Guía IPN 2023 Biología IyCFM Parte 2 del 11 al 20

Continúa tu preparación para el examen de ingreso al poderosísimo IPN resolviendo la segunda parte de reactivos de biología, rama de ingeniería y ciencias físico matemáticas de la guía de estudio IPN 2023.

Guía IPN 2023 Biología Ingenierías y ciencias físico matemáticas

Regresar a la parte 1

Comienza leyendo un resumen de la convocatoria IPN 2023:

  • Carreras ofertadas en IPN: 70+.
  • Porcentaje de Aceptación: 20%.
  • Preguntas en el examen de Admisión: 140 preguntas.
  • Nuevos temas: Historia e inglés (reading comprehension).
  • Tipo: Selección múltiple.
Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Recomendaciones para resolver la guía de estudio IPN 2023

Los siguientes tips te ayudarán a mejorar tu desempeño, en especial para contestar correctamente las preguntas de biología.

  • ¡Planifícate! El primer paso para iniciar el compromiso con el estudio. Prepara un horario semanal con los diferentes temas de biología que trae la guía, estudia y al finalizar la jornada autoevalúate resolviendo los reactivos.
  • No mires la respuesta correcta. Al leer el enunciado analiza y compara la pregunta con los conocimientos almacenados en tu memoria la respuesta indicada. Si fallas puedes rectificar y te queda el conocimiento. Y si aciertas a la primera, tus tiempos de respuesta se reducen.
  • ¡Aprender cuesta! Es una premisa que debes colocar en una nota y tenerla a la vista. No te frustres cuando algo no te sale a la primera, recuerda que debes establecer las conexiones neuronales para poder recordar cualquier cosa con facilidad, y eso toma tiempo.
  • ¡Cronométrate! Establece un tiempo no mayor a 15 minutos por cada 10 reactivos.
  • Papel y lápiz a la mano hacer dibujos te ayudará a recordar estructuras y procesos vitales.

Reactivo 11

Asociar la estructura celular con la función que realizan:

REACTIVO-11-IPN-IyCFM

  1. 1A, 2C, 3B, 4D
  2. 1B, 2D, 3C, 4A
  3. 1B, 2A, 3D, 4C
  4. 1C, 2B, 3A, 4D

Solución:

Cada uno de los componentes celulares uno una función definida para el metabolismo y desarrollo celular. Entre los que menciona se establecen las siguientes relaciones:

  • Núcleo: La estructura más grande de la célula eucariota, por lo general ocupa una posición central, está rodeado de una membrana nuclear con poros que permite el paso de la información genética desde el interior al citosol. Se considera un centro de control en la célula eucariota porque es donde se encuentra las unidades hereditarias (genes) que controlan la síntesis proteica y funcionamiento celular general. No está presente en las células procariotas, en ellas el material genético se encuentra disperso en el citoplasma. Relación 1B.
  • Ribosoma: El nombre de dicho organelo deriva de su alto contenido de ARN. Son sitios celulares especializados en la síntesis de proteínas. Relación 2A.
  • Mitocondria: Llamadas las centralitas celulares se encargan de la producción de ATP en el metabolismo aerobio. Relación 3D.
  • Aparato de Golgi: Son sacos membranosos, muy abundantes en células de gran actividad secretora. Se disponen cerca del núcleo celular y se encargan de procesar, ordenar, empaquetar y liberar proteínas y lípidos hacia la membrana plasmática, los lisosomas y las vesículas secretoras. Relación 4C.

Respuesta correcta opción C.

Conoce la oferta académica completa del Instituto Politécnico Nacional: Lista de carreras del IPN por área.

Reactivo 12

Es una característica de los seres vivos, la cual requiere de energía y transformación de la materia.

  1. Irritabilidad.
  2. Adaptación.
  3. Homeostasis.
  4. Metabolismo.

Solución:

El metabolismo es un proceso vital de los seres vivos integrado por una serie de reacciones acopladas que se encargan del consumo/degradación de energía para la transformación de la materia. Por ejemplo, la transformación de energía química en energía cinética constituye la base del movimiento (contracción muscular) y ocurre gracias a procesos metabólicos internos.

Respuesta correcta opción D.

Reactivo 13

La respiración es un proceso ____________ del metabolismo, mientras que la fotosíntesis es un proceso _________ en los vegetales.

  1. Anabólico – catabólico
  2. Anabólico – anabólico
  3. Catabólico – anabólico
  4. Catabólico – catabólico

Solución:

La respiración celular se cataloga como una serie de reacciones químicas por las cuales se degradan compuestos orgánicos, en presencia de oxígeno, para obtener energía en forma de ATP. Es decir, el concepto nos dice que existe la DEGRADACIÓN de compuestos orgánicos, por lo tanto, es un proceso catabólico.

Si profundizas un poco más, recuerda que de la degradación de glucosa (glucólisis) se generan dos piruvato que se transforman en Acetil CoA para dar inicio al ciclo de Krebs en la mitocondria, el cual genera ATP y los equivalentes reductores necesarios para la producción de energía en la cadena respiratoria.

Por su parte, la fotosíntesis es un proceso metabólico que utiliza la luz como fuente de energía para sintetizar carbohidratos. Es decir, implica un proceso anabólico.

Conoce los pasos para aplicar a la universidad: Todo sobre la convocatoria del IPN.

En este sentido, el enunciado correcto es: La respiración es un proceso catabólico del metabolismo, mientras que la fotosíntesis es un proceso anabólico en los vegetales

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 14

Nombre que recibe el conjunto de procesos que promueven la transformación de materias primas complejas a sustancias simples en estructuras celulares vivas

  1. Nutrición
  2. Excreción
  3. Respiración
  4. Desaminación

Solución:

Los alimentos son sustancias que contiene nutrientes en diferentes proporciones, los cuales son utilizados como fuentes de energía para impulsar los sistemas que conforman el cuerpo humano.

Además, los nutrientes se utilizan como piezas de construcción para la fabricación de moléculas de mayor tamaño y otros componentes esenciales en los procesos de crecimiento, desarrollo y metabolismo.

En este sentido, la nutrición es un conjunto de procesos que promueven la transformación de materias primas complejas a sustancias simples en estructuras celulares vivas.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 15

Se emplean con la finalidad de obtener células con características similares y, en algunos casos, son capaces de regenerar incluso tejidos completos.

  1. Vacunas.
  2. Transgénicos.
  3. Células madre.
  4. Ácidos nucleicos.

Solución:

Las células madres son una población diversa que preservan la capacidad de generar diferentes linajes celulares o tejidos completos según su grado de diferenciación. Dependiendo de su grado de diversificación, se clasifican en: totipotenciales, pluripotenciales multipotenciales, y unipotenciales.

Gracias a la investigación se ha logrado manipular las células madres para emplearlas en la medicina regenerativa, en la producción de tejidos que han sido destruidos y muchas otras áreas. Una de las primeras células madres utilizadas en el tratamiento de pacientes con patologías celulares de la línea blanca asociadas con disfunción del sistema inmune son las células progenitoras hematopoyéticas.

En el mismo sentido, las células madre son una fuente terapéutica importante para tratar patologías degenerativas graves como la enfermedad de Parkinson, la cual es el resultado de la pérdida progresiva de células que produce dopamina en una zona del cerebro. El empleo de células madres que se diferencian en células secretoras de dopamina es un tratamiento prometedor con buenos resultados a largo plazo.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 16

Es una técnica médica mediante la cual se sustituye un órgano o tejido que no funciona correctamente por otro que está en mejores condiciones:

  1. Clonación
  2. Mutacion
  3. Transfusión
  4. Trasplante

Solución:

Un trasplante es una técnica médica mediante la cual se sustituye un órgano o tejido que no funciona correctamente por otro que está en mejores condiciones. Representa uno de los logros inmunológicos más destacados, junto al desarrollo de vacunas. Para evitar los rechazos de injertos, los tejidos del paciente y el donante se tipifican para evaluar el grado de coincidencia de los antígenos del complejo mayor de histocompatibilidad (CMH) junto a medicamentos inmunosupresores.

Respuesta correcta opción D.

Reactivo 17

¿Cuál es el nombre que recibe el proceso de reproducción asexual del que se obtiene un individuo con características exactas al progenitor?

  1. Meiosis
  2. Clonación
  3. Metástasis
  4. Fecundación

Solución:

La clonación es un proceso de replicación genética en el que dos individuos poseen equivalencia del ADN.  Uno de los principales objetivos de la clonación es la reproducción de organismos modificados genéticamente, como herramienta para frenar la desaparición de especies en peligro de extinción.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 18

Antes de realizar una transfusión sanguínea, es necesario cotejar la sangre del paciente con la del donante para evitar la reacción hemolítica grave, misma que se presenta como:

  1. La degradación de los glóbulos rojos.
  2. La saturación de líquidos en el cuerpo de los receptores.
  3. El prurito, erupción generalizada, hinchazón, mareo y dolor de cabeza.
  4. Otras complicaciones causadas por los anticuerpos del plasma del donante.

Solución:

Las manifestaciones clínicas de reacciones desfavorables por la transfusión sanguínea inadecuada de grupos no compatibles provocan una hemolisis intravascular masiva mediada por anticuerpos llamados isohemaglutininas y el complemento inmediatamente. La respuesta puede ser inmediata o tardía

En cuestión de horas, puede liberarse hemoglobina en el plasma, la cual es filtrada por los riñones y da lugar a una hemoglobinuria como resultado de la hemolisis de los eritrocitos (ruptura de los eritrocitos), conforme la hemoglobina es catalizada, la porfirina (uno de sus componentes) es metabolizado a bilirrubina, que en concentraciones ligeramente elevadas es tóxica para el organismo.

Los síntomas comunes de bilirrubinemia incluyen escalofríos, vómitos, náuseas, coagulación intravascular, fiebre y dolor en la región lumbar.

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 19

Mediante el proceso de división celular denominado ____________, una célula madre se divide en __ células hijas con diferente carga genética.

  1. Mitosis – 2
  2. Meiosis – 4
  3. Fisión binaria – 2
  4. Fragmentación – 4

Solución:

La división celular de las células reproductivas, óvulo y espermatozoide, se conoce como meiosis. Consta de dos etapas bien diferenciadas llamadas meiosis I y meiosis II. En la meiosis I ocurre un entrecruzamiento o crossing-over de los cromosomas homólogos, con intercambio de genes, lo que da lugar unas células con contenido genético diferente entre ellas y disímil a su célula madre. Al final de la meiosis, una célula madre se divide en 4 células hijas haploides con diferente carga genética.

Respuesta correcta opción B.

¿Sabes cuántos puntos necesitas para quedar? Conoce los aciertos por carrera del IPN.

Reactivo 20

Las bacterias generalmente se dividen por el proceso de:

  1. Partición
  2. Gemación
  3. Esporulación
  4. Fisión binaria

Solución:

Las bacterias se reproducen a través de la fisión binaria, en ella los organismos nuevos tienen material genético exactamente igual al de su progenitor.

Respuesta correcta opción D.