Estudiar Medicina y Trabajar ¿Se puede al mismo tiempo?

Con lo complicada y larga que es la carrera, ¿Será posible estudiar medicina y trabajar? En este post vamos a analizar qué tan probable es que puedas trabajar mientras terminas la carrera de Medicina.

estudiar medicina y trabajar al mismo tiempo

En muchos casos, es absolutamente necesario trabajar mientras estudias, si es tu situación, te comento que sé que no es nada sencillo, pero te aseguro que tendrás mejores herramientas para tu vida profesional.

¿Qué implica estudiar medicina?

El mundo universitario es como bien lo indica su nombre todo un universo, de relaciones académicas donde se permite a sus integrantes obtener conocimientos relacionados con un área de interés, de generar conocimientos y de compartir los mismos, en interrelación con otras personas.

estudiar medicina y trabajar organizar el tiempo

Cada estudiante al ingresar en una universidad, lo hace por un interés personal de adquirir los conocimientos necesarios, para poder ejercerlos en el ámbito laboral.

Lo anterior requiere de un sacrificio y de un compromiso, a estudiar y a participar y cumplir con las actividades que correspondan para aprender y sacar provecho de su universidad.

Así mismo, cada universidad se comporta como una plataforma donde se impulsa el saber, donde se puede socializar académicamente, y donde se da formalidad y se validan los estudios.

El estudiar la carrera de medicina en la universidad implica dedicar gran cantidad de tiempo, para lograr los objetivos, ya que, para obtener conocimientos, el dedicar tiempo es esencial.

¿Qué implica tener un trabajo?

Antes de decidir ingresar a un trabajo debes tomar en cuenta las exigencias que tendrás al momento de entrar al mundo laboral. Un trabajo, sea cual sea, implica sacrificios y esfuerzo, al igual que en la universidad debes aceptar las responsabilidades como:

  • Asistir
  • Estar a tiempo
  • Cumplir con lo indicado
  • Ser constante
  • Ser puntual
  • Ser formal

En fin, una serie de cosas con las que podrás aumentar tu experiencia laboral, y generar un beneficio que implica una fuente de ingreso ingresos económicos.

Para ejercer un trabajo se necesita tiempo, el cual puede variar dependiendo de la naturaleza del mismo, en algunos países se establece una cantidad de horas fijas de trabajo diario, que pueden ser jornadas laborales de 8 a 12 horas diarias.

En resumen lo que necesitas tanto para estudiar medicina, como para tener un trabajo es tiempo

Toma en cuenta que si decides trabajar y estudiar tendrás que repartir ese tiempo entre ambas responsabilidades.

¿Se puede estudiar medicina y trabajar a la vez?

En las universidades, se ofertan distintos tipos de carreras, existen carreras largas, de una duración aproximada de 5 años y carreras cortas de unos 2 años.

trabajar o estudiar medicina

También se ofrecen distintas modalidades de estudio a las que puede adaptarse el estudiante, existe la modalidad diurna y nocturna, existe la modalidad de fines de semana, a distancia y online, de modo que el estudiante puede ajustar su tiempo y realizar otras actividades distintas a sus estudios universitarios.

También se ofrecen modalidades intensivas con menor duració, donde se requiere dedicación exclusiva, es decir, el estudiante solamente debe dedicarse a sus estudios.

Como puede verse existe una amplia gama de ofertas, sin embargo, no sucede para todas las carreras, algunas no requieren tanta intensidad en el estudio y pueden permitirse modalidades flexibles en tiempo, de modo que el estudiante si lo combina con un trabajo de medio tiempo puede permitirse, estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Trabajos para estudiantes de Medicina

Medicina, es una carrera larga, de 6 a 7 años de duración, de modalidad diurna, y el estudio es exclusivo, casi intensivo, sobre todo en las fases más avanzadas de la carrera, lo que dificulta ejercer algún trabajo mientras se cursa la carrera de medicina.

¿Es absoluto el hecho de que mientras se estudia medicina no se puede trabajar? Pues no, dependerá del tipo de trabajo y de la organización del estudiante.

Así como existen distintos tipos de carreras universitarias y en distintas modalidades, igualmente existen distintos tipos de trabajos.

Partiendo de que un trabajo es la acción de cumplir objetivos, a cambio de una remuneración o paga, entonces toda acción que se haga en la que se reciba una paga se puede considerar un trabajo.

¿Quieres saber cómo es estudiar medicina?
Este artículo fue escrito por un estudiante de la carrera de medicina

Trabajos formales VS. Informales

Existen trabajos formales, como en una empresa o institución, donde existe un empleador y sus empleados, existe una nómina, está regido por las leyes locales, se establece un horario de trabajo y un salario fijo, mensual, quincenal, semanal o diario, según se establezca.

En este tipo de trabajos puede que se ofrezcan otros beneficios, mientras que existen otros trabajos informales, como un taxista o un plomero, que trabaja sin seguir un horario fijo, las ganancias no serán fijas.

Por consiguiente, existen trabajos rígidos, donde existe un horario que debe seguirse, otros donde no se establece un horario, sin embargo, hasta que no se realice el trabajo, no se emite la paga del mismo, y dependiendo de lo que sea puede ser más o menos flexible en el tiempo.

Tipos de trabajos para estudiantes

Toma en cuenta que en este punto de tu vida quizás no puedas acceder a trabajar bien pagados, pero el punto es obtener un ingreso que te permita adquirir lo básico para continuar con tus estudios en la facultad de medicina.

Algunas de los puestos de trabajo a los que puedes acceder son los siguientes:

  • Cajero
  • Uber
  • Asistente de doctor (gran oportunidad de adquirir experiencia)
  • Asistente virtual
  • Ventas (es por comisión con posibilidad de administrar tu tiempo)
  • Clases (una oportunidad que pocas personas aprovechan)
  • Operador en una fábrica (es muy cansado)
  • Repartidor (necesitas saber manejar automóvil o motocicleta)
  • En una tienda de ropa (suele ser tranquilo)
  • Capturista de datos

Con el uso de la tecnología, hoy en día existen trabajos por internet, donde se permite cierta flexibilidad en horario lo que permite a las personas ajustarlo según sus actividades extralaborales, como estudiar alguna carrera universitaria.

Algunos de los trabajos que puedes desarrollar en internet:

  • Servicio a cliente remoto
  • Redactando artículos

¿Cómo estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Entonces, ¿de qué manera se puede estudiar medicina y trabajar al mismo tiempo?Lo primero es tener una buena organización diaria, establecer prioridades y un horario en el que seas rígido para cumplir con el mismo.

Recuerda que pare terminar la carrera debes dedicar el suficiente tiempo para el estudio de la medicina, y dejando tiempo libre para actividades recreativas y el tiempo para laborar.

Elige muy bien el trabajo

Al estudiar medicina y trabajar, se debe de elegir muy bien el trabajo, ya que un trabajo con un horario extenso no resulta muy conveniente si quieres enfocarte en ser buen estudiante.

Lo ideal es un trabajo con un horario flexible o un horario de medio tiempo, puede ser un trabajo de fines de semana, siempre y cuando la semana sea suficiente para cumplir con las actividades universitarias.

En resumen la carrera de medicina es una carrera a la que se le debe dedicar mucho tiempo, y el resto, puede ser aprovechado o para recreación o trabajar.

¿Cómo organizar mi tiempo?

Existe una manera de organizar el día, se tienen 24 horas, las cuales pueden dividirse en 3 periodos de 8 horas cada uno, en las cuales se permiten 8 horas para estudiar o trabajar, 8 horas para disfrutar y 8 horas para descansar.

En medicina es posible que se necesiten más de 8 horas para estudiar, y se tenga que quitar un poco de tiempo de disfrutar, aun así con 6 horas para realizar cualquier otra actividad, como trabajar.

Todo está en organización, aprovechar cada minuto de estudios y elegir el trabajo adecuando, que no interrumpa el estudio ni las actividades universitarias.

Si se cumplen los requisitos anteriores, se puede estudiar medicina y trabajar al mismo tiempo, de lo contrario lo aconsejable es no hacerlo. Ya que se puede fallar en una o en ambas actividades, e incluso disminuir el tiempo de descanso, lo cual no es saludable.

Give a Comment