promover en las comunidades y centros educativos de todos los niveles conocimientos preventivos de enfermedades, además el Licenciado en Educación para la Salud, se encuentra capacitado operar y gestionar programas educativos avocados a dicha área.

Un Licenciado en Educación para la Salud podrá encontrar sus oportunidades laborales tanto en el sector público como en el privado, incluyendo centros de salud, escuelas e institutos educativos, como además instituciones de cualquier tipo en donde se desee promover los cuidados preventivos.

Licenciatura en Física Biomédica

La Licenciatura en Física Biomédica es una carrera multidisciplinaria que busca formar profesionales en las Ciencias Físicas que sean capaces de aplicar sus conocimientos a problemas específicos de las Ciencias de la Salud.

En este sentido un Físico Biomédico opera en ambientes de trabajo tales como salas de radiología e imagenología en donde los cálculos de la energía radioactiva hacen posible tratamientos y métodos diagnósticos.

Licenciatura en Puericultura y Desarrollo Infantil

Formar y ayudar en el crecimiento de los niños y niñas del país es algo que requiere de muchos conocimientos, los cuales pueden ser adquiridos mediante un plan de estudios organizado como el que ofrece la Licenciatura en Puericultura y Desarrollo Infantil.

En esta carrera lograrás una formación en temas como el desarrollo lingüístico, la correcta alimentación en cada etapa de la juventud, entre otros conocimientos. Gracias a esto el Puericultor puede ejercer en un amplio campo laboral.

De esa manera, podrás encontrarte a Licenciados en Puericultura y Desarrollo Infantil en escuelas, centros de formación, centros hospitalarios y de rehabilitación, entre muchos otros sitios, pudiendo ser públicos o privados.

Licenciatura en Enfermería y Obstetricia

Debido a la escasez de personal capacitado en ciertas áreas específicas de las Ciencias de la Salud, en México te podrás encontrar una variedad de Licenciaturas muy especializadas en un aspecto especifico, tal es el caso de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

Los profesionales formados en esta carrera obtendrán los conocimientos necesarios para llevar a cabo la atención y los cuidados de enfermerías abocados a la obstetricia. Como punto en contra tiene que son pocas las universidades y politécnicos que la imparten.

El ejercicio de esta profesión esta principalmente limitado a centros hospitalarios, en especial hospitales obstétricos y natalidades.

Licenciatura en Farmacia

Cuando acudes a una farmacia eres atendido por un experto en medicamentos, el Farmaceuta, pero esa no es la única función que cumple este importante profesional. En este sentido, en la Licenciatura en Farmacia se ve un plan de estudios en donde se ven todos los conocimientos relacionados con los agentes biológicos.

Gracias a estos conocimientos, un Farmaceuta puede ejercer en muchas áreas de trabajo, tales como la investigación y el desarrollo, como consultor en los equipos de salud en el tratamiento de los pacientes.

Esta carrera tan particular la encontrarás principalmente en las facultades de medicina y farmacia de todo México, aunque también la dictan otros centros universitarios.

Licenciatura en Gerontología

El cuidado de los adultos mayores es tan importante como el de los más jóvenes, para ello es necesario comprender el porqué del envejecimiento, de las necesidades de esa etapa de la vida y como ayudar a sobrellevarla. De esto es lo que se encarga la Licenciatura en Gerontología.

Podrás encontrar esta carrera en algunas universidades del país, esto debido a que no se encuentra tan difundida como otras del área de Ciencias de la Salud. Su campo laboral incluye el ejercicio privado, los centros de cuidados, hospitales, entre otros.c

Licenciatura en Medicina Veterinaria

Una Licenciatura en Medicina Veterinaria, es aquella que busca formar profesionales de la salud y los cuidados animales. En este sentido, si bien no forman parte de los equipos de salud centrado en los cuidados humanos, si forma parte de las Ciencias de la Salud.

Por otra parte, estos profesionales son centrales en la administración agrícola y de producción animal, sin contar su participación en el cuidado y promoción de las especies animales dentro de reservas naturales.

Todo esto demuestra las amplias capacidades y posibilidades laborales con las que cuenta el profesional en Medicina Veterinaria. Podrás cursar esta carrera en varias de las universidades del país.

Licenciatura en Nutrición

Los Nutricionistas son aquellos profesionales que estudian y trabajan la alimentación adecuada para cada situación de la vida de las personas y de las poblaciones. En este sentido, pueden desenvolverse dentro de los ambientes hospitalarios como también en el ejercicio privado.

Asimismo, el Nutricionista debe conocer todo lo relativo a la dieta y el metabolismo humano para atender las necesidades de cada persona. Debido a esto, son capaces de corregir déficits o excesos de algún alimento o nutriente para lograr así dietas más equilibradas y saludables.

Licenciatura en Odontología

Conocido como Estomatólogo, más popular como Odontólogo, el Licenciado en Odontología es el profesional capacitado para atender las enfermedades y complicaciones dentales y del sistema de la boca.

Lo anterior, no solo capacita al Odontólogo a ser capaz de indicar tratamientos con medicamentos, sino que, también, puede realizar cirugías relacionadas con su área de trabajo, siendo así, una de las licenciaturas más especializadas dentro de las Ciencias de la Salud.

Por otra parte, puede participar dentro de los equipos de salud de los hospitales y otros centros de salud, como también ejercer de manera particular y privada. Ten en cuenta que podrás cursar esta carrera en instituciones universitarias públicas y privadas.

Licenciatura en Salud Pública

La salud es un concepto complejo que requiere no solo de la asistencia de las personas de manera individual, sino también de los cuidados de las poblaciones en su conjunto. Así, los Licenciados en Salud Pública estudian la relación de las enfermedades entre las poblaciones y los individuos.

Además, buscan atender las anteriores necesidades mediante la creación y dirección de planes de salud que busque corregir epidemias, enfermedades o condiciones que vayan en contra de la salud de las personas.

Debido a todo lo anterior, son parte de los equipos de salud y de la Ciencias de la Salud, pero con gran influencia de otras áreas de estudio como lo pueden ser las Ciencias Sociales y de Administración.

Química Farmacéutica Biológica

Si existe un experto investigador de gran importancia en las Ciencias de la Salud pero que no lo encontramos a diario dentro de los hospitales, es sin duda el Químico Farmaceuta Biológica. Pues su labor se centra en el desarrollo y producción de medicamentos y otras sustancias para la salud.

Por otra parte, puede que encuentre que en algunas universidades se oferta como una Ingeniería y en otras como una Licenciatura. Por esto, ten en cuenta que, si bien pueden ejercer en el mismo campo profesional, los planes de estudios pueden ser algo distintos.

Así que, si te gusta la química y quieres colaborar dentro de las Ciencias de la Salud en la investigación, desarrollo o producción de productos y sustancias importantísimos para el cuidado del bienestar de las personas, esta es tu opción.

Ciencias Naturales y Exactas

Por mucho tiempo, el área de Ciencias Naturales y Exactas ha sido considerada el ejemplo de lo que respecta a la investigación, academia y desarrollo científico. Así que, si tu meta es dedicarte a la investigación, de seguro estas en el área correcta.

Aunque, también debes de tener en cuenta que las carreras de Ciencias Naturales y Exactas también pueden ejercerse fuera de los campos de investigación, tanto en industrias, empresas e incluso instituciones educativas de todos los niveles. A hora damos paso a reseñar y enlistar las carreras más destacadas de este sector:

Ingeniería o Licenciatura en Nanotecnología

La Nanotecnología engloba toda las invenciones y tecnologías de tamaño microscópico, centrándose principalmente en sustancias químicas de diseño. Por ende, y al igual que muchas otras carreras del área de Ciencias Naturales y Exactas es altamente especializada.

Esta carrera puede ser una Licenciatura o Ingeniería dependiendo del enfoque del plan de estudios de la universidad que la imparta, así que la podrás encontrar bajo los dos títulos. Además, dependiendo de esos planes, puede centrarse más al estudio teórico o a la resolución de problemas.

Licenciatura e Ingeniería en Informática

Actualmente se dice que vivimos en la era de información, es por esto que son necesarios expertos en el estudio y aprovechamiento de la misma como un elemento existe. Es por esto que en las universidades es cada vez más común encontrar Licenciaturas e Ingenierías en Informática.

Asimismo, a diferencia de los que muchos piensas, el experto en Informática no se encarga del desarrollo de computadoras, sino más bien de su aplicación para el mejor uso de los datos. Es por esto que los campos laborales en donde se pueden desenvolver son muy amplios.

Licenciatura en Administración de Redes

El estudio de redes incluye la Licenciatura de Administración en Redes y otras titulaciones afines relacionadas, sobre esto, muchas de las instituciones universitarias públicas y privadas las ofertan.

Y, ¿qué son las redes?, pues se refiere a las maneras en que se transmite cualquier tipo de información, incluyendo sus nodos vías. Así, por ejemplo, un Administrador de Redes estudia y busca el uso efectivo de la transmisión de datos en una empresa.

Licenciatura en Astronomía

La Licenciatura en Astronomía es una carrera afín a la Física y se encarga del estudio y exploración de los cuerpos celestes del espacio, estos incluyen planetas, estrellas, entre muchos otros. Debido a esto, el Astrónomo es un profesional altamente especializado en su área de trabajo.

Aunque, debes de saber que son muy pocas las universidades que imparten esta carrera, además de que la oferta laboral para los Astrónomos es algo reducida. Sin embargo, ese nivel de especialización puede ser muy bien remunerado.

¿Dónde puede trabajar un Astrónomo?, pues desde universidades y centros de investigación en astronomía como en ciertas instituciones públicas y privadas del área aeronáutica.

Licenciatura en Ciencias del Mar

Conocer el mar, sus características, formas de vida que alberga y en general todo respecto de él es una ardua tarea que esconde muchos misterios. Pero, que las ciencias buscan desentrañar, para ello disponemos de profesionales de áreas como la Licenciatura en Ciencias del Mar.

Asimismo, esta carrera es multidisciplinaria por lo cual se encuentra muy relacionada con otras como la hidrología, biología marina, ciencias naturales, entre otros. Su campo de trabajo incluye la investigación científica como también la aplicación de sus conocimientos en industrias del sector como la pesca.

Debido a su nivel de especialización, la Licenciatura en Ciencias del Mar solo es impartida por algunos centros universitarios, principalmente en los estados de México con frentes oceánicos. Por lo que se encuentra un poco limitada para los aspirantes del interior del país.

Licenciatura en Bioquímica

La vida tal como la conocemos es en esencia elementos químicos bien organizados, la Licenciatura en Bioquímica aborda el estudio científico de la química en esas circunstancias. De esta manera busca desentrañas las estructuras y funciones de la química viva.

Esta carrera mantiene un plan de estudios muy complejo y altamente especializado, por lo que no se encuentra disponible en todos los centros universitarios, solo en algunos. Asimismo, los Bioquímicos ejercen en amplios sectores, desde el desarrollo de alimentos y medicamentos, la investigación y la academia, entre otros.

Licenciatura en Oceanografía

Otra carrera altamente relacionada al estudio de los mares, y la que se puede considerar la especializada en esto por excelencia, es la Licenciatura en Oceanografía. Esta se encarga en analizar la composición de los océanos, incluida su exploración.

De esta manera, el plan de estudios en la formación del Oceanógrafo incluye conocimientos en física, geología y otras áreas de las Ciencias exactas, por lo que logra una formación muy especializada. Como limitante mantiene que hay pocas universidades que imparten la carrera.

El campo de trabajo de un Licenciado en Oceanografía es muy amplio e incluye todo tipo de proyectos de investigación y explotación de los mares, incluyendo por ejemplo el desarrollo y construcción de plataformas marinas, exploración de especies marinas, entre otros.

Licenciatura en Ciencias Genómicas

La Licenciatura en Ciencias Genómicas es una carrera que se encuentra en la frontera entre las Ciencias Exactas y las Ciencias de la Salud, pues estudia la composición, estructura, función y alteraciones de los genes y el ADN.

Un profesional en Ciencias Genómicas comprende de esta manera como funcionan las enfermedades genéticas, las investiga y ayuda en su tratamiento, como también investiga las características del ADN del resto de los organismos vivos.

Su campo de trabajo incluye la investigación científica pura, como también como apoyo en los equipos de salud.

Licenciatura en Biología

La Licenciatura en Biología busca formar expertos en el estudio y comprensión de la vida, que va desde los pequeños seres microscópicos, hasta los grandes vertebrados del reino animal y todo lo que está en medio.

En este sentido, dedican su esfuerzo profesional en las investigaciones de campo, las cuales buscan encontrar nuevas especies de vida o comprender el estado, características y comportamientos de las ya conocidas.

Además, pueden ser parte importante en el desarrollo de medicamentos o incluso en los sectores agrícolas y de producción alimentaria, tanto animal como vegetal. Por ello, esta licenciatura llega a ser muy versátil, aunque actualmente es limitado el número de universidades donde se imparte.

Licenciatura en Desarrollo de Software

Para poder leer un artículo en una página de internet o incluso llamar a un amigo, es necesario el uso de un sinfín de programas de computadora o Software. Ante esta necesidad global, está creciendo el número de universidades que imparte la Licenciatura en Desarrollo de Software.

Siendo una rama de la Informática y la computación, también forma parte del área de las Ciencias Naturales y Exactas. Esta estudia los propios Software como también el ambiente en donde se crean y las características de los mismos como una ciencia en evolución.

Licenciatura en Ecología

En un mundo cada vez más centrados en el cambio climático y la comprensión de la naturaleza, la ecología cobra relevancia. Por eso, un país como México no se queda atrás en la formación de profesionales y la investigación, por eso, muchas de las universidades más importantes del país ofrecen la Licenciatura en Ecología.

Sobre el ejercicio profesional de esta carrera, el Ecólogo se encuentra preparado de manera interdisciplinaria para investigar problemas complejos que requieran de la interacción con la naturaleza, ya sea como asesor de empresas o incluso en los gobiernos.

Licenciatura en Física

Si tenemos que reducir el campo de estudio de la Física, debemos de hablar del universo mismo, así la Licenciatura en Física busca formar académicos e investigadores capaces de comprender, mediante el estudio matemático, las características y comportamiento del universo.

Gracias a esto, comprendemos los conceptos necesarios para enviar cohetes al espacio o incluso desarrollar nuevas tecnologías de todos los tipos. Pero, hay una pregunta que te debes hacer si te preocupa el ejercicio profesional, ¿es posible ser Físico?

Pues, la respuesta es sí, ya sea como investigador en los múltiples centros científicos del país, como en las instituciones educativas. Además, empresas y gobiernos requieren de expertos en Física para el estudio y resolución de problemas complejos en su campo de estudio.

Licenciatura en Geología

La Geología se encarga del estudio de la tierra, tanto en su estructura interna como externa de la tierra tanto en su composición como evolución histórica. Es parte de un sector amplio de las Ciencias Naturales y Exactas conocidas Como Geociencias, de la que es parte la Licenciatura en Geología y otras carreras afines.

Una de las limitantes de la Licenciatura en Geología, son las pocas universidades que imparten esta carrera, compensa el hecho los amplios sectores desde donde se puede ejercer profesionalmente, desde la investigación científica, el desarrollo minero, la construcción e ingeniería civil, entre etc.

Licenciatura en Hidrología

La Hidrología se encarga del estudio del agua, su distribución, aparición, movimiento y además sus propiedades físicas y químicas. De esta manera, el Licenciado en Hidrología debe tener un conocimiento integral de todos estos campos.

Se espera que esta carrera cobre cada vez más importancia a medida que el agua es más valorada como recurso limitado y cambiante, además es necesario los conocimientos hidrológicos para el desarrollo de múltiples proyectos mineros, de la construcción y hasta para el estudio meteorológico.

Licenciatura en Matemáticas

Si pensamos en el protagonista del área de Ciencias Naturales y Exactas, sin lugar a dudas nos referimos a la carrera en Licenciatura en Matemáticas, esta se encarga del estudio y propiedades de los números y de su aplicación.

Debes de saber que, la aplicación laboral de esta carrera es principalmente en áreas teóricas, de investigación y la enseñanza, pero, un Licenciado en Matemáticas puede aplicar sus conocimientos en la resolución de ciertos problemas prácticos.

Licenciatura en Química

La Química se encarga del estudio y aprovechamiento de la materia, por ello una Licenciatura en Química es una carrera muy amplia que a su vez ofrece grandes posibilidades de desarrollo académico y laboral.

Actualmente es posible cursar esta carrera y otras afín como la Ingeniería Química en varias universidades, aunque con ciertas diferencias entre los planes de estudio. Fíjate también en las posibilidades de menciones específicas que pueden ofrecer las universidades.

Licenciatura Geotecnia

Como mencionamos anteriormente, las Geociencias son sector de las Ciencias Naturales y Exactas compuesta con diversas carreras. Una de ellas es la Licenciatura en Geotecnia, la cual estudia la composición y estructura de la tierra para su aprovechamiento en condiciones específicas.

Así, un Licenciado en Geotecnia puede desenvolverse laboralmente en muchas áreas como la minería, la construcción e incluso en la investigación científica.

Ciencias Sociales y de la Administración

Las carreras de Ciencias Sociales y de la Administración son una de las ramas de las ciencias que buscan entender cuestiones específicas de la condición humana, incluidas las maneras en que nos desarrollamos como sociedad y de los integrantes de la misma.

En este sentido, aunque suene muy complicado, en realidad engloba carreras que se centran en campos como la difusión de noticias, la administración de los recursos o el estudio de la mente y del comportamiento. Para que conozcas las carreras más destacadas de esta área, acá te dejamos una lista con algunas de las carreras más demandadas.

Licenciatura en Actuaría

Muy parecido a la contabilidad y la administración, la Licenciatura en Actuaria mantiene planes de estudio centrados en el aprendizaje matemático y estadístico centrados en su aplicación en el sector jurídico y financiero relacionado con la valoración del riesgo y las aseguradoras.

El actuario sin duda es las carreras más selectas para cursar no solo en México si no también en todo el mundo, esto también significa que requiere de pasar difíciles procesos de admisión, lo cual es algo a tener muy en cuenta a pesar de los beneficios laborales que pueden ofrecer.

Licenciatura en Administración

Las ciencias de la Administración estudian las mejores maneras de organizar y aprovechar los recursos, sean económicos o el mismo personal de una empresa. Además, la Licenciatura en Administración es de las carreras más difundidas en la mayor parte de las universidades.

Debes tener en cuenta que no todas las universidades ofrecen un mismo plan de estudios, además algunos ofrecen cierto grado de especialización a través de las menciones particulares de su titulación.

Licenciatura en Administración Empresarial

La gerencia de los recursos y el personal también es algo de gran interés de las empresas privadas. En este sentido, la Licenciatura en Administración Empresarial busca diferenciarse de otras carreras de la Administración al especializarse a dicho público.

Además, al igual que otras carreras de la Administración podrás encontrarla en muchas universidades del país, por lo cual es una oferta educativa de relativo fácil acceso, aunque esto no significa que sea fácil.

Licenciatura en Administración Pública

Muchos consideran que la empresa más grande que existe es el estado, y al menos esto es una realidad que vivimos día a día, pues encontramos sus recursos en todas partes, más en un país como México. Para poder ayudar a gerenciar todo esto nació la Licenciatura en Administración Pública.

Ten en cuenta que, el Administrador Público puede ejercer también fuera de las instancias gubernamentales en las empresas privadas, aunque su enfoque está relacionado con la gerencia y conducción del estado.

Licenciatura en Ciencias Políticas

De la Licenciatura en Ciencias Políticas se forman los Politólogos, expertos en el estudio de un tema específico de las Ciencias Sociales y de la Administración, el poder, sus características y las formas de ejercerlo y poseerlo en las sociedades.

Teniendo en cuenta que, todos los países tienen sociedades políticas en donde se lucha a través de elecciones, los campos laborales del Politólogo se centran en las participaciones en las mismas, pero también pueden ejercer en ciertos sectores interdisciplinarios de las empresas.

Licenciatura en Contabilidad

Unas de las carreras más insignes de las afines de la Administración es la Licenciatura en Contabilidad, en esta se estudia las mejores maneras de registrar, medir y controlar los patrimonios económicos, incluido el capital y el dinero.

Por esta razón, todas las empresas establecidas, públicas o privadas, grandes o pequeñas, necesitan de un Contable para llevar a cabo esta importante tarea. Más aún si de esto dependen cuestiones como el pago de impuestos o el balance económico.

Licenciatura en Criminología

Atrapar a criminales no es tarea sencilla, se requiere del apoyo de múltiples expertos en distintas áreas que conformen parte de un equipo del que forma parte el Criminólogo, un profesional capacitado en el análisis forense de piezas de evidencia halladas en los crímenes.

En este sentido, una Licenciatura en Criminología permite aprender todo esto, con la limitante de las relativas pocas universidades que la imparten y de un campo laboral centrado en los distintos cuerpos policiales del estado.

Licenciatura en Desarrollo Humano

La sociedad mexicana al igual que muchas otras se están desarrollando y cambiando, buscando el entendimiento y la mejor forma proceder en ciertas situaciones. Gracias a eso han surgido profesiones y carreras como la Licenciatura en Desarrollo Humano.

¿Qué hace un profesional en Desarrollo Humano? Pues, es un profesional capacitado en buscar el mejor proceder en el desenvolvimiento de las personas, desde la ayuda y el asesoramiento a estudiantes, hasta la mejor forma de vincularnos dentro de relaciones de cualquier tipo.

Por eso, es una carrera con actitudes interdisciplinarias que busca en el terreno de lo laboral el mejor funcionamiento de las instituciones y empresas ayudando a las personas que estas forman.

Licenciatura en Economía

Vivimos en un planeta con recursos limitados, es por eso que se necesita averiguar las mejores maneras para aprovecharlos. Es aquí donde aparece el Economista, un profesional que busca entender cómo se desenvuelven los mercados y el movimiento de los recursos.

Para lograr todo esto, en la Licenciatura en Economía se estudian diversas corrientes y escuelas del conocimiento que buscan entender la complejidad de los movimientos económicos bajo ciertas perspectivas.

Licenciatura en Gastronomía

El comer es uno de los placeres de la vida, pero no cualquier comida, solo la buena comida en el mejor ambiente para esto. Para lograrlo, se necesita mucha formación y, sobre todo, práctica que se obtiene con los planes de estudio que ofrece una Licenciatura en Gastronomía.

Como punto en contra de esta carrera es el limitado número de universidades del país que la imparten, por ello, es algo muy importante a tener en cuenta antes de escogerla como carrera a cursar.

Licenciatura en Mercadotecnia

No basta que un producto sea bueno para que sea comprado, para esto debe de resultar atractivo para el posible comprador. Para lograrlo durante años se ha fortalecido un campo de estudios dentro del área de las Ciencias Sociales y de la Administración, la Mercadotecnia.

Así, en la Licenciatura en Mercadotecnia podrás aprender todo lo relacionado a las formas adecuadas de ofrecer y volver atractivo un producto, cualquiera que sea, físicos o marcas. En una época de intercambios globales, esto abre puertas laborales en muchos sitios.

Licenciatura en Negocios Internacionales

Hay muchas carreras del área de las Ciencias Sociales y de la Administración que se centran en las relaciones entre países, pero, la Licenciatura en Negocios internacionales se especializa exclusivamente en los elementos necesarios para llevar a cabo intercambios comerciales entre países.

Es de notar que en México podrás encontrar esta carrera muy difundida entre las universidades, pero con mayor relevancia en las que se encuentran al norte del país. Sin que esto llegue a ser una gran limitante para estudiar esta carrera o ejercerla en vida profesional.

Licenciatura en Periodismo

Informarse sobre lo que está sucediendo a nuestro alrededor en todo momento requiere del esfuerzo y de los conocimientos de un Periodista que pueda investigar y transmitir dichos sucesos. Si te agrada poder colaborar en la comunicación pues la Licenciatura en Periodismo es para ti.

Ahora, ¿los periodistas solo trabajan televisión y periódicos? Pues no, ya que actualmente podemos encontrarlos ejerciendo su labor por muchísimos medios modernos, desde redes sociales hasta dentro de las empresas que se encuentran interesada en transmitir su labor.

Licenciatura en Psicología

Una de las preocupaciones de las personas desde tiempos muy antiguos, es porque pensamos y actuamos. La Licenciatura en Psicología busca formar a un profesional capaz de entender la mente y el comportamiento.

Además de esto, a través de los estudios de postgrado, un Licenciado en Psicología puede ejercer profesionalmente en muchas áreas, desde la administración empresarial, la asistencia sanitaria e incluso la investigación científica.

Esta es una carrera de alta demanda, por lo que puedes encontrarla en muchas de las universidades, pero, entre cada una de ellas puede haber diferencias importantes en los planes de estudio, esto se debe a la multitud de “escuelas” de psicología que hay.

Licenciatura en Relaciones Internacionales

En mundo globalizado poder relacionarse entre países ya sea como gobierno o empresa es algo muy importante. Por eso, una Licenciatura en Relaciones Internacionales es cada vez más importante en donde el intercambio entre países se vive cada día.

El Licenciado en Relaciones Internacionales entiende así las diferencias legales, políticas y culturales que hay entre los países para poder encontrar formas adecuadas de proceder en los negocios e intercambios que puedan existir.

Licenciatura en Sociología

Hemos visto que en otras carreras del área de las Ciencias Sociales y de la Administración se centran en el estudio de las personas. Pero las sociedades como objeto de investigación no se han abordado, así, la Licenciatura en Sociología toma este problema y busca su entendimiento.

Podrás encontrar esta carrera en varias de las facultades de Ciencias Sociales y de la Administración, con posibles diferencias entre los planes de estudio, sin que esto afecte el desenvolvimiento laboral.

Sobre esto, un Sociólogo o Socióloga puede encontrar campos laborales académicos e interdisciplinarios, principalmente en el sector público o en las empresas que deseen conocer a la sociedad que impactan.

Licenciatura en derecho

La carrera de derecho se basa en el estudio de las leyes y su correcta interpretación y aplicación. Cuenta con distintas ramas que te permiten especializarte en el sector que tu prefieras.

A lo largo de la historia esta carrera ha ido evolucionando, desarrollando nuevas ramas en base a las necesidades actuales de la sociedad.

Ofrece un campo laboral amplio y la oportunidad de especializarte en la rama que tu quieras.

Licenciatura en Turismo

Muchos países reciben a diario cientos de turistas, tanto internacionales como de movilización nacional, para poder atenderlos adecuadamente dentro de negocios prósperos se deben de conocer las mejores maneras. De esto se encarga la Licenciatura en Turismo.

Así, el graduado en una Licenciatura en Turismo se encontrará capacitado para ofrecer experiencias y atenciones en aspectos tales como la hostelería, entre otros. Sin dejar de lado otros elementos como la administración de empresas turísticas o las técnicas de mercadeo necesarias.

Artes y Humanidades

Las personas son más que carne y hueso, requieren del desarrollo de su mente a través del pensamiento y las maneras en que se expresan. En el área de Artes y Humanidades encontrarás una amplia lista de carreras que buscan estos fines.

Debes tener en cuenta que mucho de lo que dicen sobre las disciplinas de esta área son habladurías, pues tienen sus propios campos laborales y requieren de esfuerzo y estudio para poder terminar cualquiera de las siguientes carreras.

Licenciatura en Música

La Licenciatura en Música busca formar artistas capacitados en las técnicas y conocimientos aprendidos en cientos de generaciones, para que, de esta manera, lleve a cabo su arte de las mejores formas posibles.

Esta carrera es impartida principalmente en conservatorios lo cuales son muy pocos, pero también la podrás encontrar en muchas universidades públicas y privadas del país. Sobre su salida laboral está centrada en el ejercicio individual como también en la educación.

Licenciatura en Danza

¿Te gusta el baile y la expresión corporal que esto implica? Pues una Licenciatura en Danza, permite hacerlo siguiendo los conocimientos técnicos necesarios y que se adquieren mediante un plan de estudios organizado.

Al igual que muchas otras carreras del área de Artes y Humanidades, encuentra su campo laboral tanto en el ejercicio privado como en las empresas centradas en el sector del entretenimiento.

Licenciatura en Historia

Dicen que la historia se repite dos veces, la primera como tragedia y la segunda como farsa. Así que si queremos evitar los errores del pasado debemos conocerlos, comprenderlos y estudiarlos tal como se hace en la carrera de Licenciatura en Historia.

En este sentido, el Historiador es un experto en la investigación de los sucesos acecidos en el pasado, tanto nacional como internacional, además de asegurar el registro del periodo actual para las generaciones futuras.

Esta Licenciatura la puedes encontrar en algunas facultades de Artes y Humanidades, pues no se encuentra muy difundida en el país, por otra parte, su campo de trabajo se encuentra algo limitado, principalmente a la investigación y educación.

Licenciatura en Teología

La religión es un tema muy serio en la cultura humana, es por ello que a través de generaciones se ha concretado la carrera de Licenciatura en Teología que busca desentrañar los misterios de las religiones.

En este sentido, puedes encontrar diferencias entre los planes de estudio de esta licenciatura, principalmente debido a la institución o universidad que la imparte. Por ello, podrás encontrar Licenciaturas en teología de doctrina laica, católica, adventista, entre otros.

Sobre el campo laboral de esta carrera incluye el servicio religioso ya sea de ejercicio individual u ordenado dentro de una religión, además puede centrarse en la academia y en la investigación histórica y filosófica.

Licenciatura en Antropología

El humano, lo que es y todo lo que produce puede ser objeto de estudio e investigación. Así, esta vez nos centramos en el campo de la Licenciatura en Antropología, la cual literalmente se puede definir como estudio o conocimiento del humano.

Aunque esta carrera se encuentra más difundida entre las universidades que otras carreras del área de Artes y Humanidades, sigue manteniendo una oferta bastante limitada, principalmente a las principales universidades de los estados.

Ahora bien, sorprendentemente su campo de trabajo puede resultar muy amplio, más aún si se complementa con estudios de postgrado, pues incluye desde la academia y la investigación, hasta los estudios forenses y arqueológicos.

Licenciatura en Dirección Artística

Poner en escena una obra artística no se basta del deseo de hacerlo, se necesita organización, estructura y otros conocimientos necesarios para lograr poner en escena cualquier forma de expresión artística.

Un punto en contra de esta carrera es que solo la imparten algunas de las universidades y conservatorios, por lo que su acceso es algo limitado. Como ventaja, mantiene que ofrece campos laborales más amplios que otras carreras del área.

Licenciatura en Diseño Gráfico

Gracias al auge del uso de las computadoras, cada día podemos encontrar más expresiones gráficas a nuestro alrededor. Los responsables de esto no son otros que los Diseñadores Gráficos, profesionales con los conocimientos técnicos necesarios para la expresión artística abocada a necesidades específicas.

Esta es una de las carreras del Área de Artes y Humanidades más difundidas, por eso la podrás encontrar y llegar a cursar en muchas universidades públicas y privadas. En cada una de ellas se mantiene un plan de estudios más o menos homogéneo, aunque con diferencias en los recursos al momento de realizar prácticas.

Licenciatura en Animación Digital

Dicen que nos encontramos en la edad de oro de la animación, y es verdad, pues no solo contamos con excelentes guionistas sino también con profesionales en la Animación Digital que ponen en marcha esos proyectos.

Una Licenciatura en Animación Digital ofrece grandes oportunidades en nuestra época, más aún cuando parece que las animaciones nacionales y latinoamericanas de todos los tipos (efectos especiales, diseño de personajes, entre otros) son cada vez más comunes.

Licenciatura en Diseño de Modas

No vestimos cualquier cosa, vestimos bajo estilos que nos representan y nos gustan, pero son ante todo una pieza de arte llevado a cabo por un experto en el diseño de la ropa que siga y cree además sus propias tendencias.

En la Licenciatura en Diseño de Modas podrás aprender no solo cuestiones técnicas sobre la creación de ropas, sino también a abordarlo desde una perspectiva artística educada y las mejores maneras llevarlo al público objetivo.

Licenciatura en Lenguas

La comunicación es algo que se logra a través de un medio que comparten dos interlocutores, a esto se le conoce como Lengua y es el objeto de estudios de la Licenciatura en Lenguas, uno de los pilares del cuerpo de teorías de toda el área de Artes y Humanidades.

En este sentido, el experto Lingüista comprende las características y comportamientos de los idiomas y los hablantes, tratando de desentrañar su funcionamiento, historia y evolución. Su campo laboral es amplio y abarca desde la academia, la investigación e incluso las traducciones especializadas.

Licenciatura en Literatura

Una de las ramas de las Lenguas es el estudio Literario, este se centra en la aplicación de la escritura como arte expresado a través de historias, poemas, cuentos, entre otros. Además, la Literatura estudia las obras escritas tratando de desentrañar sus estructuras y aprendizajes.

