Examen simulador EXANI II | Comprensión Lectora Parte 3 – V. 2.0

Estimado aspirante, te damos de nuevo la bienvenida a nuestro simulacro de Comprensión Lectora del EXANI II. El día de hoy traemos para ti la tercera parte, en la cual van incluidos los reactivos desde el 21 hasta el 30. Al igual que en los artículos anteriores, te explicaremos todo con la máxima claridad, para que entiendas cómo se debe resolver cada ejercicio. ¡Empecemos ya!

examen Simulacro EXANI II Comprensión lectora version 2 parte 23

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 21

Una profesora de la carrera de Psicología les asigna a sus estudiantes la realización de un ensayo en el que se desarrolle el impacto del psicoanálisis en las terapias. ¿Cuál de las muestras que aparecen a continuación se ajusta a lo que quiere la docente?

  1. Freud, creador del psicoanálisis, está considerado un psicólogo de máximo nivel y una de las mentes más brillantes que ha habido en los últimos dos siglos. Ahora bien, las investigaciones recientes de Amanda Contreras, especialista en la historia de la psicología, han puesto esa concepción en tela de juicio. Según la experta, la mayoría de los experimentos que utilizó Freud para argumentar su teoría fueron manipulados en el momento de llevarse a cabo o posteriormente, cuando ya pasaron a estar escritos. Sus revelaciones han sacudido a muchas universidades que hasta ahora habían defendido y promovido el psicoanálisis.
  2. En lo personal, creo que el psicoanálisis es un fraude. Para probarlo puedo valerme de una anécdota que viví a los 14 años. Durante esa época solía tener pesadillas muy grotescas que me hacían despertar a gritos, razón por la cual una de mis tías me recomendó a un psicólogo al que ella conocía personalmente. ¡Vaya pérdida de tiempo! Según el psicoanálisis, me dijo, los sueños se debían a que tenía un recuerdo bloqueado en el que mi hermano me maltrató cuando yo tenía 5 años aproximadamente. El problema con su explicación es que mi hermano murió cuando yo tenía pocos meses de haber nacido. Indignado ante su tontería, me levanté y me fui de inmediato.
  3. El psicoanálisis ha representado desde su aparición un punto y aparte para las terapias, ya que ha abierto la posibilidad de indagar en el subconsciente de la persona. Este factor ha sido clave para diagnosticar con la máxima precisión la causa de los problemas que tiene un paciente, sin ningún margen de error. A su vez, ese avance ha permitido descubrir muchas otras cosas, como el origen de algunos traumas muy comunes y las posibles soluciones a los mismos, gracias a lo cual es posible lograr una estabilidad psicológica mayor.

Solución

La respuesta que debemos escoger en este primer reactivo es la c). Sin embargo, para entenderlo vamos primero a analizar las otras dos opciones.

Antes que nada, recordemos que lo que la docente pidió fue un ensayo sobre el impacto del psicoanálisis en las terapias. Pero en la opción a), si bien se menciona al creador del psicoanálisis, el tema abordado no es dicho impacto, sino el descubrimiento de que la teoría es un fraude. Además, el tono usado es más propio de una noticia que de un ensayo.

Por otro lado, en la opción b) el autor también se enfoca en que el psicoanálisis es un fraude. No habla nunca de los aportes que la teoría ha hecho a las terapias, sino que relata una experiencia personal para argumentar su crítica hacia el psicoanálisis en sí. Así, el texto final no es un ensayo, sino una narración.

Considerando lo anterior, tanto la a) como la b) son incorrectas, pues no se ajustan ni al tono ni al tema de lo que está solicitando.

Estudiemos ahora la opción c). En esta se mencionan los aportes del psicoanálisis a las terapias, entre ellos la posibilidad de diagnosticar sin errores los orígenes de los problemas, por lo que cumple con el tema. Al mismo tiempo, mantiene un tono objetivo y utiliza los aportes para argumentar que el psicoanálisis ha impulsado el estudio psicológico, como se debe hacer en un ensayo.

Todo eso en conjunto cumple con lo que la profesora solicitó, lo que significa que la c) es la opción correcta.

Reactivo 22

Seleccione el enunciado que cumple con las normas de escritura del español

  1. La cámara y el ordenador son bastante pesadas
  2. El pantalón, el bolso y los zapatos son negros
  3. La contaminación y la radioactividad son elevadísimos

Solución

Para entender cómo se soluciona este reactivo, debemos darnos cuenta de que el tema del mismo es la concordancia entre los elementos de cada oración. En ese aspecto las opciones a) y c) fallan:

  • “La cámara y el ordenador son bastante pesadas”: aquí la falta de concordancia se encuentra en el adjetivo pesadas. Este último se refiere al sustantivo femenino cámara y al sustantivo masculino ordenador. En situaciones así, el adjetivo debe ajustarse al masculino genérico, por lo que debería ir como pesados.
  • “La contaminación y la radioactividad son elevadísimos”: la concordancia en esta oración recae nuevamente sobre un adjetivo, elevadísimos. El mismo no debería ser masculino, ya que los sustantivos que modifica, contaminación y radioactividad son femeninos. Lo correcto es elevadísimas.

Frente a esos dos errores, en cambio, la opción b) cumple con la concordancia, puesto que el adjetivo que contiene, negros, es masculino, al igual que los tres sustantivos que acompaña: pantalón, bolso y zapatos. Por ende, la b) es la única correcta.

Reactivo 23

El profesor de literatura toma la decisión de escribir un prólogo para la antología de autores argentinos que será publicada por la universidad el siguiente mes. ¿Qué opción funciona como prólogo?

  1. El próximo 23 de julio la Universidad Autónoma de Argentina sacará a la luz su nueva obra, Grandes de las letras argentinas, una compilación con los mejores autores del país. La lista ha estado a cargo del crítico Fernando Marroco, de origen colombiano, pero radicado actualmente en el territorio argentino. No se han revelado al público los nombres de todos los escritores que aparecen en el libro, pero fuentes cercanas a Marroco han indicado que algunos de los incluidos son Borges y Sábato. La primera tirada constará de 2000 ejemplares, pero se espera que haya otras en función del éxito que coseche el texto.
  2. La presente compilación está pensada para funcionar como un recorrido rápido, pero preciso, de la evolución que ha tenido la literatura argentina desde sus inicios. Para ello se ha tomado en cuenta a los autores que, con sus aportes literarios, han establecido el modelo de los diferentes géneros literarios argentinos y los han llevado a lo más alto dentro y fuera de Argentina. Cada uno de los responsables de este libro espera que sea un viaje de descubrimiento para aquellos lectores poco familiarizados con la literatura nacional; y para los que ya están empapados con ella, que les sirva como una relectura gratificante.
  3. Recientemente pude leer la nueva antología de autores latinos de la Universidad Autónoma de Argentina, gracias a que la propia institución me adelantó un ejemplar, y no podría estar más contento con la obra. Admito que en ocasiones anteriores me han decepcionado las compilaciones de esta casa de estudios, motivo por el cual esperaba poco de este libro. Afortunadamente, la selección de escritores ha sido espléndida: se han incluido maestros de la vieja ola como Macedonio Fernández y autores renovadores como Julio Cortázar y Ernesto Sábato.

Solución

La respuesta que tenemos que elegir en este caso es la b). Lo que el profesor pide es un prólogo, así que el texto que escojamos tiene que servir como una introducción a la obra; es decir, un pequeño vistazo sobre el contenido del libro que le haga saber al lector lo que encontrará al leer.

En la opción b) nos topamos con un texto que cumple con lo anterior. Nos habla del propósito del libro (servir como un recorrido de la literatura argentina), del tipo de autores que están incluidos y de lo útil que puede ser tanto para los que conocen poco la literatura argentina como para los que ya la dominan bien. Eso contextualiza al lector y le hace saber de qué va la obra. En consecuencia, funciona perfectamente como prólogo.

¿Qué pasa con las otras opciones? Vamos a verlo:

  • La opción a) suena más como una noticia, porque anuncia la publicación de la obra y brinda ciertos datos sobre ella. En ningún punto actúa como introducción al libro en sí.
  • La opción c) es, sin lugar a dudas, una reseña. El contenido no introduce al lector en el libro, sino que refleja las opiniones de una persona que lo ha leído.

Queda claro que las opciones a) y c) no se ajustan a lo que quiere el profesor, de modo que debemos quedarnos con la opción b).

Conoce todos los temas de la guía

Reactivo 24

Identifique el propósito con el que se utiliza la cita dentro del texto mostrado a continuación

McYelton

La cadena McYelton ha tenido un impacto increíble dentro de Chile desde que se inauguró en 1945 […]. Es cierto que no es originaria de aquí, sino de los Estados Unidos, aunque eso no le ha impedido convertirse en parte de la cultura nacional. Prueba de ello es que todos los chilenos menores de 40 conocen muy bien el estilo y el sabor de los emparedados de la franquicia. Igual de conocido es su lema: «Principiantes en lo demás, maestros en complacer tu paladar». Basta con escucharlo para que más de uno de nosotros viaje a esos días en lo que nuestros padres nos complacían llevándonos a comer allí.

  1. Mostrar la conexión entre los chilenos y la cadena McYelton
  2. Criticar la filosofía de trabajo de la franquicia McYelton
  3. Reflejar las características que deben tener todos los lemas

Solución

La opción que soluciona este reactivo es la a). Desde el principio se dice que la cadena ha tenido mucho impacto en Chile y que todos los chilenos de cierta edad la conocen. Tan profunda es la conexión que recuerdan también el lema, y el autor lo introduce para señalarlo y, a la vez, demostrar que incluso la propia franquicia está consciente de que sabe complacer a sus clientes.

De esa manera, la cita sirve para reflejar la conexión entre los chilenos y la franquicia McYelton, tanto por el hecho de que los consumidores recuerdan el lema como también por la consciencia de la propia cadena. Por ende, hemos elegido correctamente.

Reactivo 25

¿Cuál es el propósito del texto que aparece a continuación?

Hace tres días se estrenó en el teatro más importante de la ciudad la nueva obra del escritor Pedro Lañes. A ella acudieron más de dos mil personas, entre ellas el famoso actor Lucas del Valle. La recepción fue excelente tanto por parte del público como por la crítica, así que se espera que la representación se repita pronto.

  1. Persuadir
  2. Alertar
  3. Informar

Solución

Si queremos solucionar este ejercicio debemos elegir la c).

El texto en cuestión tiene un estilo propio de una noticia, pues nos hace saber sobre el estreno de una obra, la cantidad de espectadores y la recepción que tuvo entre el público y la crítica. Dicho con otras palabras, nos está informando de un tema en concreto, así que la opción c) es la correcta.

El texto en ningún punto intenta persuadir al lector para que haga algo; tampoco alerta acerca de algún peligro o algo similar. Eso nos obliga a descartar las otras dos opciones.

Reactivo 26

Seleccione las dos opciones en las que se ejemplifiquen los rasgos psicológicos del personaje.

  1. El entrenador siempre había sido muy esquivo y misterioso.
  2. La actriz tomó el libreto y lo arrojó por la ventana frente a todos.
  3. La administradora se mostraba siempre desconfiada con sus compañeros.
  4. El locutor encendió el equipo de sonido y descubrió que este no funcionaba.

 

  1. 1, 4
  2. 1, 3
  3. 2, 3

Solución

Para solucionar este reactivo tenemos que escoger la opción b), pues es la que contiene oraciones con rasgos psicológicos:

  • La oración 1 nos habla de que el entrenador tiene una actitud esquiva y misteriosa.
  • La oración 3 se centra en una administradora desconfiada.

En ambos casos las características corresponden a la personalidad, la cual entra en la psicología del personaje. Por el contrario, en las oraciones 2 y 4 nos hablan de acciones:

  • La oración 2 contiene el acto de tomar un libreto y arrojarlo.
  • La oración 4 se centra en el encendido de un equipo y en el posterior descubrimiento de que no sirve.

Es innegable que ninguna de las dos refleja características psicológicas. Por tanto, nos tenemos que quedar con las oraciones 1 y 3, incluidas en la opción b).

Reactivo 27

De acuerdo con la postura que sostiene el autor en el siguiente texto, los

Los falsos fotógrafos

La fotografía es una rama del arte relativamente nueva en comparación con otras, como la pintura o la escultura, ya que tiene menos de tres siglos de existencia. Aun así, desde sus inicios se convirtió en un medio de expresión incomparable. Fotógrafos con un ojo impecable han logrado capturar sitios y momentos para inmortalizarlos en una toma. Ahora bien, en las últimas dos décadas el cambio tecnológico ha hecho que aparezcan individuos que, más que fotógrafos, son expertos en montaje. Estas personas se valen de los programas de edición modernos para modificar a conveniencia las imágenes que toman, ya sea para quitar elementos o para añadir otros que no estaban en la fotografía original. Luego van y engañan al público, el cual termina creyendo que la magnífica toma que observan fue capturada por un maestro de la cámara, cuando la realidad es que fue creada en un ordenador. Esto ha hecho que la calidad del arte fotográfico disminuya, pues, más que componer en la vida real, muchos lo hacen en el programa de edición. Así, hoy en día cualquier persona que maneje ese tipo de herramientas se considera un fotógrafo.

  1. Los responsables de que la fotografía haya perdido mucho valor como arte.
  2. Los que han hecho evolucionar el arte fotográfico a su máximo nivel.
  3. La prueba irrefutable de que no hace falta una buena cámara para ser un gran fotógrafo.

Solución

Esta vez tenemos que inclinarnos por la a). Si leemos detenidamente el texto, comprenderemos de inmediato que el autor hace una crítica a los falsos fotógrafos. Dentro de ese ataque, el fragmento siguiente nos da la clave para elegir:

  • “Esto ha hecho que la calidad del arte fotográfico disminuya, pues, más que componer en la vida real, muchos lo hacen en el programa de edición”.

En esa parte del texto declara directamente que los falsos fotógrafos son los que han ocasionado que la calidad del arte fotográfico disminuya, esto es, que la fotografía valga menos como expresión artística. Eso justifica nuestra elección y demuestra que la opción a) es correcta.

Por otra parte, conviene destacar que nada en el texto nos permite sostener las otras dos opciones, lo que nos obliga a descartarlas.

Reactivo 28

Seleccione la idea central presente en el siguiente texto

Es evidente que desde los primeros siglos de la historia moderna la educación ha sido controlada por los Estados, que la moldean de una u otra forma en función de sus objetivos. Eso explica por qué en algunos países, al momento de enseñar la historia nacional, omiten ciertos datos que pueden ser contraproducentes. Un ejemplo es España, donde no se suele mencionar que el rey Fernando de Aragón nunca quiso unir realmente Aragón con Castilla, motivo por el cual buscó un heredero para su propio reino; pero los azares del destino acabaron haciendo que muriera sin encontrarlo, así que ambas Coronas quedaron unidas lo que a largo plazo ayudó a conformar España. Lógicamente, eso no se suele mencionar, dado que arruina el nacionalismo que tanto ha promovido el Estado en los últimos tres siglos. Otra consecuencia del control de la educación se puede ver en los países donde se enseña a rendir culto al gobernante, como si este fuera un ser divino; de hecho, se suele presentarlo como un individuo perfecto.

  1. La educación siempre ha estado unida a los objetivos del Estado.
  2. Solo a través de la educación un país puede avanzar de verdad.
  3. La mejor manera de divinizar a un ser es a través de la educación.

Solución

La opción que soluciona este ejercicio se encuentra en la a).

Ya desde el principio del texto leemos lo siguiente: “Es evidente que desde los primeros siglos de la historia moderna la educación ha sido controlada por los Estados…”. A partir de allí se profundiza en esa idea y se incluyen dos ejemplos: el caso de España y el endiosamiento de algunos gobernantes.

Así pues, podemos ver que el texto desarrolla el tema de la unión entre la educación y los intereses del Estado. Todo gira en torno a ese asunto, de modo que lo podemos considerar la idea central del texto.

Reactivo 29

¿Cuál de las opciones tiene un significado opuesto al de la palabra resaltada con negritas?

El señor Pedro ha sido desde niño un gran amigo de mi papá, así que es una de las personas que mejor lo conoce.

  1. profesor
  2. enemigo
  3. hermano

Solución

Este ejercicio se resuelve eligiendo la opción b).

Recordemos que nos están pidiendo identificar una palabra con el sentido opuesto al de la que aparece en negritas. Pues bien, el significado de amigo es ‘que tiene relación de amistad’. Es decir, se trata de una persona con la que se tiene una conexión amistosa.

Por su lado, enemigo se refiere a una persona que es contraria a otra y le desea el mal. Es justamente lo contrario de amigo, así que enemigo es la palabra que debemos escoger.

Reactivo 30

Identifique la intención del siguiente texto

Para que la seguridad social mejore sustancialmente, hacen falta varias reformas, muchas de las cuales pueden parecer un tanto drásticas para aquellas personas con la sensibilidad a flor de piel. Una de las reformas fuertes sería aumentar los castigos de los condenados, con el fin de que funcionara como escarmiento para futuros criminales. Quizás incluso podría darse pena de muerte indiscutible cuando el crimen sea de alto nivel. Otra reforma, ya mucho menos estricta, sería duplicar el número de oficiales que hay en las calles. Eso, desde luego, exige que se aumenten los beneficios salariales de los cuerpos de policía, que en la actualidad son muy bajos. Medidas como esta podrían tardar más o menos tiempo, aunque, de cumplirse bien, habría una mejora notable en la calidad de vida.

  1. Plantear una opinión.
  2. Motivar al lector a adquirir un producto.
  3. Relatar un suceso histórico.

Solución

Este último ejercicio se resuelve con la opción a). A lo largo del texto el autor habla sobre la seguridad y cómo mejorarla. Él plantea una serie de reformas que podrían mejorarla, todo desde su punto de vista. En resumidas cuentas, está planteando su opinión sobre la forma de garantizar una mayor seguridad.

En ninguna parte se enfoca en promover un producto determinado (opción b) ni tampoco relata algún acontecimiento importante en la historia (opción c). Por lo tanto, la a) es la única opción que podemos elegir.