Guía IPN 2023 Biología CSyA Parte 2 del 11 al 25

Continúa tu preparación para el examen de ingreso al poderosísimo IPN resolviendo la segunda y última parte de reactivos de biología, rama de las ciencias sociales y administrativas de la guía de estudio IPN 2023.

Guía IPN 2023 Biología cIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

Regresar a la parte 1

Comienza leyendo un resumen de la convocatoria IPN 2023:

  • Carreras ofertadas en IPN: 70+.
  • Porcentaje de Aceptación: 20%.
  • Preguntas en el examen de Admisión: 140 preguntas.
  • Nuevos temas: Historia e inglés (reading comprehension).
  • Tipo: Selección múltiple.
¡El examen del IPN para el 2023 ha cambiado! Ahora incluye temas de historia e inglés, incrementando a 140 el total de reactivos.

Para presenar tu examen de ingreso te recomiendo que pongas mucha atención, y comiences a estudiar cuanto antes.

Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Recomendaciones para resolver la guía de estudio IPN 2023

Los siguientes tips te ayudarán a mejorar tu desempeño, en especial para contestar correctamente las preguntas de biología.

  • ¡Planifícate! El primer paso para iniciar el compromiso con el estudio. Prepara un horario semanal con los diferentes temas de biología que trae la guía, estudia y al finalizar la jornada autoevalúate resolviendo los reactivos.
  • No mires la respuesta correcta. Al leer el enunciado analiza y compara la pregunta con los conocimientos almacenados en tu memoria la respuesta indicada. Si fallas puedes rectificar y te queda el conocimiento. Y si aciertas a la primera, tus tiempos de respuesta se reducen.
  • ¡Aprender cuesta! Es una premisa que debes colocar en una nota y tenerla a la vista. No te frustres cuando algo no te sale a la primera, recuerda que debes establecer las conexiones neuronales para poder recordar cualquier cosa con facilidad, y eso toma tiempo.
  • ¡Cronométrate! Establece un tiempo no mayor a 15 minutos por cada 10 reactivos.
  • Papel y lápiz a la mano hacer dibujos te ayudará a recordar estructuras y procesos vitales.

   Reactivo 11

Identificar los nombres de las fases 1 y 2 del proceso considerado “dogma central de la biología”, en el esquema que puntualiza los mecanismos de la herencia genética.

1-ipn-biología-csya

  1. Traducción – transcripción.
  2. Transcripción – traducción.
  3. Transcripción inversa – traducción.
  4. Traducción – transcripción inversa.

Solución:

La información genética fluye en una sola dirección, proceso que se conoce como “dogma central de la biología”. El ADN es un ácido nucleico de doble cadena que contiene la información genética para direccionar la actividad celular. En la síntesis de proteínas primero se transcribe el ADN en una molécula de ARN, que contiene de cientos a miles de nucleótidos en una sola cadena no apareada, con codones complementarios a los del ADN.

Luego, esa molécula de ARN, llamado ARNm, sale del núcleo celular hacia el citoplasma para dirigir la síntesis proteica con la información copiada directamente del ADN en un proceso denominado traducción. Es en los ribosomas donde se van traduciendo los codones con su anticodón correspondiente, dando lugar a aminoácidos que se van acoplando uno a uno en el orden correcto hasta formar la proteína.

4-ipn-biologia-csya

Respuesta correcta opción B.

Conoce la oferta académica completa del Instituto Politécnico Nacional: Lista de carreras del IPN por área.

Reactivo 12

El causante de la COVID-19 es un agente carente de vida denominado _________, el cual tiene una cápside en su exterior que le permite reconocer células vivas replicarse.

  1. Virus.
  2. Amiba.
  3. Bacteria
  4. Patógeno.

Solución:

El SARS-CoV-2 es un virus y, por lo tanto, un patógeno intracitoplasmático que produce el COVID-19. Tiene gran afinidad por la garganta. Su sitio de replicación activa ocurre en las vías respiratorias superiores. Es capaz de poner en marcha una respuesta inmune innata y adaptativa para su eliminación. Incluso, la gravedad de la infección depende de la tormenta de citoquinas generadas durante la respuesta inmunitaria del paciente.

Pertenece a la familia de los virus envueltos, en la superficie de su envoltura posee una serie de proteínas estructurales y no estructurales. Una de las proteínas estructurales relacionadas con su transmisión es la glicoproteína de superficie S o spike, la cual se une a la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) de la célula hospedadora y debido a su capacidad inmunogénica es la clave para el desarrollo de ensayos diagnósticos y posibles terapias, como por ejemplo el impulso de vacunas.

Es de gran importancia reconocer un detalle erróneo del enunciado, el cual dicta que el causante del COVID-19 tiene una cápside en su exterior que le permite reconocer células vivas replicarse. En realidad, la cápside se encuentra en la parte interna, lo exterior es la envoltura lipídica con las diferentes glicoproteínas de superficie que le dan el aspecto de corona y que le permiten reconocer sus receptores celulares en el hospedador.

Sin embargo, la respuesta correcta sería la opción A.

Reactivo 13

Es la estructura que contiene el ADN y se encarga del control de las funciones celulares.

  1. Mitocondria.
  2. Cloroplasto.
  3. Lisosoma.
  4. Núcleo.

Solución:

El núcleo es una estructura de gran tamaño que ocupa gran parte del interior de la célula. Contiene la información genética que controlan casi todos los aspectos metabólicos, estructurales y funcionales de la célula.

La mayoría de las células del organismo contienen un núcleo, aunque algunas como los eritrocitos o glóbulos rojos, carecen de él. Mientras que las fibras musculares esqueléticas y algunos otros tipos de células poseen varios núcleos.

Respuesta correcta opción D.

Conoce los pasos para aplicar a la universidad: Todo sobre la convocatoria del IPN.

Reactivo 14

Son moléculas que actúan como la primera reserva de energía del cuerpo humano.

  1. Lípidos.
  2. Proteínas.
  3. Vitaminas.
  4. Carbohidratos.

Solución:

Al consumir alimentos ricos en carbohidratos estos son aprovechados como fuente de energía, si el organismo tiene suficiente para suplir sus necesidades comienza a almacenarse como glucógeno en hígado y músculo. Sin embargo, el depósito de glucógeno es limitado, supongamos que “se llenan todos los almacenes de glucógeno” el cuerpo, igualmente, necesita almacenar esa energía y los carbohidratos se dirigen al tejido adiposo para ser acumulados como lípidos.

En este caso, la primera línea de reserva de energía en el cuerpo humano ocurre en forma de glucógeno un carbohidrato. Respuesta correcta opción D.

¿Sabes cuántos puntos necesitas para quedar? Conoce los aciertos por carrera del IPN.

Reactivo 15

Completar la reacción química de la fotosíntesis:

Energía luminosa+{H}_{2}O+  ___ \to Glucosa+  ____

  1. C{O}_{2}-{O}_{2}
  2. C{O}_{2}-{O}_{3}
  3. CO-{O}_{2}
  4. CO-{O}_{3}

Solución:

Es un proceso metabólico complejo en el cual la luz solar provee la energía para convertir el dióxido de carbono y el agua en glucosa más oxígeno.

Energía luminosa+{H}_{2}O+C{O}_{2}\to Glucosa+{O}_{2}

Respuesta correcta opción A.

Reactivo 16

Organelo de forma ovoide con valles y crestas que se encarga de la respiración celular:

  1. Membrana celular.
  2. Pared celular.
  3. Cloroplastos.
  4. Mitocondrias.

Solución:

Debido a su función de generar ATP, las mitocondrias son llamadas las «centrales eléctricas» de las células. Una mitocondria está formada por dos membranas, cada una de las cuales tiene una estructura similar a la de la membrana plasmática.

  • La membrana mitocondrial externa es lisa.
  • La membrana mitocondrial interna dispone de una serie de pliegues llamados crestas.
  • La cavidad central de la mitocondria, rodeada por la membrana interna y por las crestas, es la

Los complejos pliegues de las crestas proporcionan una enorme superficie para que se generen una serie de reacciones químicas que dan origen a la respiración celular. Las enzimas que catalizan estas reacciones se encuentran en las crestas. La respiración celular solo se produce en presencia de oxígeno \left({O}_{2}\right) y se traduce en el catabolismo de las moléculas de los elementos nutritivos, como la glucosa, para producir ATP.

Las células con gran actividad como las musculares, hepáticas y las pertenecientes a los túbulos renales tienen muchas mitocondrias, ya que necesitan del suministro constante de ATP.

Respuesta correcta opción D,

Reactivo 17

Ordenar las fases del ciclo celular, tomando en cuenta una célula que ha terminado la fase de mitosis.

  1. Fase M
  2. Fase {G}_{1}
  3. Fase {G}_{2}
  4. Fase S

 

  1. 2, 4, 3, 1
  2. 3, 2, 4, 1
  3. 3, 4, 1, 2
  4. 4, 3, 2, 1

Solución:

Casi todas las células del organismo experimentan el proceso de división celular, a través del cual se reproducen a si mismas. Existen dos tipos de división celular, la somática (división de cualquier célula del organismo como los hepatocitos, epiteliales, y más) y la reproductiva (mediante el cual se da la formación de gametos, óvulo y espermatozoide).

Durante la división de las células somáticas tiene lugar el ciclo celular, el cual es una secuencia ordenada de procesos en donde las células duplican su contenido para dar origen a dos células hijas que tendrán el mismo contenido genético que su célula progenitora. Es decir, 23 pares de cromosomas.

Las fases del ciclo celular son:

  • Fase M: Consiste en la distribución de los cromosomas en dos núcleos separados, lo que da como resultado la repartición igualitaria del contenido genético en dos células nuevas.
  • Fase {\mathit{G}}_{1} : Comprende el período entre la fase mitótica y la fase de síntesis (S). En este momento la célula se encuentra metabólicamente activa duplicando la mayoría de sus organelos intracitoplasmático, pero no el material genético. La durabilidad de esta etapa es variable para distintos tipos de células. En células embrionarias y cancerosas es muy corta. Mientras que algunas células del sistema nervioso permanecen en esta fase durante mucho tiempo, y tal vez nunca se dividan, por lo que se dice que se encuentran en un estado {G}_{0} .
  • Fase S: Es el intervalo entre la fase G1 y la fase G2. El evento más relevante de esta etapa es la duplicación del ADN. Una vez que la célula ingresa en la fase S está destinada a dividirse.
  • Fase {\mathit{G}}_{2} : Finaliza la replicación de los centrosomas, la célula ha adquirido un mayor tamaño como resultado de la síntesis de enzimas y otras proteínas lista para entrar a la fase M.

Las etapas mencionadas son las que ocurren durante el ciclo celular, sin embargo, debemos tener en cuenta que el enunciado nos pide ordenar las fases del ciclo celular, tomando en cuenta una célula que ha terminado la fase de mitosis. Esto quiere decir que se inicia con:

  1. Fase {G}_{1}
  2. Fase S
  3. Fase {G}_{2}
  4. Fase M

Siendo la respuesta correcta la opción A.

Reactivo 18

Ordenar de forma cronológica las teorías sobre el origen de la vida.

  1. Panspermia.
  2. Creacionismo.
  3. Generación espontánea.
  4. Teoría físico-química de Oparin – Haldane.

 

  1. 1, 3, 2, 4
  2. 2, 3, 1, 4
  3. 2, 4, 3, 1
  4. 3, 4, 1, 2

Solución:

Svante August Arrhenius (1859-1927) fue un químico sueco que realizó importantes aportes al estudio de las sustancias que se ionizan en el agua, todos conocemos su nombre gracias a las definiciones que les asigno a los ácidos y bases.

Sin embargo, también teorizó el origen de la vida en la tierra, asegurando que provenía del espacio exterior. Es decir, que la vida tiene un origen extraterrestre, por ello afirma que “la vida llegó a la tierra en forma de esporas procedentes del espacio exterior” teoría que hoy se conoce como panspermia.

Por su parte, la teoría creacionista postula a la lectura del Génesis, en la biblia, como el origen de la Tierra y las especies. En contraste, la generación espontánea era una hipótesis promovida por científicos y filósofos de la edad antigua en donde se aseguraba que la vida en la tierra surgió de forma fortuita por algún motivo espontáneo o sobrenatural. Expresaban que los animales además de nacer de sus semejantes también surgían de forma voluntaria de la tierra, el estierco y demás materia inorgánica.

El bioquímico soviético Alexander Ivanovich Oparin publicó en 1922 una obra de gran reconocimiento científico para la época titulada “El origen de la vida” donde expone que la vida en la tierra se originó por un conjunto de moléculas coloidales rodeadas de una película de agua que las delimitaba del caldo en el que flotaban, conocidos como coacervados.

En este sentido, el orden que siguen las teorías propuestas a través de los años para el origen de la vida en la tierra son las siguientes:

  1. Teoría creacionista.
  2. Generación espontánea.
  3. Panspermia.
  4. Teoría físico-química de Oparin – Haldane

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 19

Célula cuya pared está constituida por celulosa y lignina

  1. Procariota bacteriana.
  2. Procariota halófila.
  3. Eucariota vegetal.
  4. Eucariota animal.

Solución:

Las plantas están constituidas por células eucariotas con pared celular. La celulosa es un polisacárido estructural que se encuentra presente en las paredes celulares de las plantas, a veces se encuentra combinada con otros compuestos como la lignina, el cual es un polímero orgánico importante para brindar apoyo, soporte estructural y dureza a los tejidos de los vegetales.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 20

Relacionar los organismos de acuerdo con el tipo de nutrición que realizan.

2-ipn-biologia-csya

  1. 1AB, 2CD
  2. 1AC, 2BD
  3. 1BD, 2AC
  4. 1CD, 2AB

Solución:

Entre los organismos autótrofos están las algas y las plantas, ya que son seres vivos que producen su propio alimento y no necesitan alimentarse de otros.

Los organismos con nutrición heterótrofa no son capaces de producir su propio alimento, por lo que necesitan alimentarse de otros seres vivos. Entre ellos, los hongos y los animales.

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 21

La mitosis es un proceso de _________ y su finalidad es obtener ___________ células diploides.

  1. División – tres.
  2. Clonación – cuatro.
  3. Reproducción – dos.
  4. Multiplicación – cinco.

Solución:

La mitosis es un proceso de división celular de las células somáticas del organismo. En ella, una célula se divide en dos células hijas con el mismo contenido genético, 46 cromosomas, es decir, células diploides. A diferencia de la mitosis, en donde una célula se divide en cuatro células hijas con la mitad del contenido genético (haploides), es decir, con únicamente 23 cromosomas cada una.

En este caso, el enunciado correcto es el siguiente: La mitosis es un proceso de reproducción y su finalidad es obtener dos células diploides

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 22

Cuando una pareja de borregos de lana blanca se cruzó, en su descendencia apareció un borrego negro de un total de cuatro. Si se sabe que el color blanco es dominante (B) y el negro es recesivo (b) ¿Cuál será el genotipo de los padres?

  1. Bb x bb
  2. Bb x Bb
  3. Bb x BB
  4. BB x Bb

Solución:

El enunciado nos habla de la segunda ley de Mendel, la cual dicta  que cuando se producen cruces entre organismos de una generación heterocigótica: “En la descendencia vuelve a aparecer el fenotipo recesivo que no se había manifestado en la primera generación filial”. Tal como lo explica el enunciado, hay un borrego negro de carácter recesivo, de cuatro borregos blancos con rasgos dominantes.

Poniendo en práctica lo que Mendel nos dice, se sabe que el genotipo de los progenitores es heterocigoto, por lo que el cruce es así:

3-ipn-biologia-csya

Respuesta correcta opción B.

Reactivo 23

La teoría de la selección natural sostiene que las especies van presentando cambios de una manera:

  1. Lógica
  2. Rápida
  3. Gradual
  4. Equilibrada

Solución:

Los cambios dentro de las especies suceden de manera gradual, por ello la evolución toma cientos hasta miles de años. El medio ambiente elimina a aquellos menos adaptados y estimula la supervivencia de los más aptos. El entorno es como una fuerza selectiva que excluye a las variantes menos adaptadas a las condiciones ambientales y produce cambios en las especies que le permiten su supervivencia.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 24

Los grupos filogenéticos integrados por organismos procariontes son:

  1. Protista y Fungi.
  2. Bacteria y Fungi.
  3. Bacteria y
  4. Protista y Archaea.

Solución:

Recuerda que la característica principal de los organismos procariotas es que poseen el material genético disperso en el citoplasma, es decir, no tienen núcleo celular. Entre los grupos filogenéticos integrado por organismos procariontes están:

  • Las arqueobacterias (Archaea) son un grupo especial de organismos procariotas, que habitan en lugares donde hay pocas condiciones de vida para el resto de los organismos, como las termas de las profundidades del océano, medios ricos en ácidos, entre otros. Motivo por el que cuentan con un metabolismo muy especializado.
  • Las bacterias son microorganismos procariontes, que en su estructura poseen una pared celular de glucoproteínas, son unicelulares y tienen la capacidad de organizarse y vivir en grupos denominados colonias.

Respuesta correcta opción C.

Reactivo 25

Elegir los tipos de ecosistemas terrestres.

  1. Selva
  2. Costas
  3. Tundra
  4. Sabana
  5. Manglar
  6. Arrecifes de coral

 

  1. 1, 3, 4
  2. 2, 4, 6
  3. 2, 5, 6
  4. 3, 1, 5

 Solución:

  • Las selvas son biomas con una gran biodiversidad, se caracterizan poseer una vegetación exuberante, altos niveles de humedad y temperatura por encima de los 29 °C en la mayoría de los casos.
  • La tundra se caracteriza por poseer suelos pobres en nutrientes, por lo que la vegetación es escasa. Hay variabilidad de especies y baja productividad primaria en dichas zonas. Las condiciones climáticas se mantienen a muy bajas temperaturas y se distingue la tundra ártica ubicada hacia regiones nórdicas y la tundra alpina, que se ubica en las elevaciones superiores de las montañas, por encima de la línea de los árboles.
  • Sabana son amplias extensiones de tierra que se caracterizan por poseer árboles de pequeño tamaño diseminados en toda su extensión. Las precipitaciones son poco frecuentes y el suelo es pobre en minerales esenciales.

Los otros ecosistemas mencionados en el enunciado son acuáticos. Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción A.