Todo lo que necesitas saber sobre estudiar ingeniería industrial

Si eres aspirante a estudiar ingeniería industrial y no sabes mucho del tema, en este te mostraré todo sobre la carrera de ingeniero industrial. La ingeniería en todos los campos ha crecido exponencialmente y de ello no ha habido duda.

todo lo que necesitas saber para estudiar ingenieria industrial

Ahora bien, la ingeniería industrial no se ha quedado atrás entre las ingenierías con mayor crecimiento en los últimos años. Esto es debido a la gran importancia que ha tomado a nivel de las empresas, que buscan tener varios ingenieros industriales en sus fábricas u otros lugares que los requieran.

Sabiendo lo anterior y si estás interesado en estudiarla, aquí te dejamos algunos temas que serán de tu interés en esta gran carrera y con mucho terreno laboral por explorar.

¿Qué estudia la ingeniería industrial?

La ingeniería industrial estudia las funciones y prácticas de una empresa a nivel de recursos humanos, materiales, sistemas de información y financieros.

Por ende, si piensas que la ingeniería industrial tiene que ver con la maquinaria de una compañía, estás equivocado. A diferencia de otras ingenierías, esta las abarca a casi todas. Todo ello para aumentar la productividad de una empresa, tanto en el ámbito laboral como en las máquinas propiamente dichas.

Definición de ingeniería industrial

La ingeniería industrial es la que busca el mejor de los procesos en el ámbito laboral de una empresa mediante el desarrollo. Esto con el objetivo de ofrecer un mejor servicio y/o productos de buena calidad de la compañía donde esté.

Esta ingeniería nace en el mismo momento que la Revolución Industrial, con la finalidad de tener un mejor sistema tanto en personas como en maquinaria a nivel productivo.

¿Por qué estudiar esta carrera?

Porque cada vez existen más empresas que requieren de ingenieros industriales para aumentar la productividad. Hay muchas más razones para estudiar esta carrera. Sin embargo, esa es la principal, ya que se relaciona directamente con la producción.

Veamos ahora las otras, para que puedas de ese modo formarte un mejor criterio al momento de pensar en si te conviene elegir esta profesión:

Crecimiento y conciencia ambiental

Debido al crecimiento de los consumidores y de la misma conciencia ambiental, se necesitan ingenieros industriales que satisfagan la producción de una empresa tanto en sus productos como en los servicios que puede ofrecer.

Pero no solamente por eso, sino también por el exponencial crecimiento de la sensibilidad ambiental en los ciudadanos. Estos ingenieros vuelven a ser contratados en masa en las empresas, para ofrecer un mejor método que no requiera dañar al medio ambiente, o al menos no tanto.

Amplio campo laboral

El amplio campo laboral es más que notable para los ingenieros industriales. Una vez que ya te conviertes en uno puedes gestionar proyectos para un mejor aprovechamiento y tratamiento de residuos tanto industriales como agroindustriales.

Puedes incluso convertirte en director de innovación tecnológica o proyectos de una empresa, con la finalidad de tener una producción eficaz y segura.

Creación de tu propia empresa

Claro que no solamente serás un empleado más. Los ingenieros industriales también pueden enfocarse en desarrollar su propia empresa.

Con los conocimientos que tienen, los temas como el diseño, operación, gestión y el liderazgo podrán aprovecharlos fácilmente con buenos métodos.

Oportunidades en el extranjero

Los ingenieros industriales, como muchos de otras carreras universitarias, pueden ejercer su carrera en el extranjero. Esto es debido a que los conocimientos adquiridos durante todo el periodo universitario pueden ser aplicados para las diversas compañías del mundo.

Entre ellas se encuentran las multinacionales. Pero no llegan solamente a eso, también abarcan empresas tanto productivas como comerciales, financieras y tecnológicas.

Carrera multidisciplinaria

Un ingeniero industrial jamás deja de aprender e innovar. Es por eso que se considera que su carrera universitaria es multidisciplinaria. Ello se debe a que no solamente tiene contacto con un tipo de empresa en específico, sino con muchas más.

Lo anterior quiere decir que el ingeniero industrial no dejará de adquirir conocimientos a medida que vaya trabajando, y podrá crear un método eficaz para cualquier compañía que decida contratarlo.

Buen salario

Pero también hay que hablar de la buena parte de la ingeniería industrial. Si vas a estudiar una carrera, claro que estás interesado en lo que puedes cobrar una vez puedas trabajar de dicha profesión.

