Guía IPN Comprensión de Textos: Reactivos del 11 al 20 resueltos

¡Hola de nuevo, aspirante! En este post nos dedicaremos a resolver los reactivos del 11 al 20 de la guía del IPN en el área de Comprensión de Textos, perteneciente al módulo de comunicación.

Guia IPN Comprension de Textos 11 al 20

Parte I Parte III

Lectura previa a los reactivos

Con base en la siguiente lectura, responder de la pregunta 11 a la 19.

UN ALEPH PROPIO POR COMPAÑÍA

[1]

Jorge Luis Borges publicó en 1949 un corto libro de cuentos que tituló El Aleph. […] De todo lo que atisba me quedo con esto: Uno de los personajes ha descubierto en la escalera del sótano de su casa algo brillante y asombroso, de colores además: un Aleph. “Aclaró que un Aleph es uno de los puntos del espacio que contienen todos los puntos”. En él están todas las imágenes: “En la parte inferior del escalón, hacia la derecha, vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor1. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos2 espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí”. Desde su publicación esta maravilla dio para muchas ensoñaciones. Lo que no era de suponer es que casi cada habitante del planeta acabara teniendo uno.

[2]

En los noventa el teléfono móvil era un instrumento grande como un zapato, con una hora de autonomía, que servía para cruzar las palabras imprescindibles. Diez años después comenzó a disminuir hasta alcanzar el enanismo de caber, doblado, en la palma de la mano. […] En 10 años más ya casi poseía el tamaño original, hacía fotografías y vídeos, nos enseñaba las calles, nos despertaba, compraba y pagaba, hablaba; había sustituido al reloj y estaba constantemente encendido; multiplicaba también los enchufes que pudieran alimentarlo. […]

[3]

Intuimos que las técnicas aparecen cuando se necesitan. La informática, justamente, sirve al desarrollo del Estado y su administración. Cuando fue preciso refinarla, porque el Estado se cargó de datos y deberes, ella creció. Digamos que empezó bien. Pero ¿a qué sirve este su despliegue en forma de Aleph? […] Es difícil saberlo. De momento instaura una burbuja alrededor de cada persona, sentada cada una junto a otra a la que no habla, pendiente de lo que la cajita enseña. Es un permiso de silencio. Como una marca del espacio privado de cada quien. Un principio externo de individuación.

Fragmento adaptado de Valcárcel, A. (2019, 26 de julio). “Un Aleph propio por compañía”, El país. Recuperado el 20 de septiembre de 2019.

Descargar ebook

Reactivo 11

¿Cuál de los siguientes objetos es descrito como “un instrumento grande” en el párrafo [2]?

  1. Aleph
  2. Esfera
  3. Zapato
  4. Celular

Solución

En este primer reactivo la respuesta es la d). Para entenderlo debemos citar un fragmento del texto:

  • “En los noventa el teléfono móvil era un instrumento grande como un zapato…”.

Tal como vemos, se presenta al teléfono móvil como un aparato grande. Por ende, debemos escoger la respuesta “Celular”, ya que es la única correcta.


Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 12

¿En qué momento el celular cupo doblado en la palma de la mano?

  1. 1900
  2. 1949
  3. 1990
  4. 2000

Solución

Aquí tenemos que escoger la respuesta d). Nuevamente tenemos que citar un fragmento para justificar la elección:

  • “En los noventa el teléfono móvil era un instrumento grande como un zapato […]. Diez años después comenzó a disminuir hasta alcanzar el enanismo de caber, doblado, en la palma de la mano”.

Al principio del fragmento se menciona el año 1990. Después se le suma diez años, lo que da como resultado 2000. Por lo tanto, esa es la época en la que los teléfonos se volvieron mucho más pequeños.

Estos son los post más leídos por los aspirantes al IPN

Todo sobre el examen de admisión al IPN

Conoce la guía IPN

¿Ya conoces los pasos para estudiar en el IPN?

Convocatoria IPN

Reactivo 13

El celular y el Aleph están relacionados mediante una________ a lo largo del texto.

  1. Paradoja
  2. antítesis
  3. metáfora
  4. prosopopeya

Solución

En este reactivo debemos elegir la respuesta c). El Aleph es usado constantemente como una referencia de algo parecido a los teléfonos modernos.

Por consiguiente, podemos tomarlo como una metáfora, puesto que ambos objetos mantienen una relación de similitud y cercanía. El Aleph sirve como un modelo ficticio de un objeto con características tecnológicas avanzadas, tal como los actuales móviles.

Reactivo 14

Antónimo de la palabra señalada con el superíndice 1 en el párrafo [1].

  1. Resplandor
  2. Opacidad
  3. Calor
  4. Frío

Solución

En este ejercicio debemos elegir la respuesta b). La explicación es que la palabra “fulgor” se refiere a un brillo o a una luz de gran intensidad.

Ahora bien, en este reactivo se nos pide elegir el antónimo de ese término. Precisamente “opacidad” es el antónimo, porque hace referencia a la ausencia de luz, que es lo opuesto a lo que significa “fulgor”.

Reactivo 15

¿Qué resultó inesperado según la autora del texto?

  1. Que el Aleph cambiara de forma
  2. Que variara el tamaño del celular
  3. Que el cuento se volviera realidad
  4. Que la informática fuera útil al Estado

Solución

Aquí tenemos que optar por la respuesta c). Para entender por qué esa y no otra, debemos tomar en cuenta el fragmento siguiente:

  • “Lo que no era de suponer es que casi cada habitante del planeta acabara teniendo uno”.

Allí se nos dice que era inesperado que un elemento parecido al Aleph llegaría a estar presente en la vida de todos. En otras palabras, que el cuento se hiciera realidad.

Reactivo 16

¿Cuál es la opinión de la autora?

  1. El celular aísla a las personas
  2. Describe con detalle al Aleph
  3. La informática resulta de utilidad
  4. Un libro de Borges refleja la realidad

Solución

Aquí tenemos que elegir la a). Si nos fijamos bien en la lectura, vemos que a lo largo de ella la autora va hablando del Aleph, de Borges y de la utilidad de la informática.

No obstante, todo eso aparece en el texto para poder dar su opinión, que es el aislamiento provocado por el uso de los teléfonos modernos. Prueba de eso es el fragmento final:

  • “De momento [el teléfono] instaura una burbuja alrededor de cada persona, sentada cada una junto a otra a la que no habla, pendiente de lo que la cajita enseña. Es un permiso de silencio. Como una marca del espacio privado de cada quien. Un principio externo de individuación”.

Reactivo 17

Sinónimo de la palabra señalada con el superíndice 2 en el párrafo [2].

  1. Veloz
  2. Inerte
  3. Variado
  4. Vertical

Solución

En este caso debemos escoger la respuesta a). La razón es que la palabra “vertiginosos” hace referencia a algo rápido o que va a gran velocidad. Por ende, “Veloz” es su sinónimo.

Reactivo 18

¿Dónde se presenta la tesis del texto?

  1. En el título
  2. En el desarrollo
  3. En la conclusión
  4. En la introducción

Solución

La respuesta aquí es la a). Sucede que ya desde el título se nos anuncia la tesis o el punto central de la lectura: “Un Aleph propio por compañía”.

Ese título plantea perfectamente la idea de que las personas se han ido alejando una de otra, para pasar a tener sus teléfonos como única compañía. Y ese es el tema que la autora desarrolla en el texto.

Reactivo 19

¿Cuál es el tema del texto?

  1. La aparición del Aleph
  2. La ciencia informática
  3. Un libro de Borges
  4. El teléfono celular

Solución

Sin lugar a dudas, la respuesta de este ejercicio es la d). Esto se debe a que cada uno de los puntos tratados a lo largo del texto acaba relacionándose con el teléfono celular.

De hecho, el Aleph es tomado como un elemento de referencia para compararlo con los cambios que han sufrido los móviles. Por si no fuera poco, al final se habla acerca del aislamiento causado por estos aparatos. Así pues, no queda duda de que los teléfonos son el tema central de la lectura.

Reactivo 20

¿Cuál es la tipología textual del fragmento?

  1. Narrativo
  2. Descriptivo
  3. Expositivo
  4. Argumentativo

Solución

En este último reactivo tenemos que tomar la respuesta d). La explicación es que, si bien la lectura contiene características de los otros tipos de texto mencionados entre las opciones, al final de cuentas lo más importante es la opinión de la autora.

La voz del texto nos expone un tema, que es el aislamiento provocado por los teléfonos. Ya cerca del final se cuestiona si vale la pena tanto avance tecnológico, y luego señala cómo actúan ahora las personas.

Eso último son argumentos que la autora utiliza para cuestionar qué tan útil ha sido el cambio de los móviles. Por todo lo anterior, queda claro que estamos ante un texto argumentativo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CYBER WEEK -- Ingresa el código CYBER40 y obtén 40% de descuento›› CURSO IPN 2023
+ +