Estudiar Ingeniería en Nanotecnología en la UDG | Requisitos, puntaje, convocatoria y más

hSi conoces qué es la nanotecnología y despierta tu interés la idea de estudiar una carrera vinculada a este campo, como lo es la Ingeniería en Nanotecnología en la Universidad de Guadalajara, entonces este artículo es para ti.

ING-NANOTECNOLOGIA-UDG

La razón de este post es recopilar toda la información referente a la carrera de Ingeniería en Nanotecnología de la UDG, hablando de su plan de estudios, los requisitos de admisión de esta universidad, puntaje mínimo y más. Continúa leyendo para tener todos los pormenores.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 88.00
  • Puntaje convocatoria B: 88.15
  • Campus: CUTONALA
  • Modalidad: Presencial

En Latinoamérica, México se ha posicionado como uno de los países con mayor incidencia en el estudio de la nanotecnología, contando con diversos centros de investigación dedicados a este campo, así como diversas empresas enfocadas en explotar las posibilidades del sector para diversos fines.

Esto genera un creciente campo de trabajo a nivel nacional, el cual, además de tener buena remuneración, apunta a seguir creciendo de cara al futuro.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

La Universidad de Guadalajara, anualmente, apertura dos convocatorias. Estas están destinadas a permitir el ingreso de nuevos estudiantes a sus carreras en oferta. Para ello, cada estudiante debe lograr un puntaje mínimo durante el examen de admisión.

Este puntaje es el que determina si el aspirante será seleccionado. Ten en cuenta que según sea la carrera que elijas, el puntaje puede variar . Por eso, aquí te mostramos cuál es el puntaje exigido para la Ingeniería en Nanotecnología.

SEDESCONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUTONALA8888.15

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Nanotecnología en la UDG

La Ingeniería en Nanotecnología es una carrera dirigida a formar profesionales capacitados para generar soluciones a todo tipo de problemas (especialmente a nivel tecnológico, investigativo, de salud o ambiental) por medio de desarrollo y aprovechamiento de nanodispositivos o nanocomponentes.

Dadas las exigencias de este sector que se encuentra aún en formación, los Ingenieros en Nanotecnología deben desenvolverse bien en áreas concretas como:

  • Materiales de construcción
  • Ensayos de laboratorio
  • Electromagnetismo
  • Herramientas computacionales
  • Nanofísica y física cuántica

Gracias a ello, el Ingeniero en Nanotecnología es capaz de aplicar sus habilidades en este campo para crear soluciones que buscan combatir el daño ambiental, tratar y controlar enfermedades y incursionar en nuevos usos de esta tecnología en pro de la calidad de vida humana.

Descubre más sobre esta fascinante carrera universitaria acá

Requisitos para estudiar en la UDG

Ya que quieres o te interesa aplicar en la poderosa Universidad de Guadalajara, es muy importante que conozcas todos los requisitos que esta casa de estudio exige a sus aspirantes para poder optar por una vacante en cualquier carrera.

Ya sea que te interese Ingeniería en Nanotecnología u otra carrera, debes familiarizarte con estos aspectos y tenerlos muy claros.

Esto se debe a que, una vez iniciada la convocatoria, deberás superar diversas etapas, por lo que tener claro qué hacer en cada caso, resultará de mucha importancia. Por esta razón, acá te desglosamos los principales requisitos que deberás tener en consideración:

  • En primer lugar, cualquier aspirante debe contar con su título de bachillerato o equivalente. Asimismo, si eres cursante de último semestre, por medio de tu certificado podrás aplicar.
  • Desde el sitio web oficial de la UDG regístrate para ser parte de la próxima convocatoria de la universidad. Acá, selecciona la carrera y sede en el cual deseas aplicar.
  • Lleva a cabo el pago necesario con el cual obtendrás tu cita de ingreso de la UDG . Gracias al mismo, tendrás derecho a presentar el examen de admisión de tu carrera aspirada.
  • Ten presente que para ser seleccionado, una de las claves es lograr un puntaje superior al mínimo establecido según la convocatoria.
  • Completa tu registro entregando los diferentes documentos de identidad que la UDG solicite.
  • Finalmente, tendrás la posibilidad de conocer si has sido seleccionado durante la fecha del dictamen de resultados de la UDG .

Cumpliendo estos seis requisitos, tendrás buenas posibilidades de ser aceptado como nuevo estudiante de la Universidad de Guadalajara, así que tenlo presente.

Toma en cuenta que la UDG es una universidad sumamente exigente durante su convocatoria . En vista de ello, checa las cifras que ha dejado la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más detalles referentes a la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Prueba de Aptitud Académica es, sin lugar a dudas, el punto más importante en este caso, y es que, dada la exigencia de la Universidad de Guadalajara, resulta fundamental que seas capaz de prepararte para esta prueba en búsqueda de obtener los mejores resultados posible.

Ten presente que es fundamental que logres un buen puntaje durante esta prueba, ya que, de lo contrario, no serás admitido. Para esto, debes conocer la estructura de este examen y en qué aspectos serás evaluado . Para que sepas un poco más del tema, acá te hablamos al respecto:

La Prueba de Aptitud Académica consta de cuatro partes diferentes. Cada una con una cantidad de preguntas distinta y un tiempo de resolución determinado.

De esta manera, al presentar la PAA te encontrarás con un total de 170 preguntas, las cuales se distribuyen en cada una de las 4 partes del examen. Estas preguntas se distribuyen de la siguiente manera:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Toma en cuenta el tiempo como un factor clave, así que gestiónalo de forma inteligente y recuerda que no puedes usar el tiempo restante de una parte de la prueba, para entrar a otro, así que en caso de que te sobren minutos, úsalos para revisar que tus respuestas sean correctas.

Requisitos para estudiar Nanotecnología

Es muy probable que al estar en la etapa de decidir qué carrera estudiar, tengas más de una opción en mente. Y es que así te guste la Ingeniería en Nanotecnología, es importante que conozcas muy bien de qué va la carrera y qué debes tener en cuenta para que tenas éxito durante tu etapa de estudiante.

Por eso, vale la pena que estudies bien los requisitos o áreas de estudios vinculados a esta carrera o alguna otra que resulte de tu interés, ya que según sea la afinidad que realmente sientas por una carrera, te sentirás más o menos con tu decisión.

Debido a que para ser admitido necesitas un buen puntaje en la Prueba de Aptitud Académica, lo mejor es prepararse bien.

Ahora, para entrar en detalles, te dejamos una lista con los principales requisitos que necesitas conocer si quieres estudiar Ingeniería en Nanotecnología:

  • Matemáticas: Como cualquier carrera de ingeniería, resulta vital que tengas una buena base en matemáticas, ya que esto te permitirá adentrarte en el campo, como cálculo, álgebra y otras vertientes de esta ciencia exacta, las cuales están muy presentes en el plan de estudios de la carrera.
  • Física: Este es otro elemento muy relacionado a la Nanotecnología, y es que sienta las bases sobre las cuales se desarrolla esta carrera. Si tienes conocimientos de bachillerato, seguramente te serán de mucha ayuda.
  • Química: Tener conocimientos en química te será de apoyo para diversas unidades de aprendizaje relacionadas al campo de estudio y ocupacional de la Ingeniería en Nanotecnología.

Plan de estudios Nanotecnología UDG

Los Ingenieros en Nanotecnología egresados de la Universidad de Guadalajara se forman en base a un plan de estudios diseñado para crear aptitudes y competencias que están a las alturas de las necesidades del sector profesional que ocupa este profesional en la sociedad actual.

Durante la instancia de estudios, los estudiantes deben realizar servicio social y prácticas profesionales.

De esta manera, a continuación te mostramos el desglose de unidades de aprendizaje que comprende el plan de estudios de Ingeniería en Nanotecnología de la UDG en cada uno de sus ciclos de formación:

Formación Básico Común

El inicio de la carrera parte del ciclo de Formación Básico Común. Este, en esencia funciona como base para que los estudiantes se familiaricen con aquellas materias fundamentales que servirán para adentrarse en áreas propias de la profesión.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Álgebra Lineal808
Cálculo Diferencial e Integral808
Ecuaciones Diferenciales606
Electromagnetismo para Ingeniería808
Filosofía de la Ciencia606
Mecánica808
Métodos Numéricos808
Precálculo808
Probabilidad y Estadística606
Química General I809
Administración I809
Formación de Emprendedores606
Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión807
Gestión de la calidad809
Acercamiento transdisciplinario y transcultural al conocimiento8011
Desarrollo de Competencias Digitales606
Propiedad Intelectual y Derechos de Autor606
Sociedad y Cultura Ambiental606
Metodología y práctica de la Investigación1009
Proyecto de Titulación606
Electrónica Digital606
Formación Integral644
Totales:1584160

Formación Básica Particular Obligatoria

A partir de esta nueva etapa, los estudiantes se adentran en un ciclo de formación básica particular que comprende un total de 132 Créditos, siendo este la continuación del ciclo anterior y en el cual los estudiantes empiezan a abordar áreas específicas de la profesión que estudiarán. En este caso, Ingeniería en Nanotecnología.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Física Cuántica808
Fisicoquímica10011
Óptica606
Química Orgánica I10011
Química Inorgánica809
Circuitos Eléctricos10011
Física del Estado Sólido808
Herramientas Computacionales808
Mecánica de Fluidos Básica808
Métodos de Caracterización Química808
Nanofísica808
Programación Estructurada808
Termodinámica Molecular606
Simulación Molecular808
Biomoléculas I808
Introducción a la Nanotecnología606
Totales:1280132

Formación Especializante Obligatoria

Con este ciclo, el estudiante de Ingeniería en Nanotecnología dará comienzo al estudio de campos propios de su área ocupacional, haciendo uso de sus conocimientos elementales de base aprendidos en ciclos anteriores.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Liderazgo y Habilidades Directivas808
Introducción a los Nanodispositivos606
Proyecto de Estudios de Propiedades Físicas y Químicas608
Caracterización de Nanomateriales606
Síntesis de Nanomateriales606
Totales:32034

Formación Especializante Selectivas

En paralelo al ciclo anterior, el área de formación Especializante selectiva comprende una serie de materias, las cuales varían según uno de los tres caminos que decida elegir cada estudiante. Estos caminos corresponden a áreas de especialización particular. Las opciones que se ofrecen para Ingeniería en Nanotecnología son:

Dispositivos Nanoelectrónicos
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Teoría de Semiconductores808
Nanoelectrónica808
Instrumentación y Control808
Electrónica Analógica808
Diseño de Nanodispositivos808
Sistemas Embebidos808
Ingeniería de Materiales808
Prototipado808
Tópicos de Nanoelectrónica Industrial808
Nanociencias Aplicadas
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Biología Celular808
Tópicos de Nanomedicina808
Biomeléculas II808
Química Orgánica II808
Biomateriales808
Tópicos de Bionanotecnología808
Microbiología808
Fundamentos de Inmunología808
Bases de Farmacología808
Nanotecnología Ambiental
Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Fundamentos de Biología808
Nanotecnología Ambiental y sustentable808
Energías Renovables I808
Manejo y Control de Desechos Contaminantes808
Toxicología Ambiental808
Ingeniería Ambiental808
Biotecnología808
Nanotecnología Aplicada a Remediación Ambiental808
Electroquímica Ambiental808

Formación Optativa Abierta

Con el fin de brindar mayores posibilidades de elección a los estudiantes, la UDG ofrece una serie de materias optativas a sus estudiantes. En concreto, para la Ingeniería en Nanotecnología dispondrás de 24 Créditos, los cuales servirán para elegir según los intereses de cada uno.

Considera que estas materias no son obligatorias, ya que podrás seleccionar las que te gusten a medida que avances en la carrera.

Ya teniendo claro estos aspectos, aquí te dejamos la lista de unidades de aprendizaje optativas del plan de estudios de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad de Guadalajara:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Optativa I606
Optativa II606
Optativa III606
Optativa IV606
Optativa V606

Campus UDG Nanotecnología

Un último detalle que debes tomar en cuenta sobre la carrera que decidas estudiar, es que debes conocer bien los campus o sedes en las cuales la universidad de tu interés ofrece la carrera que deseas estudiar.

Para ello, toma en cuenta las opciones y compara su ubicación, ventajas o condiciones personales que te resulten más o menos cómodos. En este sentido, considera que la UDG solo cuenta con una sede en la cual, hoy día, se ofrece la Ingeniería en Nanotecnología . Para esto, aquí te mostramos los detalles al respecto:

  • Centro Universitario de Tonalá (CUTONALA): Av 555 Ejido San José Tateposco, Nuevo Perif. Ote., 45425 Tonalá, Jal., México

Give a Comment