Todo sobre Estudiar Ingeniería Química en la UDG

¿Te interesa hacer tu vida universitaria en la Universidad de Guadalajara y la carrera en Ingeniería Química es la que más despierta tu interés? En ese caso, has llegado al lugar idóneo. Aquí en Unibetas tenemos todo lo que debes saber al respecto.

Por eso, te invitamos a seguir leyendo, ya que estamos por desglosar toda la información referente a la oferta de la carrera de Ingeniería Química en la UDG, pasando por los puntajes mínimos, requisitos de admisión, plan de estudios, sedes o campus y más.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 91.64
  • Puntaje convocatoria B: 163.36
  • Campus: CUCEI, CUCI
  • Modalidad: Presencial

Ten en cuenta que la Ingeniería Química, es una de las que exige un mayor puntaje en cuanto a todas las ingenierías de la Universidad de Guadalajara, algo que se debe a la extensa demanda de cupos que tiene esta carrera en sus más recientes convocatorias.

Debido a este motivo, es muy importante que te prepares para la convocatoria a la cual desees aplicar y te tomes el tiempo necesario para estudiar.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Debido a que existe un número limitado de vacantes para las diferentes carreras que ofrece en cada convocatoria la Universidad de Guadalajara, el proceso de admisión considera puntajes mínimos que deben lograr todos los aspirantes que desean optar por un cupo en la carrera para la cual apliquen.

En vista de ello, ten en cuenta las puntuaciones que se han manejado durante las últimas convocatorias para la carrera en Ingeniería Química, lo que te da una idea de cuán bien debes prepararte de cara a la Prueba de Aptitud Académica.

SedeConvocatoria BConvocatoria A
CUCEI163.366791.64
CUCI151.500090

Aquí puedes consultar los puntajes para cada carrera que ofrece la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Ingeniería Química en la UDG

Los Ingenieros químicos son profesionales capacitados para realizar procesos de análisis, operación, evaluación y desarrollo de procedimientos químicos que ayuden a crear productos de interés y uso para la industria química. Todo ello, a través de procedimientos controlados y seguros que han de ser dirigidos por este profesional.

Así, no solo es posible ofrecer soluciones a problemas que presente la sociedad o los diferentes sectores de producción, sino que hace posible utilizar materias primas para obtener subproductos utilizables que sean eficientes y seguros de aprovechar. Para ello, el ingeniero químico debe formarse en áreas como:

  • Procesos químicos
  • Química Industrial
  • Métodos de seguridad y control
  • Bioquímica
  • Procedimientos de laboratorio

De esta manera, el ingeniero químico puede desempeñarse en industrias de todo tipo, las cuales van desde la alimenticia, hasta la textil o la farmacéutica. Asimismo, este profesional puede desempeñarse en el área de la docencia o la investigación relacionada a su profesión.

Conoce todo sobre la carrera en Ingeniería Química acá

Requisitos para estudiar en la UDG

Para ser estudiante de la poderosa Universidad de Guadalajara en alguna carrera como la Ingeniería Química o cualquiera de las demás opciones a disposición, debes estar al tanto de todos los requisitos necesarios para superar todas las etapas del proceso de admisión de forma adecuada.

En este sentido, consideramos importante que empieces a conocer estos aspectos, razón por la que en la siguiente lista te dejamos los requisitos más importantes que debes tener en cuenta si quieres estudiar en la UDG:

  • Es necesario que cuentes con un título de estudios a nivel medio superior, ya sea bachillerato o su equivalente. De igual manera, puedes presentar tu certificado de cursante de último semestre y resulta igual de válido.
  • Lleva a cabo tu registro en el sitio web de la UDG para apuntarte a la próxima convocatoria. Al hacerlo, no olvides seleccionar la sede en la que aspiras estudiar.
  • Posteriormente, procesa el pago necesario para obtener tu cita de ingreso para el examen de admisión de la universidad.
  • En la mencionada prueba, debes lograr un puntaje igual o mayor al mínimo tabulado para la carrera de tu interés.
  • Procesa todos los documentos que te solicite la UDG como parte de tu registro.

Como has visto, son varios los requisitos o pasos que debes tener en cuenta si quieres estudiar en la Universidad de Guadalajara y superar con éxito su proceso de admisión, así que toma nota de todo.

Asimismo, te comentamos que las convocatorias de la UDG han incrementado su exigencia en los últimos años, dando, por ejemplo estas cifras tras su convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Aprende todo sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Prueba de Aptitud Académica, también conocida como PAA, no es otra cosa que el examen de admisión que se lleva a cabo en cada convocatoria de la Universidad de Guadalajara para cuantificar los conocimientos de cada uno de los aspirantes.

Estos resultados permiten dictaminar quiénes son seleccionados para obtener una vacante para las diferentes carreras en oferta. En este sentido, el secreto del éxito recae en familiarizarse con esta prueba y tener la preparación necesaria de cara a afrontar esta etapa del proceso de admisión.

Ten en cuenta que la PAA consta de cuatro etapas o partes diferentes. Cada una aborda un área de conocimiento distintas.

Asimismo, ten en cuenta que, al presentar esta prueba, tendrás que resolver un total de 170 preguntas o reactivos, las cuales abordan las cuatro áreas de conocimiento que hemos mencionado. En este sentido, aquí tienes la distribución que generalmente se aplica a este examen:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Ten en cuenta que tienes un límite de tiempo para resolver las preguntas de cada parte del examen. Por eso, gestiona tu tiempo de forma inteligente.

Requisitos para estudiar Ing. Química

Para asegurarte de que la carrera que decidas estudiar sea realmente aquella que se adapta a tus intereses y gustos, es recomendable que estudies cada una de las opciones que tienes en mente y, basado en ello, analices tus gustos y afinidades.

Esto te permitirá saber realmente cuánto interés tienes por estudiar una carrera, ya que cada una aborda diferentes áreas de conocimiento y tiene sus propios desafíos, así que son, como poco, aspectos muy importantes que debes tener en cuenta.

Un aspecto clave para ser admitido en la UDG, es superar la PAA con un puntaje igual o mayor al mínimo exigido para tu carrera.

En vista de esto, nos dedicaremos a analizar cuáles son las áreas de conocimiento más vinculadas al estudio de Ingeniería Química, presta atención:

  • Matemáticas: Al ser una carrera de ingeniería, debes tener presente que los estudios de los principios de la matemática sirven como una base importante en el proceso de formación de la carrera en ingeniería química. Ten en cuenta esto, y si tu base de bachillerato no es buena, es recomendable que te prepares al respecto.
  • Física: Los principios físicos te servirán de ayuda para abordar ciertas áreas de conocimiento que comprende la carrera, así que, si eres bueno en física, seguramente no tendrás inconvenientes al respecto.
  • Química: Como puedes imaginar, este es el plato fuerte de la carrera. Por tal razón, el abordaje de la química orgánica e inorgánica sirve como una base sobre la cual se fundamenta un amplio catálogo de conocimientos que deberás aprender a medida que avances en la carrera.

Plan de estudios Ing. Química UDG

Si estudias Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara, ten en cuenta que su plan de estudios está diseñado específicamente para ofrecerte aptitudes competentes que te den la posibilidad de, una vez graduado, estar capacitado para desenvolverte en cualquier entorno relacionado al campo ocupacional de la profesión.

Debido a los requisitos de egreso de la UDG, complementarás tu formación con horas de servicio social y prácticas profesionales.

Hecho esto, es momento de que te mostremos a detalle, el desglose de materias por cada ciclo en la carrera de Ingeniería Química de la poderosa Universidad de Guadalajara:

Formación Básico Común Obligatoria

En este primer renglón se encuentran todas las materias del ciclo básico de la carrera, es decir, las bases de conocimiento que deberás aprender para poder dar paso a tu incursión a áreas más avanzadas de la Ingeniería Química.

UNIDAD DE APRENDIZAJEHORAS   TOTALESCRÉDITOS
Álgebra Lineal688
Cálculo Diferencial e Integral858
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias517
Taller de Matemáticas aplicadas a la Química342
Mecánica345
Taller de resolución de problemas de Mecánica342
Electromagnetismo345
Taller de resolución de problemas de Electromagnetismo513
Taller de Física aplicada a la Química.342
Ondas, Fluidos y Física Molecular345
Laboratorio de ondas, fluidos y física molecular513
Administración de Recursos Humanos516
Probabilidad y Estadística517
Totales:61263

Formación Básica Particular

Este bloque de materias aborda la formación en unidades de aprendizaje que empiezan a tratar temas inherentes a la ocupación del ingeniero Químico, por lo que puede decirse que es la base del ciclo profesional de la carrera.

UNIDAD DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRÉDITOS
Química General I859
Química General II859
Estructura Molecular687
Fundamentos de Espectroscopia687
Taller de Seguimiento de Módulo I342
Fisicoquímica I689
Teoría de Química Orgánica I689
Química Inorgánica I689
Laboratorio de Química Orgánica I513
Laboratorio de Química Inorgánica I513
Química Cuántica689
Laboratorio de Química General I513
Laboratorio de Fisicoquímica I513
Laboratorio de Química General II513
Seminario de Inducción171
Teoría de  Química Orgánica II689
Teoría de Química Orgánica III689
Fisicoquímica II689
Química Inorgánica II689
Fisicoquímica III689
Bioquímica Estructural I689
Higiene y seguridad en laboratorios517
Laboratorio de Química Orgánica II513
Laboratorio de Química Orgánica III513
Laboratorio de Química Inorgánica II513
Laboratorio de Bioquímica Estructural I513
Taller de Seguimiento de Módulo II342
Electroquímica I689
Laboratorio de Electroquímica I513
Laboratorio de Fisicoquímica II513
Laboratorio de Fisicoquímica III513
Química Analítica I517
Química Analítica II517
Laboratorio de Química Analítica I685
Laboratorio de Química Analítica II685
Instrumentación Química Analítica I689
Instrumentación Química Analítica II689
Laboratorio de Instrumentación Química Analítica I513
Laboratorio de Instrumentación Química Analítica II513
Taller de Seguimiento de Módulo III342
Química Legal343
Taller de Seguimiento de Módulo IV342
Diseño de Experimentos517
Química Macromolecular689
Laboratorio de Química Macromolecular342
Química de los Alimentos I516
Totales:2584258

Formación Especializante Selectiva

A partir de este ciclo, los estudiantes en Ingeniería Química de la UDG empiezan su formación en áreas más concretas del campo ocupacional de su profesión, por lo que es necesario haber superado con éxito el estudio de unidades de aprendizaje de ciclos anteriores.

UNIDAD DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRÉDITOS
Optimización y procesos de síntesis I517
Optimización y procesos de síntesis II517
Deontología Química517
Química Ambiental517
Taller de Química Ambiental342
Química de los Alimentos II517
Ciencia de los Polímeros517
Mecanismos de Reacciones Enzimáticas517
Biología Molecular y Genética8511
Laboratorio de Biología Molecular y Genética513
Biotecnología517
Software y bases de datos en Química342
Modelado Molecular517

Formación Especializante Obligatoria

Este es el complemento al ciclo anteriormente mencionado, acá se abordan unidades de aprendizaje que son fundamentales para la carrera y que, en esencia, proporcionan los conocimientos avanzados de la profesión.

UNIDAD DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRÉDITOS
Proyecto Modular de Estructura de la Materia05
Proyecto Modular de Síntesis, purificación y transformación Química05
Proyecto Modular de Análisis y Caracterización05
Proyecto Modular de Prevención y solución de problemas en el área Química05
Prácticas Profesionales30020
Totales:30040

Formación Optativa Abierta

Este último ciclo comprende unidades de aprendizaje optativas. Estas han sido planteadas por la Universidad de Guadalajara como un aditivo importante para el plan de estudios, otorgando la posibilidad a los estudiantes, de adquirir conocimientos específicos de áreas de su interés particular.

No te confundas, ten en cuenta que no debes cursar todas las optativas de la lista, solamente aquellas que te permitan cumplir con el mínimo necesario.

Dejando esto claro, acá tienes una lista con las materias optativas que ofrece la Ingeniería Química de la Universidad de Guadalajara:

UNIDADES DE APRENDIZAJEHORAS TOTALESCRÉDITOS
Síntesis de  Polímeros517
Química de los Productos Naturales517
Síntesis de Compuestos Orgánicos517
Bioinorgánica517
Química Organometálica517
Química del estado sólido517
Introducción a la Geoquímica688
Química de Nuevos Materiales517
Bioquímica Estructural II517
Laboratorio de Bioquímica Estructural II513
Electroquímica II517
Laboratorio de Electroquímica II513
Química Analítica III517
Laboratorio de Química Analítica III513
Taller de Análisis Espectroscópico342
Quimiometría517
Introducción al Análisis Químico  Industrial517
Introducción al Análisis Fisicoquímico de Aguas.517
Microbiología859
Programación517
Introducción al Análisis Bromatológico517
Introducción a la Caracterización de Polímeros517
Evaluación de riesgos517
Taller de evaluación de riesgos342
Geoquímica aplicada688

Campus UDG Ing Química

Un aspecto importante que necesitas tener en cuenta antes de estudiar cualquier carrera universitaria como Ingeniería Química, es la disponibilidad de campus que encontrarás. Y es que, según la ubicación de cada opción, podrás elegir aquella que te resulte más conveniente.

Dicho esto, acá tienes un desglose de cuáles son los campus de la Universidad De Guadalajara en los que puedes estudiar Ingeniería Química:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI):  Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario de la Ciénaga Sede Ocotlan (CUCI): Universidad, No.1115, Col. Lindavista, Ocotlán, Jalisco. México.

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *