Examen simulacro Exani II Ciencias de la Salud | 24 reactivos

¿Vas a presentar el examen de admisión a alguna carrera de la salud?, ¿Tu universidad aplica el Exani II de Ceneval?, si la respuesta es sí, estás en el lugar correcto. En este simulacro vamos a resolver 24 reactivos del módulo de ciencias de la salud.

Examen simulacro ciencias de la salud exani II 24 reactivos verion 1

El Exani II cuenta con 16 módulos de estudio correspondientes a conocimientos disciplinares específicos, dentro de los cuales se encuentra el de ciencias de la salud, en tu examen de ingreso deberás resolver 24 reactivos de esta materia.

Antes de comenzar:

  • La mayoría de las carreras de la salud son de alta demanda, esto quiere decir que se requiere un puntaje alto para lograr obtener un lugar en la facultad a la que desees ingresar.
  • Desarrollamos este simulacro basándonos en los temas de la guía oficial del Exani II de Ceneval, y en nuestra experiencia en exámenes de admisión.
  • Hemos dividido el simulacro en dos partes.
  • Si quieres ir directamente a los ejercicios, deslízate hacia abajo.

El objetivo principal de este examen es que midas tu nivel de conocimientos previo al examen real, antes de iniciar con el simulacro vamos a conocer algunos puntos importantes como el temario del módulo.

Carreras de ciencias de la salud

¿Cómo sé si este tema vendrá en mi examen? Si vas a aplicar a alguna carrera de la salud es muy probable que este módulo venga en tu examen, sin embargo, debes sabes que es tu universidad quien elige los módulos del examen, y no Ceneval.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
En el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

¿Cuáles son las carreras de ciencias de la salud? Si bien existen muchas licenciaturas en esta área, te voy a mostrar las más comunes (verificalo con tu universidad):

  • Medicina (médico cirujano)
  • Enfermería
  • Odontología (cirujano dentista)
  • Veterinaria (médico veterinario zootecnista)
  • Deportes (Licenciatura en Actividad Física y Deporte)
  • Fisioterapia
  • Nutrición
  • Psicología

¿Entonces qué hago? Lo recomendable es ingresar al sitio oficial de registro de tu universidad, y buscar los módulos aplicados por carrera, ya que Ceneval no cuenta con una lista oficial, de hecho lo deja completamente al libre albedrío de la institución académica.

Estructura del Exani II

El Exani II se usa como método de selección en muchas universidades públicas en México, este examen se caracteriza por evaluar conocimientos generales y especificos.

Si en tu prueba de ingreso vendrá el módulo de ciencias de la salud, es muy probable que tengas que estudiar un modulo adicional, que puede ser biología, química, física o psicología.

De nuevo te invito a consultar la información en el sitio web oficial de tu universidad.

Estructura del examen

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

Como te podrás dar cuenta se aplica un examen diagnóstico de inglés, este no tiene validez al momento de sumar los puntos finales, sin embargo, si tu universidad lo aplica deberás de presentarlo de forma obligatoria.

En total son 138 reactivos los que debes responder en el examen de admisión, de los cuales 24 corresponden a este módulo de conocimientos específicos.

Temario ciencias de la salud

Son dos las subáreas que abarcan todos los temas del módulo de ciencias de la salud, si bien, en muchos bachilleratos se ve esta materia, en muchos centros de estudio del nivel medio superior no se lleva, por lo que si es tu caso te recomiendo comenzar a estudiar cuanto antes.

Estos son los temas que tienes que estudiar:

  • Subárea: Estudio del proceso salud-enfermedad
    • Términos técnicos de ciencias de la salud
    • Tríada ecológica
    • Propagación de enfermedades
    • Prevención de enfermedades
    • Trastornos alimentarios
    • Factores de riesgo en accidentes
  • Subárea: Morfofisiología del cuerpo humano
    • Planimetría
    • Sistema músculo esquelético (estructura y funciones básicas)
    • Sistema tegumentario (estructura y funciones básicas)
    • Sistema endocrino (estructura y funciones básicas)
    • Sistema nervioso (estructura y funciones básicas)
    • Sistema linfático (estructura y funciones básicas)
    • Sistema inmunológico (estructura y funciones básicas)
    • Aparato cardiovascular (estructura y funciones básicas)
    • Aparato respiratorio (estructura y funciones básicas)
    • Aparato digestivo (estructura y funciones básicas)
    • Aparato urinario (estructura y funciones básicas)
    • Aparato reproductor (estructura y funciones básicas)

Antes de continuar ingresa a la sección de materiales gratuitos del exani II, en donde vas a encontrar ebooks y más exámenes simulacro de este módulo.

Materiales exani ii call to action

En resumen, la estructura de tu examen quedaría de la siguiente forma (suponiendo que viene este módulo):

  • Pensamiento matemático
  • Redacción indirecta
  • Comprensión lectora
  • Ciencias de la salud
  • Módulo II

Toma en cuenta que las otras áreas son igual de importantes que esta, por lo que asegurarte de planificar tus jornadas de estudio correctamente.

Simulacro ciencias de la salud

Antes de comenzar sigue las siguientes recomendaciones para tener éxito en tu examen simulacro:

  1. Toma notas sobre los temas y reactivos que más se te dificulten.
  2. Mide tu tiempo, recuerda que en el examen tendrás un tiempo límite para responder.
  3. Evita distracciones, es común perder el enfoque, lo recomendable es hacerlo en un lugar tranquilo y en solitario.
  4. Intenta resolverlo por tu cuenta antes de consultar las respuestas.
  5. Compara tus respuestas y califícate.
  6. Estudia los temas que más se te dificulten e inténtalo de nuevo.

Sin más que decir, comenzamos.

Reactivo 1

En zonas alejadas de la ciudad muchas veces existe desconocimiento de las medidas preventivas contra parasitosis intestinales, por lo que la incidencia se ve aumentada, sobre todo en niños ¿Qué acción debe implementarse como medida preventiva para evitar el aumento de las enfermedades parasitarias considerando la vía de transmisión fecal-oral?

  1. Evitar el hacinamiento en los grupos familiares.
  2. Evitar el consumo de alimentos sin lavar.
  3. Desmalezar la superficie aledaña.

Solución:

Las enfermedades infecciosas presentan diferentes niveles de incidencia en la población rural debido al deterioro o condiciones inexistentes de potabilización del agua, drenajes, hacinamiento, disposición de excretas, vivienda y escenarios de higiene generales.

Las parasitosis intestinales tienen una tasa de morbilidad elevada en zonas alejadas por el contexto en el que viven sus habitantes, por lo que una de las acciones a seguir para su prevención sería la promoción de la salud en cuanto al lavado adecuado de los alimentos, ya que si se contaminan con heces los huevos o larvas infectantes presentes continuarán su ciclo evolutivo en nuevos hospederos incrementando la incidencia de la enfermedad.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 2

¿Qué término hace referencia a la formación de nuevo vasos sanguíneos?

  1. Angiogénesis.
  2. Esplenectomía.
  3. Neoglucogénesis.

Solución:

La angiogénesis es el término correcto para indicar la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 3

Término que hace referencia al aumento de la frecuencia de la división celular, lo que origina por consiguiente un incremento del número de células

  1. Metaplasia
  2. Hipertrofia
  3. Hiperplasia

Solución:

Hay que tener especial cuidado con las opciones que vienen en el enunciado, ya que hay términos muy parecidos que suelen generar confusión por la similitud de sus definiciones:

Hipertrofia es el aumento del tamaño celular que no cursa con el incremento de las divisiones mitóticas. Se observa en algunas patologías como la hipertrofia cardíaca, en el que existe un aumento del miocardio.

Hiperplasia es la condición que genera un aumento de la frecuencia de las divisiones mitóticas en las células y por consiguiente un incremento del número de células. Por ejemplo, una patología muy común es el agrandamiento de la glándula prostática (hiperplasia prostática) enfermedad de curso benigno, en la mayoría de los casos, que se presenta en hombres de edad avanzada y les dificulta el proceso de micción.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 4

La cisticercosis es una enfermedad causada por la forma larvaria de Taenia solium llamada Cysticercus cellulosae que ingresa al organismo al consumir carne porcina infectada poco cocida ¿Qué factor de la tríada ecológica representa la larva infectante?

  1. Huésped
  2. Agente causal
  3. Medio ambiente

Solución:

En el enunciado se hace referencia al agente causal de la cisticercosis, el cual es la larva de Taenia solium conocida como Cysticercus cellulosae.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 5

Una paciente femenina de 22 años acude a consulta por presentar fiebre, diarrea, exantema cutáneo de color rosado, durante la evaluación médica se descubre, además, agrandamiento del bazo (esplenomegalia). Durante el interrogatorio aseguró que comió huevos poco cocidos en un puesto de comida rápida con pocas condiciones de higiene 12 horas antes ¿De qué agente causal debería sospecharse?

  1. Infección bacteriana por
  2. Infección parasitaria por Ascaris lumbricoides.
  3. Infección viral por el virus influenza.

Solución:

Para resolver efectivamente este tipo de reactivos debemos evaluar las palabras claves presentes en el enunciado, las cuales, se resaltarán en negritas para identificar el posible agente causal:

Una paciente femenina de 22 años acude a consulta por presentar fiebre, diarrea, exantema cutáneo de color rosado y náuseas. Durante el interrogatorio aseguró que comió huevos poco cocidos en un puesto de comida rápida con pocas condiciones de higiene 12 horas antes.

La fiebre y la diarrea indican que es un proceso bacteriano, que se confirma con la ingesta de huevos poco cocidos, ya que la Salmonella es una bacteria que se halla presente en el intestino de aves. Cuando el ave de corral (como la gallina) está infectada, el huevo puede contener en su superficie Salmonella si estuvo en contacto con las heces de la gallina.

Por consiguiente, la bacteria queda en la superficie del huevo y cuando no es lavado con abundante jabón y agua al momento o no es cocido correctamente, la bacteria permanece viable. De esta manera, se ingiere y ocasiona la salmonelosis.

Los síntomas de las infecciones parasitarias por Ascaris lumbricoides son diferentes y se presentan con mayor incidencia en niños. La infección viral por influenza debe descartarse porque la influenza es un virus respiratorio.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 6

Los dolores pélvicos intensos y palpitantes durante la menstruación, acompañados de sangrado abundante con numerosos coágulos, se define técnicamente bajo el término:

  1. Amenorrea
  2. Dismenorrea
  3. Menorrea

Solución:

La dismenorrea es una afección caracterizada por cólicos menstruales severos. Por lo general se acompaña de sangrado abundante con numerosos coágulos y su aparición puede estar relacionada a otras patologías del aparato reproductor femenino o aparecer durante algunos ciclos menstruales (no asociado a enfermedad).

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 7

Un hombre de 47 años presenta dificultad para respirar, tos e irritación ocular y de garganta debido a la exposición diaria a isocianato de metilo un compuesto presente en los pesticidas que emplea para el cuidado de cultivos de papa. El tipo de agente causal de su afección es de tipo…

  1. Químico
  2. Biológico
  3. Físico

Solución:

Los agentes son factores como microorganismos, fuerzas mecánicas, radiación o sustancias químicas cuyo contacto relativo o algún tipo de presencia continúo con el individuo predispone la ocurrencia de alguna enfermedad.

En este caso, los pesticidas son sustancias químicas utilizadas para el control de plagas en los cultivos. Cuyos efectos son nocivos para el organismo por la gran cantidad de compuestos que contiene, entre ellos el isocianato de metilo. Por ello, el tipo de agente causal es no biológico de tipo químico.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 8

Las acciones de rehabilitación que se emplean en los pacientes que han sufrido enfermedades cerebrovasculares con pérdida de movilidad del lado derecho del cuerpo ¿A qué nivel de prevención de una enfermedad pertenecen?

  1. Nivel de prevención primario.
  2. Nivel de prevención secundario.
  3. Nivel de prevención terciario.

Solución:

Las medidas de rehabilitación se emplean en personas convalecientes que han padecido de enfermedades crónicas. Corresponden al nivel de prevención terciario. Son acciones dirigidas a reducir las consecuencias de la patología.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 9

¿Qué término hace referencia a la inflamación la capa media de tejido, ubicada entre la esclerótica y la retina, de la pared ocular?

  1. Retinitis
  2. Uveítis
  3. Fotosensibilidad.

Solución:

La uveítis es la inflamación de la úvea (parte blanca del ojo) originada por diversas causas, desde exposición a toxinas a infecciones parasitarias.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 10

Seleccione uno de los factores que contribuyen a la emergencia y reemergencia de enfermedades infecciosas.

  1. Conducta humana
  2. Promoción de la salud
  3. Niveles de atención

Solución:

Todos los elementos nombrados a continuación forman parte de la conducta humana:

  • Tipo de alimentación (dieta).
  • Comportamiento sexual.
  • Uso de sustancias psicotrópicas.
  • Frecuencia de viaje.
  • Uso de guarderías y centros de cuidado para niños.
  • Nivel de higiene.
  • Actividades al aire libre.

Por lo tanto, la forma en la que cada individuo ejerce sus actividades cotidianas define su conducta. Cuando la persona no actúa de manera responsable, como integrante de una sociedad, se convierte en un eslabón de la cadena de transmisión de enfermedades infecciosas.

Por ejemplo, si posee un comportamiento sexual desinteresado, sin protección, mientras practica la poligamia la tasa de contraer infecciones de transmisión sexual, y diseminarla, es alta. Es decir, contribuye al deterioro de la salud pública aumentando la incidencia de infecciones del aparato reproductor entre hombres y mujeres.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 11

Seleccione las estructuras ubicadas en la fosa iliaca derecha:

  1. Estómago, riñón derecho, glándula suprarrenal derecha.
  2. Bazo, hígado y estómago.
  3. Ciego y apéndice cecal.

Solución:

En la cavidad abdominopélvica se encuentran muchos órganos, para describir la localización de cada uno de ellos se utilizan diferentes cuadrantes abdominopélvicos.

REGIONES-ABDOMINOPÉLVICAS

En la fosa iliaca derecha se ubica:

  • El ciego, porción inicial del intestino grueso.
  • Apéndice cecal, se comunica con el ciego y no tiene función conocida.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 12

Relacione las estructuras óseas de la mano con sus nombres correspondientes

HUESOS-DE-LA-MANO

  1. 1A, 2B, 3C
  2. 1A, 2C, 3B
  3. 1C, 2A, 3B

Solución:

Los huesos que conforman la mano son los carpianos, metacarpianos y las falanges.

El carpo o muñeca (señalado con el número 1 en la imagen) está formado por ocho huesos pequeños dispuestos en dos filas de cuatro huesos cada una. Se hallan unidos entre sí mediante ligamentos y están distribuidos de la siguiente manera:

  • La fila proximal, articulados con el extremo distal del radio, contiene a los huesos carpianos escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme.
  • La fila distal, articulados con los huesos de la palma de la mano, contiene los huesos carpianos trapecio, trapezoide, el grande y el ganchoso.

Los metacarpianos son los huesos que forman la palma de la mano. Se enumeran del I al V comenzando con el pulgar. A pesar de su tamaño, son huesos largos formados por una base (extremo proximal), un cuerpo (o zona intermedia) y una cabeza (extremo distal). En la imagen están representados con el número 2.

Las falanges son los huesos que conforman los dedos. Hay 14 en cada mano. Cada falange es un hueso largo, el dedo pulgar tiene solo dos huesos, mientras que el resto de los dedos está formado por tres falanges. Están representados en la imagen con el número 3.

Las relaciones son las siguientes 1A, 2C, 3B, por lo tanto, la respuesta correcta opción B.

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +