Estudiar Física en la UDG | Requisitos, Campus, Puntajes y más

¿Estás interesado en estudiar el mundo de la física? En ese caso, la Licenciatura en Física es una de las mejores opciones que puedes considerar. Por eso, te invitamos a saber cómo es estudiar esta carrera en la Universidad de Guadalajara, la cual es, sin lugar a dudas, una de las mejores universidades de todo México.

Por tal motivo, a través de este post te contaremos cómo estudiar Física en la UDG, todo lo referente a su proceso de admisión, requisitos, puntaje mínimo, sedes disponibles, plan de estudios y más. ¡Continúa leyendo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 92.72
  • Puntaje convocatoria B: 173.16
  • Campus: CUCEI
  • Modalidad: Presencial

México es uno de los países latinoamericanos con mayor repercusión en el campo de la ciencia pura, como lo es el caso de la física. Por esta razón, son muchos los jóvenes que se entusiasman con la idea de hacer sus estudios en esta carrera universitaria.

Si también crees que esta carrera es para ti, entonces puedes aplicar a alguna de las dos convocatorias anuales de la Universidad de Guadalajara.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Si estás decidido a estudiar en la poderosa Universidad de Guadalajara, entonces resulta importante que te prepares para afrontar el examen de admisión de la Convocatoria A o Convocatoria B, las cuales son las dos opciones anuales que la UDG ofrece a sus aspirantes.

En vista de ello, ten en cuenta las puntuaciones que se han manejado durante las últimas convocatorias para la Licenciatura en Física, lo que te da una idea de cuán bien debes prepararte de cara a la Prueba de Aptitud Académica.

SedesConvocatoria BConvocatoria A
CUCEI173.166792.72

Conoce los puntajes para cada carrera de la UDG:

 Puntajes UDG

Estudiar Física en la UDG

Los físicos o Licenciados en Física, son profesionales del área de la ciencia cuyas labores van orientadas al desarrollo de nuevas tecnologías, desarrollo tecnológico y la solución de problemas relacionados con el medio ambiente y la sociedad en general. Para ello, hacen uso de sus conocimientos en el campo de la física.

Esto se basa en la investigación científica y la comprensión de cómo utilizar recursos de la naturaleza como la energía. Asimismo, el licenciado en física tiene un manejo avanzado de la informática y otras ramas de conocimiento. Por tal motivo, este profesional debe estudiar áreas como:

  • Electricidad
  • Mecánica
  • Termodinámica
  • Computación
  • Métodos de investigación científica

El resultado de esto, es que los profesionales del área de la física pueden desempeñar diversas labores en diversos sectores, pero, además, tienen un rol fundamental en la investigación y el compromiso con la innovación del área de la física. De la misma manera, su perfil le permite trabajar en el área de la divulgación científica y la docencia.

Conoce todo sobre la carrera de Licenciatura en Física justo acá

Requisitos para estudiar en la UDG

Ser estudiante de la Universidad Autónoma de Nuevo León, implica conocer y cumplir con una serie de requisitos importantes que son tomados en cuenta durante la convocatoria de esta casa de estudios. Por esta razón, es necesario que te familiarices con los mencionados requisitos y te prepares para cumplirlos todos con anticipación.

Esto aplica para la Licenciatura en Física y todas las demás carreras que ofrece la UDG. Por tal motivo, acá te mostraremos un listado con los requisitos clave que no puedes dejar de conocer:

  • Para aplicar, debes haber superado tus estudios en bachillerato o su equivalente de nivel medio superior. Igualmente, puedes mostrar tu certificado de cursante de último semestre.
  • Regístrate en el sitio web de la UDG para ser parte de la próxima convocatoria de la universidad. Al hacerlo, recuerda seleccionar la sede en la que se ofrece la carrera que te interesa.
  • Para obtener tu cita de ingreso, realiza el pago indicado por la UDG, así podrás tener derecho a presentar el examen de admisión.
  • Al realizar este examen, debes obtener una calificación igual o mayor al puntaje mínimo pautado para la carrera de tu interés.
  • Completa tu registro en la UDG entregando los documentos que te sean solicitados.
  • Para saber si eres aceptado, mantente al pendiente de la fecha del dictamen de resultados de la UDG.

Acabas de ver algunos de los requisitos más importantes de cara al proceso de admisión de la Universidad de Guadalajara.

No obstante, debes estar bien preparado, ya que las últimas convocatorias de la UDG han sido sumamente exigentes, dejando cifras considerables como las de la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Todo lo que debes saber sobre la convocatoria de la UDG está aquí:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Prueba de Aptitud Académica o PAA de la Universidad de Guadalajara, es el nombre con el cual se le conoce al examen de admisión de esta casa de estudios. Tus resultados al presentar esta prueba son los que dictaminan tu admisión en alguna de las carreras de esta universidad, razón por la que es tan importante.

Debido al alto nivel de exigencia que tiene esta universidad, es clave que empieces a prepararte con anticipación para esta prueba, ya que tus resultados determinarán si eres admitido o no.

Ten presente en que esta prueba serás evaluado en varias áreas de conocimiento, así que prepárate para cada una de ellas.

De esta manera, para que tengas una idea más clara de cómo es este examen, ten en cuenta que acá encontrarás un total de 170 reactivos, los cuales se separan en cuatro áreas diferentes. De esta forma, la distribución de preguntas se plantea de esta manera:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Considera que el examen considera un tiempo determinado para resolver cada una de las áreas del examen por lo que es útil que gestiones tu tiempo de forma inteligente.

Requisitos para estudiar Física

¿Además de la carrera de Física, sientes interés por varias carreras y no sabes cuál elegir? En ese caso, siempre se recomienda hacer un repaso minucioso sobre el campo ocupacional de cada opción y el área de estudio en las cuales se concentran.

De esta manera, serás capaz de hacer una comparación entre el estudio de estas carreras y tus verdaderos intereses y afinidades, lo que facilitará tu toma de decisiones.

Ya sea que quieras estudiar Nutrición u otra carrera de la UDG, es clave que te prepares muy bien para llevar a cabo la PAA.

Dicho esto, ahora te mostramos cuáles son las áreas de conocimiento más importantes para la carrera de Licenciado en Física:

  • Matemáticas: Las bases en matemática son fundamentales para abordar una ciencia exacta como lo es la física. Por eso, no solo es recomendable tener una buena base de bachillerato en áreas como aritmética, geometría o cálculo, sino también, sentir especial afinidad por esta área.
  • Física: Aunque te adentrarás en el estudio puro y profundo de esta área de conocimiento, es bueno manejar ciertos conocimientos elementales que suelen dictarse en el estudio de bachillerato. Tenlo presente antes de adentrarte en esta carrera.
  • Lenguaje y comunicación: Una vez que inicies tus estudios en la carrera, notarás que no todo se trata de números, ya que la física tiene un importante componente teórico, para el cual debes tener un buen nivel de comprensión lectora y síntesis de información.

Plan de estudios Física UDG

Los estudiantes que deciden estudiar la Licenciatura en Física en la Universidad de Guadalajara se preparan en base a un plan de estudios especialmente diseñado para formar profesionales competentes y capaces de afrontar las necesidades de la sociedad actual, así como también, abordar su campo ocupacional de forma inmediata.

Ten en cuenta que si estudias en la UDG, deberás cumplir con el servicio social y las prácticas profesionales durante tus años de estudio.

Por ello, si estás interesado en conocer más sobre el plan de estudios de la carrera de Física de la UDG, solo debes ver todos los detalles que, a continuación, te mostramos:

Formación Básico Común Obligatoria

Durante los primeros años de estudio en la Licenciatura en Física de la UDG, los estudiantes deberán cursar materias del ciclo básico de la carrera, las cuales corresponden a este primer bloque. Acá enlistamos las unidades de aprendizaje correspondientes a esta área:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Laboratorio de electrónica básica513
Cómputo científico II685
Teoría de la probabilidad y estadística matemática687
Cálculo avanzado para física687
Ecuaciones diferenciales ordinarias y modelación de sistemas687
Seminario de investigación343
Mecánica teórica10210
Electrodinámica10210
Variable compleja687
Ecuaciones diferenciales parciales y funciones especiales858
Laboratorio de física I342
Simulación de procesos físicos685
Termodinámica687
Óptica687
Física relativista687
Diseño y evaluación de recursos educativos687
Historia y filosofía de la física687
Métodos matemáticos de la física687
Laboratorio de física II342
Clínica de formación fundamental685
Mecánica cuántica10210
Física estadística10210
Mecánica del medio continuo10210
Laboratorio de física III342
Álgebra multilineal687
Física de materia condensada687
Clínica Tutorial I342
Clínica Tutorial II342
Clínica tutorial lll342
Clínica Tutorial IV342
Clínica Tutorial V342
Totales:1972179

Formación Básica Particular Obligatoria

En esta sección se abordan todas las unidades de aprendizaje que empiezan a abordar los conocimientos propios del Físico, es decir, las cuales dan inicio al abordaje del ciclo profesional e esta carrera de la UDG.

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Laboratorio de electrónica básica513
Cómputo científico II685
Teoría de la probabilidad y estadística matemática687
Cálculo avanzado para física687
Ecuaciones diferenciales ordinarias y modelación de sistemas687
Seminario de investigación343
Mecánica teórica10210
Electrodinámica10210
Variable compleja687
Ecuaciones diferenciales parciales y funciones especiales858
Laboratorio de física I342
Simulación de procesos físicos685
Termodinámica687
Óptica687
Física relativista687
Diseño y evaluación de recursos educativos687
Historia y filosofía de la física687
Métodos matemáticos de la física687
Laboratorio de física II342
Clínica de formación fundamental685
Mecánica cuántica10210
Física estadística10210
Mecánica del medio continuo10210
Laboratorio de física III342
Álgebra multilineal687
Física de materia condensada687
Clínica Tutorial I342
Clínica Tutorial II342
Clínica tutorial lll342
Clínica Tutorial IV342
Clínica Tutorial V342
Totales:1972179

Formación Especializante selectiva

Con las unidades de aprendizaje del área de formación Especializante, los estudiantes tienen la posibilidad de empezar a adquirir conocimientos propios del campo ocupacional de su carrera. Por tal motivo, acá te mostramos cuáles son las opciones disponibles:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Trabajo Integrador de ciclo de Formación  Modular Básico020
Trabajo Integrador de ciclo de Formación Modular Fundamental020
Trabajo Integrador de ciclo de Formación Modular Especializante ó Inter o multidiciplinario020
Clínica de formación especializantes685
Clínica de formación inter o multidisciplinar685
Actividades de formación integral24016
Prácticas Profesionales30020
Totales:676106

Formación Optativa Abierta

Para permitir que todos los estudiantes sean capaces de lograr conocimientos extras en áreas concretas de la profesión, la Universidad Autónoma de Nuevo León ofrece un catálogo de numerosas Unidades de Aprendizaje Optativas, lo que da la libertad a cada estudiante de cursar aquellas que sean de su interés particular.

No olvides que las materias optativas no son obligatorias, razón por la que puedes elegir las opciones que prefieras y cursarlas.

Para que conozcas este catálogo, acá te dejamos una lista con todas las materias optativas que ofrece la Licenciatura en Física de la UDG:

Unidades de AprendizajeHoras TotalesCréditos
Tópicos de física estadística687
Tópicos de la teoría de relatividad687
Tópicos de física cuántica687
Tópicos de física CLásica687
Teoría de campos687
Teoría de campos de norma687
Espectroscopias y microscopia óptica687
Microscopia electrónica687
Propiedades Ópticas de la Materia687
Física de semiconductores687
Ciencias de los materiales687
Física de láseres687
Holografía687
Introducción a las interacciones fluidos-estructura687
Física de partículas elementales687
Procesamiento de señales687
Óptica cuántica687
Información cuántica687
Introducción a la computación cuántica687
Sistemas dinámicos CLásicos y caos687
Ecuaciones en derivadas parciales de primer orden y sus aplicaciones a la física687
Caos cuántico687
Astrofísica estelar687
Astrofísica extra galáctica y cosmología687
Observatorios Terrestres y satelitales687
Astronomía687
Introducción a la física de la atmósfera687
Climatología aplicada687
Introducción a la física educativa687
Dinámica de fluidos geofísicos687
Introducción a la oceanografía física687
Introducción al procesamiento y análisis de datos geofísicos687

Campus UDG Física

Finalmente, es momento de hablar de los campus que ofrece la Universidad de Guadalajara para aquellos aspirantes que desean estudiar Licenciatura en Física. Ten en cuenta que actualmente existen varias opciones a disposición, así que evalúa cada alternativa y aplica para la sede que te resulte más conveniente.

Dicho esto, acá te mostramos cuál es la sede de la UDG donde puedes estudiar la Licenciatura en Física:

  • Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI):  Blvd. Gral. Marcelino García Barragán 1421, Olímpica, 44430 Guadalajara, Jal., México

Lista completa de carreras y campus de la UDG

Carreras UDG

Give a Comment