Guía IPN Ciencias Sociales y Administrativas | Biología 11 al 20 resueltos

¡Hola de nuevo aspirante! Esta es la segunda parte en la que resolveremos los ejercicios de biología para la rama de Ciencias Sociales y Administrativas del IPN. Si llegaste hasta aquí y no has resuelto los ejercicios te invito a hacerlo, usa este material como consulta y para comprobar tus resultados.

GUIA-IPN-C-S-ADMIN-11-20

Parte I Parte III

El contenido del examen de ingreso es extenso, gestiona bien el tiempo para cubrirlo en su totalidad.

¿Qué viene en el examen del IPN?

La prueba de ingreso se divide en dos partes: la primera, con los reactivos de matemáticas y comunicación, y la segunda con ejercicios de biología, química y física. Los 130 reactivos están distribuidos de la siguiente forma:

  • 50 preguntas de matemáticas.
  • 40 preguntas de comunicación.
  • 10 preguntas de biología.
  • 15 preguntas de química.
  • 15 preguntas de física.

Guía IPN de Biología resuelta

Pasamos a resolver los reactivos de biología del 11 al 20, para la rama de Ciencias Sociales y Administrativas del Instituto Politécnico Nacional. No olvides revisar el resto de partes en la zona IPN, allí encontrarás más contenido gratuito para examen.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 11: Evolución de las especies

La __________ se encarga de estudiar los procesos de cambio en función del grado de parentesco evolutivo entre las distintas especies de los seres vivos, a esto se le conoce como __________ o grandes cambios que se manifiestan por encima del nivel de las especies.

  1. Filogenia – macroevolución
  2. Macroevolución – microevolución
  3. Evolución biológica – macroevolución
  4. Evolución biológica – microevolución

Solución:

Los cambios evolutivos de las especies se asocian a la transformación sucesiva de las especies de generación en generación como consecuencia de las condiciones cambiantes del entorno. La filogenia se encarga de estudiar los procesos de cambio en función del grado de parentesco evolutivo entre las distintas especies de los seres vivos.

La macroevolución se refiere a las grandes transformaciones evolutivas de las especies, a lo largo de los miles de millones de años, en contraparte la microevolución son pequeños cambios progresivos sin un impacto global sobre las especies.

En base a la justificación teórica, la respuesta correcta es la opción A.

Estos son los post más leídos por los aspirantes al IPN

Todo sobre la convocatoria al IPN 2022

Convocatoria IPN

Consulta los aciertos por carrera para ingresar al IPN

Aciertos IPN

Reactivo 12: Ecosistema

Son los factores integradores de ecosistemas que se distinguen por su función química-biológica-física:

  1. Bióticos – abióticos
  2. Inorgánicos – orgánicos
  3. Autótrofos – heterótrofos
  4. Aeróbicos – anaeróbicos

Solución:

Un ecosistema se compone de dos factores:

  • Bióticos: Son todos aquellos que tienen vida, los seres vivos interactúan entre sí y con el medio físico que los rodea. En este grupo se hallan los pertenecientes a los 5 reinos: animal, vegetal, hongos, bacterias y protozoarios
  • Abióticos: Son todos aquellos que no tienen vida y componen el medio ambiente o hábitat. Determinan en gran medida las condiciones en las que viven los factores bióticos

La respuesta correcta es la opción A.

Reactivo 13: Relaciones negativas o antibiosis

El piojo es un ________ que vive sobre su presa.

  1. Depredador
  2. Comensal
  3. Huésped
  4. Parásito

Solución:

El parasitismo es una relación negativa o antibiosis en el que el parásito se alimenta del huésped y a largo plazo puede causar su muerte. En este caso el piojo es un ectoparásito que obtiene su alimento habitando en el exterior del cuerpo del huésped. La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 14: Cadenas tróficas

Son organismos que utilizan la materia orgánica de los herbívoros para alimentarse:

  1. Productores
  2. Descomponedores
  3. Consumidores primarios
  4. Consumidores secundarios

Solución:

La energía química aprovechable por los seres vivos se inicia en las plantas, y pasa a cada individuo que se alimenta de otro, hasta llegar al nivel más alto donde se devuelve. Pero el paso de energía de los productores a los consumidores disminuye a medida que se avanza, de esta manera se pueden diferenciar los niveles tróficos, los cuales son: productores, consumidores (en cada uno de sus niveles) y descomponedores.

Los consumidores primarios son herbívoros (se alimentan directamente de las plantas), los consumidores secundarios son animales carnívoros y obtienen energía mediante la caza y la matanza de los animales que se alimentan principalmente de la tierra. Y los consumidores terciarios son aquellos que se alimentan de otros carnívoros.

En base a la justificación teórica, los organismos que utilizan la materia de los herbívoros para alimentarse son los consumidores secundarios.

ebook ipn matematicas ipn

Reactivo 15: Herencia mendeliana

Una planta homocigota para la forma de semilla lisa se representa con las letras ______, lo que significa que tiene dos factores dominantes para esa característica.

  1. Aa
  2. Aa
  3. AA
  4. aA

Solución:

Los rasgos dominantes siempre se representan con letras mayúsculas, en este caso indican que es una planta homocigota, es decir, los pares de genes que determinan un carácter en concreto son iguales, por lo tanto, será AA.

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 16: Ciclos biogeoquímicos

Asociar los ciclos biogeoquímicos con el tipo de movilidad que tiene en los ecosistemas:

  1. 1A, 2A, 3A, 4B
  2. 1A, 2B, 3B, 4A
  3. 1B, 2B, 3A, 4B
  4. 1A, 2A, 3B, 4B

Solución:

Los químicos que se encuentran en el ambiente no se hallan estáticos, sino que circulan constantemente, permitiendo la vida sobre el planeta. Este movimiento circular de sustancias es lo que se conoce como ciclo biogeoquímico.

El término ciclo biogeoquímico deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e interviene un cambio químico.

Todos los ciclos biogeoquímicos poseen dos grandes partes:

  • Depósito: Es de movimiento lento, grande, donde se encuentra la mayor parte de la sustancia, de naturaleza inorgánica
  • Pozo de intercambio: Es la parte que se mueve entre los seres vivos y el ambiente.

Y de acuerdo con el lugar donde se encuentra el depósito, se dividen en:

  1. Ciclos gaseosos: El depósito se halla en la atmósfera o en el océano
  2. Ciclos sedimentarios: El depósito se halla en el suelo

El ciclo del nitrógeno: El nitrógeno tiene su mayor concentración en la atmósfera, de hecho, es el elemento más abundante en ella. Relación: 1A

El ciclo del carbono: Es un ciclo que tiene un depósito atmosférico pequeño (0,03%), hallándose el mayor en el océano. El carbono se encuentra en la atmósfera en pequeñas cantidades, pero es de allí de donde lo toman las plantas para incluirlo en los seres vivos mediante la fotosíntesis. Los animales, que han consumido de forma directa o indirecta las plantas, lo depositan en el suelo a través de las excretas o al morir, liberándose también en este caso en forma de dióxido de carbono a la atmósfera. Todos los seres vivos liberan carbono a la atmósfera en forma de dióxido de carbono proveniente de la respiración celular. Relación: 2A

Ciclo del fósforo: El fósforo es uno de los elementos más importantes en la constitución de las células. Los depósitos de fósforo se encuentran principalmente en el suelo, por ello es un ciclo sedimentario. Relación: 3B

Ciclo del calcio: El calcio es un elemento de gran importancia biológica entre los organismos vivos. Posee grandes depósitos en la litosfera, forma depósitos sedimentarios en las cuevas y por efecto del deterioro se degrada y pasa a los cuerpos de agua cuando llueve lo que le permite llegar a animales marinos y de allí al ser humano. Relación: 4B

La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 17: Taxonomía

Relacionar el nombre del reino con la letra correspondiente:

  1. Fungi
  2. Monera
  3. Metafitas
  4. Metazoos
  5. Protoctista

 

  1. 1B, 2D, 3E, 4A, 5C
  2. 1B, 2E, 3A, 4C, 5D
  3. 1D, 2E, 3C, 4A, 5B
  4. 1A, 2B, 3C, 4E, 5D

Solución:

Fungi: Los hongos son organismos heterótrofos unicelulares o pluricelulares. Las células tienen una pared celular de quitina. En los hongos pluricelulares, las células se agrupan en filamentos finos y de gran longitud llamados hifas. El conjunto de hifas constituye un talo que se conoce como micelio. Es posible que los hongos se deriven de los protistas. Los primeros hongos fueron organismos unicelulares, y a partir de ellos se originaron los demás.

Todos los hongos son heterótrofos y tienen que vivir en el suelo, en el agua o en algún otro medio que contenga materia orgánica disuelta. La materia orgánica la pueden obtener de forma saprofítica, es decir, a expensas de materia orgánica muerta, o de forma parásita, a costa de otros seres vivos a los que causan enfermedades. Relación: Reino Fungi 1B

Monera: En este reino se incluyen todos los seres vivos unicelulares de organización procariota, es decir, que carecen de membrana nuclear. El material genético se encuentra en el citoplasma. Sus antepasados fueron los primeros organismos vivos sobre la tierra. Pertenecen a este reino las eubacterias y las arqueobacterias. Su éxito reside en su capacidad de adaptación a cualquier medio y en su velocidad de reproducción. Relación: Reino Monera 2E

Metafitas: El reino Metafitas está integrado por organismos pluricelulares eucariotes, autótrofos, fotosintéticos. Presentan una gran riqueza y variedad en formas y dimensiones, que van desde vegetales de tamaño reducido, como los musgos, hasta grandes árboles, como las secuoyas gigantes.

Todos ellos tienen la capacidad de realizar la fotosíntesis: uso de la energía solar para fabricar su propia materia orgánica a partir de la materia inorgánica del medio en el que viven. Presentan reproducción alternante, con una fase asexual y otra sexual. La asexual corre a cargo del esporofito, planta productora de esporas, y la sexual la lleva a cabo el gametofito o planta productora de gametos. Relación: Reino Metafitas 3A

Metazoos: El reino de los Metazoos comprende todos los animales propiamente dichos. Son organismos eucariotes pluricelulares, cuyas células se asocian para formar tejidos. Son heterótrofos, se alimentan de compuestos orgánicos sintetizados por las plantas o por otros animales. Buscan alimento o idean estrategias para conseguirlo. Perciben lo que sucede en el medio en el que viven. La mayoría puede desplazarse y manifiestan un comportamiento complejo.

Tienen reproducción sexual. De la unión de un óvulo y un espermatozoide se forma un cigoto, que después del desarrollo embrionario originará un nuevo individuo. A medida que se produce dicho desarrollo, las células se diferencian y se especializan para realizar determinadas funciones. Todas las que realizan una misma función se asocian para formar un mismo tejido. Los tejidos animales se clasifican en epitelial, conjuntivo, nervioso y muscular. Relación: Reino metazoos 4C

Protoctista: Está compuesto por organismos eucariotes aeróbicos, unicelulares o pluricelulares, pero que carecen de tejido formado. Habitan en el agua y lugares húmedos. Incluye organismos muy variados, tanto de apariencia animal como vegetal. Entre los seres vivos que componen este reino se encuentran los protozoos y las algas. Relación: Reino Protoctista 5D

La justificación teórica descriptiva nos permitió asociar cada reino con la imagen correspondiente, las relaciones establecidas son 1B, 2E, 3A, 4C y 5D la respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 18: Herencia mendeliana

Identificar cómo se le llama al carácter hereditario que es observable en un individuo:

  1. Dominante
  2. Genotipo
  3. Recesivo
  4. Fenotipo

Solución:

Todas las características físicas que se expresan del genotipo, se denominan fenotipo. Son todos los rasgos OBSERVABLES que posee un organismo. La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 19: Niveles tróficos

Relacionar el nivel trófico con los organismos correspondientes:

  1. 1A, 2C, 3B, 4D
  2. 1B, 2A, 3D, 4A
  3. 1C, 2D, 3B, 4A
  4. 1C, 2D, 3A, 4B

Solución:

La organización de las cadenas tróficas tiene como función colocar en serie los organismos por la forma en la que se utiliza la energía a medida que se avanza en cada escalón trófico, comenzando por los productores – consumidores y finalizando con los descomponedores. En este caso debemos relacionar los organismos según su nivel en la cadena trófica:

  1. El molusco es un herbívoro (1C)
  2. Los fitoplánctones son productores (2D)
  3. El pingüino es un consumidor primario (3B)
  4. La foca es un consumidor secundario (4A)

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 20: Problemas ambientales generados por el hombre

La actividad humana que actualmente repercute en el aumento del impacto ambiental negativo es el ___________, ya que aumenta el deterioro de la naturaleza.

  1. Urbanismo
  2. Consumismo
  3. Cambio climático
  4. Efecto invernadero

Solución:

El consumo acelerado de productos que parecen necesarios, pero no lo son tiene uno de los principales efectos negativos sobre el ambiente. La masiva publicidad de productos en redes sociales y exacerbada logística de marketing que asegura el aumento de compras cada segundo provoca que las empresas empleen enormes toneladas de recursos naturales, sobreexplotando el uso de la materia prima, lo que conlleva la multiplicación de desperdicios que van al océano y alteran los ecosistemas. Los problemas ambientales son muchos, comenzando por la pérdida de la biodiversidad.

El consumismo es una falta de identidad, las personas al no reconocer sus necesidades básicas son fácilmente manipulables.

La respuesta correcta es la opción B.

Give a Comment