Examen simulacro EXANI II | Comprensión Lectora | Parte 5

¡Bienvenido otra vez, aspirante! Ha llegado la hora de terminar definitivamente nuestro simulacro de Comprensión Lectora del EXANI II.

simulacro exani ii comprension lectora 5

Hoy resolveremos la última parte, que comprende desde el reactivo 41 hasta el 50. Tal como en los artículos anteriores, trataremos de explicarte todo de forma fácil. ¡Comencemos!

Consulta las 4 partes del simulacro de comprensión lectora:

Lea detenidamente el texto siguiente. Y con base en él, conteste las preguntas que se plantean.

Francia anuncia el levantamiento de la cuarentena

El presidente de Francia, Enmanuel Macron, notificó ayer en una rueda de prensa que se levanta oficialmente la cuarentena en todo el territorio francés. El anuncio se realiza luego de que los índices de contagio hayan disminuido drásticamente gracias a las medidas tomadas desde el mes de enero.

Como cabría esperarse esta noticia causó muchísimo revuelo dentro y fuera del país. Por un lado, diversos sectores empresariales apoyaron la medida del presidente, dado que eso permitiría recuperar por completo la economía. De esa misma opinión es una buena parte de los habitantes, según las últimas encuestas; esto se debe a que muchos ven la oportunidad de recobrar sus respectivos trabajos después de casi dos años desempleados. Pero varias asociaciones médicas nacionales han hecho saber que el levantamiento, más que un bien, acabará invirtiendo los buenos resultados de los últimos meses.

Entre quienes han criticado la decisión está el doctor Jean Vausille. Este especialista, vicepresidente de la Asociación Médica de Francia, publicó un mensaje en sus redes sociales en el cual explicaba el problema del levantamiento: “Quitar la cuarentena significa dar a entender que el virus ha desaparecido. Esa es la impresión que tendrán la mayoría de los franceses. En función de eso, descuidarán todas las medidas, lo que hará que vuelvan los contagios”. Según Vausille, lo correcto es permitir las actividades regulares, tal como antes de la pandemia, aunque obligando a tomar las medidas de protección que se ha seguido desde entonces. “Sin las medidas, el efecto de las vacunas se reduce casi a la mitad”, añadió por último. Su opinión ha dado de qué hablar entre los médicos franceses, incluso entre aquellos que en un primer momento dieron su aprobación a la decisión que tomó Macron.

En contraste con lo anterior, también se pronunció la doctora Priscell Voyague, esta vez a favor de la decisión. De acuerdo con ella, es imposible que el virus pueda replicar el efecto que tuvo en sus inicios. Su explicación es que al haber tan pocos contagiados el coronavirus no cuenta con tiempo suficiente como para propagarse; todo lo contrario, se debilitará antes de poder contagiar a más de tres personas. Considerando eso, no hay absolutamente ningún riesgo, defiende esta doctora, que ha tenido un gran papel en el control de la pandemia desde que comenzó el problema.

Al margen de las discusiones entre especialistas, lo cierto es que casi todos los ciudadanos comunes aplaudieron el levantamiento. Prueba de ello es que hoy por la noche se realizará una marcha desde la Torre Eiffel para conmemorarlo. Se espera que acudan al menos cien mil personas en total. En ese mismo sentido, el presidente ha enviado a un destacamento policial que estará supervisando la actividad con el propósito de garantizar que se lleve a cabo sin problemas.

Mientras tanto, el resto de Europa se ha mostrado también de acuerdo con Macron. Así, países como Alemania y España ya han anunciado que podrían levantar la cuarentena dentro de unas semanas. No en todo el territorio, como hicieron en Francia, sino en cada comunidad o ciudad una por una. Esta coincidencia de pareceres, señaló el economista Bill Flarken en un artículo publicado hace unas horas, se debe a que la Unión Europea sabe bien que no puede seguir estancada. Un año más con las actividades comerciales congeladas podría causar daños irreversibles a la economía de las naciones europeas. “De hecho, ya existen consecuencias negativas que tardaremos décadas en revertir”, añadió al final.

Reactivo 41

De acuerdo con el texto, puede deducirse que el presidente Enmanuel Macron levantó la cuarentena porque…

  1. la doctora Voyague le aseguró que era buena idea.
  2. casi todos los franceses deseaban que se terminara el confinamiento.
  3. los índices de contagio habían bajado.

Solución

La respuesta de este primer ejercicio se encuentra en la opción C). Ya desde el primer párrafo nos dan la razón por la que Macron levantó la cuarentena:

  • “El presidente de Francia, Enmanuel Macron, notificó […] que se levanta oficialmente la cuarentena en todo el territorio francés. El anuncio se realiza luego de que los índices de contagio hayan disminuido drásticamente…”.

Allí podemos leer que el anuncio es posterior a la disminución de los contagios. Por la cercanía entre ambos sucesos podemos concluir que la disminución es lo que motivó al presidente a levantar la cuarentena. Todo lo que viene después son simplemente opiniones a favor o en contra de su decisión.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

Reactivo 42

¿Qué tema se desarrolla en la noticia?

  1. El conflicto entre la doctora Voyague y el doctor Vausille.
  2. El fin de la cuarentena en Francia y su repercusión dentro y fuera del país.
  3. La marcha para celebrar el levantamiento de la cuarentena en Francia.

Solución

Para resolver este ejercicio debemos optar por la B). Todo el texto nos habla acerca del fin de la cuarentena francesa. Primero nos menciona su levantamiento por parte del presidente Macron; posteriormente se mencionan las opiniones a favor o en contra; y, por último, se comenta la posibilidad de que otros países europeos sigan el ejemplo de Francia.

Todos esos hechos giran en torno al levantamiento de la cuarentena en el territorio francés, de modo que ese es el tema que se desarrolla a lo largo de la noticia.

Reactivo 43

¿Con qué intención el autor expone las opiniones de Voyague y de Vausille?

  1. Para demostrar que la opinión a favor o en contra de cada uno no se debe simplemente a una intuición, sino a causas bien determinadas.
  2. Para resaltar el valor académico de ambos doctores a través de los argumentos que brinda cada uno.
  3. Para informar al lector de las razones por las cuales debería levantarse la cuarenta y al mismo tiempo los motivos por los que no es buena idea.

Solución

La solución de este reactivo es la A). La opinión de cada especialista por separado nos permite ver que su postura va más allá de una opinión. Ambos tienen un argumento importante que sostienen a partir de su experiencia y sus conocimientos.

Así pues, nos damos cuenta de que está justificada la oposición entre quienes se hallan en desacuerdo con el levantamiento y quienes lo apoyan. Cada uno de esos dos grupos cuenta con un argumento lógico y bien estructurado que valida su derecho a opinar en contra o a favor.

Reactivo 44

El profesor Miguel Fernández les pidió a sus alumnos hacer un ensayo sobre por qué se debe prohibir el uso de bombas atómicas. A partir de ello, escoja el texto que se ajuste a lo solicitado.

  1. Cuando hace más de medio siglo se lanzó las bombas atómicas en Japón, mucha gente murió, otras personas quedaron heridas de por vida y el suelo quedó contaminado casi para siempre. Hoy en día las diferentes potencias mundiales poseen modelos mucho más potentes. Si los arrojaran causarían tanto daño que, sin exagerar, podría acabar extinguiéndose la especie humana. Por ende, es vital impedir que lo puedan hacer, o corremos el riesgo de entrar en el último conflicto bélico de la historia.
  2. Las bombas atómicas son algo feo. Yo vi fotos en internet de cuando fueron arrojadas en las ciudades japonesas, ¡y qué horror! Creo que es bastante inhumano exponer a las personas a semejante daño. Y al final de cuentas no es una forma válida de impedir las guerras. De hecho, mueren tantas personas como en cualquier batalla.
  3. Las bombas atómicas aparecieron a mediados del siglo pasado. Pero en realidad tardaron años en ser desarrolladas por completo, debido a que fue necesario realizar múltiples pruebas para comprobar su eficacia. Para ese fin Estados Unidos utilizó algunas zonas desérticas de su territorio, las cuales en la actualidad siguen emitiendo radiación como consecuencia de las bombas arrojadas sobre ellas.

Solución

Aquí la opción a escoger es la A). Recordemos que una de las características de todo ensayo es defender una postura u opinión sobre un determinado tema.

En el reactivo, el tema es la prohibición de las bombas atómicas. Y lo que solicita el profesor es que sus alumnos expliquen por qué se debe apoyar esa medida; es decir, tienen que defender esa opinión.

Si leemos el texto de la opción A), el autor plantea varios argumentos. Primero que nada, señala las tres consecuencias de las bombas arrojadas en Japón:

  • Múltiples muertes
  • Gran cantidad de heridos
  • Contaminación del suelo

Más adelante plantea que la repetición de un suceso tan lamentable podría conducirnos a la extinción de la especie humana. Este argumento junto al anterior le sirve para justificar la prohibición de las bombas atómicas. Por consiguiente, está cumpliendo con lo que pidió el profesor.

Por su parte, el texto de la opción B) es una opinión sobre lo que piensa su autor, mas no llega a argumentar la prohibición en sí. Y la C) se limita a hacer un breve recorrido por la historia de las bombas atómicas. Tomando en cuenta todo eso, ambas opciones deben ser descartadas.

Reactivo 45

¿Qué enunciado cumple con las normas de escritura?

  1. María y Alejandra son hermanastros.
  2. Encargué unos zapatos y unos calcetines rojas.
  3. El amanecer y el anochecer son opuestos.

Solución

La solución dentro de este reactivo es la C), que contiene la única oración correctamente escrita. Las otras dos tienen errores de concordancia:

  • “María y Alejandra son hermanastros”: en este enunciado el problema se halla en hermanastros. Los dos componentes del sujeto son femeninos, así que debe ir hermanastras.
  • “Encargué unos zapatos y unos calcetines rojas”: aquí el error es opuesto al anterior. Los sustantivos zapatos y calcetines son masculinos, por lo que rojas es incorrecto; lo adecuado es rojos.

Reactivo 46

¿Para qué sirve la cita incluida en el texto siguiente?

El amor entre dos personas puede llegar a ser tanto una bendición como una maldición. Mientras todo es bonito, ambas se sienten en un sueño hecho realidad; el mundo brilla y cada cosa parece tal como la han pedido siempre. Pero cuando se acaba el cariño, esas mismas vivencias que fueron alguna vez hermosas pasan a ser un calvario, un elemento que ancla al ser humano en su pasado. En consecuencia, incluso siendo una relación breve su recuerdo puede perdurar por mucho tiempo. Ya lo decía Pablo Neruda en su poema XX: “Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”.

  1. Para promover al poeta Pablo Neruda.
  2. Para reforzar el planteamiento que hace el autor.
  3. Para adornar el cierre del mensaje.

Solución

En este caso la opción correcta es la B). La cita hace un contraste entre lo breve que es el amor y lo duradero que es olvidar a una persona. Precisamente eso es lo que dice el autor justo antes de ella, que incluso un romance corto puede mantenerse bastante tiempo en la memoria.

Podemos observar que el planteamiento es el mismo en ambos casos. Por ende, la cita, que aparece de segunda en el texto, es un refuerzo de la postura del autor. Por si fuera poco, al ser de un poeta tan respetado como Pablo Neruda adquiere una autoridad mucho mayor.

Reactivo 47

¿Cuál es el objetivo del texto?

“El día martes 7 de abril se celebrará en el salón principal del instituto la presentación del libro Mis deudas y yo, escrito por el experto en finanzas Julio de la Parra. La asistencia será totalmente gratuita tanto para estudiantes como para cualquier otra persona que quiera estar presente”.

  1. Informar
  2. Persuadir
  3. Argumentar

Solución

La respuesta aquí es la A). Leyendo detenidamente el texto, nos daremos cuenta de que habla sobre la presentación de un libro: menciona el día exacto en que se llevará a cabo, el precio de la asistencia, el autor, etcétera. Por ende, nos está informando; ese es su único propósito.

En ningún punto el autor busca persuadirnos para cometer alguna acción. Ni tampoco defiende una postura u opinión mediante argumentos. De esa forma, las otras dos opciones son incorrectas.

Reactivo 48

Identifique la idea central del texto.

La importancia del trato servicial

Toda tienda o establecimiento quiere ser el mejor frente a su competencia. Tradicionalmente se asocia esta idea con tener los productos más avanzados y al mejor precio. Pero existe otro factor: el trato al cliente. No son pocas las marcas que, pese a tener un excelente catálogo, carecen de una atención esmerada y servicial. Eso puede causar desinformación e incluso que cualquier persona interesada se desmotive, lo que significa una baja en las compras.

  1. Las tiendas suelen competir entre sí comprando los mejores productos, con el fin de que las personas se sientan más interesadas.
  2. El trato hacia la clientela es un factor importante que ninguna tienda debe descuidar si quiere ser exitosa.
  3. Un buen producto necesita un precio acorde, o de lo contrario la clientela buscaría otras opciones.

Solución

Si queremos resolver este ejercicio debemos escoger la opción B). En el texto nos hablan al principio del deseo de todas las tiendas de ser las mejores. Luego se menciona que el trato al cliente pasa a veces desapercibido y que, al descuidarlo, hay problemas de todo tipo (desinformación, desánimo…).

Es así como se resalta la importancia del trato hacia la clientela, el cual tiene mucho impacto sobre la opinión de las personas y sus ganas de comprar el producto o servicio. Considerando eso, podemos tomar el asunto del trato como la idea central del texto.

Reactivo 49

Elija las opciones que representen los rasgos físicos de un personaje.

  1. Filomena destacaba por su altura y su musculatura, que claramente no eran comunes en una mujer.
  2. Pedro tenía ojos azules y un cabello liso y de color bronce. Esos rasgos lo hacían atractivo para cualquier chica de su edad.
  3. Mario era callado con todas las personas, por lo que algunas creían que sencillamente era mudo.
  4. Laura era una persona confiable, aunque sabía estudiar a los demás.

 

  1. 1, 2
  2. 3, 4
  3. 2, 3

Solución

En esta oportunidad la solución se halla en la A). Debemos tener bien en cuenta que nos están pidiendo rasgos físicos, o sea, características que se pueden observar en el cuerpo de los personajes. Con esto ya claro, procedamos a analizar las dos oraciones de la opción que escogimos:

  • “Filomena destacaba por su altura y su musculatura, que claramente no eran comunes en una mujer”: aquí nos indican, en primer lugar, la estatura; en segundo, su notable musculatura. Ambas características son de tipo físico.
  • “Pedro tenía ojos azules y un cabello liso y de color bronce. Esos rasgos lo hacían atractivo para cualquier chica de su edad”: los rasgos en este caso son el color de los ojos, por un lado, y el color y la textura del cabello, por el otro.  Todos ellos representan características físicas.

Así pues, tanto el enunciado 1 como el 2 son los que incluyen rasgos físicos. En cambio, los otros dos (el 3 y el 4) mencionan cualidades psicológicas, por lo cual tenemos que descartarlos.

Reactivo 50

Escoja la palabra con el significado opuesto al de la que está en negritas.

Patricia encontró una moneda azul mientras iba caminando hacia la casa de su abuela materna.

  1. halló
  2. arrojó
  3. perdió

Solución

La respuesta correcta de este último ejercicio es la opción C). El verbo encontró se refiere a hallar alguna cosa, mientras que perdió se refiere a extraviar algo. Podemos ver que el significado de uno es el opuesto del otro, lo cual quiere decir que hemos elegido bien.

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +