Guía interactiva EXANI II Literatura – parte 3 resuelta

Estimado aspirante, en este artículo continuaremos la guía interactiva del EXANI II que corresponde a Literatura. Para esta última parte hemos agrupado y resuelto los ejercicios que van desde el 21 hasta el 24.

Guía interactiva EXANI II 2023 literatura 3

Asegúrate de leer con calma cada explicación, pues solo así serás capaz de comprender cómo resolver los diferentes reactivos. En todo caso, trataremos de ser muy claros en cada uno para que no te quede ninguna duda. ¡Comencemos ya!

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 21

La obra _______ pertenece a la antigua cultura griega, mientras que _______ pertenece a la romana.

  1. MetamorfosisAntígona
  2. Edipo reyLa Eneida
  3. AnfitriónMedea

Solución

La opción correcta en este primer ejercicio es la b). Si la usamos para completar el texto obtenemos el siguiente resultado:

  • “La obra Edipo rey pertenece a la antigua cultura griega, mientras que La Eneida pertenece a la romana”.

La primera de las obras, Edipo rey, es una tragedia compuesta alrededor del siglo V a. C. por el tragediógrafo griego Sófocles. Y la segunda es un poema narrativo escrito por el poeta romano Virgilio en el I a. C.

Démosles un vistazo ahora a las demás obras:

  • Metamorfosis es una obra poética del escritor romano Ovidio, quien la compuso alrededor del año 8 d. C.
  • Antígona es otra tragedia del autor griego Sófocles, compuesta aproximadamente en el siglo IV a. C. De hecho, su historia está conectada de forma directa con la de Edipo rey.
  • Anfitrión es una comedia del autor latino Plauto. Se estima que fue compuesta alrededor del siglo II a. C.
  • Medea es una tragedia de Eurípides, uno de los tragediógrafos griegos más importantes de la Antigüedad. Fue escrita en el siglo V a. C.

Está claro que las obras son romanas o griegas, pero si las colocáramos dentro del texto no encajarían con el orden, ya que tanto en la opción a) como en la c) aparece primero el texto romano y luego, el griego. Tan solo la opción b) sigue el mismo orden del ejercicio.

Reactivo 22

Es el subgénero literario que se burla de algún suceso o persona y en el que la tensión de la obra se sostiene por las situaciones y acciones de los personajes; es de temática pueril y grotesca.

  1. Comedia
  2. Farsa
  3. Tragicomedia

Solución

La b) es la opción que resuelve este ejercicio.

La farsa es un subgénero del teatro que se caracteriza por ser breve, por burlarse de situaciones y personajes y por sostenerse en las acciones de estos para generar la tensión dramática. Además de eso, los temas suelen ser grotescos y busca criticar aspectos de la realidad.

Todo eso se ajusta a lo que se menciona en el reactivo, lo cual demuestra que hemos escogido correctamente. No ocurre lo mismo con las otras opciones:

  • La comedia se centra en hacer reír al espectador y, por lo general, es mucho más compleja y profunda que la farsa. Igualmente, la tensión y los conflictos se generan a partir de las decisiones y defectos de los personajes.
  • La tragicomedia es un subgénero dramático que está caracterizado por mezclar elementos de la tragedia y de la comedia. En cuanto al desarrollo de la tensión en la historia, la misma es impulsada por varios factores y no solo por los personajes.

Reactivo 23

Se caracteriza por ser un texto escrito con versos de arte mayor agrupados en dos cuartetos y dos tercetos con rima ABBA ABBA CDE CDE o ABBA ABBA CDC DCD.

  1. Silva
  2. Oda
  3. Soneto

Solución

La opción que tenemos que elegir para resolver este reactivo es la c).

El soneto es un tipo de poema que se define mediante tres características fundamentales:

  • Sus versos son normalmente de 11 sílabas (aunque algunos autores añaden más). Así, entran en la categoría de versos de arte mayor, ya que estos se refieren a todos aquellos versos con más de 8 sílabas.
  • La estructura incluye dos cuartetos, estrofas de 4 versos, y dos tercetos, estrofas de tres versos.
  • La rima está presente, y, aunque puede variar mucho, lo más común es que sea ABBA ABBA CDE CDE o ABBA ABBA CDC DCD.

Por su parte, la silva y la oda se refieren a otros tipos de poemas:

  • La silva se caracteriza principalmente por incluir una sola estrofa, la cual está compuesta por versos de 11 y 7 sílabas combinados entre sí. La extensión de la estrofa en sí puede variar entre un autor y otro. Asimismo, la rima suele ser consonante, pero en algunos casos es asonante.
  • La oda es un subgénero lírico que se centra en alabar o celebrar un elemento, el cual puede ser una persona, un suceso, etc. La temática es sumamente variada: puede incluir temas religiosos, filosóficos, heroicos, amorosos, etc. De la misma forma, es común que incluya rima.

Ni la oda ni la silva encajan con el concepto mencionado en el ejercicio, por lo que nos vemos obligados a descartarlas. En cambio, el soneto sí lo hace, y eso significa que debemos tomar la opción c).

Reactivo 24

¿Cuál es el elemento paratextual que se escribe antes del texto y se dirige a alguien?

  1. Dedicatoria
  2. Epígrafe
  3. Epílogo

Solución

La solución de este último ejercicio se halla en la opción a).

Para empezar, tengamos presente que un elemento paratextual es todo aquel que está incluido en un libro sin formar parte del texto principal. En consecuencia, es un acompañante del contenido en sí que puede cumplir varias funciones, como por ejemplo presentar la obra o informar de qué trata.

Si aplicamos ese concepto a las tres opciones, podemos concluir que todas son elementos paratextuales, puesto que ninguna pertenece al texto principal de la obra. Ahora bien, cada una se encarga de una función distinta:

  • La dedicatoria va antes del texto principal y señala hacia quién o hacia quiénes está dirigido el libro.
  • El epígrafe puede ser un resumen del contenido de un capítulo, con lo cual explica de forma breve en qué consiste. O puede ser también una cita incluida al principio de cualquier división y que se relaciona con algún tema del texto; en este caso funciona más como un adorno.
  • El epílogo, el cual va al final del texto, se ocupa de plantear hechos posteriores al contenido central o reflexiones sobre la obra.

Claramente, la dedicatoria es el único de los tres elementos que se ajusta a lo que nos indica el ejercicio, debido a que va al principio y está dirigida a unas personas. Esa es la razón por la que debemos escogerla.