Guía IPN Comprensión de Textos: Reactivos del 21 al 30 resueltos

¡Hola, aspirante! En este artículo resolveremos los reactivos del 21 al 30 de la guía del IPN en el área de Comprensión de Textos, que pertenece al módulo de comunicación.

Guia IPN Comprension de Textos 21 al 30

Parte II  Parte IV

Lectura previa a los reactivos

Con base en la siguiente lectura, responder de la pregunta 21 a la 30.

Descifran el ADN del aguacate

[1]

Luego de más de ocho años de trabajo, un equipo internacional de 17 instituciones dirigido por Luis Herrera-Estrella, de la Unidad Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), descifró la secuencia genética del aguacate Persea americana, lo que nos permite saber más acerca de sus orígenes, sus relaciones de parentesco y su resistencia a patógenos.

[2]

La palabra “aguacate” viene del vocablo náhuatl ahuacátl, o testículo, por la forma en que los frutos cuelgan de la rama. En el Códice Florentino, compilado por fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI, se habla de tres tipos: aocátl, quilaoácatl y tlalcaloácatl, que parecen referirse a las tres variedades actuales: mexicana, guatemalteca y antillana. El estudio revela que el aguacate más cultivado en el mundo, el hass, es un híbrido de la variedad guatemalteca (40%) y la mexicana (60%). Los científicos descifraron la secuencia de estas tres variedades y del hass.

[3]

El aguacate es uno de los cultivos comerciales más exitosos de la exportación agroalimentaria nacional, con un valor de 2 500 millones de dólares anuales. México es el principal proveedor del mercado internacional, con una aportación de 50% de las exportaciones.

[4]

El aguacate pertenece a un grupo pequeño de plantas llamadas magnolídeas, que se separó de otras plantas con flores hace cerca de 150 millones de años. A este grupo pertenecen más de 9 000 especies actuales, entre ellas la magnolia, la nuez moscada, el laurel, la pimienta negra y la canela.

[5]

Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences en agosto pasado. “Las herramientas genómicas permitirán crear programas de mejoramiento más rápidos y efectivos para mejorar la calidad de la fruta”, dijo Herrera-Estrella. Con los estudios genéticos también se podrá identificar la función de genes individuales, lo que podría servir, por ejemplo, para hacer a los aguacates más resistentes a plagas y enfermedades.

Duhne, M. (2019, septiembre) “Ráfagas”, Cómo ves, p. 5, [versión electrónica].

Descargar ebook

Reactivo 21

¿A qué parte del texto corresponde la siguiente frase?

Con los estudios genéticos también se podrá identificar la función de genes individuales…”

  1. Desarrollo
  2. Conclusión
  3. Introducción
  4. Argumentación

Solución

En este reactivo debemos escoger la respuesta b). La frase citada aparece cuando ya se ha tratado todo el tema y se busca plantear posibilidades a futuro a partir de los resultados de la investigación. Por ende, funciona como conclusión.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 22

La intención comunicativa del texto es:

  1. convencer
  2. entretener
  3. describir
  4. explicar

Solución

En este caso hay que elegir la c). El texto siempre va hablándonos acerca de las cualidades del aguacate, de su forma, de la razón tras su nombre y de muchos otros datos que acaban describiéndolo.

En consecuencia, la intención tras la lectura es completamente descriptiva.

Estos son los post más leídos por los aspirantes al IPN

Todo sobre el examen de admisión al IPN

Conoce la guía IPN

¿Ya conoces los pasos para estudiar en el IPN?

Convocatoria IPN

Reactivo 23

Elegir el par de ideas que son secundarias en el texto.

IdeasOpciones
1. El cultivo del aguacate tiene un valor de 2 500 millones de dólares anualesa) 1, 3
2. Científicos descifraron la secuencia genética del aguacate Persea americanab) 2, 3
3. El Códice Florentino fue compilado por fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVIc) 2, 4
4. El aguacate hass resultó ser un híbrido de la variedad guatemalteca y la mexicanad) 1, 4

Solución

Aquí la respuesta es la a). Si nos fijamos bien los dos fragmentos señalados no aportan nada a la idea principal, sino que solo sirven de comentarios:

  • “El cultivo del aguacate tiene un valor de 2 500 millones de dólares anuales”: este valor es importante, aunque no afecta el descubrimiento de la noticia.
  • “El Códice Florentino fue compilado por fray Bernardino de Sahagún en el siglo XVI”: si bien el Códice tiene un rol en la historia del aguacate, conocer a su autor no enriquece la lectura de ninguna forma.

Considerando todo eso, podemos tomar esas dos ideas como secundarias.

Reactivo 24

La composición del aguacate más cultivado en el mundo es mayoritariamente:

  1. guatemalteca
  2. mexicana
  3. antillana
  4. hass

Solución

En este ejercicio la respuesta es la b). Para entenderlo basta con que veamos el siguiente fragmento:

  • “El estudio revela que el aguacate más cultivado en el mundo, el hass, es un híbrido de la variedad guatemalteca (40%) y la mexicana (60%)”.

Ahí se dice claramente que la variedad mexicana lleva una ventaja de 20% frente a la guatemalteca. Por lo tanto, debemos elegir “mexicana” como respuesta a este reactivo.

Reactivo 25

¿Quién descifró el ADN del aguacate?

  1. El Cinvestav
  2. Luis Herrera-Estrella
  3. Un equipo internacional
  4. La Unidad Genómica Avanzada

Solución

La respuesta correcta es la c). Es un poco confuso este ejercicio debido al fragmento siguiente:

  • “Luego de más de ocho años de trabajo, un equipo internacional de 17 instituciones dirigido por Luis Herrera-Estrella, de la Unidad Genómica Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), descifró la secuencia genética del aguacate Persea americana…”.

En esa parte del texto se menciona a Luis Herrera-Estrella. Sin embargo, él fue solo quien actuó como director. El equipo internacional es el que consiguió el hallazgo.

Reactivo 26

La lectura anterior es un ejemplo de texto __________, según su estructura y el tipo de información que proporciona.

  1. Narrativo
  2. expositivo
  3. descriptivo
  4. argumentativo

Solución

En este reactivo tenemos que elegir la respuesta c). Como ya dijimos más arriba, el texto tiene la información de describir las cualidades del aguacate.

Desde luego, en varios puntos se menciona otros aspectos, como el propio equipo de investigación. No obstante, lo que más se refleja en la lectura son las propiedades y los datos del aguacate. De ese modo, es un texto descriptivo.

Reactivo 27

Ordenar los hechos descritos en el texto, comenzando por el más antiguo.

HechosOpciones
1. Descifran el ADN del aguacatea) 3, 2, 1, 4
2. Una revista publicó los resultadosb) 4, 1, 2, 3
3. El aguacate era llamado ahuacátlc) 3, 4, 1, 2
4. El aguacate aporta 2 500 millones de dólares anualesd) 4, 3, 2, 1

Solución

Aquí hay que elegir la respuesta c). Esto se entiende si usamos la lógica para ordenar en el tiempo los hechos a partir del más antiguo:

  • “El aguacate era llamado ahuacátl”. Esto ocurría hace siglos, por lo que lo podemos considerar el hecho de mayor antigüedad.
  • “El aguacate aporta 2 500 millones de dólares anuales”. Esto empieza a pasar en la era moderna, cuando ya el aguacate es un gran producto de exportación.
  • “Descifran el ADN del aguacate”. Este hecho es mucho más reciente que los otros dos, ya que el descubrimiento lleva poco tiempo.
  • “Una revista publicó los resultados”. Lógicamente, este es el último hecho de la lista, puesto que no podría haber ocurrido antes que ninguno de los anteriores.

Reactivo 28

Los científicos descifraron el ADN de ________ variedades de aguacate.

  1. una
  2. dos
  3. tres
  4. cuatro

Solución

En este reactivo la respuesta correcta es la d). Esto se explica en un fragmento del segundo párrafo:

  • “Los científicos descifraron la secuencia de estas tres variedades y del hass”.

Tal como vemos hay tres variedades y una más, que es un híbrido de dos de las anteriores. En total, si sumamos, el resultado es cuatro.

Reactivo 29

La denominación en náhuatl del aguacate, según información del párrafo [2], constituye una ___________ de su forma.

  1. Prosopopeya
  2. hipérbole
  3. paradoja
  4. metáfora

Solución

La respuesta aquí es la d). La comparación que se hace del aguacate es una metáfora, ya que se asocia la manera en la que cuelga este elemento con la forma de los testículos, y a partir de ello se crea el nombre.

Ese enlace es metafórico, puesto que se basa en la similitud visual de un elemento para llamar al otro. Así pues, no hay otra respuesta correcta que la d).

Reactivo 30

Elegir el esquema que muestra la relación semántica correcta.

  1. México, aguacate, aocatl} hass
  2. magnolídea, aguacate, aocatl}  hass
  3. laurel, aguacate, pimienta negra}  magnolídea
  4. pimienta, canela, laurel} aguacate

Solución

En este reactivo la respuesta es la c). Tomemos en cuenta este fragmento:

  • “El aguacate pertenece a un grupo pequeño de plantas llamadas magnolídeas, que se separó de otras plantas con flores hace cerca de 150 millones de años. A este grupo pertenecen más de 9 000 especies actuales, entre ellas la magnolia, la nuez moscada, el laurel, la pimienta negra y la canela”.

Tal como vemos, tanto el aguacate como la pimienta negra y el laurel van incluidos en las magnolídeas. De esa forma, la relación semántica entre ellos es la única válida de todo el ejercicio.

Give a Comment