Examen simulacro EXANI II | Comprensión Lectora | Parte 2

¡Hola de nuevo aspirante! Retomamos en esta oportunidad el simulacro de Comprensión Lectora del EXANI II, centrándonos ahora en la segunda parte.

simulacro exani ii comprension lectora 2

En este post nos ocuparemos de los reactivos desde el 11 hasta el 20. Presta mucha atención a cómo resolvemos cada uno para que tú también puedas hacerlo.

Reactivo 11

¿Qué fin se persigue con el texto siguiente?

Si has estado buscando cajas para mudanzas, ya puedes detenerte. En nuestra empresa contamos con modelos de todos los tamaños que te servirán para guardar tus pertenencias y cualquier otro objeto que quieras. Llámanos y deja todo en nuestras manos.

  1. persuadir
  2. argumentar
  3. informar

Solución

La solución de este primer reactivo es la opción A). El texto nos habla directamente sobre una empresa, la cual presenta como la mejor opción a la hora de realizar una mudanza. Es decir, intenta persuadirnos para que contratemos su servicio.

No busca en ningún momento argumentar ninguna opinión o postura, ni informarnos sobre un tema o asunto en concreto. Su propósito es hacer publicidad, por lo que solo la opción A) es correcta.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

 

Lea el texto y responda las preguntas asociadas

 

Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,

te pareces al mundo en tu actitud de entrega.

Mi cuerpo de labriego salvaje te socava

y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.

 

[1] Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros

y en mí la noche entraba su invasión poderosa.

Para sobrevivirme te forjé como un arma,

como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda.

 

Pero cae la hora de la venganza, y te amo.

Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.

Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!

Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!

 

Cuerpo de mujer mía, persistiré en tu gracia.

Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!

Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,

y la fatiga sigue, y el dolor infinito.

Reactivo 12

¿Qué color utiliza la voz poética para describir el cuerpo de la persona a la que se dirige?

  1. negro
  2. rojo
  3. blanco

Solución

Este reactivo se resuelve con la opción C). Para entenderlo nos tenemos que fijar en el primer verso: “Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos”. Ahí leemos que se usa el color blanco dos veces; la primera, en femenino, y la segunda, en masculino.

Reactivo 13

¿De qué forma ve la voz poética a su destinatario?

  1. Como un rival para conseguir el amor de otro ser.
  2. Como un arma para defenderse de sí misma.
  3. Como un castigo inmerecido que no se detiene jamás.

Solución

Evidentemente, aquí la solución es la B). El destinatario es el arma que la voz poética usa contra sí misma. Así se demuestra en los dos últimos versos de la segunda estrofa:

  • “Para sobrevivirme te forjé como un arma, / como una flecha en mi arco, como una piedra en mi honda”.

El concepto del arma lo podemos ver de manera metafórica, desde luego, aunque lo importante es que representa una forma de defensa. Esa es la perspectiva que tiene la voz poética sobre su destinatario.

Reactivo 14

En el texto se da a entender que el dolor, la sed y la fatiga son ________

  1. eventuales
  2. permanentes
  3. pasajeros

Solución

La solución en este ejercicio se encuentra en la opción B). Prestemos atención a los últimos versos de todo el poema:

  • “Oscuros cauces donde la sed eterna sigue, / y la fatiga sigue, y el dolor infinito”.

En esos versos hay dos palabras claves:

  • La primera es “sigue”, que aparece dos veces, una con la sed y la otra con la fatiga. Dicha palabra aporta la idea de persistencia.
  • La segunda es “infinito”. Este término, en resumidas cuentas, representa algo que no se acaba.

La persistencia y el hecho de que algo no se acaba son lo mismo que la permanencia. Así pues, el dolor, la sed y la fatiga de la voz poética son permanentes.

Reactivo 15

La voz poética compara a su destinatario con el mundo debido a su…

  1. forma de entregarse
  2. sensualidad evidente
  3. personalidad tan contraria a la suya

Solución

La respuesta que resuelve este ejercicio es la A). En los primeros dos versos se nos plantea la similitud entre el mundo y el destinatario:

  • “Cuerpo de mujer, […] / te pareces al mundo en tu actitud de entrega”.

En la parte en negritas se menciona la forma de entregarse, que es el vínculo o el elemento parecido que establece la voz poética para hacer la comparación.

Reactivo 16

Los versos señalados con el número 1 dan a entender que…

  1. los pájaros aman la noche
  2. a la voz poética le gusta viajar en zonas con túneles
  3. la voz poética vivía sumida en la oscuridad

Solución

La solución de este reactivo es la opción C). Primero que nada, veamos cuáles son los versos señalados:

  • “Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros / y en mí la noche entraba su invasión poderosa”.