Muchas de las facultades de Artes y Humanidades del país dictan esta carrera, por lo que es más accesible que otras del área. Su ejercicio laboral se centra tanto en las prácticas privadas como también en la educación.

Licenciatura en Arqueología

A pesar de que normalmente se encuentra en las facultades de Artes y Humanidades, la Licenciatura en Arqueología se mantiene en la frontera con las Ciencias Sociales, pues estudia como ciencia la actividad humana del pasado a través de los restos históricos que quedan.

En un país como México lleno de civilizaciones pasadas que dejaron obras impresionantes que requieren estudio y conservación, el Arqueólogo cobra una gran importancia, lo que permite oportunidades laborales en muchos sitios como centros de investigación, museos, entre otros.

Licenciatura en Filosofía

Un cuento de la historia de la filosofía narra cómo Tales de Mileto cae en un pozo abstraído en sus pensamientos, ante la burla, dijo que la Filosofía es aquello de lo que se burlan los criados. Pues, abarcando más la idea un Filósofo estudia el conocimiento en sí mismo a través de la razón.

Esta es una carrera compleja que requiere de mucho estudio teórico pero que se puede cursar en varias universidades del país, aunque no es tan común como otras del área de Artes y Humanidades.

El campo laboral de esta carrera incluye la resolución de problemas éticos, epistemológicos entre otros muchos que pueden aparecer en empresas públicas y privadas. Además, puede ejercer siguiendo el estudio individual o bien impartiendo clases en los distintos niveles educativos.

Licenciatura en Restauración de Bienes Inmuebles

Los objetos y edificios históricos pueden llegar a tener a veces cientos de años, por lo que son muy frágiles. Para poder mantenerlos o incluso recuperarlos son necesarios expertos en restauración, esto es lo que busca formar la Licenciatura en Restauración de Bienes Inmuebles.

Así, el plan de estudios de esta licenciatura capacita al profesional restaurador en la comprensión de los distintos artefactos históricos, su función y las maneras apropiadas de repararlos o mantenerlos de ser necesario.

Esta carrera tiene en contra que muy pocas universidades del país la dictan, además su campo de trabajo puede ser muy limitado por su alto nivel de capacitación, pero a cambio mantiene en contraste una mayor remuneración que con otras carreras.

Licenciatura en Ciencias de la Cultura

Las artes, las ciencias, lo bello y lo feo que nos encontramos en las calles de nuestras ciudades día a día son producto de la cultura humana. Encontrarla, comprenderla y narrarla para su preservación y difusión es parte de la labor de la Licenciatura en Ciencias de la Cultura.

Esta importante carrera del área de Artes y Humanidades solamente la imparten en unas pocas universidades del país, por lo que su acceso es muy limitado. Sobre el campo laboral de esta carrera se centra en la educación, la investigación y el aprovechamiento privado.

Licenciatura en Educación Bilingüe

Formar nuevas mentes en un contexto de un mundo globalizado exige conocimientos en idiomas, por eso la Licenciatura en Educación Bilingüe es una carrera cada vez más demandada en las universidades y el campo laboral.

Debido a todo lo anterior podrás encontrar muchas universidades en donde impartan esta carrera, además puede desenvolverse en todo tipo de centros educativos, desde preescolares hasta universidades, además pueden desenvolverse mediante el ejercicio particular.

Licenciatura en Lenguas Modernas

El estudio y comprensión de los usos y estructuras de las lenguas e idiomas que utilizamos actualmente es deber del Lingüista especializado en lenguas modernas. Una carrera de gran importancia en la actualidad, motivo por el cual la carrera en Licenciatura en Lenguas Modernas es cada es cada vez más común.

Además, tiene un campo de ejercicio laboral muy amplio, por ejemplo, la educación en todos los niveles, la traducción de documentos o de conversaciones en tiempo real, entre muchos otros. Por estas razones pueden desenvolverse tanto en el sector público como en el privado.

Licenciatura en Cine

Todo lo que vemos en televisión, en el cine e incluso en la mayor parte de las producciones en los videos famosos del internet requieren de un conocimiento especial de producción audiovisual, y, una Licenciatura en Cine asegura eso.

Siendo por otra parte una carrera bastante exclusiva, por lo que solamente podrás cursarla en un puñado de instituciones públicas y otras cuantas privadas. Además, a pesar de que no tiene salida laboral directa podrás ejercerla en muchas áreas.

Licenciatura en Danza Clásica

La danza es un arte que requiere de mucho esfuerzo y estudio, más aún si se trata de replicar las técnicas y movimientos tradicionales. En la Licenciatura en Danza Clásica podrás adquirir estos conocimientos mediante un plan de estudios especializado.

Ten en cuenta que dicho nivel de especialización también la vuelve una carrera de difícil acceso, por lo que no la encontrarás en todas las universidades, solo en algunas. Por otra parte, su campo de ejercicio profesional también es reducido.

Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica

Poder ayudar a las mentes jóvenes durante sus años de formación educativa es la meta de profesores y en especial de los Psicopedagogos. Si deseas formar parte de dicho gremio te podrás formar en la Licenciatura en Asesoría Psicopedagógica.

Esta es una carrera multidisciplinaria, por lo que en su plan de estudios te encontrarás con materias propias de las Ciencias de la Educación como también de las escuelas de Psicología más difundidas.

Su campo de trabajo está principalmente centrado en las instituciones educativas públicas y privadas, aunque también puede ejercer a modo particular y en situaciones muy particulares.

Licenciatura en Artes de Teatro

Antes del cine, de los vídeos en YouTube o Tik Tok teníamos el teatro, un tipo de arte que nos ha acompañado desde hace muchísimos siglos, tiempo que hemos tenido para sacar lo mejor de la experiencia y formar planes de estudio como los que se ven en la Licenciatura en Artes de Teatro.

Pero, cómo muchas otras carreras del área de Artes y Humanidades puede que no encuentres esta licenciatura en todas las universidades, por lo cual debes tener en cuenta dicha limitación antes de escogerla.

Además, existe ciertas limitaciones en el ejercicio puro de esta carrera, cosa que se puede solucionar con cierto intrusismo profesional, por lo cual podrás ejercerla en áreas como la producción de obras audiovisuales, entre otras áreas.

Licenciatura en Coreografía

¿Creerías que los sorprendentes pasos de bailes que vez en los conciertos y videoclips de internet no salen de la nada?, pues requieren de la participación de expertos bailarines y maestros de la coreografía. Para atender tal necesidad surgió la Licenciatura en Coreografía.

Podrás encontrar esta carrera en unas pocas universidades públicas, pero en otras tantas más privadas. Sobre su campo de ejercicio profesional se puede decir que es limitado y muy especializado, pero con salidas intermedias como la educación en danza.

Licenciatura en Historia y Sociedad Contemporánea

La comprensión de los sucesos históricos de los último siglo es esencial para el desarrollo de nuestras próximas décadas. Por eso ha surgido la Licenciatura en Historia y Sociedad Contemporánea, la cual busca formar expertos historiadores en la modernidad.

Esta disciplina es una carrera interdisciplinaria por lo que el plan de estudios incluye materias de áreas como las ciencias exactas o las ciencias sociales. Pero, solo la podrás encontrar en algunas universidades con título propio y en otras como mención de la carrera en Licenciatura en Historia.

Carreras de Ingenierías

Las Ingenierías son la aplicación “Ingeniosa” de los conocimientos en ciencias para resolver problemas determinados. Pues, en un país y mundo que requiere respuestas y nuevos avances, es natural que existan muchas carreras de ingenierías disponibles.

A continuación, te resumimos esa larga lista con algunas de las carreras de ingenierías más demandadas entre los aspirantes a carreras universitarias.

Ingeniería Aeronáutica

Actualmente encontramos aviones tripulados y no tripulados en todo el mundo, son tan comunes que, incluso, su construcción (o el de sus partes) y mantenimiento se realiza en numerosos puntos geográficos. Esto se ha logrado a través de la promoción y desarrollo de la industria aeronáutica nacional y el auge de la ingeniería aeronáutica.

El plan de estudios de la Ingeniería Aeronáutica se centra así en el estudio de la física que le permita el desarrollo de aviones y otros mecanismos capaces de emprender el vuelo. Puedes encontrar así ingenieros en aeronáutica trabajando en cualquier aeropuerto civil y en industrias del sector.

Ingeniería Agrícola

Los conocimientos técnicos necesarios para la producción agrícola son los pilares de nuestra vida moderna, sin ellos no tendríamos casi ningún tipo de alimento. Es por eso que una carrera en Ingeniería Agrícola es una de las opciones más interesantes a las que podrás optar.

Podrás encontrar esta carrera en muchas de las universidades e institutos politécnicos, por lo que es una de las opciones de mayor disponibilidad. Además, su campo laboral es muy amplio, ya que abarca todos los campos de la producción de alimentos, vegetal o animal.

Ingeniería Ambiental

El mundo está tratando de virar hacia el desarrollo sostenible, en donde sea posible el crecimiento de las industrias limitando el daño a los ecosistemas. La Ingeniería Ambiental nace para resolver y entender el porqué de los problemas que surjan durante ese movimiento.

Esta carrera la ofertan en diversas universidades por todo el país, tanto públicas como privadas (incluido también politécnicos), por lo que es una de las pocas ingenierías interdisciplinarias que su acceso no se encuentra tan limitado.

Ingeniería Automotriz

Otra de las maquinarias que podemos encontrar en todos los lugares son los coches, por esto existe una gran importancia para el desarrollo del país en formar profesionales capacitados en el diseño, fabricación y mantenimiento, todo lo que es una Ingeniería Automotriz.

Debes tener en cuenta que, al igual que muchas otras carreras especializadas de esta lista, ve limitada la cantidad de universidades donde se imparte al igual que su campo laboral. Pero, en cambio, puede verse favorecido de menor competencia y grados de intrusismo laboral.

Ingeniería Biomédica

Los Ingenieros Biomédicos forman parte de los equipos de salud y forma parte de esas carreras que se encuentra en la frontera entre áreas de estudio, en este caso con las Ciencias de la Salud. Estos ingenieros se encargan en el desarrollo y mantenimientos de equipos biomédicos complejos y simples (como lo pueden ser tomógrafos hasta bastones).

Solo hay unas cuantas instituciones universitarias que dictan esta carrera, además puedes encontrar que el plan de estudios resulta similar a otras carreras como la Ingeniería Electrónica, solo que abocado al área de Ciencias de la Salud.

Ingeniería Civil

¿Qué es un mundo sin los edificios y las construcciones? Y es que en la práctica estas son tecnologías tan utilizadas al día como cualquier teléfono inteligente. Por eso la Ingeniería Civil puede sorprenderte al ser el corazón del área de las Ingenierías.

En esta carrera se estudia los principios matemáticos, físicos, químicos y gerenciales necesarios para diseñar y poner en marcha cualquier obra de construcción, desde casas, caminos hasta complejas obras como puentes o rascacielos.

Podrás cursar esta carrera en muchas universidades públicas y privadas del país, por lo que, aunque la oferta laboral es amplia lo es también la competencia para el ejercicio laboral.

Ingeniería de la Energía

La Ingeniería de la Energía es una carrera afín a la Ingeniería Eléctrica, solo que esta se centra en la producción eléctrica como tal, así como en los métodos actuales que son utilizados para lograrlo (plantas eólicas, termoeléctricas, solares, etc.).

A diferencia de la Ingeniería Eléctrica, esta carrera no está muy difundida entre las universidades, pero con la facilidad de que comparten campos laborales compatibles.

Ingeniería Eléctrica

Consumimos electricidad casi a cada momento de nuestro día a día, directa o indirectamente. Así que, para poder surtir nuestra demanda, se requiere de una gran industria eléctrica y es en ella donde se desenvuelve el Ingeniero Eléctrico.

El plan de estudios de esta carrera incluye conocimientos en física y matemática, a lo cual se suman prácticas profesionales centradas en las distintas áreas de ejercicio profesional, las cuales van desde las centrales eléctricas hasta los sistemas de producción.

Por otra parte, el Ingeniero Eléctrico también puede ejercer en la creación y mantenimiento de los sistemas eléctricos de empresas, en especial de aquellas que mantengan un alto consumo o complejidad como las industrias.

Ingeniería en los Alimentos

La producción alimentaria moderna dejo atrás las pequeñas granjas y huertos, requiere ahora de un sinfín de maquinarias y técnicas para la refinación de los propios alimentos, así que es común encontrarse con problemas de los que se requieren conocimientos en Ingeniería en los Alimentos.

Por todas las anteriores razones, encontrarás esta carrera en muchas universidades e instituciones politécnicas en regiones donde la producción alimentaria o industrial se encuentre presente. Son en esas mismas regiones donde te encontrarás con salidas laborales.

Ingeniería en Redes

Anteriormente, en otras áreas de estudio hablamos de carreras que se centran en el estudio y aprovechamiento de la información y su transmisión mediante redes. Una Ingeniería en Redes se desenvuelve también en ese campo.

Encontrará que imparten esta carrera en varias universidades privadas como también en algunas públicas, manteniendo ciertas diferencias en sus planes de estudio sin que esto signifique grandes problemas para su ejercicio profesional.

