Ventajas y desventajas de estudiar ingeniería industrial

Son varias las ventajas y desventajas a tener en cuenta a la hora de considerar estudiar o no ingeniería industrial. Para aquellos que están seguros de hacerlo existen grandes oportunidades de dominar un completo margen del sector empresarial.

ventajas y desventajas de ingenieria industrial

En el mundo de las manufacturas e industrias un común denominador es la existencia de un abanico de competencias. Pero es preciso que sepas que para ser ingeniero industrial deberás capacitarte de amplios conocimientos a fin de conseguir un buen nicho.

En el mercado las empresas logran destacarse gracias a la capacidad efectiva que puede generar este profesional, pues es quien lleva sus riendas en este aspecto. Por eso aprovecharemos este post para informarte más sobre ella y así puedas saber si elegirla o no.

Ventajas de estudiar ingeniería industrial

La ingeniería industrial es una carrera que permite en resumen gestionar los procesos que cualquier empresa tiene y optimizar los que sean necesarios. Su premisa es la eficiencia para controlar todos los aspectos de manera profesional a fin de destacarse entre los demás trabajadores.

A continuación, podrás vislumbrar algunas ventajas para que te animes al 100% a estudiar ingeniería industrial:

  • Es una carrera muy bien remunerada.
  • Puedes destacarte en varias industrias con múltiples oportunidades laborales.
  • Tienes la capacidad de crear, organizar y gestionar su propia empresa.
  • Es viable ejercer la carrera en el extranjero.
  • Tienes opción de seguir nutriendo tus conocimientos con doctorados y postgrados.

Buena remuneración

La ingeniería industrial es considerada una de las carreras más ideales para obtener una buena remuneración.

Es una profesión que puede ser ejercida sin limitación de país, dado que las oportunidades son amplias. Es vital que el experto no solo tenga claro los conocimientos que pueda adquirir en la universidad, también debe expresarlos en la práctica.

Eso permitirá crear un currículo más proactivo y llamativo al momento de ser elegido por una empresa en específico, pues se tiene conocimiento de que es una de las profesiones de mayor demanda. Desde luego, esto disminuye las oportunidades, porque muchos apuestan por ser el candidato ideal.

Oportunidad de destacarse en varias industrias

Existe un abanico de opciones para poder laborar en la industria gracias a que es un área muy extensa, lo que resulta positivo. La mayoría de las veces los ingenieros industriales son contratados para gestionar, diseñar y operar lo referente a los sistemas de producción.

Así mismo es viable que puedan optar por ser consultores y administradores, ya que son capaces de realizar diagnósticos y tienen la habilidad de gestionar negocios. Pueden además capacitarse como proveedores de cualquier compañía. Otra de las opciones es servir de asesor en varias empresas de manera simultánea.

Aunque si te enfilas por la rama de la tecnología las oportunidades crecen.

Eso se debe a que en la actualidad hay una serie de herramientas tecnológicas que permiten crear optimizados procesos productivos. Es decir que si optas por ir a la par con el auge de la tecnología las puertas se te abrirán en varias áreas.

Creación y gestión de empresas propias

Un ingeniero industrial tiene la noción suficiente como para crear y diseñar los aspectos más importantes de una compañía.

También está muy bien ligado al área administrativa debido a que la carrera amplía el área de los recursos humanos. Son expertos en el manejo del personal y pueden ayudar a los empleados para lograr que sean más productivos, si así se requiere.

Esa serie de ventajas hacen que estos dotes sean ejecutados en beneficencia propia para crear su propia empresa. “La experiencia hace al maestro” es un dicho que viene bien aplicado aquí, ya que si eres bien centrado podrás surgir es distintas áreas de las industrias.

Validez internacional

Si lo tuyo es incursionar en el extranjero y llevar a cabo tus metas también es posible. Solamente debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Tener experiencia de haber laborado antes en una empresa de tu país de origen, o en caso contrario los cursos que hayas adquirido.
  • Estar al tanto de las nuevas actualizaciones tecnológicas y tener en cuenta qué requieren las empresas para ser más competitivas.
  • Contar con un historial de buenas experiencias laborales anteriores bien referenciadas, pues siempre se busca la excelencia.

Una recomendación adicional es que si decides salir de tu país de origen debes antes ir bien preparado en diferentes áreas, para que así no sea tan tedioso una vez estés afuera. Puedes adquirir los conocimientos que sean necesarios en diferentes tópicos y ampliar tu currículo vital al máximo.

Del mismo modo, se recomienda que entre las capacidades que adquieras esté sí o sí el inglés . Si te encuentras en el extranjero en algún momento tendrás que lidiar con negocios en Estados Unidos u otros países: al fin y al cabo el idioma universal es el inglés.

Así pues, no es tarde para aprender este idioma que muchos profesionales ya buscan dominar. Existen buenas plataformas online para que puedas ser un bilingüe destacado.

Especialización en postgrados y doctorados

La carrera de ingeniería industrial permite la especialización en diferentes ramas.

Está claro que deberás invertir para seguir adquiriendo conocimientos. Pero indudablemente todo ese esfuerzo vale la pena, porque será en beneficio laboral y será otro elemento a tu favor a la hora de optar por un empleo en el extranjero.

Todo el tiempo que inviertas en una especialización sumará muchos puntos en tu perfil profesional. Para cualquier empresa serás automáticamente el candidato de mayor nivel.

Capacidad de emprendimiento

Muchos no ven una buena opción el trabajar en una fábrica o empresa luego de egresar de un instituto universitario. Si lo que más te apasiona es el emprendimiento esta carrera es una ventaja a tu favor.

Resulta claro y notorio que antes debes saber bien cómo es que funciona un nicho de negocio.

Partiendo de eso lo demás viene por añadidura y las cosas marcharán acordes con lo estipulado. Solamente hace falta esa chispa que te anime a crear tu propio negocio.

Desventajas de estudiar ingeniería industrial

Como se dijo anteriormente una desventaja de estudiar esta carrera puede ser la demanda alta que existe a causa de que hay muchos egresados en la actualidad.

Eso crea un problema, pues la mayoría deberá competir con un sinnúmero de profesionales que también buscan ser contratados. La alta demanda implica un bajo número de campos laborales donde emplearse, por la masiva cantidad de ingenieros industriales graduados.

Formación poco práctica

Esta desventaja radica en el hecho de que muchos al momento de graduarse deben enfrentar una transición para ir logrando los objetivos. Es posible que debas pasar por grandes obstáculos para incursionar más en cualquier área en específico.

Sí, la parte más difícil suelen ser las denominadas “prácticas profesionales”, ya que es ahí donde se presentan algunos percances.

Si bien el graduado viene más nutrido en temas teóricos no siempre es así en la práctica, pero esta última hace al maestro. Una opción que resulta muy útil es ir involucrándose de manera voluntaria en cualquier área en específico de una empresa.

Así colocarás tu interés en perfeccionar lo que haces y te darás cuenta de otras capacidades que puedan surgir en el camino.

Conocimientos requeridos en la ingeniería industrial

Si no tienes una base de conocimientos en relación con la ciencia y la tecnología, es recomendable que empieces ya a adquirir esos estudios.

En la era digital han emergido varias ramas en la tecnología, por cuanto la evolución depende de eso. Si no estás actualizado dejarás un mal sabor de boca en las empresas que buscan fervientemente la innovación.

Esa parte tecnológica puede no verse impartida en varias universidades, aunque existen formas de realizar cursos avanzados que vale la pena tomar en cuenta. Lo que debes hacer es dedicar unos meses a actualizarte en ese sentido, puesto que las compañías suelen denigrar a aquellos que no estén inmersos en el tema.

¡Manos a la obra! No te quedes desactualizado y mantente al tanto de lo que constantemente vienen sucediendo en temas tecnológicos.

Pénsum de ingeniería industrial

La carrera de ingeniería industrial como cualquier otra ingeniería tiene una duración de 10 semestres, en los cuales deberás ir aprobando diferentes asignaturas. De ese modo, en el pénsum de los primeros se destacan las siguientes:

  • Programación.
  • Álgebra.
  • Matemáticas.
  • Física.
  • Química.
  • Filosofía.

Luego, ya más avanzado en la carrera, deberás aprobar otras materias, como por ejemplo:

  • Estadística.
  • Costos.
  • Gerencia organizacional.
  • Economía.
  • Marketing.
  • Materiales y maquinaria.

Existen universidades que solo aplican sus enseñanzas en el área orientada a temas de negocios, pero hay otras vinculadas a temas tecnológicos. Lo ideal es que adquieras parte esencial de ambos para ampliar las opciones de ser un candidato destacado.

La optimización de recursos también debe ser un tema para tomar en consideración, para que puedas ser garante de solventar fallas y problemáticas en una empresa.

Un aspecto a tener en cuenta es la de las relaciones laborales y el buen manejo del personal, así como de los directivos y gerentes de la empresa. Si ese es tu caso es preferible que te animes a ser más expresivo y comunicativo, porque si no puede convertirse en una desventaja.

Igualmente es importante que adquieras más aprendizaje en lo que a productividad se refiere, dado que es un objetivo fundamental.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *