Los 10 libros que definitivamente necesitas si vas a estudiar medicina

¿Vas a estudiar medicina? En este artículo vamos a conocer los 10 libros que seguramente vas a necesitar durante la licenciatura en médico cirujano. No creas que son todos, pero si son de los más indispensables durante la universidad.

libros indispensables de medicina

Para que tengas éxito en la licenciatura de medicina, el aprendizaje constante lo es todo. Durante los 7 años que dura la carrera, tendrás que memorizar, desde lo básico, hasta lo más específico. Para ello, debes apoyarte en bibliografías aprobadas y reconocidas.

¿Dónde consigo los libros?

Los libros para estudiar medicina no son fáciles de conseguir, en primera instancia, por el elevado costo del mercado. Sin embargo, no significa que no puedas acudir a bibliotecas virtuales en donde podrás descargar su versión PDF.

Independientemente de cómo los consigas, lo relevante es que los tengas a la mano.

Como recomendación, siempre prioriza estudiar de su contenido y no de guías en Internet de dudosa procedencia.

Para agilizar el artículo, lo dividiremos en varias secciones de acuerdo al tipo de texto y la materia en la que incursiona. Vamos allá.

Mejores libros para estudiar anatomía en medicina

La primera sección de los 10 mejores libros que necesitas para estudiar medicina estará constituida por quienes explican anatomía.

En otro artículo, explicamos que es una de las materias más difíciles de la carrera, por lo que tendrás que destacarte estudiando. Para tal fin, acude a estos fantásticos textos.

1. Atlas de Anatomía Humana – Frank H. Netter

El Atlas de Anatomía Humana de Netter es uno de los mejores libros de anatomía de todos los tiempos, sino el mejor. A lo largo de todas sus actualizaciones y ediciones, engloba una serie de ilustraciones detalladas que explican el cuerpo humano y todas sus partes.

LIBRO ATLAS DE ANATOMIA HUMANA

En sí, el texto se caracteriza por un compendio de más de 900 esquemas del organismo, divididos por órgano o por estructura. Al echar un vistazo rápido, podrás notar que, igualmente, se explica la ubicación, función y otras características de cada sistema.

A la par, es catalogado como uno de los libres que necesitas para estudiar medicina desde el básico dada su versatilidad. En ese sentido, se antoja bastante didáctico al presentar hojas, resúmenes y cuadros comparativos que agilizarán tu estudio.

2. Texto y Atlas de Anatomía Humana – PROMETHEUS

Si el Atlas de Frank Netter te parece impresionante, espera a que conozcas el Atlas de PROMETHEUS. A diferencia de su predecesor, ilustra más de 1.900 imágenes del cuerpo humano con explicaciones más detalladas y fidedignas.

Sin embargo, está en segundo lugar porque, en lo que respecta a nivel estudiante, puede resultar complejo y difícil de manejar. El Atlas de PROMETHEUS está más dirigido a un público especialista o estudiantes de un postgrado en medicina, por lo que no será tu primera opción.

Aun así, si deseas complementar y profundizar acerca de correlaciones clínicas, este es uno de los mejores libros para estudiar medicina. Al final de cuentas, la decisión es tuya y tú eliges tu propio método para aprender.

Libros de fisiología

Seguimos estructurando el artículo y ahora pasamos a los mejores libros para estudiar medicina y fisiología, respectivamente. Tras una descripción breve de los textos más destacados en anatomía, es tiempo de que nos dediquemos a esta rama o materia, igual de interesante.

3. Tratado de Fisiología Médica – Guyton y Hall

Este tratado de medicina es del nivel explicativo y de fama que el Netter y el PROMETHEUS. No por nada es reconocido mundialmente como el mejor libro de fisiología por todo su contenido y métodos de autoevaluación.

En líneas generales, explica de modo básico, pero a profundidad, el funcionamiento del cuerpo humano en su estado normal. A la vez, integra temas interesantes relacionados con la bioquímica y biología del organismo.

Gracias a sus esquemas y resúmenes, el tratado de Guyton es tu primera elección para el aprendizaje de fisiología. Inclusive, podrás poner a prueba tus conocimientos con su gran cantidad de módulos con preguntas de autoevaluación y casos clínicos hipotéticos.

4. Atlas Ilustrado de Fisiología Humana – Susaeta Equipo

Está comprobado que, por excelencia, el ser humano aprende viendo y relacionando las cosas con la práctica. Si deseas complementar la idea que has adquirido con el tratado de Guyton, puedes probar con este atlas ilustrado.

Si bien no es demasiado conocido en la actualidad, no significa que debas subestimarlo. Su contenido es igual de interesante y explica el procedimiento interno del organismo en su totalidad. Al mismo tiempo, es perfecto para quienes deseen tener una noción básica de la materia y que no necesariamente estén estudiando medicina.

Libros de patología en medicina

La patología es el componente estructural de la práctica médica y lo que te permitirá identificar las enfermedades. Es por eso que requieres de los mejores libros de medicina que hablen en función de esta materia. Y, no solamente eso, sino que sean sencillos de entender, prácticos y accesibles en su mayoría.

5. Patología Estructural y Funcional – Robbins y Cotran

Robbins y Cotran han puesto a disposición de los estudiantes de medicina, y profesionales en general, un compendio de grandes libros. Estos textos de patología estructural y funcionan presentan las enfermedades que hace frente la humanidad en todas sus facetas.

LIBRO PATOLOGIA ESTRUCTURAL

Gracias a él, aprenderás sobre el proceso por el cual se desencadenan y todos los efectos nocivos que generan en el organismo. Por su parte, también existen versiones tipo compendios o manuales de bolsillo que resumen, en puntos clave, la información. En retrospectiva, sí o sí garantizarás tu aprendizaje con este libro.

6. Principios de Patología – Rubin y Strayer

Rubin y Strayer es uno de los libros más didácticos y ejemplares para el estudio de la patología estructural o sus principios. Aunque esté opacado por Robbins y Cotran, no tiene demasiado de qué envidiarle en sí, puesto que abarca buen contenido.

LIBRO PRINCIPIOS DE PATOLOGIA

El libro, por sí solo, ha venido siendo optimizado para su usanza por parte de estudiantes de medicina de bajo rango. También añade conocimientos extras de relevancia, como lo es histología, epidemiología y recursos pedagógicos adicionales. En resumidas cuentas, será una buena alternativa por si necesitas otra opinión acerca de un tema en particular.

Mejores libros de medicina como interno de pregrado

Hemos repasado y recomendado 6 grandes libros que necesitas si vas a estudiar medicina. Ahora, pasamos la página y nos adentraremos en 4 textos innegociables que te serán de ayuda en tus pasantías como interno.

Estamos consciente de que es difícil hacer un ranking con tan solo 10 libros para estudiar medicina, pero nos enfocamos en los más didácticos. De la mano de cada uno de ellos, tu aprendizaje tomará el rumbo que debe. Aun así, mantén presente que no tenemos la última palabra; tú eres quien decide cómo y de donde estudiar.

7. Semiología Médica – Argente y Alvarez

La semiología médica es una materia en medicina que se responsabiliza por el estudio de los signos y síntomas de las enfermedades. Hace énfasis en todos los métodos o técnicas para su evaluación e, igualmente, su interpretación para orientar a un diagnóstico.

Argente y Alvarez es uno de los libros más sencillos y completos que existen para el estudiante. Divide el contenido por sistemas, incluyendo explicaciones en patogenia, fisiopatología, tratamiento médico y más. Por su parte, también agrega un tono ameno, pero conservando la seriedad de un texto de este calibre.

8. Principios de Medicina Interna – Harrison

Principios de Medicina Interna de Harrison es un manual de referencia en lo concerniente a libros que necesitas para estudiar medicina. Este texto lo tiene todo, desde descripciones fisiopatológicas de la enfermedad, hasta cómo tratarlas.

LIBRO HARRISON PRINCIPIO DE MEDICINA INTERNA

Básicamente, pone en evidencia todo lo que el médico debe saber desde el punto de vista clínico. No deja de lado ningún detalle, poniendo en práctica estudios científicos certificados y sustrayendo información de fuentes bibliográficas de envergadura. Si realmente quieres aprender en tu internado, Harrison no puede faltar.

9. Tratado de Pediatría – Nelson

Ya casi terminando, el Tratado de Pediatría de Nelson es específico para cuando rotes como interno en pediatría. Confecciona un vistazo directo al mundo pediátrico con todo lo que necesitas saber acerca del niño sano y enfermo.

LIBRO NELSON TATADO DE PEDIATRIA

10. Ginecología y Obstetricia – SEGO

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia tiene en el mercado dos libros famosos bajo su autoría. El primero de ellos, está dirigido directamente a la ginecología; mientras que, el segundo, a la obstetricia.

LIBRO TRATADO DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

Semejante al caso anterior, es uno de los mejores libros para estudiar medicina cuando pases como interno en Ginecología. Su explicación acerca de los diferentes temas es amena y no redunda demasiado para ello.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *