¿Cómo hacer un ensayo? Características, estructura y tipos

Si te encuentras en la universidad, sabrás que tarde o temprano tendrás que hacer un ensayo. Para aquellos que nunca han realizado uno, puede resultar un poco tedioso. No obstante, con los pasos y consideraciones que te contaremos, te resultará muy sencillo.

PASOS PARA HACER UN ENSAYO COMO HACER UN BUEN ENSAYO

Recuerda que tendrás que tener en cuenta las pautas de quien te ha pedido el mismo, los lectores hacia quienes está dirigido, así como dónde se publicará el mismo (en caso de llegar a publicarse).

¿Qué voy a aprender? Al final de este tutorial habrás aprendido cómo hacer un ensayo, así como sus características principales, su estructura y además tendrás la capacidad de seleccionar el tipo de ensayo necesario para cumplir con tu asignación.

¿Qué es un ensayo?

Un ensayo es un escrito que una persona (el autor) realizará en relación a un asunto o idea con la finalidad de exponer su propio punto de vista.

A fin de poder realizar este ensayo, previamente el autor deberá realizar una investigación para luego poder sustentar las opiniones que describa en el mismo.

Mayoritariamente, un ensayo es un texto relativamente breve en el que en primer lugar se expone un tema, luego se analiza el mismo y finalmente se comenta en relación a lo abordado.

Cabe aclarar que un ensayo no trata temas en profundidad, pues su extensión no se lo permite.

Función de un ensayo

La función o finalidad que tiene un ensayo es la de exponer una temática (que puede ser científica, literaria, argumentativa, académica, etc) y luego brindar cierta información a la que haya arribado el autor de forma personal en función de lo investigado, estudiado con anterioridad al ensayo.

En otras palabras, el ensayo sirve para dar el punto de vista respecto de un tema específico, teniendo en cuenta que los conocimientos del autor son válidos y reconocidos dentro del campo en que se esté realizando el mismo.

Características de un ensayo

Para poder reconocer o diferenciar un buen ensayo, este debe contener las siguientes características:

  1. Texto de tipo flexible. Esto quiere decir que puede abordar una gran variedad de géneros: literario, académico, filosófico, etc.
  2. Al no poseer mucha extensión (alrededor de 3 o 4 páginas tamaño carta) no debe abordar muchos temas, sino ser acotado en relación con el tema que se desea abordar.
  3. Se debe escribir con un interlineado doble (doble espacio). Adicionalmente, cada carilla deberá contener 2 o 3 párrafos. Cada uno de estos párrafos no debe superar las 7 líneas.
  4. Se debe evitar las repeticiones y las líneas (oraciones) muy extensas.
  5. El autor del ensayo debe poseer determinado conocimiento previo de aquello que está exponiendo.
  6. Es el autor quien da opiniones respecto a la investigación previa que ha realizado, pero también puede adicionar investigaciones corroboradas con relación al tema expuesto que puedan aportar datos al ensayo.
  7. Al finalizar el mismo, este puede concluir con cierta postura tomada, pero también puede arribar a hipótesis. También puede ser un ensayo con características polémicas, usar un tono irónico o bien simplemente informar sobre alguna hipótesis con relación al tema tratado.

Estructura de un ensayo y sus partes

La estructura de todo ensayo consta de 3 partes. Estas partes son:

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusión

Vamos a conocer cada una de las partes.

Introducción

En toda introducción, el autor lo que hace es presentar y abordar el tema que luego va a elaborar a lo largo del ensayo.

Esta es una parte breve, pues solo ocupa alrededor del 10% de la totalidad del ensayo. En ella, también es fundamental que se describa la línea argumentativa que se va a desarrollar durante todo el ensayo.

Importancia de la introducción

Es importante recordar que la razón principal de hacer una introducción dentro de un ensayo es que el lector se interese por la lectura del mismo. Es mejor comenzar por una idea amplia que te permita captar al público más general para luego poder profundizar la ida en el desarrollo del ensayo.

Ideas para hacer una buena introducción

Es importante que tengas en cuenta que estas ideas son en sentido general, pero que no todas pueden ser aplicadas indistintamente, puesto que, según las temáticas, podrían ser algunas de mayor o menor utilidad que otras.

  • Comienza aclarando el concepto central del ensayo. También puedes comenzar con un concepto contrario al central. Esto resulta de utilidad cuando el tema del ensayo es muy conocido. Si abordas una temática de poca audiencia, entonces no es recomendable que comiences de este modo.
  • Empieza con un refrán, dicho o frase célebre. Ten en cuenta que esta frase debe hacer referencia al tema planteado.
  • Comienza tu ensayo con la mención a temas contemporáneos que tienen vinculación con el tema planteado en el ensayo.
  • Da inicio con una explicación histórica. A menudo sirve cuando estamos abordando temáticas vinculadas con la economía, la enseñanza cívica, sociología, etc puesto que nos permite compararlo con el tema luego expuesto.
  • Empieza contando cómo se generó el interés en ti mismo y qué ha sido lo que te llevó a realizar el ensayo. En este sentido, es importante mantener el tipo de redacción y no utilizar un tono demasiado cercano.

Desarrollo

El desarrollo es la parte más extensa del ensayo ocupando alrededor del 80% de la extensión total. En este, el autor deberá presentar sus argumentaciones e ideas principales. Para ello, podrá citar a otros autores, investigaciones adicionales, revistas que sean de reconocimiento dentro del tema tratado.

En esta parte del ensayo, es importante que las ideas expuestas se encuentren relacionadas entre sí y no se expongan de forma desconectada. En otras palabras; todo aporte que se haga debe sumar, guiando al lector para comprender el punto de vista del autor del ensayo.

Importancia del desarrollo

Podríamos decir que el desarrollo es la parte más importante del ensayo, dado que en esta se exponen todas las ideas del mismo. Aquí también es donde se plasman datos y conceptos que han surgido de investigaciones anteriores.

Conclusión o síntesis

Esta es la parte final y ocupa solamente el 10% del total del ensayo. En esta parte, el autor deberá resumir sus ideas principales pudiendo reconocer el lector la postura del autor.

También es en esta parte donde el escritor puede arribar a una hipótesis, refutar algo exponiendo las razones de forma sintética o bien dejando para futuras investigaciones el ensayo presentado. En otras palabras, en la conclusión es posible ver con facilidad la postura del autor.

Importancia de la conclusión o síntesis

En esta parte el lector buscará las conclusiones a las que hayas arribado luego de la investigación que se extendió en el paso anterior. Esto quiere decir que, en general, la conclusión es breve y contundente.

Es decir; no tendrás que decorar la conclusión; simplemente deberías ser directo en cuanto a la conclusión sustentada en la investigación o evidencia que se presentó en la introducción y en el desarrollo.

Tipos de ensayo

Como verás en las próximas líneas, cada ensayo respeta la estructura antes mencionada, pero difieren según el tipo de ensayo que debas realizar. Adicionalmente, no existe una única clasificación de tipos de ensayos, por lo que expondremos dos grandes clasificaciones.

En primer lugar, podemos observar 3 tipos de ensayos diferentes: el científico, el literario y el académico.

  1. Ensayo académico. Este tipo de ensayo es realizado por una comunidad intelectual o universitaria dentro de una institución académica (puede ser escolar o universitaria). Este generalmente tiene 3 características centrales:
  • Es formal
  • Expositivo
  • Riguroso respecto del método que utilice.
  1. Ensayo literario. Estos ensayos presentan como particularidad una mayor libertad a la hora de exponer los temas planteados. Adicionalmente, permite puntos de vista subjetivos, característica que no comparte con el ensayo anteriormente planteado. Estos ensayos deben seducir al lector por lo que se hace un poco más énfasis en un estilo de redacción que permita captar la atención del mismo y que este alcance ciertas reflexiones respecto a algo.
  2. Ensayos científicos. Son ensayos que presentan los resultados de una investigación científica. Generalmente se incluyen reportes, estadísticas o resultados obtenidos en investigaciones de primera o de segunda fuente, ya que los mismos favorecen la comprensión de la conclusión a la que el autor del ensayo desea que los lectores arriben.

En segundo lugar, otra clasificación de tipos de ensayo divide a estos en 3 grandes grupos: ensayos analíticos, expositivos y argumentativos.