Un ingeniero industrial está cobrando alrededor de los 1.500 dólares mensuales. Evidentemente, puede ser mucho más, y eso te lo diremos a continuación.

Perfil de egreso del ingeniero industrial

Muchas marcas pagan muy bien a estos profesionales debido a su eficaz trabajo en mejorar el desarrollo de la empresa. Para ello se valen de todo lo que tiene que ver tanto en producción como en protección ambiental, lo cual es muy importante para las industrias al día de hoy.

El perfil de egreso de un ingeniero industrial en algunos países hispanoamericanos es diferente para cada uno, como se ve a continuación:

México

En México el ingeniero industrial es cada vez más solicitado. En este caso varias compañías están pagando un gran dinero para obtener los servicios de estos profesionales.

Empresas como Flex están pagando hasta los 27 mil pesos mexicanos, lo que sería hasta más de 1.300$ al mes. También se suman otras, como Nissan México, que por los servicios de estos ingenieros pagan 21 mil pesos mexicanos.

Perú

En Perú las cosas pueden cambiar un poco. La ingeniería industrial es bien pagada, pero el sueldo puede llegar desde los 3.300 hasta los 6.600 soles peruanos, un equivalente de hasta 1.600 dólares al mes.

Perú ha estado teniendo un fuerte crecimiento en cuanto a la producción de sus empresas. Y está claro que cada vez necesitan más de los ingenieros industriales para que su desarrollo incremente y así poder tener mejores ingresos.

Chile

En este país latinoamericano los ingenieros industriales han tenido también un gran incremento en lo que respecta a los salarios. Un profesional de la ingeniería industrial que recién está adquiriendo más experiencia laboral puede cobrar unos 970 mil pesos chilenos.

Pero otros profesionales de la misma carrera universitaria más experimentados en el área pueden llegar a cobrar hasta más de 2 millones de pesos chilenos, lo que se traduce en casi unos 3.500 dólares mensuales.

Colombia

En Colombia las cosas también se han visto bien para los ingenieros industriales que buscan oportunidades en otros países. Recordemos que entre tantos países latinoamericanos Colombia es uno que ha mejorado mucho con respecto a las leyes de protección ambiental.

Por eso este país necesita de la ingeniería industrial para garantizar que las empresas e industrias cumplan con esas leyes a fin de garantizar un mejor ambiente.

Los ingenieros industriales con poca experiencia tienen ingresos de 18 mil dólares anuales. Pero los más experimentados y encargados del área de ingeniería industrial de una empresa pueden llegar a tener ingresos de hasta 36 mil dólares por año.

España

En España las cosas también se ven muy bien. Los ingenieros industriales, como ya dijimos, son profesionales que pueden trabajar en cualquier país. Lo único que tendrían de “obstáculo” sería el idioma.

En este país europeo, los ingenieros industriales pueden llegar a cobrar 35 mil euros anuales, si tienen una gran experiencia en el área.

Asimismo pueden llegar a cobrar los 50 mil euros por año, lo que serían unos 58 mil dólares. Es una cifra que hace más evidente lo bien pagado que es un ingeniero industrial en el continente europeo.

Áreas de estudio de la ingeniería industrial

Ya sabemos muchas cosas de lo que es la ingeniería industrial, y las suficientes para asegurarte que estudiar esta grandiosa carrera universitaria te abrirá las puertas en la gran mayoría de los países del mundo.

Pero si aún no son suficientes, estas son sus áreas de estudio. Toma en cuenta que son varios los campos en los que un ingeniero industrial puede trabajar:

  • Ergonomía: esta es el área más conocida de estos profesionales, y se refiere al estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo. Esto quiere decir que el ingeniero será contratado por una empresa para mejorar el desarrollo de la misma en diferentes áreas y tener un rendimiento más elevado.
  • Ciencias de la administración: los ingenieros industriales pueden estar también en el área de administración de una empresa. En este caso aplican más la estadística, y usan las finanzas de la compañía para dar una mejor gestión de la información.
  • Estadística: tal como lo mencionamos arriba, la estadística es un área en la que estos ingenieros se destacan y deben ser más que correctos. Con ello logran mejorar el rendimiento en cualquier área de una empresa.
  • Cadena de suministros: los ingenieros industriales también son parte de la cadena de suministros, para mantener un control y revisar la eficacia y calidad de los productos de la empresa. Esto sirve para mejorar el tiempo en que pueden suministrarlos y así generar más ingresos para la empresa.
  • Planificación estratégica: los ingenieros de este tipo no solo pueden dedicarse a la producción de una empresa, sino a muchas otras áreas, entre ellas la planificación estratégica. Los objetivos de la empresa están en la mesa, y ellos, junto a sus métodos y experiencia, harán posible alcanzar cada uno.
  • Cálculo: el cálculo matemático es una de las áreas de estudio más útiles de esta ingeniería. Servirá para muchas cosas, entre ellas usar los diferentes datos que te pueden dar en una empresa.
  • Termodinámica: la termodinámica es esa rama de la física que se encarga de estudiar la energía y las distintas transformaciones que tiene a través de sus manifestaciones. En la ingeniería industrial es un área muy interesante y con gran amplitud en diferentes campos en los que se puede usar.
  • Plantas de producción: algo que es indispensable entre las distintas áreas de estudio de esta ingeniería son las plantas de producción. Ahí no solo verás cómo se constituye una planta, sino los distintos tipos que existen, además de los diferentes métodos que se puede aplicar para mejorar la eficacia de la misma.

¿Necesito saber matemáticas?

Sí, necesitas saber matemáticas.

Las matemáticas son indispensables en cualquier rama de la ingeniería, y esta no es la excepción. De hecho, si leíste bien las diferentes áreas de estudio de la ingeniería industrial, sabrás que la estadística y el cálculo son muy importantes.

Ambos pertenecen a la matemática, así que tampoco debes conocer esta disciplina en general, sino en ramas específicas, como por ejemplo el álgebra.

La estadística sería la más importante. Un ingeniero industrial siempre busca mejorar las cosas en una empresa, y eso se podrá gracias a la aplicación de esta rama. Pero para poder mejorarla deberá usar el cálculo matemático.

Sin duda alguna, las matemáticas son muy importantes en la ingeniería industrial, y se tendría que dudar mucho si se quiere pasar por alto esta realidad.

Materias con mayor dificultad de la ingeniería industrial

La ingeniería industrial, como cualquier otra carrera universitaria, tendrá algunas materias que te costarán más que otras. Tal vez la más complicada sea el cálculo matemático.

Aunque podríamos incluir aquí la estadística, la verdad es que no abarca la misma cantidad de campos a los que el cálculo puede llegar.

La estadística será lo que más llegues a usar una vez que estés de pasante en alguna empresa o tengas tu primer trabajo oficial como ingeniero industrial.

Pero el cálculo matemático será la materia que necesitarás en los momentos más difíciles, cuando debas ingeniar soluciones por el bien de la empresa y de lo que esta requiere.

Por otra parte, dejando de lado las matemáticas (que sería lo más complicado al estudiar esta carrera) también está la termodinámica. En lo que se refiere a esta última, deberás saber cómo aplicarla en los diferentes escenarios de una empresa o industria.

Posiblemente solo mencionarlo puede crear confusión. Pero una vez que la entiendas será muchísimo más sencillo.

¿En dónde puede trabajar un ingeniero industrial?

El ingeniero industrial puede trabajar en un amplio campo laboral, y no tan solo en su propio país de egreso, sino también en cualquier otro.

Está de más mencionar que un ingeniero industrial no es aquel que se encarga o brinda servicio técnico a la maquinaria de una industria. Es algo que se suele pensar por el nombre de la ingeniería industrial, pero es un error que debemos evitar.

Sabiendo ahora todo lo que conlleva esta carrera, debemos detenernos a ver los campos en los que un ingeniero de esta especialidad puede trabajar una vez que haya egresado o como pasante:

  • Diseño de procesos de control de calidad: aquí el ingeniero industrial hará uso de sus conocimientos para garantizar un proceso seguro y efectivo para mantener y/o mejorar la calidad de los productos de la empresa donde requieren sus servicios.
  • Optimización de procesos de manufactura: en este caso el ingeniero se encargará de mejorar el proceso o agilizarlo, para que consuma pocos recursos tanto humanos como de materia prima y así mejorar el proceso de manufactura de la empresa.
  • Evaluación de sistemas productivos, de seguridad, higiene y salud: el ingeniero industrial también puede dedicarse a dar una evaluación de las áreas de producción, seguridad, higiene y salud, con la finalidad de que los dirigentes de la empresa solo necesiten hacer los cambios necesarios, o dirigirlos en su propia área. Esto sería como solicitar un análisis muy detallado en lo que puede estar bien y/o mal dentro de la compañía.
  • Administración de procesos productivos y de servicios: aquí es donde se podría ver más trabajo hoy en día para los ingenieros industriales. Estos también se pueden hacer cargo de la administración de procesos tanto en productos como en servicios. Eso quiere decir que se ocuparían de dicha área para mejorar cada vez más su eficacia y prestar un mejor producto o servicio a quien lo requiera.

Oportunidades laborales

Oportunidades laborales para los ingenieros industriales hay en cualquier lugar.

Los países latinoamericanos (al menos en su mayoría) están optando por los servicios de estos profesionales, que junto a los ingenieros ambientales mejoran la producción de las empresas que ponen en riesgo el medio ambiente. Todo eso mediante la disminución de la emisión de CO2.

Claramente, los países europeos ya han avanzado mucho en esta área, pero aun así se siguen sumando muchas más empresas y fábricas para contrarrestar. Por ello necesitan a un ingeniero de este tipo para hacer que la producción no se reduzca sino que pueda incluso subir y mejorar el rendimiento.

Una vez mencionadas las diversas oportunidades laborales que hay para estos ingenieros, aquí te dejamos algunos sitios web que te ayudarán a encontrar un empleo que sea de confianza.

Facebook

Aunque parezca raro, Facebook es la red social más grande del mundo por mucho, y debido a la pandemia de COVID-19 sus directivos han hecho lo posible para ayudar a los usuarios que tienen una profesión o negocio.

Pero desde hace un tiempo Facebook también optó por una opción donde puedes buscar empleos de tu interés y que tengan que ver con lo que quieres hallar. De igual manera puedes fijar una entrevista con cualquier persona que requiera de los servicios de un ingeniero industrial.

Google

Google también se ha sumado a esta iniciativa, para así cada vez ofrecer un mejor servicio y de confianza. Simplemente basta con colocar “ofertas de empleo” en el buscador, y en el primer link que te aparezca te saldrán muchas opciones de empresas que requieren y ofrecen servicios.

Esto es muy bueno por parte de Google, puesto que brinda mayor oportunidad para poder encontrar trabajo en cualquier carrera. Y por supuesto, la ingeniería industrial está incluida allí.

Sumado a ello, dentro de la misma plataforma especifican qué es lo que buscan o requieren del ingeniero. En algunos casos hasta se menciona dónde aceptan a los recién egresados de esta gran profesión.

Riesgos dentro del trabajo de un ingeniero industrial

Los riesgos que puede tener hoy en día un ingeniero industrial parten principalmente del hecho de que se expone a muchos elementos.

Eso es algo que no ocurre con los egresados de otras ingenierías. Además hay que entender que este tipo de ingeniero requiere sí o sí ver la producción de la empresa, y para eso debe estar dentro de ella. En ese ambiente hay muchos peligros, entre ellos:

  • Covid-19: el más actual tal vez sea el virus COVID-19, ya que la empresa necesitará estar laborando junto con sus empleados para que así el ingeniero pueda analizar y recolectar datos.
  • Exposición a químicos: este es quizá uno de los riesgos más comunes a los que se enfrentan los ingenieros industriales. Estos últimos pueden acabar exponiéndose a químicos que usan dentro de la empresa, así como también a la radiación y a temperaturas altas o bajas.

Al final de cuentas los riesgos siempre estarán. No obstante,  protegiéndote bien y siendo precavido en el momento de trabajar podrás reducir los índices de peligro.

Razones para estudiar ingeniería industrial

En este último punto vamos a esbozar las razones de mayor peso para estudiar ingeniería industrial. Por supuesto, para hacerlo nos basamos en los datos:

  • Validez internacional: esta carrera es de las pocas ramas de la ingeniería que llega a ser internacional, algo que no se ve mucho en otras profesiones.
  • Buena remuneración: la ingeniería industrial está lejos de ser la primera entre las ingenierías mejor pagadas de hoy en día (ese puesto lo ocupa la ingeniería informática). Aun así sigue siendo muy bien remunerada, a diferencia de otras carreras universitarias de la actualidad.
  • Variedad de campos laborales: otra razón es que hay una gran amplitud donde puedes usar distintos métodos para aumentar la efectividad, optimización y producción de cualquier tipo de empresa.

En última instancia será el tiempo el que te hará saber que has elegido bien. Sea como sea, puedes tener seguro que el campo para explorar en esta gran carrera universitaria está lleno de un sinfín de experiencias.

Give a Comment