¿Qué estudiar para ser profesor o profesora? Carreras de docencia

Cuando hablamos de docencia hay que saber que estamos ante un sector dedicado a la enseñanza a otras personas. Si tu vocación es la enseñanza, en ese artículo podrás conocer las carreras universitarias con las que podrás ser profesor o profesora.

carreras para dar clases

En la actualidad tenemos a nuestra disposición diferentes carreras universitarias que están relacionadas con la docencia, por lo que los estudiantes tendrán la posibilidad de escoger aquella especialidad que mejor se ajuste a sus necesidades.

Lo primero que debes de saber es que para ser profesor o profesora tienes dos opciones:

  1. Estudiar una licenciatura especializada en la enseñanza.
  2. Dar clases relacionadas con la carrera que estudiaste.

En este artículo vamos a abordar ambas posibilidades, así como los pros y los contras de estas dos opciones.

Carreras para dar clases

Si lo que quieres es dedicarte a dar clases debes estudiar una licenciatura en la enseñanza de algún área en específico. Es muy importante que tomes en cuenta que por lo general estas carreras universitarias se imparten en la facultad de docencia o pedagogía.

Algunas de las opciones que tienes son las siguientes:

  • Licenciatura en pedagogía.
  • Licenciatura en la enseñanza de idiomas extranjeros.
  • Licenciatura en ciencias de la educación.
  • Licenciatura en docencia.
  • Licenciatura en educación física.
  • Licenciatura en enseñanza de las matemáticas.
  • Licenciatura en ciencias.
  • Licenciatura en lengua y literatura.

Algunas carreras en las que puedes impartir clases:

  • Licenciatura en matemáticas
  • Licenciatura en química
  • Licenciatura en física
  • Ingeniería

Aunque si estudias estas últimas carreras es muy probable que necesites una maestría en educación para poder pertenecer al sector público.

Empezamos este artículo hablando del gran impacto que tiene la docencia en la sociedad actual y es que no podemos olvidar que la enseñanza es uno de los valores fundamentales para la evolución.

Además, y a diferencia de lo que muchos piensan, la función de la docencia no solamente está enfocada a niños y adolescentes, sino que personas de cualquier edad podrán beneficiarse de esta especialidad.

Perfil de ingreso

Son muchos los aspectos que deben estar presentes en el perfil de una persona que apuesta por estudiar docencia.

  • En primer lugar hablaremos de la responsabilidad como uno de los aspectos más importantes y es que no olvidemos que el profesor no solamente comparte sus conocimientos, sino que también se convertirá en un referente y en un guía para el alumno.
  • Hablamos también de la importancia de la puntualidad en esta profesión, un aspecto que es fácil de comprender, ya que en caso de que lleguemos tarde a nuestra clase estaremos dejando “libres” a decenas de alumnos jóvenes (con todo lo que ello implica).

Además, hay que aclarar que cuando ejerzamos de profesor estaremos haciendo de ejemplo para nuestros alumnos, por lo que ofrecer y exigir puntualidad es uno de los valores importantes que debemos aplicar a nuestros alumnos.