  1. Ensayo analítico. Un ensayo analítico tiene la particularidad de desglosar un tema en todas sus partes. Se encarga de examinar la relación que existe entre las partes desde una perspectiva netamente lógica.
  2. Ensayo expositivo. En este tipo de ensayo se exponen todos los temas. Tiene como característica principal definir, explicar y describir al mismo tiempo. Suele emplearse este tipo de ensayo para demostrar algún conocimiento.
  3. Ensayo argumentativo. Se caracteriza por intentar persuadir o convencer al lector del mismo respecto de una temática específica. Se utilizan constantemente argumentos para alcanzar dicha persuasión. Generalmente es necesario mucho conocimiento del tema previamente antes de realizar un ensayo argumentativo.

Como verás a continuación, es necesario que tengas en cuenta algunos pasos durante la elaboración del ensayo así como también antes de comenzar el mismo.

8 Consejos para escribir un ensayo

  1. Recuerda siempre tener en mente el tema sobre el cual estás trabajando. Esto te ayudará a que no te desvíes involuntariamente del objetivo.
  2. Identifica palabras claves dentro del ensayo. Esto te ayudará a armar y guiar la redacción.
  3. Evita lenguaje inadecuado o vulgar. Con esto queremos decir que evites utilizar lenguaje o palabras que no estén relacionadas con el tema.
  4. Realiza la presentación del tema principal en el primer párrafo. Esto facilitará la lectura y la estructura del ensayo, así como también dará claridad a tu ensayo.
  5. Utiliza conectores. Como en toda redacción formal o semi-formal, es importante el uso adecuado de conectores. De este modo, las oraciones que presentes estarán entrelazadas.
  6. En el párrafo final deberás mencionar la conclusión del tema expuesto en el primer párrafo.
  7. Usa citas. Tal como te mencionamos más arriba, es muy importante que uses citas de la manera adecuada tanto en el cuerpo del ensayo como en el pie de página o en la bibliografía abordada al finalizar el mismo.
  8. Revisa la ortografía, la gramática y la coherencia. Esto ayudará a que tu ensayo tenga el aspecto formal que es requerido.

Pasos para hacer un ensayo

Para poder realizar un buen ensayo, será necesario que realicemos algunos pasos para obtener el mejor de los resultados. De todos modos, recuerda que aprender a escribir ensayos, se aprende practicando, por lo que es posible que el primer ensayo que realices no sea igual al quinto o décimo que hagas.

Antes de comenzar… Lo que vamos a exponer a continuación son pasos previos para hacer un buen ensayo.

Paso 1: define la temática

Antes de comenzar con tu ensayo, deberás definir la temática sobre la que vas a escribir. Esto te ayudará a considerar el tipo de público al que te diriges y el modo en que deberá ser escrito este.

En este aspecto es importante recurrir a investigaciones previas que serán tu sustento teórico. Recuerda siempre acudir a investigaciones reconocidas dentro de la temática tratada.

Paso 2: investiga previamente

Es importante que realices una investigación de diversas fuentes para que puedas tener una visión amplia de aquello sobre lo que luego deseas dar una opinión.

Recuerda que también puedes utilizar la información disponible en internet. En este sentido, es importante que encuentres fuentes de renombre. Adicionalmente, deberás consultar con anterioridad si quien te ha solicitado el ensayo, te permite incluir fuentes de investigaciones halladas en internet o no.

Paso 3: Lee otros ensayos

Es importante que leas ensayos relacionados con la temática que deseas tratar. Es mejor acudir a ensayos de personas reconocidas o profesionales. De esta manera podrás observar el modo en que se dirige al lector, el tipo de tipografía utilizada, el estilo de la redacción y el contenido que sea de interés para los lectores.

Paso 4: No abordes demasiados puntos

Si te extienden en demasiados ejes, será necesario que luego realices un abordaje, desarrollo, síntesis o punto de vista respecto de cada uno. Es preferible que te enfoques en pocos aspectos y que los desarrolles adecuadamente. De esta manera, podrás arribar a las conclusiones necesarias con claridad.

Paso 5: Haz un borrador con tus ideas

Intenta responder a dónde deseas llegar, cuál es tu objetivo o meta: ¿Quieres que los lectores entiendan otro punto de vista de un tema específico? ¿Deseas dar a conocer tu punto de vista u opinión? ¿Quieres que los lectores duden respecto a alguna certeza de otra investigación previa?, etc.

Anota hacia dónde deseas llegar. Esto te marcará un rumbo claro para recorrer cada parte del ensayo sin perder de vista tu objetivo o meta. Además te servirá de guía para cuando comiences a redactar tu ensayo.

Paso 6: Acude a fuentes e investigaciones de renombre

En este sentido, es importante realizar citas. Recuerda citar adecuadamente para evitar plagiar ideas ajenas sin malas intenciones.

Paso 7: Usa frases cortas

Intenta no usar frases muy extensas o de difícil comprensión. Recuera que el objetivo de todo ensayo es mostrar un punto de vista del autor pero teniendo en cuenta el tipo de lector de dicho ensayo. Adáptate al tipo de lector y a la forma/estilo de escritura que ellos buscan.

Establece con claridad las ideas principales y las secundarias. Responde, en cada caso, hacia dónde me lleva esta idea. Esto te ayudará mucho en la conclusión o síntesis del ensayo.

Paso 8: Ten en cuenta el estilo de la redacción

En este sentido, es importante considerar el estilo de los lectores. En líneas generales, un ensayo posee un lenguaje cercano pero formal con el lector, puesto que se intenta que el lector conozca o entienda el punto de vista del autor en relación a un tema determinado. No obstante, esto será determinado por el autor y el tipo de lector al que desea llegar.

Paso 9: incluye reflexiones en la conclusión

Dado que todo ensayo muestra el punto de vista del autor, es importante que incluyas reflexiones finales. Intenta que las mismas se expresen de forma breve y clara evitando las interpretaciones equivocadas.

Como empezar un ensayo

A continuación, vamos a enumerar los pasos necesarios para poder comenzar. Recuerda que es indispensable revisar cada paso y modificar aquello que consideres necesario día tras día.

Paso 1: Respeta la guía que has formulado en el paso anterior

Tal como hemos indicado más arriba es muy importante que  puedas seguir una guía. Esto es:

  • Elegir un tema
  • Escoger una postura respecto de ese tema
  • Recopilar y analizar información
  • Volcar tus ideas en una redacción esquemática
  • Es importante que redactes tu ensayo siguiendo determinadas normas estandarizadas, como las normas APA. Esto te ayudará a lograr un formato estandarizado de redacción y parámetros de estructura escrita que te permitirá explayar tus ideas de manera ordenada, clara y concisa.

Paso 2: Menciona la postura desde el primer párrafo

Esto dará claridad a los lectores sobre qué es lo que verán y se desarrollará a lo largo del ensayo.

Paso 3: Sé específico con tus ideas

Es importante que seas concreto y que no te extiendas más de lo necesario explicando tus ideas. Además, en este punto es importante no ser reiterativo. Si ya se ha mencionado, no es preciso repetirlo.

Paso 4: observa la coherencia de lo escrito

Es importante revisar y leer varias veces aquello que se está escribiendo. Esto te ayudará a entender si estás siendo reiterativo o bien si hay algún aspecto en el que no hayas sido claro.

Una vez finalizado el ensayo

Para finalizar, es importante que revisemos algunos aspectos importantes. Recuerda que el hecho de que hayas terminado de escribir tu ensayo no quiere decir que esté listo. Falta la revisión.

Paso 1: releer el ensayo

Con esta lectura lo que se intenta es comprender, desde la postura del lector si es comprensible la idea principal y las secundarias y si se han abordado todas las ideas pensadas inicialmente o no.

Paso 2: revisar la ortografía

Por último y si la coherencia se ha revisado ya, es importante revisar la ortografía. Es mejor si le pides a un amigo que lea estos dos últimos pasos por ti. De esta manera tendrás una visión externa pues, lo que para ti puede ser muy entendible, para otra persona puede no serlo y viceversa.

 5 Ejemplos de ensayo

Si tienes dudas sobre como es un ensayo, te dejamos estos 4 ejemplos, te recomiendo que lo analices e intentes identificar las partes es estructura.

ejemplos de ensayo

Recuerda que mucho depende de la persona que los redacte y el objetivo que tenga.

Ensayo corto sobre el acoso escolar

Sabemos que el acoso escolar o bullying es una especia de maltrato que se presenta dentro de una institución escolar. La misma puede ser manifestada de forma física, verbal, psicológica o emocional.

Este tipo de violencia, como hemos dicho, puede ser visible o bien oculta, puesto que el acoso emocional, psicológico o verbal puede no ser percibido desde sus inicios, siendo el acoso físico el más observable de todos los tipos de bullying.

Con frecuencia, son niños o niñas los que son víctimas de bullying producido por otros niños/as dentro del mismo establecimiento.

Mayormente aquellos que son víctimas de acoso escolar suelen ocultarlo mientras les sea posible, pudiendo llegar a ocultar el mismo durante semanas, meses e incluso años.

Los desenlaces del acoso escolar pueden ser diversos presentándose estos en un gran abanico que abarca desde malestar frecuente en la víctima hasta el suicidio del niño/a.

Estadísticamente, el acoso escolar ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, siendo cada vez más alarmante. Por tanto, no es de extrañar que tanto padres como docentes quieran y deban ocupar este asunto dentro de la lista de prioridades dependiendo cada institución escolar y sus características particulares. Por estas razones, se trata de una problemática compleja.

Recomendaciones y sugerencias para prevenir el acoso escolar

En su libro “Herramientas contra el acoso escolar: un enfoque integral” Amelia Suckling explica algunas pautas para evitar o afrontar situaciones de bullying.

Ella expone que lo más importante es basarse en una comunicación desde el hogar. No obstante, abordar este tema puede resultar delicado para padres, puesto que puede ocurrir que alguno de los pequeños esté siendo víctima de acoso escolar y sienta que no puede exponerlo con libertad ante sus padres por vergüenza a sufrir dichos maltratos.

Por tanto, ella sugiere abordar el tema con cautela generando previamente un círculo de confianza entre padres e hijos sin que estos se sientan avasallados o intimidados. En este sentido, la autora invita a actuar con anterioridad y de un modo preventivo.

Si bien estas ideas nos parecen acertadas, consideramos pertinente que desde las aulas se actúe también a modo preventivo (por un lado) y que se actúen prontamente ante situaciones de acoso escolar, puesto que una vez que las mismas han comenzado, difícilmente cesen sin intervención de los adultos responsables.

Por otra parte, resulta indispensable el trabajo entre padres y personal docente de manera conjunta a fin de poder comprender la forma de vincularse de cada niño en relación con su entorno y cómo poder ayudarles de manera personalizada según cada caso.

Ensayo sobre las redes sociales

Es sabido que las redes sociales son un modo de contacto mediante una Tablet o Smartphone y que esa manera de comunicación se ha hecho presente desde hace algunas décadas para, cada vez más, ocupar tiempo de nuestra vida real. Esto ha afectado hasta el punto que muchas personas prefieran el contacto con otra persona mediante una red social, antes que de manera presencial.

Por otra parte, la pandemia y el confinamiento que afectó a todo el planeta han colaborado en que, cada vez más, personas de diferentes culturas deseen vincularse con otros de manera personal o laboral teniendo un ordenador o dispositivo electrónico que medie dicha relación.

Si bien es cierto que la tecnología puede abrir grandes e importantes puertas tanto para el mundo laboral como para las relaciones sociales, lo cierto es que, estadísticamente, cada vez más las personas se vinculan con otras mediante uno de estos dispositivos llegando, incluso a vincularse con la mediación de un dispositivo aunque se encuentren frente a frente.

Más allá de los factores positivos que es menester resaltar respecto de las tecnologías y en particular de las redes sociales, no es una novedad que esta nueva forma de vincularse afecta las relaciones interpersonales por lo que creemos sería preciso actuar antes de que la única manera de vinculación existente entre los seres humanos sea mediante un dispositivo electrónico y perdiendo absolutamente todo contacto o interacción con otro frente a frente.

Ensayo sobre el calentamiento global

En las últimas décadas ha aumentado la cantidad de información y de consecuente concienciación respecto de los efectos del calentamiento global; temática poco abordad hasta la década del 80 o 90. Sin embargo, en la actualidad, existen cada vez más investigaciones respecto a la importancia del cuidado del planeta, considerando que el mismo es nuestro hogar y, como tal, es nuestra obligación cuidarlo.

En relación a esto, es posible que aún muchas personas afirmen que son las industrias o empresas con sus desperdicios los que causan los efectos del calentamiento en nuestro planeta. No obstante, al respecto existen fuentes y estudios recientes que implican a los usuarios y/o consumidores finales quienes con sus costumbres afectan notoriamente el planeta y contribuyen a su contaminación. Por ejemplo, el uso de aerosoles para el uso personal o de limpieza en el hogar afecta la capa de ozono y el derroche desmedido de agua potable, colabora también en producir temperaturas más elevadas.

En relación a esto, es importante recordar que el calentamiento global se observa con frecuencia en un aumento de sequías, mayor caudal de tormentas eléctricas, olas de calor, derretimiento de los glaciares, huracanes peligrosos, desaparición de especies animales y aumento del nivel del mar.

Comprender la gravedad de la situación resulta imperiosa y urgente. Sin embargo, es necesario actuar prontamente para que más especies animales no se extingan producto de nuestra imprudencia o mal uso de los recursos que tenemos al alcance de la mano ¡Es hora de actuar y el tiempo es ahora!

Ensayo sobre la pobreza

La crisis económica por la que atraviesan actualmente algunos países de América Latina y el Caribe, según un informe reciente del banco mundial, es un tipo de crisis denominado crónica. Si bien las causas de la crisis crónica son diversas, no cabe duda que muchas comparten la falta de políticas de emergencia ante situaciones de catástrofe o desastres naturales. Esto, sumado a la falta de políticas educativas y de salud, colabora en incrementar los índices de pobreza, especialmente en las zonas rurales de los países de las regiones arriba mencionadas.

La pobreza individual

Desde el punto de vista individual, cada persona puede colaborar o contribuir en su propia economía incidiendo en aumentar el nivel de pobreza. Esto se relaciona con ciertas aptitudes y oportunidades que tiene cada persona a nivel personal. En consecuencia de ello, es importante que cada gobierno pueda promover empleos con salarios dignos pero, también que las autoridades gubernamentales inviertan en políticas educativas que puedan ayudar a paliar a cada ciudadano que pierde su empleo ofreciéndole diferentes medios para conseguir otro de igual remuneración o superior. Sin embargo, cada país debería contemplar y asegurar alojamiento, alimentación y acceso a una medicina básica para aquellas personas que han quedado fuera del sistema laboral por alguna razón.

Por otra parte, cuando la pobreza es extensible a una región o país, las razones son multi-causales y complejas. No obstante, el acceso a una medicina básica y gratuita, la enseñanza de calidad y la garantía de un alojamiento para aquellas personas de bajos recursos son ejes que considero centrales para poder hacer frente y superar la pobreza crónica.

En este sentido, creo pertinente reconocer el valor central de la educación de calidad, puesto que será ella la encargada de poder dar las herramientas para que cada persona encuentre una profesión, oficio y halle los medios para poder defenderse financieramente en cualquier comunidad.

Ensayo sobre las leyes antitabaco

El consumo de tabaco es una de las principales causas de cáncer, principalmente de pulmón aunque este tipo de adicción puede llevar a que una persona padezca cáncer de lengua, de esófago, etc.  Adicionalmente, este consumo puede traer otras complicaciones respiratorias que comprometan su salud.

A fin de detener el consumo de esta sustancia, los diferentes gobiernos han implementado leyes antitabaco con el objetivo de disminuir el consumo de tabaco en ambientes de uso comunitario o compartido. De este modo, existen leyes donde se prohíbe el consumo en transportes públicos, discotecas, espectáculos, cafeterías, etc intentando ayudar a las personas con esta adicción.

No obstante, es menester profundizar sobre el hecho de las razones que subyacen dicha adicción, puesto que desde el punto de vista psicológico, una adicción representa el síntoma de algo que se encuentra oculto o invisible.

Por tanto, concluimos que resulta imperioso la necesidad de realizar un plan de ayuda psicológica adaptado a cada sociedad a fin de poder erradicar esta adicción. Esto, sumado a las leyes antitabaco, favorecerá notablemente en descender los índices de consumo de dicha sustancia dañina.

Give a Comment