¿Qué es un ensayo académico? Definición, recomendaciones y ejemplo

Un ensayo académico es aquel que se realiza con el fin de difundir una idea dentro de una comunidad académica determinada.

que es un ensayo academico

Esta puede ser una institución, grupo de instituciones, universidad o grupo de universidades. La misma se sustenta en un discurso disciplinar específico. El objetivo es tomar partido respecto de una realidad determinada.

Esto quiere decir que el ensayo académico será redactado de modo tal que quien lo lea, llegue a conocer el punto de vista del autor.

No obstante, un ensayo también contiene la teoría a la cual el autor hace referencia. De este modo, el ensayo académico pone en relieve la teoría mediante la cual se sustenta aquello que el autor del ensayo desea expresar.

Por otra parte, dentro de un ensayo académico, es posible que el autor exponga una o más teorías.

Definición de un ensayo académico

Un ensayo académico es un tipo de texto que expresa el punto de vista del autor. De este modo, el autor del ensayo expresa sus opiniones y punto de vista, analizando una temática determinada mediante argumentos que se basan en diversas fuentes con sustento teórico.

Conoce todo sobre: ¿Qué es un ensayo?

Recomendaciones para un ensayo académico

  1. Es importante que escribas como si el lector desconociera las teorías que expones. De este modo, deberás explicar las mismas que luego pondrás en tensión dentro del ensayo Dependiendo de tu punto de vista. Dentro de las teorías expuestas será necesario que elijas una de ellas para luego defenderla o criticarla argumentativamente. También es posible que solo coincidas parcialmente con las teorías que expongas.
  2. Es importante que te expreses de manera clara y utilices oraciones breves.
  3. Evita el lenguaje muy técnico. Recuerda que deberás dirigirte a un lector que tal vez no sepa tanto como tú de lo que estas exponiendo, por lo que debes evitar los tecnicismos o lenguaje muy complejo.
  4. Tendrás que construir argumentos basándote en fundamentos adecuados. Esto es, deberás respetar la teoría que has elegido defender y seguir las reglas de la misma a fin de alcanzar un fundamento valido dentro de la misma.
  5. Si bien deberás exponer tu punto de vista en el ensayo, esto no quiere decir que debas argumentar de manera ligera, pues deberás seguir un argumento con premisas y conclusiones razonables.
  6. Debes tener en cuenta el código, es decir el tipo de lenguaje que utilizarás con el lector. En este tipo de ensayos se acostumbra usar un tipo de código formal, pudiendo utilizar tanto la primera persona del singular o del plural. Así podrás utilizar palabras como: “Consideramos que…”,Observo que…”, “Hacemos mención a…”,
  7. Recuerda que el ensayo debe tener una estructura adecuada y una puntuación correcta. Esto facilita la lectura e interpretación del ensayo mismo.
  8. Separa tu ensayo en párrafos. Es importante que recuerdes que cada párrafo del ensayo debe aportar información y hallarse relacionado con el párrafo anterior y con el siguiente.
  9. Utiliza subtemas. Esto es de mucha utilidad especialmente si tu ensayo será muy extenso.
  10. No hagas un ensayo que exceda las 4 carillas. Recuerda que es un ensayo, no una monografía.
  11. Utiliza de manera correcta las normas de citación y de referencia. Esto también ayudará al lector a poder encontrar dentro del ensayo aquellos autores a los cuales estás citando, permitiéndoles comprender que no se trata de un concepto tuyo sino de uno prestado. Si bien hay muchas, las más utilizadas a nivel académico son las normas APA (American Psychological Association).
  12. Utiliza la contextualización. Para que el lector comprenda aquello que está leyendo es de suma importancia que contextualices el o los momentos en los cuales has escrito dicho ensayo. En este sentido, te sugiero que esto lo aclares en los primeros párrafos de del ensayo.

Ejemplo de ensayo académico

A continuación usaremos de ejemplo un tópico en el que desarrollaremos un ensayo académico.

Tema: La revolución cósmica del pueblo peruano

Introducción

La cultura peruana ha presentado manifestaciones muy variadas y ricas como consecuencia de su pasado prehispánico.

Tesis: No obstante, ha elegido seguir en la mediocridad ¿Cuáles son las razones entonces para que un pueblo, rico y heredero de imperios, decida ser cuna de la mediocridad actual?

Cuerpo: Planteamiento

En 1912 se publicó el libro “Perú; ¿civilización o barbarie?” escrito por Juan Manuel Sánchez Tomphson, de nacionalidad canadiense. En éste el autor planteaba la idea de que los peruanos eran ignorantes, conformistas, oprimidos y de carácter perezoso.

Posteriormente, el autor José Ibarra de Melo hizo referencia a estas características antes citadas en su libro “El Pueblo sometido” en el año 1942 y añadió que las personas de nacionalidad peruana tenían por característica una necesidad constante de autoafirmación.

El mismo autor hace referencia al peruano burgués, refiriéndose a aquel que posee una posición económica acomodada y presenta una fuerte tendencia al exagerado nacionalismo. No obstante, cuando se encuentra en la intimidad, la misma saca a relucir su verdadera personalidad: inseguro, envidioso, machista, discriminador e intolerante.

El peruano de cuidad: Es un tipo de ciudadano del proletariado. Posee como características trabajar por necesidad pero estudia lo mínimo posible para poder alardear de que posee conocimientos en relación a algo.

Finalmente en el año 1986, Enrique Pérez González, expone que posee una visión del peruano de clase media, percibiéndolo como: impuntual, desordenado y con rasgos de inferioridad, aunque desea aparentar “que vive mejor de lo que es su realidad”.

Una propuesta para el cambio

No obstante, no todas las opiniones definen a los descendientes de una cultura milenaria de igual modo. Así, autores peruanos como Gerardo Rafael Sorio destacan que dicho pueblo contiene características propias del mestizaje provocado por milenios y que éste ha dejado un una civilización fuerte y con mucha impronta que se esconde en una máscara. Sin embargo argumentan que “esta fuerza pronto puede brotar a la luz en forma de lucha”. Y más adelante aclara que (este pueblo) “pelea por ideales que aún permanecen dormidos pero se hallan en la sangre y en la genética del imperio que fueron”.  El mismo autor afirma que en la era cibernética esta revolución cósmica tendrá lugar entre este gran pueblo.

Conclusión

La visión auto-denigrante de vencidos y sometidos solo es una cara de las dos monedas. La otra, tal como nos enuncian los autores arriba citados nos ayudan a comprender que se trata de un pueblo luchador, con fuerza e imbatibles que lleva resistiendo (aunque en silencio) por unos miles de años. Pero que dicho pueblo es como un gigante: permanece dormido hasta despertar del letargo.

Por los acontecimientos que hemos vivenciado durante las últimas décadas, no dudamos en afirmar que este pueblo se levantará y, como el ave fénix, renacerá entre sus cenizas logrando complacer la herencia de sus ancestros que aún corre por sus venas.

Sin dudas, la tecnología facilitará esta revolución que aún se está gestando llegando a ser, tal como lo indica Sorio, una verdadera revolución cósmica.

¿Para qué se usan los ensayos académicos?

Un ensayo académico se utiliza dentro de una comunidad académica (institución, academia, universidad, etc) determinada a fin de dar a conocer cierto conocimiento en función de teorías que se exponen y sobre las cuales se debe argumentar expresando el propio punto de vista del autor.

Es importante también recordar que un ensayo puede representar a más de un autor, pudiendo representar a un grupo de docentes, estudiantes o investigadores que desean dar a conocer determinado enfoque o punto de vista.

¿Cuándo se usan?

Generalmente se usa un ensayo académico cuando se desea comprobar los conocimientos adquiridos por parte de los estudiantes. En este sentido, el docente solicita la elaboración de un ensayo a fin de que los estudiantes adquieran determinada postura crítica en relación a los temas abordados durante un periodo lectivo determinado.

El ensayo académico es una herramienta ideal para que los docentes puedan evaluar recursos argumentativos, persuasivos y expositivos de los estudiantes.

Pasos para realizar un ensayo académico

  1. Antes de comenzar, es importante que puedas haber leído al menos uno o dos ensayos académicos. De esta forma, tendrás una idea de lo que te están solicitando.
  2. Lo primero que debes hacer es elegir una temática y delimita el tema que abordarás. Es importante que realices un recorte. Es mejor si intentas responder a una pregunte recortada o si tu hipótesis también lo es. Recuerda que si realizas hipótesis muy amplias tu ensayo será demasiado extenso y una de las características de los ensayos es que no debe ser demasiado extenso.
  3. Plantear una o varias hipótesis y finalmente decídete por una que se convierta en tu tesis. Será esta la que te acompañará en un recorrido argumentativo a lo largo de todo el ensayo.
  4. Realiza diferentes planteamientos en relación al tema que deseas abordar. Hazte las siguientes preguntas e intenta responderlas: ¿por qué sí o por qué no?, ¿Cómo?, ¿Cuándo? O ¿De qué modo?
  5. Extrae la información de diversas fuentes pero asegúrate de que estas sean confiables. Es importante que acudas a bibliografía que sea reconocida. Generalmente, si estas por realizar un ensayo académico, la bibliografía que deberás utilizar y a la cual acudirás, será aquella que sea parte de la bibliografía obligatoria de la temática que has elegido. Sin embargo, no te límites a la bibliografía obligatoria; busca fuentes alternativas, investiga y has uso de internet (allí podrás encontrar mucha más información, vídeos o perspectivas de lo que deseas abordar).
  6. El paso siguiente tiene que ver con leer, resumir y seleccionar aquella información que vas a utiliza. Es importante que realices un buen resumen (que sea breve) para poder dar respuesta a tu tesis.
  7. Determina cuál será tu línea argumentativa. Es decir, cuál será la teoría que sustente tus argumentos futuros. En este sentido, también deberás seleccionar la información que te permita sustentar la línea argumentativa que utilizarás.
  8. Escoge una forma de citar aquello que vas a utilizar como información relevante de otros autores. Existen muchísimos modos de citar, aunque el más utilizado en el ámbito académico es el de las normas APA.
  9. Escribe un borrador. Si puedes, hazlo en una laptop u ordenador. Esto te permitirá borrar, cambiar, reemplazar las palabras, agregar oraciones o bien suprimirlas.
  10. Pídele a alguien de confianza y que se encuentre en conocimiento de la temática que estas abordando que lea el borrador de tu ensayo. De esta manera, tendrás una referencia de si es comprensible o no, si hay algún aspecto que no has tenido en cuenta y que sea de importancia, etc.
  11. Revisa la ortografía, sintaxis y gramática que has empleado. Recuerda que lo ideal en este tipo de ensayos es utilizar un lenguaje formal usando la primera persona del singular o del plural.
  12. No olvides colocar la bibliografía utilizada. En la parte final de tu ensayo, deberás colocar nuevamente los autores y textos que has utilizado para realizar tu ensayo académico. No importa si ya los has citado, lo importante es que también se encuentren en la parte final en un apartado con el título de bibliografía consultada.
  13. Lee por última vez tu ensayo y corrige aquellos detalles menores que creas necesarios.

Give a Comment