Todo sobre Estudiar Licenciatura en Geografía en la UDG

¿Sientes afinidad por el estudio del mundo, los países y su geografía? Si ese es tu caso, es muy probable que te guste la idea de estudiar la Licenciatura en Geografía que ofrece la Universidad de Guadalajara, considerada como una de las mejores casas de estudio universitario en México.

GEOGRAFIA-UDG

Para que conozcas mejore esta carrera de la UDG, hemos preparado este post. Acá podrás conocer todos los detalles referentes a la Licenciatura en Geografía, su plan de estudios, puntaje mínimo exigido, proceso de admisión y más. ¡Continúa leyendo!

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 71.03
  • Puntaje convocatoria B: 65.00
  • Campus: CUCSH
  • Modalidad: Presencial

La Licenciatura en Geografía apoya diversas áreas dentro de México, y es que, además de tener un apoyo clave en el área de la ciencia, el estudio propio de la geografía nacional, estudio territorial y educación.

Por este motivo, esta es una de las carreras que, hoy día, sigue ofreciéndose en universidades nacionales como la UDG.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Lo primero que debes saber si deseas estudiar en la Universidad de Guadalajara, es que, para aplicar a alguna de sus carreras, es necesario que participes en alguna de sus dos convocatorias anuales. Dichas convocatorias se conocen como Convocatoria A y Convocatoria B. Cada una con sus propias fechas.

Por este motivo, debes familiarizarte con cuáles son los puntajes mínimos que debes lograr según la convocatoria a la cual apliques. Toma en cuenta que tu puntaje determinará si eres admitido. [/wps_highlight , así que tenlo en mente.

Dicho esto, acá tienes los puntajes pautados para Licenciatura en Geografía en la UDG:

CAMPUSCONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUCSH6571.03

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Geografía en la UDG

El Licenciado en Geografía es un profesional desde el punto de vista práctico y teórico, el cual se concentra en todo lo inherente al estudio del territorio geográfico. De esta manera, puede analizar estudios de esta índole, generar propuestas para un adecuado manejo territorial según las necesidades particulares de la sociedad.

Gracias a esto, tiene un papel clave en los proyectos de manejo territorial en puestos gubernamentales o científicos. Para dominar este campo ocupacional tan amplio, los Licenciados en Geografía se preparan a través del estudio de áreas de conocimiento como:

  • Topografía
  • Análisis territorial
  • Geopolítica
  • Antropología
  • Interpretación cartográfica

Como resultado, estos profesionales pueden laborar en proyectos que ameriten estudio territorial. Asimismo, el Licenciado en Geografía cuenta con aptitudes para desempeñar labores de docencia en centros educativos. Tampoco se debe dejar de lado su capacidad para participar en proyectos de investigación científicas relacionadas a su campo de conocimiento.

Conoce más sobre la Licenciatura en Geografía aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Tal y como cualquier otra universidad, la Universidad de Guadalajara comprende una serie de requisitos fundamentales que deben ser cubiertos por cualquier aspirante para tener la oportunidad de ganar una vacante y hacer su vida universitaria en esta casa de estudios.

Por ello, si quieres estudiar Licenciatura en Geografía, es menester que te familiarices con estos requisitos.

En vista de esto, si estás decidido a aplicar a la próxima convocatoria, te invitamos a que conozcas los requisitos y trámites más importantes que deberás cumplir para estudiar en la UDG. Aquí te los mostramos:

  • Ten claro que, para poder aplicar, necesitas haber culminado tus estudios de bachillerato o cuentes con un título de estudios equivalente de nivel medio superior.
  • Lleva a cabo tu registro en línea para la convocatoria de la UDG desde el sitio web de la universidad. No olvides elegir la carrera de tu interés.
  • Realiza el pago correspondiente a la cita de ingreso de la UDG , lo que te permitirá llevar a cabo la Prueba de Aptitud Académica.
  • En esta prueba, deberás lograr un puntaje que supere al mínimo pautado, lo cual te dará la oportunidad de optar por una vacante.
  • Entrega a la UDG los documentos de identidad que te sean necesarios para completar tu registro.
  • Podrás conocer si eres seleccionado durante la fecha del dictamen de resultados de la UDG .

Si logras cumplir con estos requisitos, podrás estudiar Licenciatura en Geografía o cualquier carrera ofrecida por la Universidad de Guadalajara.

Ten presente que, a lo largo de los últimos años, la dificultad de admisión de las últimas convocatorias de la UDG ha ido en crecimiento . Por eso, presta atención a las cifras que reflejó la Convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más detalles referentes a la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

El examen de admisión o PAA (Prueba de Actitud Académica) es el examen que presentarás al formar parte de alguna de las convocatorias de la Universidad de Guadalajara. En este sentido, tus resultados en dicha prueba son la clave para saber si eres admitido en la UDG.

Por esta razón, es muy importante que te prepares con anticipación y seas capaz de familiarizarte con su estructura . Esto te ayudará a prepararte mejor y tener un mejor rendimiento al momento de llevar a cabo dicha prueba. Acá te hablamos un poco al respecto:

La prueba de Aptitud Académica se estructura en cuatro partes diferentes. Cada una corresponde a un área de conocimiento diferente.

Así, el conjunto de reactivos que conforma la PAA es de 170. Los mismos, están distribuidos en cada una de las cuatro partes del examen. Ten presente también que cada parte cuenta con un lapso de tiempo límite para resolverlos. En cuanto a cómo se distribuyen estas preguntas, aquí te lo decimos:

  • 45 reactivos de Lectura
  • 25 reactivos de Redacción
  • 50 reactivos de Matemáticas
  • 50 reactivos de Inglés

Un factor clave en esta prueba es el tiempo. Si sabes manejar bien tu tiempo y te preparas para utilizarlo de forma eficiente, se te hará mucho más sencillo desenvolverte en la prueba, lo cual aumenta tus chances de obtener un buen resultado. ¡Tenlo presente!

Requisitos para estudiar Geografía

Generalmente, antes de decidirte por estudiar alguna carrera universitaria, lo más probable es que tengas en mente varias opciones que resulten de tu interés. Para saber cuál es la mejor opción para ti, vale la pena que evalúes cada una y determines en qué áreas de conocimiento se enfoca su formación.

De esta manera serás capaz de saber realmente cuánta afinidad sientes por cada una de las carreras que te interesan, lo que te ayudará a decidir adecuadamente.

El punto clave de la convocatoria recae sobre la Prueba de Aptitud Académica. ¡No lo olvides y estudia lo suficiente!

Dicho lo anterior, vamos a desglosar cuáles son las áreas de conocimiento que guardan más relación con la Licenciatura en Geografía que ofrece la UDG:

  • Lenguaje y comunicación: Esta carrera cuenta con un amplio componente teórico, el cual implica lectura y comprensión de diferentes elementos relacionados a la carrera. Así que es clave que tengas afinidad por este campo.

Plan de estudios Geografía UDG

La Licenciatura en Geografía ofertada por la Universidad de Guadalajara es reconocida por contar con un plan de estudios completo, flexible y adaptado a las necesidades y expectativas de la actualidad. Pensado para formar profesionales capaces, críticos y responsables.

Durante la instancia de estudios, los estudiantes deben realizar servicio social y prácticas profesionales.

Por ello, si quieres conocer a detalle el catálogo de materias que comprende cada ciclo de la Licenciatura en Geografía de la UDG, nosotros te invitamos a verlo, ya que a continuación lo detallamos para ti.

Formación Básico Común Obligatoria

En este primer ciclo de formación, los estudiantes cursan una serie de materias que suponen la formación de base de la carrera. Esto implica que las unidades de aprendizaje que se enlistan en esta etapa, abordan aspectos fundamentales que dan pie a campos más avanzados de la carrera.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
MatemáticasGO193606
Lengua extranjera ID0902606
Lengua extranjera IID0903606
Lengua extranjera IIID0904606
Lengua extranjera IVD0905606
Lengua extranjera VD0906606
Expresión oral y escritaLT251606
Análisis valorativo de textosLT189606
Totales48048

Formación Básica Particular Obligatoria

A partir de esta nueva etapa, los estudiantes se adentran en un ciclo de formación básica particular que comprende un total de 146 Créditos, siendo este el ciclo más extenso de la carrera.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
EstadísticaGO192606
BiogeografíaGO118637
CartografíaGO174637
Climatología generalGO173637
Epistemología de la geografíaGO213637
Estadística para geógrafosGO194637
Fundamentos de la percepción remotaGO195637
Geografía de AméricaGO196637
Geografía de la poblaciónGO112637
Geografía económicaGO160637
Geografía físicaGO197637
Geografía humanaGO198637
Geografía ruralGO123637
Geografía universalGO214637
Geografía urbanaGO126637
Geología físicaGO199637
Hidrografía e hidrologíaGO215637
Introducción al ordenamiento territorialGO200637
Matemáticas para geógrafosGO201637
Métodos de investigación en ciencias socialesGO202637
Seminario de titulación en geografíaGO203637
Totales1320146

Formación Especializante Selectivas

Seguido al ciclo anterior, inicia la etapa de formación Especializante selectiva. Aquí, el plan de estudios está diseñado para que los estudiantes puedan orientar su propia formación en dirección a áreas de conocimiento afines a sus intereses particulares.

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Ambiente y desarrolloGO170637
Análisis del pensamiento geográficoGO171637
Climatología aplicadaGO172637
Desarrollo local y globalizaciónGO175637
Didáctica de la geografíaGO176637
Diseño cartográficoGO177637
Geografía de los suelosGO178637
Elaboración y análisis de cartografía temáticaGO216637
Fundamentos de los sistemas de información geográficaGO179607
Geografía de los riesgosGO180637
Geografía del occidente de MéxicoGO217637
Geografía del transporteGO181637
Geografía políticaGO165637
Geografía regionalGO182637
Geología históricaGO183637
Geoformas climáticasGO219637
MorfoestructurasGO220637
Metodología en la enseñanza de la geografíaGO184637
Métodos de la investigación geográficaGO185637
Planeación y gestión públicaGO186637
Política socialGO187607
Procesamiento digital de imágenes de satéliteGO188637
Redes y modelos en geografíaGO189637
Taller de ordenamiento territorialGO190637
Territorio y regiónGO191607

Formación Optativa Abierta

Para permitir que todos los estudiantes sean capaces de lograr conocimientos extras en áreas concretas de la profesión, la Universidad de Guadalajara ofrece un catálogo de numerosas Unidades de Aprendizaje Optativas, lo que da la libertad a cada estudiante de cursar aquellas que sean de su interés particular.

Toma en cuenta que el plan de estudios te ofrece cierta cantidad de créditos, los cuales podrás distribuir en las optativas de tu interés.

Dicho esto, aquí tienes el   listado de materias optativas para Licenciatura en Geografía que ofrece la UDG:

MateriaClaveHoras totalesCréditos
Desarrollo de ambientes de aprendizajeHI217606
Diseño y evaluación de proyectosGO218637
Economía ambientalGO159637
Evaluación de impacto ambientalGO204637
FitogeografíaGO164637
Génesis, morfología y mapeo de suelosGO205637
Geografía de la saludGO206637
Geografía del turismoGO207637
Geografía socialGO208637
Metadatos y análisis espacial con sistemas de información geográficaGO209637
Perspectivas geográficas del mundo mesoamericanoGO210637
Taller de atlas temáticosGO211637
Taller  de sistemas de información geográfica y sistemas de posicionamiento globalGO212637
Idioma ID1013606
Idioma IID1014606
Idioma IIID1015606
Idioma IVD1016606
Idioma VD1017606
Propiedad intelectual I: protección del conocimiento y las innovacionesD0638807
Propiedad intelectual II: instituciones, competencias y procedimientos para la protección de la propiedad intelectualD0639868

Campus UDG Geografía

Antes de terminar, queremos dedicar un espacio a hablar de los campus universitarios. Sin importar que carrera decidas estudiar, necesariamente tendrás que evaluar los campus o sedes que la universidad te ofrece para hacer tu vida universitaria.

En este sentido considera que solo una sede de la Universidad de Guadalajara ofrece esta carrera. Para que la conozca, aquí tienes los detalles:

  • Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): Guanajuato 1045, Artesanos, 44260 Guadalajara, Jal., México

Give a Comment