Guía IPN Ciencias Médico Biológicas | Biología 21 al 35 resueltos

¡Hola aspirante! Vamos por el último post de la guía de biología resuelta para la rama de Ciencias Médico Biológicas del poderosísimo IPN. No olvides ingresar a la zona IPN allí encontrarás contenido totalmente gratuito sobre la prueba de admisión.

GUIA-IPN-CS-MED-BIO-21-35

Parte II

La clave para analizar correctamente los ejercicios de biología, radica en comprender bien toda la teoría.

¿Qué viene en el examen del IPN?

La primera parte de la prueba consta de reactivos de Matemáticas y Literatura. La segunda, tiene ejercicios sobre biología, química y física. A continuación, te dejo la distribución exacta de las preguntas por asignatura:

  • 50 preguntas de matemáticas.
  • 40 preguntas de comunicación.
  • 10 preguntas de biología.
  • 15 preguntas de química.
  • 15 preguntas de física.

Guía IPN de Biología resuelta

Continuamos con la última parte de la guía resuelta de biología para la rama de Ciencias Médico Biológicas del IPN. En esta rama de conocimientos, tanto química como biología juegan un papel fundamental, estudiarlas con dedicación tendrá sus frutos una vez hayas entrado a la carrera.

Curso IPN

Comienza a prepararte para el examen de admisión al poderosísimo IPN con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso al Instituto Politécnico Nacional.
Curso IPN

Reactivo 21: Evolución de las especies

Identificar cuál de los siguientes enunciados es el más acertado para explicar, desde el punto de vista evolutivo, por qué dos palomillas de la misma especie (Biston betularia) poseen diferente coloración:

  1. Las palomillas blancas no tienen la capacidad de mutar, por lo tanto, son principalmente de las zonas claras
  2. En las poblaciones hay variabilidad genética que puede estar asociada a mutaciones entre los individuos y sobreviven los que poseen mejores características o se adaptan
  3. La mariposa negra mutó para confundirse con el medio y evitar se depredada, mientras que la blanca no lo hizo
  4. Las palomillas evitan a sus depredadores a partir de varias estrategias que implementan, como el cambiar de coloración de acuerdo con el hábitat en el que se desarrollan

Solución:

La selección natural da forma a la evolución de las poblaciones, donde los organismos dependen de la adaptación al medio ambiente cambiante; es decir, los mejor adaptados desplazan a los menos adaptados.

En el mismo sentido, favorece caracteres que aumentan la supervivencia de sus poseedores sólo en la medida que el mejoramiento en la supervivencia conduce a un mejoramiento en la reproducción. Una característica que perfeccione la supervivencia puede aumentar la probabilidad de que el individuo sobreviva el tiempo suficiente para reproducirse o alargar el lapso de vida. Esto garantiza el futuro de los alelos de un individuo y la prevalencia de los mismos (estudiado mediante la genética de poblaciones).

La Biston betularia o mariposa del abedul es un ejemplo de la adaptación para la supervivencia. Por lo tanto, la selección natural no actúa directamente sobre los genotipos de los organismos individuales, más bien sobre los fenotipos, las estructuras y los comportamientos que muestran los individuos de una población.

El color blanco/grisáceo de las alas las ayuda a protegerse de los depredadores durante el día cuando descansan sobre los troncos o ramas de los árboles cubiertos de líquenes. Pero, debido a la contaminación por hollín sobre la corteza de los árboles durante la revolución industrial, las mariposas ya no podían camuflarse con su entorno y eran devoradas por los pájaros.

Efecto que provocó la adaptación de la especie a través de la mutación favorable para sobrevivir en su entorno y prolongar su existencia en el tiempo.

La justificación teórica nos permite identificar que el enunciado más acertado para explicar la adaptabilidad evolutiva de las palomillas es el siguiente: “En las poblaciones hay variabilidad genética que puede estar asociada a mutaciones entre los individuos y sobreviven los que poseen mejores características o se adaptan”.

La respuesta correcta es la opción B.

Estos son los post más leídos por los aspirantes al IPN

Todo sobre la convocatoria al IPN 2022

Convocatoria IPN

Lista completa de carreras que oferta el IPN

Carreras IPN

Reactivo 22: Oxidaciones biológicas

Proceso por el cuál en la célula se oxida la glucosa y se libera ATP como energía:

  1. Digestión
  2. Respiración
  3. Fotosíntesis
  4. Metabolismo

Solución:

La respiración celular es el proceso por medio del cual las células producen energía a partir del catabolismo de biomoléculas como la glucosa, los ácidos grasos e incluso las proteínas. En el caso de la glucosa, este proceso se integra por una serie de reacciones químicas que producen ATP, el proceso inicia con la degradación de la glucosa, fenómeno que ocurre en el citosol y es llamado glucólisis; concluye con procesos metabólicos que se llevan a cabo a nivel de la membrana interna y matriz de la mitocondria, que reciben el nombre de ciclo de Krebs, cadena transportadora de electrones y fosforilación oxidativa.

La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 23: Biomoléculas

Son compuestos de reserva energética que consisten principalmente en átomos de carbono e hidrógeno unidos por enlaces covalentes no polares:

  1. Lípidos
  2. Azúcares
  3. Proteínas
  4. Almidones

Solución:

Los lípidos representan entre el 18 al 20% de la masa corporal del adulto. Al igual que los hidratos de carbono, los lípidos contienen, carbono, hidrógeno y oxígeno; la única diferencia radica en que la proporción de átomos de oxígeno en los lípidos suele ser mucho menor que en los hidratos de carbono, por lo cual forman menos enlaces covalentes polares y son hidrofóbicos.

La respuesta correcta es la opción A.

Reactivo 24: Células

Al observar células de la piel bajo el microscopio, puede encontrarse dentro de los componentes internos el siguiente organelo:

  1. Cloroplasto
  2. Mitocondria
  3. Pared celular
  4. Vacuola contráctil

Solución:

En enunciados de este tipo podemos establecer un análisis directo sobre las opciones, descartando todas aquellas que no pertenecen a una célula de la piel, por ejemplo, recordemos que los cloroplastos y pared celular, son organelos presentes en la célula vegetal; y las vacuolas contráctiles se encuentran principalmente en protozoos, ayudando a los organismos inferiores a controlar la osmolaridad celular.

Por lo tanto, el organelo presente en las células de la piel observadas bajo el microscopio será una mitocondria. La respuesta correcta es la opción B.

ebook ipn matematicas ipn

Reactivo 25: División celular

Elegir qué sucede durante la metafase de la primera división meiótica:

  1. Se divide longitudinalmente la célula
  2. Se entrecruzan los cromosomas homólogos
  3. El nucleolo y la membrana nuclear desaparecen
  4. Los centrómeros se adhieren a las fibras del huso acromático

Solución:

Durante la metafase I de la primera división meiótica, los centrómeros se adhieren a las fibras del huso acromático, es decir, los cromosomas se alinean en el plano ecuatorial de la célula. La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 26: División de las células sexuales

En la espermatogénesis, después de dos divisiones meióticas, las cuatro células reproductoras resultantes son haploides y maduras; estas células se llaman:

  1. Espermatocito secundario
  2. Espermatocito primario
  3. Espermatogonio
  4. Espermátidas

Solución:

La espermatogenia tiene lugar en todos los túbulos seminíferos (de los testículos) durante la vida sexual activa. En la siguiente imagen, podemos visualizar parte del proceso de espermatogénesis y constatar que luego de dos divisiones mitóticas se generan las espermátidas o espermátides.

Reactivo 27: Biodiversidad

Relacionar ambas columnas:

  1. 1C, 2B, 3D, 4A
  2. 1A, 2D, 3B, 4C
  3. 1B, 2C, 3A, 4D
  4. 1A, 2B, 3D, 4C

Solución:

Procedemos a establecer la relación correspondiente:

  • Reino Animal: Poseen células eucarióticas, son pluricelulares, su nutrición es por ingestión, tienen movimiento, no tienen pared celular. Relación: 1A
  • Reino Monera: Son procarióticos, unicelulares, su nutrición es por absorción o fotosíntesis, poseen pared celular. Relación: 2D
  • Reino Protista: Tienen células eucarióticas, son unicelulares, su nutrición principal es por absorción, ingestión o fotosíntesis, se mueven fácilmente y tienen pared celular. Relación: 3B
  • Reino Plantae: Son eucarióticos, pluricelulares, fotosintéticos, no se mueven, su pared es de celulosa. Relación: 4C

Las relaciones: 1A, 2D, 3B y 4C indican que la opción correcta es la C

Reactivo 28: Biodiversidad

De acuerdo con la figura presentada, los reinos con número 1, 2 y 3 respectivamente se caracterizan por ser:

  1. Unicelulares y eucariotas
  2. Unicelulares y procariotas
  3. Pluricelulares y eucariotas
  4. Pluricelulares y procariotas

Solución:

Los reinos: Plantae (1), Fungi (2) y Animalia (3) (también el reino protista) pertenecen al dominio eukarya, todos ellos se caracterizan por ser organismos pluricelulares y eucariotas. Por lo tanto, la respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 29: Cadenas tróficas

De acuerdo con la ley del diezmo en ecología, existen pocos consumidores cuaternarios, debido a que:

  1. Los carnívoros no les son agradables al gusto
  2. Los consumidores terciarios son muy agresivos
  3. Las toxinas de la carne disminuyen la calidad energética
  4. Capturan menor cantidad de energía de todo el sistema trófico

Solución:

Las cadenas tróficas se pueden asociar a una “seguidilla” de organismos, que van desde los productores hasta los consumidores en el que se ve implicado el paso de energía de un nivel a otro. Los productores, poseen una mayor cantidad de energía que los consumidores primarios y así sucesivamente.

Gran parte de la energía que consume un organismo se pierde en forma de calor por la respiración, otra se pierde en los productos de excreción y otra se almacena y produce biomasa, por lo tanto, la cantidad de energía que está disponible para ser realmente aprovechada por el siguiente nivel trófico es un mínimo en comparación con lo que se inició.

Es por ello, que los consumidores cuaternarios son muy pocos, debido a la poca cantidad de energía que pueden obtener de la cadena trófica.

En dicho sentido, la respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 30: Cadenas tróficas

En una cadena alimenticia de la zona árida de México, un coyote está clasificado como:

  1. Saprofito
  2. Productor
  3. Consumidor primario
  4. Consumidor secundario

Solución:

La energía química aprovechable por los seres vivos se inicia en las plantas, y pasa a cada individuo que se alimenta de otro, hasta llegar al nivel más alto donde se devuelve. Pero el paso de energía de los productores a los consumidores disminuye a medida que se avanza, de esta manera se pueden diferenciar los niveles tróficos, los cuales son: productores, consumidores (en cada uno de sus niveles) y descomponedores.

Los consumidores primarios son herbívoros (se alimentan directamente de las plantas), los consumidores secundarios son animales carnívoros y obtienen energía mediante la caza y la matanza de los animales que se alimentan principalmente de la tierra. Algunos consumidores secundarios son mapaches, aves, búhos, zorros y entre los más grandes están los coyotes.

La respuesta correcta es la opción D.

Reactivo 31: Dinámica de poblaciones

¿Cómo se les llama a los organismos que sólo se distribuyen en regiones geográficas muy específicas?

  1. Nacionales
  2. Endémicas
  3. Naturales
  4. Exóticas

Solución:

Los animales endémicos son aquellos que habitan una zona determinada, puede ser un área de un país, un país, una región completa o un bioma y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 32: Ecosistemas

¿Cuál de los siguientes factores ecológicos es biótico?

  1. Temperatura
  2. Vegetación
  3. Latitud
  4. Agua

Solución:

Los factores bióticos son todos aquellos que tienen vida. Los seres vivos interactúan entre sí y con el medio ambiente que los rodea para perpetuar su existencia en el planeta. Entre ellos están los microorganismos, las plantas y los animales (incluyendo al hombre).

En este sentido, la vegetación es un factor biótico. La respuesta correcta es la opción B.

Reactivo 33: Ecosistema

Relacionar los conceptos de la columna de la izquierda con las características que le correspondan de la columna de la derecha:

  1. 1B, 2C, 3A, 4D
  2. 1A, 2C, 3B, 4D
  3. 1B, 2A, 3D, 4C
  4. 1C, 2B, 3D, 4A

Solución:

Nuestro planeta, es definitivamente, un gigantesco sistema en el que todos sus componentes, vivos o no, se relacionan entre sí de forma dinámica para permitir la existencia de la vida. Los siguientes puntos permiten estudiar muchas de las interacciones entre los seres vivo, para ello las relaciones son las siguientes:

  • Biomasa: Expresa la cantidad de materia viva que hay por unidad de superficie. Relación: 1B
  • Productividad: Hace referencia a la velocidad con la que un ecosistema acumula la biomasa y se calcula con el cociente entre la producción y la biomasa. Relación: 2A
  • Termodinámica: En cualquier inter-conversión de una forma de energía a otra libera energía calorífica, la termodinámica explica cómo fluye la energía de un organismo a otro entre los niveles tróficos. Relación: 3D
  • Producción neta: Cantidad de materia orgánica que los productores sintetizan por unidad de tiempo. Relación: 4C

Las relaciones 1B, 2A, 3D y 4C señalan que la respuesta correcta es la opción C.

Reactivo 34: Célula

El fenómeno llamado ___________ se manifiesta como un aumento de la masa celular o como un aumento del número de células como en los hongos:

  1. Crecimiento
  2. Duplicación
  3. Reproducción
  4. Multiplicación

Solución:

El ciclo celular es un conjunto de pasos ordenados en el que la célula duplica su contenido y se divide en dos. El ciclo celular permite el crecimiento de los organismos al aumentar el número de células o la masa celular debido a la gran actividad metabólica generada.

En este sentido, la respuesta correcta es la opción A.

Reactivo 35: Célula

Organelo citoplasmático que interviene en la división celular y sólo se ha observado en células animales:

  1. Centríolos
  2. Ribosomas
  3. Aparato de Golgi
  4. Retículo endoplasmático

Solución:

El centríolo es una estructura cilíndrica compuesta por nueve complejos de tres microtúbulos (tripletes) dispuestos en forma circular. Alrededor de los centríolos se encuentra el material pericentriolar, que contiene cientos de complejos anulares formados por la proteína tubulina. Estos complejos de tubulina son los centros de organización del crecimiento del huso mitótico, que desempeña un papel crítico en la división celular y también en la formación de microtúbulos en las células que no están en división activa.

Por lo tanto, los centríolos son organelos que forman parte de la maquinaria celular para la división de las mismas. La respuesta correcta es la opción A.

Give a Comment