Estudiar licenciatura en Teatro y actuación: Todo sobre la carrera

En este artículo podrás conocer todo sobre la licenciatura en teatro. Tanto el teatro como la actuación llaman mucho la atención a los estudiantes y es que estamos hablando de una formación que nos permite mejorar nuestras dotes como artista.

Licenciatura en Teatro y actuación

A través de este artículo intentaremos responder las principales dudas de esta carrera como… ¿Qué materias tendremos que estudiar? O ¿Qué salidas profesionales nos ofrece esta licenciatura?.

Licenciatura de teatro y actuación

En primer lugar hay que afirmar que es una carrera que existe y está disponible para los estudiantes ya que siguen siendo muchos los que piensan que es un curso no universitario. Además, hay que destacar que existen otras especialidades universidades relacionadas con el arte dramático, como por ejemplo “Literatura Dramática“.

Esta diversidad de opciones permitirá al estudiante poder optar por aquella formación universitaria que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo es la carrera de teatro y actuación?

Cuando imaginamos esta formación universitaria es normal pensar que únicamente consta de actividades prácticas y creativas, sin embargo hay que advertir que esta licenciatura cuenta con numerosos aspectos teóricos que tendremos que estudiar. De hecho, el estudio y la lectura es algo que tienen en común la totalidad de carreras universitarias, por lo que aquellos que estén interesados en inscribirse en una carrera dedicada a la interpretación deberán estudiar.

Algunas de las materias teóricas que se estudian en la Licenciatura de Teatro y Actuación son Filosofía o Historia del Teatro. Incluso asignaturas como matemáticas o economía también cuentan con cierto impacto en esta carrera universitaria. Eso si, estamos ante una formación que cuenta con un amplio porcentaje de actividades prácticas.

¿Es posible dedicarse a la interpretación sin tener la carrera?

Sí. La realidad es que la gran mayoría de los artistas no disponen de esta carrera universitaria, especialmente si tenemos en cuenta que estamos hablando de una formación relativamente nueva. También hay que aclarar que hay personas que tienen un talento especial que les permitirá actuar sin haber realizado formaciones o cursos específicos.

De este modo, podríamos determinar que estamos ante una de las profesiones donde encontramos mayor intrusismo laboral.  Entonces… ¿por qué debemos estudiar esta carrera? Precisamente porque a través de esta formación adquiriremos muchos conocimientos que nos permitirán mejorar nuestras dotes interpretativas.

Podríamos decir que el artista ideal es el que cuenta con conocimientos y talento natural, pero que en caso de que únicamente pudiéramos elegir uno de estos ingredientes diríamos que talento. Para ser artista no es suficiente con estudiar. 

De todos modos debemos saber que el arte de la interpretación nos ofrece numerosas posibilidades a la hora de formarnos en este sector, ya que además de las diferentes licenciaturas que están a nuestra disposición existen todo tipo de cursos de formación y talleres que nos serán de gran utilidad. Al igual que sucede en cualquier ámbito profesional, continuar con la formación una vez que hayamos terminado la carrera, nos será muy útil para seguir creciendo y evolucionando en nuestra profesión.

¿Se puede vivir de la interpretación?

Seguramente estamos ante una de las cuestiones más interesantes de esta carrera universitaria, máxime si tenemos en cuenta que son muchos los que creen que esta carrera no tiene una salida profesional que te ofrezca una estabilidad económica.

Antes de entrar en materia es importante aclarar que ninguna carrera universitaria nos asegura un sueldo elevado durante toda la vida, sobre todo si tenemos en cuenta la actual situación que transcurre en México. Estudiar una carrera universitaria es una alternativa muy recomendable dado que nos permitirá adquirir una formación específica en un campo y que la podremos utilizar para encontrar un trabajo relacionado con ello. Pero, lamentablemente, no nos asegura nada.

El campo de la interpretación es, si cabe, más inestable que otras profesiones y una de las principales razones de esta inestabilidad es que no existe una regulación salarial para los profesionales que se dedican al teatro. En cambio, los actores si que cuentan con un sindicato que dispone de convenios salariales, etc.

En pocas palabras, muchas de las personas que se dedican a la interpretación no cobran un salario mensual, sino que cobran por actuación, obra o trabajo. La ventaja de ello es que aquellas personas que trabajen mucho tendrán la posibilidad de ganar cuantiosas cantidades económicas.

Considerando este aspecto sería interesante decir no estamos ante la mejor alternativa para aquellos estudiantes que buscan una carrera universitaria para conseguir un salario estable y regular.  Otros, en cambio, encontrarán un extra de motivación con este estilo de vida. Como siempre, todo dependerá de las expectativas que tiene cada persona.

Diferencias entre estudiar teatro y cine

La principal diferencia entre ambas carreras es que la licenciatura de cine nos formará en numerosos aspectos técnicos como fotografía, guion, iluminación, cámaras, etc. Además, la carrera de cine nos preparará para producir o dirigir.

Es decir, estamos ante una licenciatura que nos permitirá dedicarnos en diferentes especialidades dentro del cine.  En cambio, la carrera de actuación está más enfocada al arte de la interpretación.  Debido a la amplia variedad de especialidades que existen dentro del sector dedicado a la interpretación, los estudiantes pueden escoger aquello que desean, por ejemplo también existen las escuelas que nos enseñan, de forma exclusiva, para trabajar en televisión.

Sin duda, el aumento del reclamo del arte de la interpretación ha hecho posible que cada vez sean más variadas los cursos y licenciaturas que encontramos en este sector, un aspecto muy importante y que nos permitirá formarnos en aquello que deseamos.

¿Es similar la carrera de comunicación y la carrera de teatro?

Lamentablemente, la licenciatura en teatro o actuación no está disponible en muchas universidades, por lo que muchos de los estudiantes se deciden por comunicación pensando que son carreras muy similares. ¿Pero es cierto que son licenciaturas parecidas? Realmente no.

Cuando hablamos de comunicación estamos hablando de una licenciatura muy completa y que incluye todo tipo de materias como edición, mejora de la comunicación y expresión (enfocado a los medios de comunicación) pero lo que no nos van a enseñar es a actuar, por lo tanto no podemos afirmar que sean carreras parecidas (ni mucho menos).

En resumidas palabras, aún sigue existiendo la falsa creencia que estudiando comunicación podremos convertirnos en actores. Quizá una de las causas de este mito es que son muchos los presentadores de televisión que estudiaron esta licenciatura, aunque como ya hemos explicado no estamos hablando de una formación ideada para la actuación.

Por otra parte hablamos ahora de la profesión de youtuber o influencer, una de las opciones que cuentan con un mayor reclamo en la actualidad. De hecho, muchos jóvenes sueñan con poder dedicarse profesionalmente a este sector. En este caso concreto si que la alternativa de formación más recomendable sería la de comunicación.

¿Qué materias se estudian en Teatro y Actuación?

En el inicio del artículo hemos deshecho la creencia popular de que estamos ante una licenciatura que solamente cuenta con actividades prácticas, sin embargo en este apartado desarrollaremos en amplitud las diferentes materias teóricas que tendremos que cursar en esta carrera universitaria.

Algunas de las materias en el plan de estudio de la licenciatura en teatro son:

  • Ética
  • Introducción al Pensamiento Occidental
    Lectura y Redacción
  • Paradigmas del Arte
  • Herramientas para la Búsqueda de Información
  • Introducción a la Disciplina
  • Curso de Español Superior
  • Fonología y Respiración
  • Práctica Escénica
  • Apreciación Estética y Teatral
  • Historia del Teatro y las Ideas: Modernidad
  • Teoría y Metodología para la Escena y la Actuación
  • Voz
  • Método de Acciones Físicas
  • Principios del Drama
  • Historia del Teatro y las Ideas: Contemporáneo
    Diseño de Maquillaje y Vestuario
  • Filosofía y Crítica del Teatro
  • Dicción
  • Creación de Personaje
  • Taller de Dramaturgia
  • Historia del Teatro y las Ideas: Antigüedad
  • Diseño de Escenografía e Iluminación
  • Dirección Escénica
  • Taller de Actuación
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Historia del Teatro y las Ideas: Edad Media y Renacimiento
  • Coordinación de Producción
  • Puesta en Escena
  • Introducción a la Pedagogía
  • Producción Ejecutiva
  • Pedagogía Teatral
  • Gestión y Mercadotecnia de Productos Teatrales

Como suele suceder en la amplia mayoría de carreras universitarias, esta licenciatura consta de un apartado de asignaturas teóricas y otro de prácticas. Dentro de las materias teóricas encontramos:

  • Filosofía
  • Historia del teatro
  • Análisis de obras teatrales

Hablamos ahora de las materias prácticas como otro de los aspectos más importantes de esta carrera y que incluye todo tipo de especialidades como actuación, acrobacia, danza, canto o técnica vocal.

En cuanto a las actividades y trabajos que tienen que realizar los alumnos destacaríamos la lectura de obras teatrales como una de las más habituales en esta carrera universitaria. Aunque también existen otros ejemplos como:

  • Creación monólogos
  • Ejercicios corporales
  • Coreografías

Tal y como podemos ver, estamos ante una licenciatura que incluye una amplia variedad de aspectos teóricos y prácticos que tienen como principal objetivo formar al futuro artista. Sin duda, estamos ante la alternativa más recomendable para todas aquellas personas que se quieran dedicar profesionalmente al mundo de la interpretación.

Interpretación y control de emociones

La formación universitaria no solamente nos será útil para desarrollarnos como profesionales en el futuro. Es importante saber que estos años de formación también nos serán de gran utilidad para desarrollar nuestras habilidades y aptitudes. En este sentido, la interpretación es uno de los sectores más agradecidos y que nos permitirá crecer y evolucionar como personas.

Por ejemplo, la amplia mayoría de los estudiantes que han estudiado esta carrera coinciden en que les ha servido para aprender a controlar las emociones, un aspecto que cuenta con mucho impacto en nuestra vida diaria y que nos será muy útil en todo tipo de campos y situaciones.

Además, la valentía y la determinación son otros valores que podremos reforzar y mejorar gracias a esta formación universitaria.  De hecho, una de las frases que se suelen escuchar en esta carrera es la siguiente: “Para ser buen actor hay que ser mejor persona”. 

En cuanto a los aspectos negativos que podemos resaltar de esta carrera es que la parte emocional es muy importante, por lo que las personas que tengan baja autoestima o inseguridad pueden experimentar sensaciones desagradables al principio de las actividades prácticas, especialmente cuando las clases sean impartidas por un profesor que no sea empático.

¿Qué oportunidades profesionales tiene esta licenciatura?

Seguramente la respuesta de esta pregunta sea uno de los aspectos más importantes a la hora de decidirnos por esta carrera. ¿Verdad? Saber en qué podremos trabajar una vez que nos hayamos egresado en “Teatro y Actuación” es de vital importancia para los interesados en esta licenciatura.

La respuesta es que la actuación nos abre diferentes caminos profesionales como el teatro, el cine o la televisión. Además, no podemos olvidarnos de la publicidad como otra de las salidas laborales que tendremos a nuestra disposición.

La actuación también nos puede servir para dar el salto a temas relacionados con el arte dramático, como por ejemplo la dramaturgia, la dirección o la producción, de forma que es evidente que estamos ante una licenciatura que nos ofrece una amplia variedad de salidas profesionales.  Eso si, para llevar a cabo estas opciones sería aconsejable completar nuestra formación con cursos más específicos.

Una de las creencias equivocadas, tanto en actuación como en el resto de licenciaturas, es pensar que solamente tenemos una salida profesional y, sin embargo, la realidad es que contaremos numerosas opciones profesionales en el futuro.

¿Se puede vivir de la carrera de teatro?

Durante muchos años, la actuación estaba ligada con una afición, dado que era muy complicado poder vivir de ello, sin embargo, en la actualidad son muchas las personas que se dedican profesionalmente a la interpretación.

Seguramente por esta razón, a día de hoy tenemos la posibilidad de estudiar la licenciatura de teatro y actuación, una alternativa muy recomendable para todos aquellos que sueñan con ser artistas.

Conclusión

En resumen podemos decir que la licenciatura de Teatro y Actuación cuenta con algunas diferencias respecto al resto de carreras universitarias.  En primer lugar hemos roto el falso mito que dice que estamos ante una carrera que solamente cuenta con aspectos prácticos, ya que la realidad es que la formación nos exigirá aprender todo tipo de aspectos teóricos.

Otro de los falsos mitos que están relacionados con esta carrera es que únicamente podremos dedicarnos al teatro, sin embargo estamos ante una licenciatura que nos ofrece una amplia variedad de salidas profesionales.

Otro de los aspectos más importantes de esta licenciatura es que el futuro laboral de los egresados será más incierto e inestable en comparación con otras profesiones. Ello se debe a que estamos ante un sector que no siempre estará regulado por sindicatos, por lo que únicamente obtendremos una remuneración económica cuando hagamos un trabajo.

Seguramente la falta de estabilidad económica sea una de las principales razones por las cuales siguen siendo muchas las personas que no se dedican a la interpretación. Sea como sea, finalizaremos este artículo destacando que estamos ante una formación universitaria que nos cambiará la vida en muchos sentidos. ¿Estás preparado para vivir emociones fuertes? Entonces no te pierdas la licenciatura de teatro y actuación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *