Guía interactiva EXANI II Literatura Resuelta

¡Saludos una vez más, aspirante! Hoy te presentamos la guía interactiva del EXANI II correspondiente a Literatura. Para esta primera parte hemos seleccionado los ejercicios que van del 1 al 10. Los demás reactivos los dejaremos para futuros artículos.

Guía interactiva EXANI II 2023 literatura

Tal como hacemos siempre, nos aseguraremos de explicar cada ejercicio de la forma más fácil posible, para que puedas entenderlo sin mucho esfuerzo. Sin embargo, no te olvides de prestar la máxima atención, ya que solo así podrás aprender correctamente.

Estructura del EXANI II

En el EXANI II hay un total de dos áreas: la primera son los módulos específicos, mientras que la segunda es el examen de habilidades y conocimientos. Las dos son igual de importantes dentro de la prueba.

Además de esas áreas, hay un examen de inglés. Sin embargo, este no afectará la nota o el resultado que obtengas en el EXANI II como tal.

Examen de habilidades y conocimientos

Este examen representa la primera parte del EXANI II. Es un requisito que deben cumplir todos los que presente el examen.

El examen de habilidades y conocimientos abarca dos materias: Matemáticas y Español. A partir de ellas se elaboran los ejercicios de esta parte de la prueba.

Por otra parte, es necesario que desde ya te vayas relacionando con la estructura del EXANI II. En la siguiente tabla te la resumimos:

Estructura del examen y de la guía del EXANI II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

Conocimientos específicos

Los conocimientos específicos representan la segunda parte del EXANI II y están compuestos por 15 módulos. Los temas de estos últimos son diferentes para cada carrera según el área a la que pertenezca.

¿Quieres saber cuáles son los módulos que corresponden a tu carrera? Es muy sencillo: tan solo debes revisar la convocatoria de tu universidad.

Módulos de los conocimientos específicos

1. Administración9. Física
2. Aritmética10. Historia
3. Biología11. Literatura
4. Cálculo diferencial e integral 12. Matemáticas financieras
5. Ciencias de la Salud 13. Premedicina
6. Derecho14. Probabilidad y estadística
7. Economía15. Química
8. Filosofía16. Psicología

Recomendaciones para resolver la guía interactiva

Con esta guía interactiva podrás descubrir qué tan listo estás para el EXANI II, además de prepararte para el examen. No obstante, para aprovecharla correctamente te recomendamos tomar en cuenta algunos puntos:

  • Lee bien las instrucciones. Si no eres capaz de entender lo que te indica cada reactivo, no podrás identificar la respuesta correcta.
  • No vayas a ver de inmediato las soluciones. Por el contrario, trata de resolver por tu cuenta los ejercicios. Solamente así podrás poner a prueba tu capacidad.
  • Toma nota de cualquier error que vayas cometiendo a lo largo de la guía, y una vez que hayas terminado revísalos. Esto te servirá para ver en qué te equivocaste y para que lo memorices y no lo repitas en el examen real.
  • Busca un sitito tranquilo para estudiar. Mientras más silencioso sea, más podrás concentrarte en lo que estás haciendo.
  • Mide el tiempo que tardes en completar la guía, para que sepas qué tan rápido eres. A la vez, es ideal que analices si tuviste un retraso en algún ejercicio y pienses en cómo podrías haberlo evitado.
40% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2024

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$2,400 MXN

Reactivo 1

¿A qué tradición literaria medieval pertenece El libro de buen amor del Arcipreste de Hita?

  1. Española
  2. Italiana
  3. Francesa

Solución

La solución de este primer ejercicio se encuentra en la opción a).

El libro de buen amor es una obra literaria de estilo autobiográfico que apareció en España en el siglo XIV. Dentro de él, se desarrollan temas como el amor y las clases sociales españolas. Asimismo, está protagonizado por el Arcipreste de Hita, quien a lo largo de las páginas va relatando una serie de experiencias.

Este texto es considerado por los expertos como una de las mayores obras de la literatura de España. Por lo tanto, podemos concluir que pertenece a la tradición literaria medieval española.

Lógicamente, las opciones b) y c) quedan descartadas, porque el libro no nació ni en la literatura italiana ni en la francesa.

Reactivo 2

Identifique el elemento estructural de la narrativa que presenta la situación y en el que se realiza la ubicación del tiempo y el espacio.

  1. Nudo
  2. Desarrollo
  3. Planteamiento

Solución

Este es un reactivo muy sencillo. La respuesta es la c), dado que el planteamiento es la parte de la narración en la que se presentan el tiempo, el lugar, la situación o conflicto y los personajes de la historia. Dicho de otra manera, es el punto de partida de la narración en sí.

¿Y qué pasa con las otras opciones? Pues que se refieren a dos elementos que no tienen que ver con lo anterior:

  • El nudo es la parte de la historia en la que se plantea el conflicto principal o el problema del protagonista.
  • El desarrollo es la sección de la historia en la que van sucediendo los diferentes hechos que dirigen la narración hacia el nudo.

Reactivo 3

Seleccione la característica del realismo.

  1. Reacción contra los excesos subjetivistas
  2. Exaltación de un sentido moral
  3. Predominio de los móviles instintivos de los personajes

Solución

En este caso debemos quedarnos con la a).

El realismo fue una corriente literaria que se desarrolló en Europa durante el siglo XIX. Nació como una reacción u oposición al Romanticismo, que en ese entonces era la corriente que estaba de moda. Debido a eso, las características del realismo son opuestas a las del Romanticismo.

Una de las características más importantes del realismo es la reacción contra los excesos subjetivistas. O sea, se rechaza la profunda subjetividad defendida por los autores románticos, los cuales en sus textos no planteaban el mundo tal como era, sino como ellos lo percibían. En consecuencia, terminaban deformando la realidad.

La literatura realista se negó a seguir ese camino de excesos. Muy por el contrario, reaccionó contra ellos defendiendo la objetividad por encima de todo.

De esa forma, es evidente que la a) es la opción correcta. Pero, antes de continuar, veamos por qué las otras no lo son:

  • En el caso de la opción b), la exaltación de un sentido moral nunca fue un rasgo propio del realismo. De hecho, los autores no creaban personajes que tuviesen una moral perfecta, porque para ellos resultaba poco creíble y muy idealista.
  • En cuanto a la opción c), el predominio de los móviles instintivos de los personajes tampoco formó parte del realismo. En esta corriente se tomaban en cuenta los instintos de cada personaje, aunque jamás fue un factor que estuviese por encima de los otros.

Reactivo 4

Son las razones planteadas y delimitadas que demuestran o justifican las opiniones de un autor.

  1. Argumentos
  2. Contraargumentos
  3. Introducción

Solución

Nuevamente hay que seleccionar la opción a).

Para comprenderlo debemos tener en cuenta la definición de argumento: “Razonamiento para probar o demostrar una proposición, o para convencer de lo que se afirma o se niega”. En otras palabras, los argumentos son las razones que justifican lo que dice un autor.

Ahora tenemos que fijarnos en la definición de las otras dos palabras:

  • Contraargumento: es el argumento que se utiliza para negar o atacar otro argumento.
  • Introducción: es la parte del texto en la que se plantea el tema con el objetivo de familiarizar al lector y hacerle saber lo que va a leer.

Como podemos ver, la única definición que encaja con el concepto planteado en el reactivo es la de la opción a). Así pues, el término argumentos es el correcto.

Reactivo 5

Uno de los principales representantes del dadaísmo fue _______, quien buscó la libertad creativa e ilógica del artista; por su parte, el futurista _______ exaltó la violencia y el anarquismo en su poesía, mientras que _______ ahondó en las profundidades del subconsciente como una muestra del surrealismo.

  1. Filippo Tommaso Marinetti – André Bretón – Hugo Ball
  2. Hugo Ball – Filippo Tommaso Marinetti – André Bretón
  3. André Bretón – Hugo Ball – Filippo Tommaso Marinetti

Solución

La b) es la opción correcta en esta oportunidad, ya que con ella se completan correctamente las casillas vacías:

  • Uno de los principales representantes del dadaísmo fue Hugo Ball, quien buscó la libertad creativa e ilógica del artista; por su parte, el futurista Filippo Tommaso Marinetti exaltó la violencia y el anarquismo en su poesía, mientras que André Bretón ahondó en las profundidades del subconsciente como una muestra del surrealismo.

A continuación explicaremos por qué cada autor está en la corriente correcta:

  • Hugo Ball (1886 – 1927) fue un autor alemán que fundó el dadaísmo en la ciudad de Zúrich y se convirtió en uno de sus principales exponentes.
  • Filippo Tommaso Marinetti (1876 – 1944) fue un autor de origen italiano que fundó el futurismo en el año 1909.
  • André Bretón (1896 – 1966), autor de origen francés, fue el fundador del surrealismo. Asimismo, es considerado el máximo representante de dicha vanguardia.

Con eso nos queda claro que el orden en el que hemos colocado a los autores en el texto es el indicado. Si escogiéramos la opción a) o la c) cometeríamos un error, porque estaríamos uniendo a los escritores con la corriente incorrecta.

Reactivo 6

Seleccione la característica que pertenece al surrealismo.

  1. Emulación del balbuceo natural
  2. Influencia del subconsciente
  3. Gusto por elementos tecnológicos

Solución

Para resolver este ejercicio tenemos que optar por la b).

Una de las características claves del surrealismo es la influencia del subconsciente. Los autores de dicha corriente lo aprovechaban de diferentes formas a la hora de componer sus textos.

Un ejemplo de eso es el automatismo, el cual consistía en escribir bajo hipnosis o en trance para elaborar un texto que no estuviese limitado por la razón. Según los surrealistas, al ser una escritura libre se conseguía un resultado mucho más puro y poderoso.

En consecuencia, el subconsciente tenía mucha influencia en la corriente surrealista, motivo por el cual debemos elegir la opción b).

Pero quizá te preguntes por qué las otras opciones no son correctas. Por esa razón vamos a explicar cada una:

  • Opción a): los surrealistas, a pesar de jugar mucho con el lenguaje, jamás buscaron emular el balbuceo natural.
  • Opción c): en el surrealismo no hubo ningún gusto por los elementos tecnológicos. Este rasgo es más propio del futurismo.

Podemos observar que ninguna de las dos incluye rasgos que correspondan al surrealismo, lo cual las hace incorrectas.

Reactivo 7

Es una manifestación literaria que combina el dibujo y la narrativa, de formato extenso y de un solo autor.

  1. Cómic
  2. Poesía virtual
  3. Novela gráfica

Solución

Aunque este reactivo parezca complicado, en realidad no lo es. La solución se encuentra en la opción c), pues la novela gráfica es un género caracterizado por tres rasgos:

  • Mezcla dibujo y narración.
  • Posee una amplia extensión.
  • Tiene un solo autor.

En cambio, el cómic suele ser menos extenso y puede contar con más de un autor; y la poesía virtual es un tipo de poesía digital que utiliza elementos tridimensionales, interactivos y navegables. Ninguno de los dos se ajusta a las características mencionadas en el ejercicio.

Reactivo 8

Algunas de las características del género narrativo son que se _______ y _______.

  1. construye a partir del ritmo de las palabras – presenta figuras retóricas
  2. escribe en prosa – hay una voz que dispone el orden de las acciones
  3. crea para ser representado – construye una trama por medio de los personajes

Solución

La solución de este reactivo no es otra que la b). El género narrativo se caracteriza por estar escrito normalmente en prosa y porque hay una voz que desarrolla y organiza los acciones. Dicha voz es lo que llamamos narrador.

En lo que se refiere a las demás opciones, la a) y la c), ambas se refieren a otros géneros:

  • El género que se construye a partir del ritmo de las palabras y que utiliza constantemente figuras retóricas es la poesía.
  • El género literario que está pensado para ser representado en un escenario y que no posee narrador, sino que plantea la historia a través de los actos de los personajes es el teatro.

Reactivo 9

¿Cuál es el subgénero literario que surge de hechos, personas o lugares reales, que contiene un elemento sobrenatural y que se transmite con variantes?

  1. Leyenda
  2. Mito
  3. Fábula

Solución

Aquí tenemos que elegir la opción a).

La leyenda es un subgénero que se basa en un acontecimiento real con personajes reales que son adornados con elementos sobrenaturales o fantasiosos. Asimismo, es transmitida de forma oral entre las personas sin que haya una versión escrita u oficial, por lo cual es común que exista más de una versión con ligeras variantes.

Por su lado, el mito se refiere a un relato fantasioso protagonizado por personajes heroicos o divinos que intenta explicar cosas como la fuerza de la naturaleza o la condición humana. A la vez, la fábula es una narración cuya característica central es que busca transmitir una enseñanza o moraleja.

En conclusión, tan solo la leyenda encaja con los datos que nos proporciona el ejercicio.

Reactivo 10

Identifique el tipo de diálogo que se muestra en el fragmento:

Don Álvaro.

¡Qué carga tan insufrible

es el ambiente vital

para el mezquino mortal

que nace en signo terrible!

¡Qué eternidad tan horrible

la breve vida! Este mundo,

¡qué calabozo profundo

para el hombre desdichado

a quien mira el cielo airado

con su ceño furibundo!

Duque de Rivas (1986). Don Álvaro o la fuerza del sino, Madrid, Castalia.

  1. Soliloquio
  2. Monólogo
  3. Aparte

Solución

En este último ejercicio debemos seleccionar la opción a). Primero que nada, definamos en qué consiste cada tipo de diálogo:

  • Soliloquio: se trata de un diálogo que un personaje realiza consigo mismo como si pensara en voz alta. No está dirigido a nadie más que al propio personaje.
  • Monólogo: es un diálogo en el que un personaje habla dirigiéndose a la audiencia o a otro personaje, pero sin que nadie le responda.
  • Aparte: en este tipo de diálogo el personaje habla consigo mismo y finge que piensa en voz alta. La intención es que pueda ser oído por el espectador; mientras que los demás personajes no pueden escucharlo. De igual manera, lo normal es que se señale en el texto mediante la palabra Aparte.

Aclarados los conceptos, pasemos a analizar el texto. Lo primero que vemos es que el diálogo no se dirige ni a la audiencia ni a otro personaje, pues el único nombre mencionado es “Don Álvaro”, pero este segmento nos indica que ese es el personaje que está hablando. Como no hay un destinario, tenemos que descartar la opción del monólogo.

A la vez, tampoco vemos que haya alguna indicación de que el texto es un aparte, lo que significa que tampoco nos puede servir la opción c).

Es de esa forma como lo que tenemos es un texto en el que un personaje, Don Álvaro habla consigo mismo y sin dirigirse a nadie. La única definición que se ajusta a ello es la del soliloquio. Así, la a) es la opción correcta.