45 cosas sobre la carrera

  1. Ser docente no es solo enseñar
  2. Hay diferentes áreas en la docencia, por ejemplo, docencia en matemáticas, docencia en lengua literatura, en artes y más.
  3. Es una carrera que implica mucha responsabilidad debido a que ayudas a formar a las nuevas generaciones.
  4. Muchas personas creen que es una carrera muy fácil.
  5. La realidad es que es una carrera bastante estresante, pero a la vez muy satisfactoria.
  6. Nunca vas a dejar de aprender, necesitas estarte actualizando constantemente.
  7. Es una carrera que te convertirás un poco de todo; maestro, psicólogo, científico, diseñador, médico, filósofo y hasta fotógrafo.
  8. Sin dominio del contenido es imposible dar una clase, recuerda asegurarte de conocer el tema al derecho y al revés.
  9. Sin importar la materia que impartas es superimportante tener letra legible y buena ortografía.
  10. En la universidad leerás mucho contenido, innumerables autores que hablan del proceso de enseñanza-aprendizaje, sin embargo, en la práctica entenderás todo mucho mejor.
  11. Entenderás que los jueguitos que hacen los maestros no se llaman dinámicas sino técnicas.
  12. Reconocerás que cada persona es diferente y aunque tengas grupos de 30 a 40 alumnos te darás cuenta de que cada uno tiene su forma particular de ser y de aprender.
  13. No cualquiera puede manejar un grupo, se requiere de mucha paciencia y también de demostrar autoridad cuando lo necesitas.
  14. Experimentarás una gran emoción y satisfacción cuando te des cuenta de que tus alumnos están avanzando.
  15. Los alumnos más difíciles son los que más te van a enseñar.
  16. Es una profesión que te permite tener un trabajo muy variado. Conoces a diferentes personas, grupos, escuelas, metodologías.
  17. Tendrás que aprender a desarrollar tu creatividad y eso es lo que te va a permitir diferenciarte de otros colegas.
  18. En la universidad los trabajos de equipo se harán un caos porque cada maestro tiene su propio estilo de enseñar.
  19. Si estás estudiando docencia en una materia en específico como matemáticas, literatura, ciencia o la que sea, recuerda que el contenido es importante, pero es más importante saber cómo transmitirlo.
  20. A veces te costará mucho trabajo no involucrarte en la vida personal de tus alumnos y eso te puede llegar a generar un gran desgaste emocional.
  21. El sentido de humor será necesario en tu vida diaria como un maestro y tus grupos te van a llenar de energía como no tienes idea.
  22. También vas a tener que practicar la habilidad de no reírte lo que hice en tus alumnos en medio de una clase o en un momento serio para no perder autoridad.
  23. Escucharás que muchas veces te llamen por error papá, mamá, tío, tía o señora.
  24. Dentro del aula podrás tomar tus propias decisiones y ser más autónomo, pero esto también depende mucho de la institución en la que labores.
  25. Habrá trabajos mucho más estrictos que otros que puede influir en tu forma hasta de vestirte, de peinarte y de hablar.
  26. Trabajar o practicar en escuelas públicas o privadas tiene sus ventajas y desventajas, anímate a vivir las dos experiencias.
  27. Una triste realidad es que los salarios son más bien bajos, pero todo depende de ti.
  28. Trabajar con personas es una de las labores más difíciles, pero a la vez con unas recompensas que el dinero no puede pagar.
  29. Te guste o no tendrás que aprender de leyes y reformas.
  30. Como maestro o maestra podrás cambiar la vida de otras personas e incluso algo que tú les digas lo pueden recordar muchos años después.
  31. Es una de las profesiones más antiguas y necesarias.
  32. Tendrás que acostumbrarte a levantarte temprano, desde que la estás estudiando y obvio cuando la estás ejerciendo también.
  33. Tu trabajo no nomás va a ser dentro del aula sino también será fuera de ella, por ejemplo, preparando tus clases, en juntas y más.
  34. Va a haber ocasiones en las que tú pases horas, hasta días planeando una clase y a la hora de la hora no es nada como te lo imaginaste en tu cabeza y debes aprender a improvisar.
  35. Te va a sorprender cómo impacta la actitud de los padres en sus hijos.
  36. Aprenderás también a tratar con padres enojados y no importa el nivel educativo puede ser en primaria, en secundaria, en preparatoria y hasta en universidad.
  37. Lo más satisfactorios será escuchar las siguientes palabras y es “Oh ya le entendí”.
  38. Tendrás ojos hasta en la espalda para poder controlar al grupo en todo momento.
  39. La docencia es una de las profesiones más empáticas que existen.
  40. Tendrás que aprender a estar la voz sin lastimar tu garganta como los cantantes.
  41. Tus alumnos tarde o temprano se convertirán en personas importantes, aunque no se porten bien.
  42. Es divertido escuchar lo que los alumnos piensan de tu vida fuera de clases.
  43. Te acostumbrarás a convertirte en un modelo o ejemplo a seguir de tus alumnos y esto va a hacer que te motiven a ser mejor cada día.
  44. Siempre tendrás alumnos o grupos favoritos, aunque no lo puedas decir.
  45. Tú mismo o misma te vas a emocionar cuando un alumno que tenía malas calificaciones empieza a mejorar.

Materias de la carrera

Uno de los errores habituales entre aquellas personas que desean estudiar docencia es creer que únicamente se imparten clases de la materia específica.

Por ejemplo, si optamos por la especialidad de matemáticas no solamente cursaremos esta asignatura, sino que también hay que hablar de todo tipo de materias que nos serán de gran utilidad a la hora de desempeñar nuestra profesión en el futuro, siendo psicopedagogía uno de los ejemplos más comunes.

Este aspecto es de vital importancia a la hora de escoger esta carrera, principalmente porque en los primeros cursos es cuando mayor variedad de asignaturas tendremos que cursar. Uno de los objetivos de estas materias añadidas es entender el proceso de aprendizaje humano, que será de mucha ayuda cuando nos dediquemos a la docencia.

Es importante aclarar que la docencia va mucho más allá de aprender la materia que deseamos impartir en un colegio o en la universidad, sino que es de vital importancia saber como transmitir nuestros conocimientos a los alumnos. 

¿Por qué elegir una carrera de docencia?

Probablemente la carrera de docencia es uno de los ejemplos más característicos de carrera por vocación. Normalmente aquellas personas que optan por esta carrera ya lo tienen decidido desde años atrás, por lo que no suele ser una decisión demasiado complicada.

La docencia es un sector apasionante que nos permitirá compartir nuestros conocimientos con jóvenes que, como nosotros, están ansiosos por aprender todo tipo de conceptos.

Escoger docencia no solamente implica que, en un futuro cercano, compartiremos aquello que hemos estudiado con nuestros alumnos.

El concepto de docencia va mucho más allá y es que un profesor puede convertirse en un referente para sus alumnos, por lo que la responsabilidad que tendrá será mucho más elevada. Queda claro que la docencia va mucho más allá de lo que pensamos en un primer término.

Y ahora vamos a responder a la respuesta del enunciado. ¿Por qué debemos elegir la docencia?

En primer lugar hablaremos de la importancia de la vocación a la hora de escoger esta carrera. A partir de ahí sería muy aconsejable conocer experiencias de personas que hayan estudiado esta carrera así como también nos será de gran ayuda la experiencia de profesores, es decir, profesionales del sector de la docencia que ya se encuentran desarrollando esta profesión.

Estas experiencias nos servirán para saber si la docencia es el sector que creemos o, por el contrario, no tiene nada que ver.

Es importante no dejarnos guiar por una sola experiencia, sino que también podemos ampliar esta información si accedemos a portales específicos de internet que tratar sobre la docencia. Cuanta más información tengamos a nuestra disposición más sencillo nos resultará decidir si estamos ante una carrera que se ajusta a nuestras necesidades.

Finalmente, y no menos importante, hay que mencionar la importante labor social que hace un docente, una tarea que puede llegar a ser muy gratificante cuando se consigue que los alumnos adquieren los conocimientos que se están compartiendo.

¿Es una carrera universitaria sencilla?

Uno de los tópicos más extendidos que se escuchan acerca de las carreras relacionadas con la docencia es que son sencillas, pero lo cierto es que estamos ante una licenciatura muy completa y que cuenta con numerosas materias que tendremos que estudiar. Además, la realización de trabajos es otro de las partes fundamentales de estas carreras.

En definitiva, si que podríamos afirmar que no es una carrera tan densa como otras, como por ejemplo derecho o medicina, pero de ahí a decir que estamos ante una carrera sencilla hay un abismo.

Otro de los detalles que hay que considerar cuando hablamos de docencia es la necesidad que tendrá el profesional de ir adaptándose a los cambios relacionados con la enseñanza y la educación, por lo que estamos ante una formación que exige que estudiemos durante toda nuestra carrera profesional.

De todas maneras es importante aclarar que la dificultad de las carreras universitarias es subjetiva, ya que aquellas personas que tengan habilidades o aptitudes con materias relacionadas con aquello que estudien tendrán más facilidad para aprobar.

Docencia, una licenciatura multidisciplinar

Una de las características principales de la docencia es que estamos ante un sector multidisciplinar. ¿Qué significa? Que los estudiantes deberán formarse en una amplia variedad de materias para poder llevar a cabo su trayectoria profesional.

Algunas de las disciplinas que encontramos en la docencia son:

  • Psicología
  • Maestría
  • Filosofía

Hay que entender que para poder dedicarnos a este sector es indispensable disponer de conocimientos en muchas materias.

Valores del docente

Una de las dudas más comunes entre aquellas personas que están decidiendo si estudiar docencia es conocer los valores y aptitudes necesarios para dedicarse a esta especialidad. Bien, en primer lugar debemos saber que la docencia es una de las formaciones universitarias más vocacionales que existen, por lo que es importante tener vocación e interés por esta especialidad.

Otro de los valores indispensables para dedicarnos a la docencia es tener paciencia, algo que no nos debe extrañar si consideramos que el docente tendrá que lidiar con grupos de niños o adolescentes inquietos. Hay que hablar también de la importancia de la responsabilidad y es que nuestra labor será clave en la educación, enseñanza y aprendizaje de muchas personas.

Finalmente, no podemos concluir este listado de valores que se requieren para la docencia sin mencionar la capacidad para hablar en público y dotes de liderazgo.

Además, es conveniente que un profesional de la docencia sea una persona que tenga interés por seguir formándose y creciendo como especialista, dado que estamos ante una especialidad que propone cambios de forma continúa.

Campo laboral

Antes de inscribirnos en una carrera universitaria es indispensable conocer las salidas profesionales que nos ofrece la licenciatura en cuestión y es que escoger una formación que cuente con muchas alternativas laborales es un plus que debemos tener en cuenta. El sector de la docencia es, sin duda, una de las licenciaturas que cuenta con un mayor número de salidas profesionales.

Es habitual escuchar el tópico de que un profesional de la docencia únicamente puede trabajar dando clase en colegios o institutos, sin embargo la realidad es muy distinta debido a que podrá ejercer su profesión en todo tipo de áreas y ámbitos.

Además de impartir clases en centros educativos (una de las opciones más reclamadas por los docentes), podremos trabajar en otros lugares como centros de reinserción, hospitales o centros penitenciarios. Otra de las salidas laborales que nos propone la docencia es la creación de material pedagógico o tareas de investigación relacionadas con la docencia.

No nos podemos olvidar de la enseñanza de idiomas como otra de las alternativas que estarán a disposición del docente así como también mencionaremos la posibilidad de desarrollar nuestra carrera en el ámbito empresarial.

Es evidente que la amplia variedad de salidas profesionales que nos propone el sector de la docencia es una ventaja que debemos tener en cuenta a la hora de escoger esta licenciatura. Además, cuando hablamos de docencia es importante aclarar que existen numerosas especialidades que tienen como principal objetivo dedicarse a áreas concretas de este sector.

¡Ah! Y otro aspecto importante es que la docencia es un sector que siempre cuenta con una gran demanda, por lo que las posibilidades de encontrar empleo una vez que nos hayamos egresado serán muy elevadas.

Estudiar una especialidad en docencia

Muchos de los estudiantes que entran a la docencia lo hacen con el objetivo de especializarse en una materia concreta, como por ejemplo matemáticas, educación física, literatura o idiomas. Para aprender una especialidad no solamente es importante aprender conceptos relacionados con la asignatura en cuestión, sino que se le dará mucha importancia a saber transmitir estos conceptos a los futuros alumnos.

No hay que olvidar que la misión de un docente no solamente es conocer la lección, sino que debe tener habilidad suficiente como para poder enseñar todo aquello que sabe. Queda claro que una de las tareas que deberemos aprender en la formación de la docencia es mejorar nuestras habilidades en la comunicación.

¿Trabajar en el sector público o privado?

Finalizamos este artículo dedicado a la docencia hablando de este importante aspecto y es que estamos ante un sector que nos ofrece la posibilidad de trabajar tanto en el sector público como privado. ¿Cuál es mejor?

No es que exista una opción mejor, sino que dependerá de las necesidades que tenga cada profesional, siendo recomendable probar en los dos ámbitos para vivir todo tipo de experiencias que nos ayudarán a crecer y a evolucionar.

Importancia de la letra legible

La caligrafía será muy importante en la labor de la docencia, de modo que aquellas personas que se quieran dedicar a esta área tendrán que mejorar la caligrafía. En la actualidad tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de herramientas y recursos que nos serán de mucha ayuda a la hora de mejorar nuestra letra.

La importancia de tener una letra legible es lógica si tenemos en cuenta que usaremos la caligrafía para hacer explicaciones o para realizar correcciones de pruebas y exámenes. De todos modos, no podemos olvidar que el avance de las nuevas tecnologías ha hecho posible que se usen nuevas herramientas en la docencia que no requieren la letra del docente.

¿Por qué se lee tanto en docencia?

Si preguntamos a cualquier profesional que se dedique a la docencia si tuvo que leer mucho durante el período de formación seguro que la respuesta es afirmativa. ¿Por qué es tan importante la lectura en esta licenciatura?

La lectura de libros especializados en docencia nos permitirán ampliar nuestros conocimientos sobre la temática, con la ventaja de que encontramos libros de todas las especialidades y épocas de la docencia.

Por otro lado, es habitual que los estudiantes tengan muchas dudas acerca del contenido de los libros de docencia, así como con el resto de conceptos teóricos de la formación, sin embargo una vez empiecen con las prácticas entenderán como aplicar los conceptos.

En definitiva, la lectura de libros especializados en docencia no es un capricho del profesor, sino que estamos ante una de las actividades más útiles para los futuros docentes.

¿La docencia es jugar con niños?

Otro de los falsos mitos que a menudo se escuchan acerca de la docencia es que únicamente juegan con niños. Y lo cierto es que este mito es rotundamente falso. En primer lugar porque la docencia es un sector que no solamente se ocupa de los niños, sino que engloba a personas de cualquier edad.

Por otra parte, aquellos profesionales que se encarguen de niños, por ejemplo de los 2 a los 6 años, hacen una función que va mucho más allá de jugar con niños y es que estas técnicas de juego están perfectamente estudiadas para aportar todo tipo de beneficios al niño.

Es decir, son actividades que están directamente relacionadas con el aprendizaje y desarrollo, siendo unas técnicas que se estudian durante el período de formación con el objetivo de aplicarlas de forma correcta una vez que se dedican profesionalmente a este sector.

Beneficios

Una de las principales ventajas que nos ofrece la docencia es que es una labor muy agradecida dado que los profesionales sentirán una gran satisfacción cuando los alumnos comprendan aquello que se les está explicando.

Como hemos adelantado en el inicio del artículo, la labor de la docencia tiene un impacto muy importante en el desarrollo y en la educación de las personas, por lo que estamos ante una tarea que implica mucha responsabilidad.

Por otra parte, en caso de que no consigamos llegar al alumnado es posible que el docente tenga una sensación de frustración e impotencia, por lo que es muy importante contar con diversas técnicas de enseñanza con el objetivo de aplicarlas correctamente dependiendo de cada situación.

Es necesario aclarar que los alumnos difíciles y complicados son una excelente forma para aprender y evolucionar como profesional, por lo que tenemos que aprovechar estas oportunidades para evolucionar como docentes.

De todos modos es importante hablar del importante reto que tendrá el docente y esta es una de las principales razones por las cuales estamos ante un sector universitario tan demandado por los estudiantes.

Períodos vacacionales

Es habitual que el resto de profesionales se quejen de la docencia debido a que este sector cuenta con períodos vacacionales mucho más elevados en comparación con el resto de sector. Pero… ¿es real este tópico? Para aclarar este punto sería conveniente conocer las particularidades de cada empleo dedicado a la docencia, pero si nos ceñimos al profesor de escuela o instituto es evidente que cuenta con períodos vacacionales amplios.

Eso si, además de dar clase hay que aclarar que el profesional de la docencia que trabaje en escuelas o institutos tendrá que trabajar en casa realizando todo tipo de tareas como corregir exámenes o trabajos, preparar dinámicas o técnicas de grupo, etc.

Seguramente este aspecto sea otra razón del interés de los estudiantes en estudiar algo relacionado con la docencia y es que las vacaciones no son sinónimo a calidad de vida.

Implicarse en la vida de los alumnos

Una de las situaciones habituales en la docencia, especialmente durante los primeros años de profesión, es implicarse en exceso en la vida de los alumnos.

Si bien es cierto que estamos ante una acción que habla bien de nuestra solidaridad, empatía y responsabilidad, es importante saber que estamos ante una situación que puede generarnos un gran desgaste a nivel emocional, por lo que tenemos que ser muy cautelosos a la hora de implicarnos en exceso con nuestros alumnos.

En conclusión, podemos definir la docencia como una de las carreras universitarias más demandadas en la actualidad y que cuenta con numerosas ventajas, como por ejemplo la posibilidad de especializarse en todo tipo de áreas y especialidades, por lo que el profesional podrá trabajar en aquel sector que mejor se ajuste a sus necesidades y estilo de vida.

Dar clases de forma online: ¿Presente o futuro?

Debido a la pandemia que estamos sufriendo debido a la incidencia del coronavirus, la docencia ha tenido que readaptarse para evitar que se produzcan contagios, ya que no hay que olvidar que los colegios son uno de los principales focos de contagio de todo tipo de enfermedades.

De esta manera, las clases online se han convertido en una realidad y cada vez estamos ante una situación más común en la actualidad.

¿Se seguirán impartiendo clases online en el futuro? Sin duda alguna regresaremos a las aulas de clases, sin embargo, a nivel educativo se ha dado un gran avance en cuanto a las herramientas que se han adoptado para la enseñanza.

Give a Comment