Examen simulador EXANI II | Comprensión Lectora Parte 5 – V. 2.0

¡Saludos, aspirante! En el artículo de hoy nos ocuparemos de la quinta y última parte de nuestro simulacro de Comprensión Lectora del EXANI II, la cual abarca desde el ejercicio 41 hasta el 50. Asegúrate de leer detenidamente cada explicación para que entiendas cómo debes resolver los ejercicios.

examen Simulacro EXANI II Comprensión lectora version 2 parte 2 5

Al terminar el simulacro sigue practicando con cientos de ejercicios en la sección de materiales.

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Con base en la lectura siguiente, resuelva las preguntas planteadas.

Perú anuncia que levantará la cuarentena en todo el territorio nacional

El pasado lunes el presidente de Perú, Armando González, dijo en una rueda de prensa que se da por concluida la pandemia en Perú. Este anuncio no ha sorprendido demasiado a la comunidad internacional, ya que los últimos reportes sobre el índice de contagios dejaban claro que en la nación peruana el riesgo había disminuido notablemente; quizás más que en cualquier otro país americano. Este éxito se debe, indudablemente, a las medidas propuestas por el epidemiólogo Jaime Castillo, las cuales entraron en vigor desde marzo.

Si bien la noticia podía esperarse en función de las últimas estadísticas, lo cierto es que ha causado revuelo dentro de Perú y a lo largo de todo el mundo. En el interior del país la noticia fue bien acogida por parte de los empresarios, que durante dos años han tenido que lidiar con un sinfín de sanciones que atrasan la producción. La noticia para ellos es un alivio, puesto que les permitirá reimpulsar la producción, lo que a su vez beneficiará a la economía peruana. La población es consciente de ello, por lo que una buena parte ha apoyado la decisión. Después de todo, cuando se decretó la pandemia muchas personas perdieron sus empleos; o, en el caso de los que eran dueños de algún establecimiento comercial, vieron cómo se les prohibía abrir su tienda, con lo cual terminaron en la bancarrota absoluta. Ciertamente, algunas ayudas económicas oficiales del Estado ayudaron a evitar que se disparara la pobreza, mas eso no fue suficiente como para impedir la ola de depresión y suicidios que siguió a la cuarentena. Al margen de lo anterior, este cambio —que para una mayoría parece positivo— ha sido puesto en tela de juicio por varias asociaciones médicas de Perú, las cuales han alertado de que puede ser contraproducente y terminar aumentando otra vez el número de contagios.

Uno de los expertos que ha criticado el levantamiento es el doctor Leonardo Pujol, quien es el actual presidente de la Escuela de Medicina de Perú. Pujol publicó un comunicado en su cuenta de Twitter en el que señala las consecuencias de esta acción por parte del Ejecutivo, una de las cuales es la subestimación del virus en sí: «El hecho de levantar la cuarentena –dice el experto en su comunicado– hace creer a la población que el coronavirus fue erradicado, que desapareció del aire, cuando la realidad es muy distinta. Aun así, muchos se quedarán con esa idea errada y se confiarán. ¿El resultado?: una población que descuida las medidas de protección y un aumento desproporcionado de casos positivos». De acuerdo con Pujol, lo correcto no es suspender la cuarentena, sino diseñar un plan que permita que vuelvan a realizarse las actividades regulares relacionadas con la educación, el trabajo, etcétera, pero bajo un marco de protección. En otras palabras, el experto habla de aplicar una cuarentena más abierta en la que se pueda retomar la vida laboral y cotidiana, siguiendo las normas de distanciamiento social que ya se han aplicado. “Este levantamiento no hará más que reducir el efecto de las vacunas”, señaló al final de la publicación. La postura de Pujol fue apoyada por otros doctores de excelente reputación internacional, y hasta influyó en aquellos que en un principio se habían mostrado favorables al levantamiento.

Un caso totalmente contrario es el de la doctora Enriqueta Peñaloza. Esta especialista se mostró totalmente a favor del levantamiento. Así lo dejó claro en sus redes sociales, en las que publicó varios argumentos que defienden la decisión del presidente peruano. El principal de ellos es el hecho de que el virus no puede atacar a la población como lo hizo al comienzo, ya que hay pocos contagiados y, por ende, el riesgo de infección es muchísimo menor. Peñaloza asegura que con una cantidad tan baja de enfermos el coronavirus es incapaz de replicarse con facilidad. “Cuando mucho, podría contagiar a dos personas, pero no más de eso”, asevera en una de sus publicaciones. De esa forma, la doctora ha traído la calma de vuelta a algunas personas que ya habían empezado a cuestionar si levantar la cuarentena era bueno o no. Asimismo, hay que considerar que Pujol estuvo trabajando arduamente con el Ministerio de Sanidad desde el comienzo, por lo que conoce bien la trayectoria del virus en su país. Eso le brinda mucha autoridad entre el público común.

A la par con los debates entre especialistas dentro de las redes, puede decirse que la mayoría de los ciudadanos se sienten felices con el anuncio del presidente. Esto se puede evidenciar en que para el día de hoy se ha fijado una marcha en la capital desde la plaza principal de la ciudad hasta el palacio presidencial, a fin de apoyar la elección. Se calcula que podrían acudir más de dos mil personas, puesto que muchos habitantes de otras ciudades han afirmado que viajarán hasta Lima solo para participar en el evento. Para prevenir cualquier problema, el presidente González ha asignado un pequeño grupo de policías que se encargará de supervisar la marcha.

Fuera de Perú los países más cercanos han observado atentamente el levantamiento. El presidente de Chile ha avisado que, en función de lo que pase en Perú, se podría acabar aplicando la misma medida en su nación. Del mismo parecer son Colombia y Argentina. Sin embargo, en el caso específico de Colombia se mencionó que no sería un levantamiento de todo el país al momento; por el contrario, se realizaría de forma escalada, esto es, en algunas ciudades al principio y poco a poco en las otras. Sobre este tema se pronunció el muy conocido economista uruguayo Felipe Mendoza, columnista del diario El Liberal. Según un artículo que publicó hoy mismo, estos movimientos por parte de otros países se deben a que el continente sudamericano sabe a la perfección que su economía necesita resurgir; de lo contrario, puede enfrentarse a una crisis sin antecedentes históricos. Mendoza acaba el artículo con lo siguiente: “Ya hay, en realidad, algunas consecuencias económicas que no hemos notado, pero que nos afectarán durante décadas”.

Reactivo 41

Según lo que se indica en el texto, se puede intuir que el presidente Armando González decidió levantar la cuarentena debido a que…

  1. los peruanos habían estado protestando contra la cuarentena.
  2. el nivel de contagios en la población peruana había disminuido.
  3. la Escuela de Medicina de Perú lo obligó a hacerlo.

Solución

Para solucionar este primer reactivo tenemos que elegir la opción b). El presidente levantó la cuarentena porque los contagios se habían reducido, tal como podemos leer en el fragmento siguiente del párrafo uno:

  • “Este anuncio [el levantamiento] no ha sorprendido demasiado a la comunidad internacional, ya que los últimos reportes sobre el índice de contagios dejaban claro que en la nación peruana el riesgo había disminuido notablemente”.

Allí podemos leer que el anuncio fue bastante previsible debido a que el nivel de contagios era menor. Teniendo esto último en cuenta, podemos deducir, sin ningún riesgo a equivocarnos, que esa fue la razón que impulsó al presidente a decretar el levantamiento. Eso quiere decir que hemos escogido bien.

Ninguna parte del texto nos permite justificar las otras dos opciones, por lo que quedan descartadas.

Conoce todos los temas de la guía

Reactivo 42

¿Cuál es el tema del texto leído?

  1. El levantamiento de la cuarentena dentro de Perú y su recibimiento por parte del público y de los especialistas.
  2. La historia de Armando González desde su infancia y adolescencia hasta su carrera política.
  3. La eterna discusión entre el doctor Leonardo Pujol y la doctora Enriqueta Peñaloza en torno al coronavirus.

Solución

La opción que debemos elegir en este caso es la a). Desde el principio hasta el final el texto nos habla sobre el levantamiento de la cuarentena en Perú y sus repercusiones:

  • Al inicio se menciona el contexto en el que sucede el levantamiento.
  • Posteriormente se plantean las posturas de dos doctores, uno a favor y otro en contra de la decisión.
  • Ya al final se menciona la marcha de la población y la influencia del levantamiento en otros países.

Está claro que el tema es el levantamiento en sí. Por lo tanto, la opción a) es la única que podemos tomar.

Reactivo 43

¿Qué propósito persigue el autor al exponer las opiniones de Pujol y Peñaloza?

  1. Probar que la postura de cada uno de los doctores no es producto de un simple capricho, sino que está justificada a partir de ciertos argumentos.
  2. Hacer saber a los lectores que el levantamiento de la cuarentena es, indudablemente, una buena noticia para la población.
  3. Exponer la experiencia que han tenido ambos especialistas en el tema del coronavirus desde que se decretó la cuarentena.

Solución

La respuesta correcta en esta ocasión no es otra que la a).

Es innegable que lo que busca el autor al exponer las posturas de los dos doctores es demostrar que cada una está justificada. Por ese motivo profundiza en ambas exponiendo los argumentos a favor o en contra según sea el caso. Si no quisiera justificarlas se limitaría a simplemente mencionarlas.

Por otro lado, nada dentro del texto nos permitiría sustentar las otras dos opciones. En consecuencia, no nos sirven para resolver el ejercicio.

Reactivo 44

La docente Manuela Alvarado les asigna a sus estudiantes un ensayo que debe centrarse en las consecuencias del cambio climático. Tomando esto en cuenta, elija el texto que cumpla lo que se está pidiendo.

  1. En lo personal, siempre me ha parecido una exageración lo del cambio climático. Para empezar, si es tan malo, ¿por qué no se ha terminado el mundo? En 1956 algunos científicos decían que para el año 2000 no existirían los países, puesto que el nivel del mar habría aumentado muchísimo y las ciudades habrían quedado bajo el agua. Pues bien, estamos en 2021 y nada de eso ha ocurrido. De la misma forma, el tema del cambio climático ha sido explotado por algunos políticos que se han visto envueltos en grandes fraudes, así que ese punto me hace pensar en que quizá todo sea una simple estrategia más de ellos para obtener votos.
  2. La noche del pasado jueves se organizó una reunión de emergencia de la ONU en una de las oficinas que tiene la institución en Alemania. El motivo del encuentro fue el reciente reporte publicado por Jorfan Khavas, científico escocés perteneciente al equipo de análisis climático de la ONU. En el documento Khavas informa sobre un aumento repentino e inesperado del derretimiento de los polos: ha avanzado en un mes lo que debería haber avanzado en tres años. Naturalmente, un suceso así encendió las alarmas de los dirigentes de la institución, quienes han declarado un estado de alarma mundial. Se espera que en las próximas horas se anuncien nuevas medidas para regular este crecimiento del cambio climático.
  3. El cambio climático es un problema de máximo nivel que puede generar consecuencias terribles para la vida en la Tierra. Una de ellas es el derretimiento de los polos. Pudiera pensarse que eso solo afectaría a quienes viven cerca del mar, aunque el aumento de la cantidad de agua generaría inundaciones en ciudades y países. Por otro lado, este problema ocasiona también algunos fenómenos meteorológicos muy fuertes, como sequías largas, tifones e incendios espontáneos en zonas boscosas. Finalmente, el cambio climático podría también ocasionar la extinción de más de 50 000 especies animales por año.

Solución

En este caso nos tenemos que inclinar por la c). Antes que nada, recordemos que lo que la docente quiere es un ensayo acerca de las consecuencias del cambio climático. El tema del cambio como tal aparece en las opciones a) y b), aunque el formato utilizado no es el del ensayo:

  • En la opción a) el tono es muy personal o subjetivo. Por si fuera poco, el autor no habla de las consecuencias, sino de que le parece que el cambio climático es un fraude.
  • En la opción b) el formato y el estilo son propios de una noticia. Se toca el tema del cambio climático, mas no sus consecuencias, sino un evento relacionado con él: el aumento del derretimiento de los polos.

Por el contrario, dentro la opción c) sí se desarrollan las consecuencias del cambio climático, entre ellas la extinción de múltiples especies animales. Así, es la alternativa que cumple realmente con lo solicitado por la profesora.

Reactivo 45

¿Cuál de los enunciados mostrados a continuación está redactado correctamente?

  1. Luis, Manuel y David son muy buenos para cantar.
  2. En la sala había una mesa negro y una libreta amarillo.
  3. Las salas de la universidad de mi hermana es bellísimas.

Solución

La respuesta que resuelve este ejercicio es la a). Debemos mencionar que el tema evaluado aquí es la concordancia de los elementos. Pues bien, en el enunciado de la opción a) la concordancia es perfecta:

  • El verbo son es plural porque el sujeto incluye tres elementos (Luis, Manuel y David), por lo que también es plural.
  • El adjetivo buenos es masculino porque los tres elementos del sujeto son masculinos.

¿Y qué pasa con las otras opciones? En ellas hay varios errores de concordancia, como veremos a continuación:

  • “En la sala había una mesa negro y una libreta amarillo”: en este ejercicio el problema está en los adjetivos masculinos negro y amarillo. Ambos se refieren a sustantivos femeninos, así que también deben estar construidos en género femenino.
  • “Las salas de la universidad de mi hermana es bellísimas”: la falta de concordancia aquí la encontramos en el verbo es. Este verbo tiene que ser plural, ya que se refiere a un sujeto plural, que es “Las salas de la universidad de mi hermana”.

Por lo tanto, queda claro que la única opción correcta de las tres es la a).

Reactivo 46

Identifique la función de la cita que aparece en el siguiente texto

La indiferencia es uno de los actos que más puede destruir a una persona. Lo más común es asociar este problema con las relaciones amorosas, aunque lo cierto es que puede ocurrir en relaciones familiares o de amistad. Un ser indiferente refleja una falta de empatía y una inconsciencia incomparables hacia el prójimo al no ser capaz de interesarse ni positiva ni negativamente en los problemas de él. Eso hace que la otra persona sienta que es, en una sola palabra, un fantasma, un individuo inexistente para el resto del mundo. Este pensamiento lo concretó Juan Escotado en los dos primeros versos de su poema “Luces apagadas”: “Es tu indiferencia de acero la confirmación / de mi inexistencia material, de mi realidad de fantasma”.

  1. Hacer un juego irónico entre el tema del texto y el contenido de los versos.
  2. Dar a conocer al poeta Juan Escotado mediante uno de sus poemas.
  3. Reforzar el planteamiento que se desarrolla dentro del texto.

Solución

La opción a elegir esta vez es la c). A lo largo del texto se habla de la indiferencia y de sus efectos en las personas. Lo que hace la cita es resumir todo el tema en tan solo dos versos, con lo cual el autor refuerza sus planteamientos al incluir la voz de un poeta, quien funciona como autoridad.

En cuanto a las otras opciones, no podemos escoger la a) debido a que no se usa la cita de manera irónica. Tampoco nos sirve la b), ya que, si bien se incluye un poema de Juan Escotado, no se busca en ninguna parte del texto promocionarlo o darlo a conocer.

Reactivo 47

¿Qué objetivo tiene el texto?

“El jueves 12 de agosto del presente año se presentará el libro Carlo el Grande, una novela histórica centrada en el personaje de Carlomagno y escrita por el historiador Luis de la Cerdena. El acto se llevará a cabo en el salón número dos de la Universidad Autónoma de Barranquilla y a él podrán acudir tanto estudiantes como personas que no hacen vida en la casa de estudios”.

  1. Convencer
  2. Informar
  3. Cuestionar

Solución

La respuesta correcta en este caso es la b). Una lectura rápida del texto nos hace saber que el tema es la presentación de un libro. Se aportan todos los datos relacionados con ella: el día del evento, la temática de la obra, el autor, la ubicación y el público permitido.

En resumidas cuentas, nos está informando sobre todo lo importante de la presentación. Ese es el motivo por el que tenemos que elegir la opción b).

No podemos decir que el texto busca convencer, puesto que no impulsa al lector a realizar un acto. Tampoco intenta cuestionar ninguna de sus ideas. En consecuencia, las opciones a) y c) quedan descartadas.

Reactivo 48

¿Cuál es la idea central del texto que se muestra a continuación?

El trato al cliente y su efecto en las ventas

En líneas generales, cualquier tienda en la que pensemos quiere ser la más exitosa y triunfar por encima de las otras. A lo largo de la historia se ha discutido sobre cómo conseguirlo, pero la mayoría de las personas coinciden en que la clave está en ofrecer los mejores productos. No obstante, hay un factor igual o quizás más importante, y es el trato hacia la clientela. Resulta increíble ver cuántas marcas grandes no poseen una atención adecuada. Aunque muchos no lo quieran aceptar, ese detalle puede impedir que el cliente conozca bien el producto y se motive a comprarlo.

  1. La atención al cliente es un aspecto que suelen descuidar las tiendas y que es necesario para poder triunfar.
  2. El secreto para triunfar como marca es conocer los precios de la competencia y ofrecer otros mucho más bajos.
  3. Una cadena obtiene grandes ventas si ubica sus sedes en las capitales de los países más desarrollados.

Solución

La solución de este ejercicio se halla en la a). indudablemente, el tema central del texto es que el trato hacia los clientes es indispensable y que, por lo tanto, no debe ser descuidado.

Ya desde el principio podemos ver que esa es la idea principal, dado que se menciona en el título. De ahí en más se menciona lo que hacen las tiendas para triunfar, y en medio de eso se introduce el asunto del trato a los clientes. Todo el texto está construido para resaltar ese punto y su importancia.

Reactivo 49

¿En cuáles opciones se plantean los rasgos físicos de un personaje?

  1. Lucas era conocido por su ingenuidad. Además de confiar en cualquiera, cuando alguien le hacía daño él decía que seguramente no había sido intencional.
  2. La madre de Camila era alta, rubia y delgada. Su cuerpo de modelo robaba las miradas masculinas siempre que llegaba a un sitio.
  3. El director Roberto tenía fama de ser muy cerrado y estricto tanto con los estudiantes como también con los docentes.
  4. Jaime medía casi dos metros y tenía una musculatura muy bien trabajada. Pero el verdadero encanto lo tenía en sus ojos amarillos.

 

  1. 2, 3
  2. 1, 4
  3. 2, 4

Solución

En esta oportunidad debemos inclinarnos por la opción c). Dentro de las oraciones 2 y 4 se mencionan rasgos físicos:

  • En la oración 2 se indica que la mujer es delgada y alta y que tiene el cabello rubio.
  • En la oración 4 se menciona que el hombre es musculoso y posee una estatura considerable, además de ojos de color amarillo.

Por el contrario, en las otras oraciones se habla de rasgos psicológicos, así que son incorrectas.

Reactivo 50

Seleccione la palabra cuyo significado sea opuesto al de la que se encuentra resaltada con negritas.

Anastasia convenció a su primo Ernesto de comprar un nuevo asiento para el coche de ella.

  1. Entregar
  2. Vender
  3. Abrazar

Solución

La solución de este último ejercicio es la b). El término comprar se refiere a adquirir un producto a cambio de dinero. Por su lado, vender hace alusión al acto de entregar un elemento a cambio de dinero, que es justo lo contrario de lo que significa comprar.