Ingeniería Geológica

La Ingeniería Geológica se centra en la explotación de la capa más superficial de la tierra, ya sea mediante la extracción de los minerales que se encuentra en ella, como también en facilitar el realizar modificaciones en ella (construcción de túneles, vías, entre otros).

Para lograr esto, un Ingeniero Geológico requiere de múltiples conocimientos que se vuelven cada vez más especializados en el estudio de la tierra, por esto hay pocas universidades que la dicten, pero puede actuar en el campo profesional con otras carreras como la Ingeniería Civil.

Ingeniería Industrial

Un Ingeniero Industrial es un profesional que posee conocimientos integrados en las técnicas y prácticas necesarias para la operación de las industrias, incluyendo capacidades gerenciales y de recursos humanos.

Esto se debe a que la Ingeniería Industrial es una carrera interdisciplinaria que abarca una amplia lista de materias de estudio. Por otra parte, su oferta se encuentra en muchas universidades las que se incluyen casi todos los politécnicos públicos y privados.

Sobre el campo laboral de esta carrera, se puede mencionar que es igual de amplio que las capacidades que adquieren mediante los planes de estudio y abarcan un tanto más allá que el solo las industrias.

Ingeniería Mecánica

El diseño, creación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de todas las maquinarias requieren de una amplia cantidad de conocimientos de física, química y otros campos de las ciencias, los cuales se abordan dentro de la carrera de Ingeniería Mecánica.

En este sentido, un Ingeniero Mecánico se centra en distintos tipos de maquinarias, incluyendo motores y sistemas mecánicos. Asimismo, podrás encontrar esta carrera con menciones especificas (motores de combustión, diseño, entre otros) dependiendo de la universidad que la imparte.

Es de notar que los campos de trabajo del Ingeniero Mecánico son muy amplios, pero requieren muchas veces de la capacidad de adaptación a las necesidades específicas del trabajo. Así puedes participar en industrias, minería, petroleras, entre muchos otros sectores.

Ingeniería Mecatrónica

La Ingeniería Mecatrónica es una de las carreras multidisciplinarias del área de Ingenierías, engloba conocimientos de áreas como la robótica, la mecánica, la computación o la informática (entre muchas otras), para desarrollar y fabricar productos automáticos con cierto grado de automatización.

En términos más simples, el experto en mecatrónica busca una aplicación más armónica de los elementos mecánicos y electrónicos al aplicar sus conocimientos. Su campo laboral incluye todos los sectores productivos industriales.

Ingeniería Metalúrgica

La Ingeniería Metalúrgica es una rama del área de las Ingenierías que se encarga del estudio de las sustancias metálicas y no metálicas para su aprovechamiento, al aplicarles distintos procesos químicos y físicos. De esta manera, el ingeniero en metalurgia participa en su obtención, tratamiento y refinación.

Puedes encontrar esta carrera en algunas universidades e institutos politécnicos, pues no es muy común, pero su nivel de especialización vuelve al experto metalúrgico en un profesional demandado por las empresas de los sectores donde se desenvuelve (metalurgias, minas, etc.).

Ingeniería Naval

Construir y mantener barcos requiere tantos conocimientos como en las Ingenierías Automotriz y Aeronáuticas, así la Ingeniería Naval forma parte de ese sector de las ingenierías que se centra en la maquinas móviles.

Su campo laboral va desde los astilleros públicos y privados como también en empresas especializadas en el sector naval, ten en cuenta que son pocas las universidades que ofrecen esta carrear y puedes encontrarte una alta demanda por parte de los aspirantes.

Ingeniería Química

La Ingeniería Química es hermana de la Licenciatura en Química, pues estudia los elementos y las sustancias, con la salvedad de que buscan aplicar sus conocimientos en la resolución de cuestiones prácticas que pueden surgir en todo tipo de industrias.

Debido a su amplia capacidad de ejercicio laboral y a la necesidad para el desarrollo nacional, podrás encontrar esta carrera en gran parte de las universidades de todo el país. Pero, que esto no te engañe, pues aun así guarda dificultad el ingreso a la carrera.

Ingeniería Robótica

Muchos apuntan a un futuro totalmente automatizado, y, aunque ahora nos encontramos lejos de esta perspectiva, sin duda esa es la dirección en la cual nos dirigimos con el desarrollo de los robots. América latina es vanguardia en todo lo que refiere al desarrollo de la ingeniería robótica y las carreras afines.

Son pocas las instituciones universitarias del país que ofertan esta carrera, pero las hay públicas y privadas. Se trata de un sector muy específico y que recientemente ha entrado en auge, por lo que el campo laboral es muy específico. Sin embargo, el nivel de remuneración para profesionales que ejercen esta carrera es bastante bueno.

Ingeniería Telemática

Te has preguntado ¿cómo es posible que funcione un GPS o una llamada mientras caminas por la calle? Pues es gracias a una diversidad de tecnologías y aparatos que hacen posible la transmisión de datos. La Ingeniería Telemática estudia y aprovecha cada una de estas.

Gracias a esto se describe como una carrera interdisciplinaria entre la electrónica, la informática y la computación. Actualmente son pocas las instituciones que imparten esta carrera, pero su demanda crece cada día junto a sus campos de ejercicio laboral.

Ingeniería Textil

No bastan los diseños para poder usar ropa, se necesita de toda una industria que recolecte o cree los materiales necesarios para la fabricación de textiles y de la propia ropa, la Ingeniería Textil intercede en este punto buscando siempre el mejor aprovechamiento de los conocimientos.

En este sentido el Ingeniero Textil está formado en áreas como la química, matemáticas, física y muchos otros. Lastimosamente, es de las carreras menos difundidas entre todas las universidades , su campo laboral también es algo limitado, pero está en crecimiento, sobre todo en maquilas.

Ingeniería en Irrigación

Tanto animales como plantas necesitan muchas necesidad de agua, pero existen sitios donde la hidrografía o la meteorología no lo permiten, es por eso que es necesario carreras técnicas en Ingeniería en Irrigación para encontrar los medios apropiados para llevar agua a los campos.

Esta es una de las carreras más especializadas de todas pues se centra en solo un aspecto de la producción agrícola, además no se encuentra en todas las universidades. Pero, su campo laboral, aunque especifico nunca es reducido pues es muy necesario.

Ingeniería Forestal

Dominar los bosques implica conocer como cuidarlos y aprovecharlos adecuadamente para las generaciones futuras. Esto es el deber que asume la Ingeniería Forestal, una carrera interdisciplinaria que aprovecha distintos conocimientos en física, biología y otras materias para la silvicultura.

Como muchas otras carreras interdisciplinarias o de alta especialización, la encontrarás en pocas universidades, además que su ejercicio laboral también es limitado. Pero, esta en aumento debido a la creciente preocupación por la ecología.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *