¿Qué hace un ingeniero industrial?: Funciones y actividades

Hola en este post podrás conocer todo sobre lo que hace un ingeniero industrial, junto con sus principales funciones y actividades. Desde su surgimiento a lo largo de la historia la ingeniería industrial abarca varias ramas específicas fundamentales.

que hace un ingeniero industrial

En un inicio los ingenieros de este tipo tuvieron gran presencia en el sector industrial y manufacturero. Con el paso de los años fueron llegando a otras áreas, tales como, el transporte, la salud, el gobierno, diversas instituciones financieras, entre otras.

Un amplio porcentaje de los egresados de esta carrera yacen en áreas más concretas, además de la manufactura. Algunos se especializan en lo referente al ensamble y lo que tiene que ver con el procesamiento de materias primas.

Sin embargo, otros evalúan y analizan el mejoramiento de los métodos de producción basándose en ciertos datos estadísticos que permiten establecer un estándar de calidad. De todo ello te daremos cuenta en este post, con el cual te dejaremos claro cuáles son las labores de los ingenieros industriales.

Funciones de un ingeniero industrial

Las funciones de un ingeniero industrial se relacionan con la implantación y mejoramiento de sistemas integrados por equipos, personas, materiales y energía.

A la vez, sus análisis están basados en los conocimientos previos de las ciencias sociales y físicas sin menospreciar las matemáticas. De esa forma surgen cinco funciones específicas:

  • Evaluación de sistemas: los ingenieros industriales se valen del diseño y los métodos analíticos para especificar, evaluar y predecir los resultados que se obtendrán de un sistema en un tiempo determinado.
  • Medición de la calidad: si bien las labores de estos profesionales suelen estar ligadas al análisis de la eficiencia de los procesos, pueden estar activos y seguir nutriendo los conocimientos en el área de servicios, donde la calidad de los productos es medible y evaluable.
  • Documentación de fallas: un ingeniero industrial se ocupa de documentar lo que ocurre si se presentan fallas en algún sistema, para luego proponer las mejoras correspondientes.
  • Tiempo de operación: esta función se refiere a medir y cuantificar con un cronómetro en cuánto tiempo un empleado u operario puede realizar una tarea. Con base en el resultado, el ingeniero podrá luego dar un veredicto de qué tan eficiente es y ofrecer detalles de las razones que ralentizan cualquier proceso.
  • Tiempo de los procesos: otra de las tareas que suelen realizar los ingenieros industriales es medir el tiempo que tardan los procesos en llevar a cabo una tarea.

Cumplimiento de requisitos en la producción

A través de las herramientas de investigación todo ingeniero industrial se destaca por hacer cumplir los requerimientos de un cliente.

Con esas herramientas se podrá dar fe de que los resultados serán los esperados, para así cumplir las metas determinadas. Con la implementación de estudios matemáticos y métodos estadísticos es posible establecer y definir los objetivos que un proceso debe cumplir.

Otras de las labores es la del diseño de modos de trabajo más eficientes, dado que este es un parámetro que muchas empresas buscan solventar. Es un común denominador que siempre está presente, y la productividad debe ser imperativa para que cualquier compañía surja en el mercado.

Se toma en cuenta el concepto de productividad, es decir, la relación que existe entre el valor de la inversión y el valor obtenido.

Dicha inversión se refleja mediante tiempo, mano de obra y materia prima, para luego contrastarla con el producto final obtenido. De eso se trata la productividad en cualquier empresa. Lo que se busca siempre es que se tenga un nivel alto en la generación de productos.

Si no existen pérdidas en el proceso y se obtiene un producto de calidad alta y valiosa, habrá valido la pena.

Pautas para tener una empresa productiva

Para que una organización logre un nivel alto en productividad es preciso que aplique varias metodologías.

Cada una de ellas es ampliamente implementada por la ingeniería de métodos, y de esto está muy empapado el ingeniero industrial. Todas permiten dotar de herramientas y crear una organización en las áreas de planta a fin de que sean más productivas. Entre las metodologías tenemos:

  • Reducción de los tiempos de trabajo.
  • Implementación de bandas transportadoras.
  • Minimización de los costos de los materiales.
  • Reducción del tiempo que ha fijado el cliente para obtener su producto.

Por separado cada metodología es una parte importante a considerar si se busca tener un estándar de productividad de forma consistente.

Actividades de un ingeniero industrial

Entre las actividades de un ingeniero industrial hay algunas que suelen destacar más y que se relacionan directamente con la idea de aumentar la eficacia y eficiencia de la empresa:

  • Control y diseño de inventarios.
  • Evaluación de los proyectos a corto y largo plazo de inversión.
  • Mejoramiento de los métodos de producción, trabajo y de todos los sistemas.
  • Diseño y elaboración de programas relacionados con la seguridad industrial.
  • Manejo de los materiales.
  • Control del personal y del capital humano.

Esa última actividad es prueba de que si en algo es hábil un ingeniero industrial es en la organización, capacitación y dirección de los que laboran en una empresa. Así pues, sus actividades están unidas a la interacción de dos elementos: la responsabilidad y la ética.

Recolección y análisis de procesos

Una de las tareas y actividades extras más importantes de estos ingenieros es analizar qué está ocurriendo  en un área de trabajo. Mediante la observación directa y la investigación puntualizada y necesaria de los datos recolectados, tendrá la capacidad de generar las soluciones adecuadas.

En consecuencia, podrá así impulsar la empresa y ser el motor para conseguir los objetivos planteados, a corto y a mediano plazos.

¿Qué hace un ingeniero industrial en una empresa?

Un ingeniero industrial se encarga de que la empresa tenga una alta productividad sin perder calidad en sus productos.

Está claro que cualquier empresa debe tener un elevado ritmo de producción que le dé la capacidad suficiente como para competir con las otras. No obstante, es vital que al hacer eso no se disminuya la calidad final.

La razón es simple: de nada vale que una marca sea muy productiva si sus números no están respaldados por productos en buen estado y que cumplan con las exigencias de la clientela.

Por eso un ingeniero industrial se encarga de diferentes cosas dentro de una compañía:

  • Producción.
  • Finanzas.
  • Mejora continua.
  • Planificación de la producción o prestación de un producto o servicio.

Producción

Un ingeniero de este tipo tiene la capacidad suficiente y la responsabilidad para establecer los objetivos de los productos.

Esos productos se encuentran en las plantas de producción. El ingeniero industrial establece las normas para llevar a cabo un sistema de calidad óptimo, siempre con la meta clara de obtener un producto final confiable y de mejorar el servicio si hace falta.

La optimización de los procesos de producción es una actividad importante a tener en cuenta constantemente. Muchos factores intervienen en ellos, y la formación de estos profesionales permite evaluar y actuar en función de eso.

El ingeniero usará la tecnología que esté a su alcance dentro del tiempo disponible, e incluso podrá determinar cuántas personas son capaces de lograr una tarea específica.

Finanzas

Cabe destacar que en el tema de las finanzas se suele hacer más con menos recursos. Esto es posible gracias a la minimización de costos y gastos con la puesta en marcha de nuevas tecnologías, para que con la combinación de una serie de estrategias se pueda actuar sin riesgos en un nicho de mercado.

El ingeniero industrial puede frenar la cantidad de artículos defectuosos e indagar dónde ocurre la falla en una línea de producción.

Eso le permitirá a la compañía reducir los costos y también el tiempo ocioso de los trabajadores, con el objetivo de optimizar el proceso de producción al máximo.

Mejora continua

Para la mejora continua de los sistemas de producción es vital el establecimiento de un departamento de control de calidad. Y de este se puede hacer cargo cualquier ingeniero industrial.

Es en ese departamento donde la mejora continua se ve reflejada en la evaluación y cotejo de datos a través del muestreo y monitoreo. Toda esta información permite contrastar con los requerimientos que señalan los clientes, para brindarles el producto tal como lo esperan.

Planificación de la producción de un producto o servicio

Otra de las cosas que un ingeniero industrial puede hacer es indagar y conocer los procesos de una compañía.

Si una meta es la fabricación de un determinado número de artículos por día, detrás de ello hay una serie de parámetros activos, como por ejemplo:

  • Cantidad de trabajadores.
  • Costos de producción.
  • Capacidad de la planta.
  • Paradas de máquinas.

El correcto funcionamiento de todos ellos es, en definitiva, el resultado de una serie de análisis previos que requieren ser concisos y puntuales, para cumplir esa meta específica en los tiempos preestablecidos. Llevar a cabo ese estudio es responsabilidad de estos ingenieros.

Liderazgo del ingeniero industrial

Es muy común ver en cualquier empresa que un ingeniero industrial sea líder de uno o varios equipos de trabajo.

Eso se da de manera temporal o permanente con el fin de promover buenos resultados. En todo caso, ocurre que en la actualidad la capacitación de personal en varias áreas es fundamental, y estos procesos de formación son liderados principalmente por este tipo de ingenieros.

El motivo es sencillo: gracias a su formación tendrán la voluntad de coordinar y agendar varios lotes de personas diaria o semanalmente para que sean bien instruidas.

El ingeniero puede también crear metas y establecer una solución ante cualquier disputa dentro del equipo de trabajo. Además evalúan mediante reuniones pautadas los avances logrados y establecen lo que haga falta para dar solución a un problema.

Give a Comment