Guía IPN Ingeniería y Ciencias | Biología 11 al 20 resueltos

¡Hola de nuevo aspirante! Esta es la segunda parte de la guía de biología para la rama de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del IPN. Puedes consultar más detalles sobre el examen ingresando a la guía del IPN 2022.

GUIA-IPN-BIOLOGIA-ING-CIENCIAS-11-20

Parte I Parte III

Si aún no los resuelves por tu cuenta, te recomiendo intentarlo y luego regresar para comprobar. Utiliza este material como consulta y para rectificar tus resultados.

ebook ipn matematicas ipn

¿Qué viene en el examen del IPN?

La prueba de ingreso esta conformada por preguntas de matemáticas, literatura y ciencias, divididas en dos partes:

  • La primera, con los reactivos de matemáticas y comunicación.
  • La segunda, con ejercicios de biología, química y física.

Las preguntas suman un total de 130 y se distribuyen, por asignatura, de la siguiente manera:

  • 50 preguntas de matemáticas.
  • 40 preguntas de comunicación.
  • 10 preguntas de biología.
  • 15 preguntas de química.
  • 15 preguntas de física.

Un error común entre los aspirantes, es dedicar demasiado tiempo a matemáticas y literatura, olvidando reforzar física, biología y química. Gestiona bien el tiempo de tus sesiones de estudio para alcanzar tu objetivo.

Guía IPN de Biología resuelta

Seguimos con otros 10 reactivos de biología para la rama de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 11: Células procariotas

Las bacterias, como la Escherichia coli, se agrupan formando:

  1. Talos
  2. Tejidos
  3. Colonias
  4. Aparatos

Solución:

Las colonias son agrupaciones bacterianas formadas por un solo tipo de microorganismo. En los laboratorios de bacteriología se utilizan medios de cultivo especiales, con los nutrientes esenciales que permiten el desarrollo de un tipo de bacteria en cuestión para evaluar diferentes aspectos de interés.

La respuesta correcta es la opción C.

Estos son los post más leídos por los aspirantes al IPN

Todo sobre la convocatoria al IPN 2022

Convocatoria IPN

Consulta los aciertos por carrera para ingresar al IPN

Aciertos IPN

Reactivo 12: Reproducción

El grano de polen penetra en el _______ y pasa al ________, para fecundar esta célula sexual femenina de la flor y formar la semilla.

  1. Fruto – óvulo
  2. Óvulo – fruto
  3. Ovario – óvulo
  4. Estigma – ovario

Solución:

El polen o gametofito masculino es llevado por el viento, insecto u otros agentes hasta el pistilo en donde es retenido por una secreción azucarada y pegajosa del estigma. El polen comienza a desarrollarse y forma un tubo que va creciendo hacia abajo a todo lo largo del estilo, hasta alcanzar el ovario.

Al llegar  al ovario, lo penetra y el contenido del tubo del polen se descarga en él para fecundar al óvulo y generar una semilla.

En base a la justificación, el enunciado se resuelve de la siguiente manera:

El grano de polen penetra en el ovario y pasa al óvulo, para fecundar esta célula sexual femenina de la flor y formar la semilla. Siendo la opción C la elección correcta.

Reactivo 13: Ecosistema y ambiente

Relacionar los términos con las características que le corresponden:

  1. 1B, 2D, 3E, 4A, 5C
  2. 1C, 2B, 3D, 4E, 5A
  3. 1C, 2D, 3B, 4E, 5A
  4. 1E, 2C, 3D, 4B, 5A

Solución:

Procedemos a establecer la relación:

  • Una red alimenticia en un ecosistema natural representa las diversas conexiones tróficas. Relación: 1C
  • La cadena alimenticia es la relación lineal que indica los niveles tróficos (“quién se come a quién”). Relación: 2B
  • La pirámide de biomasa se relaciona con el peso neto total o al peso de los seres vivos de los niveles tróficos en una extensión determinada. Los niveles tróficos se pueden expresar en unidades de gramos, kilogramos o bien toneladas. Relación: 3D
  • En la pirámide de energía se observa el paso de energía entre los niveles tróficos. Nos indica cómo se realiza el flujo de energía en el ecosistema y se expresa en unidades como la caloría y la kilocaloría. Relación: 4E
  • La 1era Ley de la termodinámica expresa que La energía no se crea ni se destruye sólo se transforma. Relación: 5A

En base a la teoría relacionada, la relación es: 1C, 2B, 3D, 4E y 5A por ende la opción correcta es la B.

Reactivo 14: Diversidad de los seres vivos

Seleccionar la opción que representa en su conjunto la siguiente imagen:

  1. Biotopo
  2. Biocenosis
  3. Biodiversidad
  4. Factores abióticos

Solución:

La vida sobre el planeta tierra se manifiesta en una diversidad de formas. Existe una gran cantidad de organismos vivientes diferentes entre sí, se estima un número aproximado de más de 70 millones de especies.

La gran variedad de los organismos vivientes y su interacción con los ecosistemas en los que habitan se denomina biodiversidad. La totalidad de vida en la Tierra y la calidad de vida de los organismos que en ella habitamos dependen de la salud y el equilibrio de la red global de formas de vida. Es importante considerar que la biodiversidad que hoy tenemos en la Tierra, es el resultado de más de 4 millones de procesos evolutivos, cambios en el entorno y variadas interacciones entre las especies.

México cuenta con una de las mayores biodiversidades biológicas del mundo, ya que aproximadamente el 10% de las especies del planeta se encuentran en territorio mexicano. Esta riqueza natural se debe principalmente a sus condiciones geográficas, la variedad de climas y su compleja geología.

La imagen representa fielmente la diversidad de vida que hay en el planeta tierra, por lo tanto, la respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 15: Seres vivos

El uso de las mismas __________ como base bioquímica es una de las principales características de todos los seres vivos.

  1. Energías
  2. Biomoléculas
  3. Organizaciones
  4. Formas de respiración

Solución:

Todos los seres vivos poseen una estructura organizada, conformada por moléculas ordenadas con elementos, en especial carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (CHONPS). Estos bioelementos son los componentes básicos de las moléculas orgánicas a las que se les da el nombre de biomoléculas, entre las que se encuentran proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos.

Las biomoléculas son las moléculas que constituyen a los seres vivos. Están compuestas por un grupo pequeño de elementos, la cantidad y organización de estos elementos le dan características especiales a cada una de ellas.

En base a la justificación teórica, la solución será la siguiente:

El uso de las mismas biomoléculas como base bioquímica es una de las principales características de todos los seres vivos. Siendo la opción correcta la letra B.

Reactivo 16: Relaciones interespecíficas de los seres vivos

Identificar el tipo de relación entre dos organismos de diferente especie donde uno de ellos se alimenta del otro sin proporcionarle algún beneficio al primero (inclusive puede causarle la muerte).

  1. Simbiosis
  2. Parasitismo
  3. Cooperación
  4. Comensalismo

Solución:

Se establece una relación negativa o de antibiosis cuando la interacción entre dos especies es perjudicial para una de ellas o ambas. Entre ellas se encuentra el parasitismo, en donde el parásito se alimenta del huésped y por lo general causa su muerte a largo plazo, ya que absorbe los nutrientes esenciales que necesita el hospedero para sobrevivir.

La opción correcta es la B.

Reactivo 17: Problemas ambientales generados por el hombre

Los derrames de petróleo en el mar constituyen una fuente importante de contaminación que origina la muerte de peces, aves y otros animales marinos ¿Qué daño provocado por el petróleo disminuye la productividad en los océanos?

  1. Los peces no pueden respirar
  2. Afecta el proceso de la fotosíntesis
  3. Las aves mueren cubiertas del crudo
  4. Disminuye la reproducción de los organismos

Solución:

Los efectos del petróleo sobre la diversidad marina son numerosos debido a la magnitud del daño directo e indirecto que puede ocasionar sobre los animales acuáticos, las aves y los arrecifes. El ecosistema marino, al igual que los terrestres, responde a la homeostasis por la interacción entre sus factores bióticos y abióticos para mantener el equilibrio interno del sistema que le permite seguir existiendo.

La luz forma parte de los factores abióticos que un sistema necesita para llevar a cabo procesos metabólicos como la fotosíntesis. Cuando ocurre un derrame petrolero sobre el océano se altera la disponibilidad de luz que llega a las profundidades, el 80% de los procesos de fotosíntesis se dan en los 10 primeros metros de profundidad.

Cuando la entrada de luz es imposibilitada por los derrames de petróleo se produce una reducción o eliminación de la fotosíntesis, la cual es esencial para el mantenimiento de las redes tróficas, generando una cadena de consecuencias graves en el lecho marino, no se produce el crecimiento de los vegetales (alimento para los herbívoros), la destrucción de las algas deja sin cobijo a muchas poblaciones de peces en crecimiento, descenso del oxígeno del agua y más.

En base al análisis teórico, la opción correcta es la B.

Reactivo 18: Reproducción

Relacionar el tipo de reproducción asexual, con sus características:

  1. 1D, 2A, 3B, 4C
  2. 1C, 2D, 3A, 4B
  3. 1B, 2C, 3D, 4A
  4. 1A, 2B, 3C, 4D

Solución:

Procedemos a establecer la relación:

  • Gemación: Es el proceso por el cual el nuevo organismo se origina a partir de una yema o brote, que posteriormente crece hasta formar un individuo nuevo. Relación: 1D
  • Bipartición: Consiste en la división de un organismo en dos células hijas del mismo tamaño, ya que se divide por la mitad. Es un tipo de reproducción asexual que se da con frecuencia en las bacterias. Relación: 2A
  • Esporulación: Consiste en una serie de divisiones celulares que originan a otras células capaces de conservarse hasta encontrar condiciones óptimas para su desarrollo. Relación: 3B
  • Partenogénesis: Se presenta en ciertos animales inferiores y algunos insectos, se da por la formación de un nuevo organismo a partir de un óvulo no fecundado, ocurre con frecuencia en las abejas, hormigas, avispas y otros invertebrados pequeños. Relación: 4C

Concluimos que 1D, 2A, 3B y 4C son las relaciones correctas que señalan a la opción A.

Reactivo 19: Ecosistema

Los organismos ____________ son el factor biótico del ecosistema que se encarga de transformar la materia orgánica en inorgánica.

  1. Desintegradores
  2. Consumidores
  3. Heterótrofos
  4. Productores

Solución:

Los microorganismos como las bacterias, los gusanos, larvas y los hongos se encargan de descomponer la materia orgánica, es por eso que reciben el nombre de organismos desintegradores.

La solución del enunciado será, la opción A.

Los organismos desintegradores son el factor biótico del ecosistema que se encarga de transformar la materia orgánica en inorgánica.

Reactivo 20: Seres vivos

Todos los seres vivos tienen una estructura básica en cuanto a la forma, función y origen denominada:

  1. Tejido
  2. Célula
  3. Órgano
  4. Sistema

Solución:

La célula es la estructura organizada más pequeña de los seres vivos que puede realizar todas las actividades relacionadas con la vida. La opción correcta es la B.

Give a Comment