Fijémonos primero en la idea del túnel. Este es un lugar que, además de estar vacío, implica también un alto grado de oscuridad. Esa misma oscuridad la podemos encontrar relacionada con la noche, que se menciona en el segundo verso.

Por otra parte, la huida de los pájaros nos sugiere, entre otras cosas, temor. ¿A qué le temen? A la oscuridad y a la soledad que se desprenden del personaje.

Con todo lo anterior, podemos concluir que lo que resaltan los versos señalados es la oscuridad en la que vive la voz del poema.

Reactivo 17

Dentro del poema, la expresión “blancas colinas” hace referencia a…

  1. los pechos
  2. los ojos
  3. las manos

Solución

En esta oportunidad tenemos que optar por la A). Los pechos tienen una forma muy parecida a la de las colinas, a pesar de estar en posición horizontal y no vertical (como las colinas en la vida real).

Ni los ojos ni mucho menos las manos tienen ese parecido, de modo que debemos descartar esas opciones.

 

Lea detenidamente el texto, y después responda las preguntas planteadas.

 

“Criptomoneda”, “bitcóin”, “finde” y “poliamor”, nuevas incorporaciones al diccionario oficial de la Real Academia Española

“Criptomoneda”, “criptoactivo” y “bitcoin” son tan solo tres de los nuevos términos que la RAE ha decidido añadir a su diccionario oficial. Se estima que las incorporaciones son de más de 2 000 nuevas palabras, además de múltiples modificaciones que han recibido otras en función del uso que les dan los hablantes. Esta actualización fue presentada formalmente en una rueda de prensa por Julián Ortega, quien es el actual presidente de la Academia. Los presentes cambios son la reacción que ha tomado la máxima institución reguladora del idioma español como respuesta al auge de los criptoactivos, los cuales han generado palabras que son utilizadas día a día en las redes sociales. De esa manera la RAE brinda una referencia que cualquier usuario puede consultar para informarse.

[…]

El término “criptomoneda” significa ‘medio digital de intercambio que usa la criptografía para establecer un método seguro de pagos’. Esta palabra, como muchas de las que se han incorporado en los últimos años, proviene del inglés. A su vez, en ella va incluida la palabra “bitcóin”, que se refiere a la primera criptomoneda de la historia y a la más popular de todas en la actualidad. Ya en otra área del ámbito digital tenemos el caso de “audio”, al que se ha añadido otro significado: ‘Archivo sonoro enviado por medios digitales’. Lo mismo pasa con “compartir”, que ahora se refiere también a enviar un contenido digital a otras personas.

Más allá de esas palabras tan ligadas a lo digital, hay algunas que cabe mencionar y que no poseen relación alguna con esa rama. Es el caso de “finde”, que no es sino la forma abreviada de decir “fin de semana”. Es un término que se comenzó a utilizar masivamente en las redes sociales, y ahora la RAE no ha tenido más opción que aceptarlo. Otro ejemplo curioso es “audífono”, una palabra que tiene muchísimo uso en América como sinónimo de “auricular”. Durante años la Academia recomendó optar por la segunda opción, aunque en vista de que no ha servido de nada se decidió aceptar “audífono”.

Ortega comentó también durante la rueda de prensa que por primera vez en mucho tiempo se añadió palabras que se refieren a elementos gastronómicos. Tal es el caso de “cachopo”, un plato típico de Asturias, y “papajarote”, plato muy popular en la región de Murcia. Al respecto señaló que no todas las incorporaciones proceden de la gastronomía española.

Asimismo llegan “cisgénero”, “pansexual” y “poliamor”. Estas tres palabras, cada una a su manera, guardan relación con la identidad de género y con la sexualidad entre los humanos. Ambas son otros de los temas que han ganado relevancia a partir de los debates que hacen los usuarios en las distintas redes.

“Nuestro propósito no es sentarnos a inventar palabras. Todo lo contrario, observamos los hábitos de comunicación de nuestros hablantes”, señaló Armando Maldonado, vicepresidente de la RAE y otra de las figuras institucionales que estuvo presente en la rueda de prensa. De ese modo, Maldonado cuestionó la creencia popular de que la Academia modifica su diccionario sin ningún rigor. Explicó que, lejos de eso, se evalúa el uso y el desuso que hacen los hablantes de las palabras. Si alguna es muy utilizada se plantea su integración al diccionario; si deja de ser tan utilizada, se la considera un término arcaico o anticuado. “Naturalmente, este proceso de estudio toma tiempo, y por eso suele haber los retrasos que tanto nos critican”, añadió. Comentó además que estas modificaciones siguen una serie de pasos. Primero es vital que los hablantes usen los términos; posteriormente se analiza dónde y en qué contextos lo hacen; finalmente se plantea el proyecto de cambiarlos o añadirlos según sea el caso. Esa propuesta es estudiada por la RAE en primera instancia; una vez que ha sido aprobada, es enviada a las demás academias de la lengua española en el mundo. Y si todas coinciden, se aprueba los cambios. Tras esta explicación, Maldonado concluyó: “Así pues, no realizamos modificaciones arbitrarias. Tan solo nos detenemos a observar qué pasa con el uso del español, para luego ajustar las normas según la realidad que encontremos”.

Reactivo 18

Según el texto, la Real Academia Española añadió al diccionario varias palabras relacionadas con los criptoactivos con el fin de…

  1. brindar a los usuarios una referencia académica que les permita saber en cualquier momento qué significa cada una de esas nuevas palabras
  2. lograr que su valor en el mercado global se dispare gracias al uso de esos términos
  3. demostrar que la RAE sigue siendo la entidad máxima en lo que se refiere al uso del español

Solución

La respuesta correcta aquí es la opción A). Antes que nada, tomemos en cuenta que, en líneas generales, la función que tiene la RAE es orientar a las personas en el uso del idioma español. Veamos ahora el fragmento mostrado a continuación:

  • “Esta actualización fue presentada formalmente en una rueda de prensa por Julián Ortega […]. Los presentes cambios son la reacción que ha tomado la máxima institución reguladora del idioma español como respuesta al auge de los criptoactivos, los cuales han generado palabras que son utilizadas día a día en las redes sociales. De esa manera la RAE brinda una referencia que cualquier usuario puede consultar para informarse”.

En ese segmento se nos deja claro que la incorporación de esas palabras tiene el propósito de que cualquier persona, con tan solo entrar al diccionario de la RAE, pueda saber qué significan.

Así, la Academia cumple su función de guiar a los hispanohablantes frente a los términos relacionados con los criptoactivos, que son actualmente una novedad y que, como tal, resultan desconocidos para una buena parte la población.

Reactivo 19

¿De qué trata el texto?

  1. De la importancia de los criptoactivos en relación con la economía mundial del futuro.
  2. De los hábitos que tienen los hispanohablantes a la hora de comunicarse en redes sociales.
  3. De las nuevas actualizaciones que la RAE ha hecho a su diccionario oficial.

Solución

Sin lugar a dudas, la solución de este ejercicio es la C). A lo largo del texto se van mencionando las distintas palabras que se han incorporado al diccionario, las cuales pertenecen a distintas categorías: criptoactivos, comida, sexualidad, etcétera. Incluso se menciona el procedimiento para añadirlas.

En consecuencia, la actualización del diccionario es el tema central del texto.

La opción A) queda descartada porque en ningún momento se abordan las criptomonedas desde una perspectiva económica; todo se reduce a comentar las palabras relacionadas con ese mundo.

La B) tampoco sirve, ya que, aun cuando se menciona que algunas palabras incorporadas al diccionario son muy usadas en las redes por los usuarios, no se explora a profundidad ese hábito como tal ni ningún otro.

Reactivo 20

¿Cuál es el fin que persigue el vicepresidente de la RAE al explicar el procedimiento que siguen las actualizaciones hechas al diccionario?

  1. Confirmar que cualquier cambio o modificación que recibe el diccionario depende de la ideología que tengan el presidente o la junta directiva de la Academia.
  2. Señalar que las actualizaciones se basan en estudios y observaciones, y no en simples caprichos de los directivos de la Academia.
  3. Proponer un método de trabajo para otras academias que se dediquen a estudiar idiomas, ya sea el español o cualquier otro.

Solución

La respuesta en este último reactivo es la B). Veamos qué es lo que contesta el vicepresidente:

  • «“Nuestro propósito no es sentarnos a inventar palabras. Todo lo contrario, observamos los hábitos de comunicación de nuestros hablantes”, señaló Armando Maldonado […]. Explicó que […] se evalúa el uso y el desuso que hacen los hablantes de las palabras. Si alguna es muy utilizada se plantea su integración al diccionario […] “Naturalmente, este proceso de estudio toma tiempo […]”, añadió. Comentó además que estas modificaciones siguen una serie de pasos».

Como podemos apreciar, el vicepresidente recalca que la incorporación, antes que ser un capricho de los académicos, es el resultado de un procedimiento de consulta y evaluación.

Además, él menciona que la RAE observa cómo usan la lengua los hispanohablantes. Y si analizamos todo el texto, vemos que constantemente se menciona que las palabras empezaron a ser utilizadas por las propias personas; y que, de hecho, fue ese uso el que obligó a la RAE a tomarlas en cuenta.

Por ende, el contenido del texto sostiene lo que dice el propio vicepresidente. Eso significa que hemos identificado la opción correcta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +