Guía IPN Ciencias Médico Biológicas | Biología 1 al 10 resueltos

¡Hola aspirante! Este es el primero de una serie de post en los que estaremos resolviendo los reactivos de biología del IPN para la rama de conocimientos Ciencias Médico Biológicas. Te recomiendo desarrollarlos por tu cuenta antes de continuar con este material.

GUIA-IPN-CS-MED-BIO-1-10

Parte II

En la zona IPN hemos preparado contenido gratuito para que obtengas la mayor puntuación en tu prueba de admisión.

Los 35 reactivos se han dividido en tres partes, para que puedas tomar descansos entre sesiones de estudio. Recuerda, debes dominar la teoría antes de realizar los ejercicios.

ebook ipn matematicas ipn

¿Qué viene en el examen del IPN?

La prueba de admisión al IPN esta compuesta por 130 reactivos y cuentas con 180 minutos para resolverlos. El examen se divide en dos partes:

  • La primera, con reactivos de matemáticas y literatura.
  • La segunda, con ejercicios de física, química y biología que varían de dificultad en función a la rama de conocimientos de la carrera a la que desees ingresar.

A continuación, tienes la distribución exacta por asignatura que tendrán los reactivos el día del examen:

  • 50 preguntas de matemáticas.
  • 40 preguntas de comunicación.
  • 10 preguntas de biología.
  • 15 preguntas de química.
  • 15 preguntas de física.

Asegúrate de mirar el temario antes de un grupo de reactivos dentro de la guía, así te aseguras de estudiar el material exacto para el examen.

Temario de Biología

En la siguiente lista, te dejo un resumen de los temas de biología para la prueba de admisión en la rama de conocimientos Ciencias Médico Biológicas del IPN.

  • La unidad de los seres vivos.
  • Métodos de estudio de la célula.
  • Células procariotas y eucariotas.
  • Procesos Celulares.
  • Diferenciación de tejidos animales.
  • Alternativas básicas para conservar la salud personal y colectiva.
  • Complejidad, características y funcionamiento de los diferentes sistemas.

Esta rama depende fuertemente de química y biología, aprenderlas bien te ayudará dentro de la carrera.

Guía IPN de Biología resuelta

A continuación, los primeros 10 reactivos resueltos de la guía de biología para la rama de Ciencias Medico Biológicas del poderosísimo Instituto Politécnico Nacional.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 1: La célula

El postulado “La célula es la unidad fisiológica de los seres vivos” indica que una célula:

  1. Da origen a muchas otras
  2. Conforma el cuerpo de un organismo
  3. Contiene toda la información genética
  4. Realiza todas las funciones de un ser vivo

Solución:

La fisiología humana busca explicar las características y los mecanismos específicos del cuerpo humano que hacen que sea un ser vivo. El hecho de mantenerse respirando, caminando, pensando y con vida es el resultado de la homeostasis de sistemas de control complejos. La unidad viva básica del cuerpo es la célula. Cada órgano es un agregado de muchas células diferentes que se mantienen unidas mediante estructuras de soporte intercelulares. Por ello, el cuerpo contiene unos 100 billones de células que realizan todas las funciones necesarias para la vida.

En base a la teoría, la respuesta correcta es la opción D.

Estos son los post más leídos por los aspirantes al IPN

Todo sobre la convocatoria al IPN 2022

Convocatoria IPN

Lista completa de carreras que oferta el IPN

Carreras IPN

Reactivo 2: Organelos celulares

Asociar los organelos con la función que le corresponde:

  1. 1C, 2E, 3A, 4D, 5B
  2. 1B, 2A, 3C, 4E, 5D
  3. 1B, 2E, 3D, 4A, 5C
  4. 1C, 2B, 3E, 4A, 5D

Solución:

La célula no es una simple bolsa de líquido, enzimas y productos químicos, también contiene estructuras físicas muy organizadas que se denominan orgánulos intracelulares. La naturaleza física de cada orgánulo es tan importante como lo son los componentes químicos para las funciones de la célula. Estos son alguno de ellos:

  • El núcleo celular coordina las funciones metabólicas, en él se encuentra almacenado todo el material genético, es decir, el código de la vida de cada ser vivo. Relación: 1B
  • Lisosoma: Constituyen el aparato digestivo intracelular, ya que contienen hasta 40 tipos diferentes de enzimas (digestivas) de tipo hidrolasa que promueven la digestión de compuestos orgánicos, intervienen en la muerte celular, favorecen la eliminación de bacterias y más. Relación: 2E
  • Mitocondria: Se conocen como los «centros neurálgicos» de la célula. Sin ellas, las células no serían capaces de extraer energía suficiente de los nutrientes y, en esencia, cesarían todas las funciones celulares. Por lo tanto, el organelo que produce la mayor cantidad de energía en forma de ATP. Relación: 3D
  • Aparato de Golgi: Trabaja en conjunto con el retículo endoplasmático, recibe las vesículas del RE. Una vez en el aparato de Golgi las sustancias transportadas se procesan para formar lisosomas, vesículas secretoras y otros componentes citoplasmáticos. Relación 4A
  • Membrana celular: Es una bicapa lipídica que tiene como función delimitar a la célula, a su vez regula el paso de nutrientes a través de ella según las necesidades celulares. Relación 5C

Las relaciones 1B, 2E, 3D, 4A, y 5C indican que la opción correcta es la C.

Reactivo 3: Reacciones catabólicas

La glucólisis es un ejemplo de:

  1. Reproducción
  2. Metabolismo
  3. Excreción
  4. Nutrición

Solución:

Entendemos por metabolismo la suma de todas aquellas reacciones químicas que se desarrollan al interior de los seres vivos.

El metabolismo consiste en una gran cantidad de reacciones químicas enlazadas, para formar rutas metabólicas que generan moléculas simples a partir de moléculas complejas o viceversa. Como ejemplo: podemos mencionar el caso de la degradación del glucógeno almacenado para aportar glucosa a la sangre y, por el contrario, la formación de lípidos a partir de la degradación de glucosa.

Asimismo, la glucólisis es un proceso catabólico de degradación de la glucosa para obtener energía en forma de ATP que tiene lugar en el citosol celular.

La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 4: Biomoléculas

Asociar las moléculas biológicas con sus ejemplos:

  1. 1A, 2B, 3C, 4D
  2. 1A, 2C, 3B, 4D
  3. 1B, 2A, 3D, 4C
  4. 1B, 2D, 3A, 4C

Solución:

  • Lípidos: También conocidos como grasas, aceites y ceras, son ácidos orgánicos, porque estructuralmente se forman de cadenas de carbono unidos a hidrógeno y con un extremo que contiene un grupo carboxilo, -COOH. Las formas más simples de los lípidos son los ácidos grasos, los cuales se definen como cadenas hidrocarbonadas que pueden contener enlaces simples y es cuando se llaman saturadas o con enlaces dobles en el caso de los insaturados. Relación: 1A
  • Proteínas: Las proteínas son las biomoléculas fundamentales de la vida. El organismo de un ser vivo las necesita para sobrevivir, para que funcionen sus órganos, sus tejidos y glándulas; además son necesarias para reparar y producir las células. Entre ellas podemos mencionar: la hemoglobina, la queratina y la seda. Relación 2C
  • Carbohidratos: Son la fuente más importante de energía en los sistemas vivientes, y que proporcionan calorías, aunque muchos de ellos también pueden ser elementos de almacenamiento de energía. Su estructura general está organizada por una cadena de carbono, ligada a átomos de hidrógeno y oxígeno. Entre ellos están: el almidón (forma de reserva energética de las plantas), la celulosa y la fructosa. Relación: 3B
  • ARN, ARNm y ADN: Se encuentran en el núcleo celular. El ARN es el ácido ribonucleico, el ARNm es el ácido ribonucleico mensajero y el ADN es el ácido Relación: 4D

Las relaciones son 1A, 2C, 3B y 4D la respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 5: Metabolismo

Las reacciones anabólicas se caracterizan por utilizar energía para la síntesis de macromoléculas de acuerdo con las necesidades de la célula, por ello reciben el nombre de reacciones:

  1. Exergónicas
  2. Exotérmicas
  3. Endotérmicas
  4. Endergónicas

Solución:

Todas las reacciones de síntesis en nuestro organismo requieren energía, es por ello que una de las principales características de las reacciones anabólicas es que son endergónicas. La energía para la formación de compuestos es obtenida a través de la degradación de los alimentos por medio de reacciones catabólicas.

La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 6: Genética

Los _________ contienen la secuencia lineal de nucleótidos del ácido desoxirribonucleico y, a su vez, a partir de esta se genera la sucesión lineal de los __________ de las proteínas.

  1. Compuestos – genes
  2. Genes – aminoácidos
  3. Cromosomas – aminoácidos
  4. Mensajes codificados – genes

Solución:

Un gen es la unidad biológica de información genética, se localiza en los cromosomas en los lugares denominados “locus” y contiene la secuencia lineal de nucleótidos que codifica los aminoácidos para la síntesis de una proteína en específico. Por lo tanto:

Los genes contienen la secuencia lineal de nucleótidos del ácido desoxirribonucleico y, a su vez, a partir de esta se genera la sucesión lineal de los aminoácidos de las proteínas.

La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 7: Reproducción

Relaciona las estructuras del aparato reproductor femenino con su función:

  1. 1A, 2B, 3C
  2. 1B, 2C, 3A
  3. 1C, 2B, 3A
  4. 1C, 2A, 3B

Solución:

Los principales órganos del aparato genital femenino humano son: los ovarios, las trompas de Falopio (también llamadas oviductos), el útero y la vagina. La reproducción comienza con el desarrollo de los óvulos en los ovarios. En la mitad de cada ciclo sexual mensual se expulsa un único óvulo de un folículo ovárico hacia la cavidad abdominal, junto a los extremos fimbriados de las dos trompas de Falopio. Este óvulo atraviesa una de las trompas de Falopio y llega al útero; si ha sido fecundado por un espermatozoide, se implantará en el útero, donde se desarrollará para convertirse en un feto, una placenta y las membranas fetales y, en último término, un recién nacido.

En base a la breve explicación anatomofuncional del aparato reproductor femenino podemos establecer la relación:

  1. Ovarios: Producir óvulos y hormonas sexuales femeninas, contiene al óvulo recién fecundado. Relación: 1C
  2. Oviductos o trompas de Falopio: Conducir al óvulo liberado por el ovario hasta el útero. Relación: 2A
  3. Útero o matriz: Contener el endometrio que recibe el óvulo fecundado y en él se desarrolla el embrión. Relación: 3B

La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 8: División celular

En el proceso de la mitosis se tiene como producto final:

  1. El incremento de la cromatina
  2. La duplicación de los cromosomas
  3. La constante numérica de los cromosomas
  4. Un número haploide (mitad) de los cromosomas

Solución:

La mitosis es la división celular de las células somáticas, cuando se replican, las células hijas generadas contienen la constante numérica de los cromosomas (2n), es decir, el número determinado para su especie: 46 cromosomas, 23 pares de cromosomas (diploide).

La respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 9: Reproducción

Las hydras son animales en los cuales se lleva a cabo el tipo de reproducción denominado:

  1. Gametogénesis
  2. Esporulación
  3. Bipartición
  4. Gemación

Solución:

Las hidras o hydras es un animal celenterado de agua dulce. A simple vista tiene forma de un filamento con penachos que pueden contraerse y adquirir el tamaño de la cabeza de un alfiler. Se reproduce sexual y asexualmente. La reproducción asexual se efectúa mediante la producción de brotes, por el proceso conocido como gemación. Se forma un bulto en el que brotan unas rugosidades que se transforman en un nuevo individuo. La reproducción sexual se realiza mediante la unión de óvulos y espermatozoides que se forman a expensas de las células intersticiales del ectodermo, la mayoría de su especie son hermafroditas.

En base a la justificación teórica, podemos concluir que la respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 10: Reproducción

Son formas de reproducción asexual en las plantas:

  1. Pistilos
  2. Estolones
  3. Esporofitos
  4. Gametofitos

Solución:

Los estolones les permiten a las plantas reproducirse de forma asexual ya que colonizan extensiones de terreno con la finalidad de abarcar la mayor cantidad de nutrientes, de esta manera incrementa la extensión de la planta sobre una superficie. La respuesta correcta es la opción B.

Give a Comment