Ejercicios Examen IPN | 40 reactivos de Competencia Lectora

¿Vas a presentar el examen de admisión IPN? ¿Sabías que casi el 15% del resultado final depende de tus conocimientos en competencia lectora?

Este examen simulacro es para todas las carreras.

En este mega simulacro vamos a resolver 40 ejercicios de todos los temas de competencia lectora que vendrán en tu examen de admisión al Instituto Politécnico Nacional.

Recuerda que en el examen de todas las carreras vienen 20 reactivos correspondientes a este tema.

Para hacerlo más didáctico vamos a dividir este tutorial en 4 partes, en cada una resolveremos 10 reactivos,

Estructura del examen IPN

Recientemente se aplicaron algunos cambios en el examen de admisión del IPN. Uno de los más importantes es la distribución de reactivos entre las diferentes asignaturas: de ahora en adelante las materias abarcarán más o menos ejercicios según el área.

Dicho de otra manera, en el Área de Ingeniería y Ciencias Físico–Matemáticas las materias como Matemáticas y Física incluyen un mayor número de reactivos porque se relacionan más con esa área. En cambio, Historia y Biología abarcan una cantidad menor.

Si quieres conocer bien cómo están distribuidos los ejercicios, fíjate en la siguiente tabla:

Tabla estructura examen

MateriaIyCFMCMBCSyA
Matemáticas373335
Competencia escrita202025
Competencia lectora202020
Reading comprehension101010
Historia101020
Biología91710
Química171710
Física171310
Estructura del nuevo examen de ingreso al instituto Politécnico Nacional 2024.

Tenemos que resaltar que, a pesar de que las cantidades entre las asignaturas varíen, en todas las áreas el total de ejercicios siempre es 140.

Inscríbete hoy con el 50% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$2,000 MXN

Temario de Competencia Lectora

Si quieres resolver los ejercicios debes conocer en qué temas están basados. Es por eso por lo que los hemos agrupado en una lista:

  • Configuración del texto expositivo y argumentativo
    • Estructura textual expositiva
    • Estructura textual argumentativa
    • Organización textual expositiva
    • Organización textual argumentativa
    • Jerarquización de ideas
    • Tipología textual
    • Interpretación de ideas
    • Inferencia de ideas
    • Intención comunicativa
  • Textos literarios (narrativo y poético)
    • Estructura textual
    • Elementos
    • Jerarquización de ideas
    • Subgéneros poéticos
    • Figuras retóricas
  • Texto periodístico
    • Estructura externa del texto periodístico informativo
    • Estructura externa del texto periodístico de opinión
    • Organización de ideas en la noticia y el artículo de opinión
    • Jerarquización de ideas
    • Tipología textual
    • Tipos de textos periodísticos
    • Interpretación e inferencia de ideas
    • Intención comunicativa

Puede que parezcan muchos puntos para estudiar, pero si te organizas adecuadamente tendrás tiempo más que suficiente para dominarlos todos. Y no lo olvides: mientras más conozcas los temas más capacidad tendrás para resolver los reactivos.

¿Cómo resolver este simulador?

Si sabes aprovechar nuestro simulador, podrás descubrir si estás realmente listo para el examen del IPN. Pero para eso es fundamental que apliques algunas recomendaciones:

  • Deja las soluciones para después: ¡no corras a ver las soluciones! Lo mejor es que las dejes para más adelante. Primero enfócate en resolver tú solo los ejercicios, ya que esa es la única forma de que puedas comprobar tu nivel de preparación. Y aunque te equivoques, cualquier error te servirá para ver qué conocimientos tienes que reforzar.
  • Busca un sitio adecuado para estudiar: debes escoger un sitio que sea el más adecuado para que te sientes a estudiar. ¿Y cómo debe ser? Pues silencioso y tranquilo. Eso permitirá que te concentres en lo que haces, lo que a su vez te servirá para avanzar más rápido.
  • Olvídate del teléfono: el teléfono está presente en casi cada momento de nuestra vida diaria. No obstante, a la hora de estudiar es necesario que te olvides de él, porque se puede convertir en una distracción constante; y si a cada rato te distraes revisándolo te costará mucho más comprender los ejercicios y acabarás retrasándote.
  • Lee bien las instrucciones: por muy evidente que parezca, no está de más mencionar que es importantísimo que leas bien las indicaciones de cada reactivo. Tan solo si las entiendes podrás encontrar la respuesta correcta.

Simulador de Competencia Lectora

¡Ha llegado la hora de enfocarnos en los reactivos! Son muy simples: en todos hay una pregunta o enunciado que se debe resolver seleccionando una de las 4 opciones incluidas. Tómate tu tiempo para identificar la opción correcta.

Desde luego, los ejercicios están elaborados a partir del examen de admisión real y de la guía oficial del IPN. Por ende, son muy parecidos a los que verás en la prueba.

Lee el siguiente texto y responde las preguntas 1 a 10.

GUILLERMO DEL TORO PAGARÁ EL VIAJE DEL EQUIPO MEXICANO A LA OLIMPIADA MATEMÁTICA

[1] La Sociedad Matemática Mexicana comenzó una recogida de fondos porque el presupuesto oficial no les alcanzaba

[2] El director de cine Guillermo del Toro se ofreció a pagar el billete de avión de los 12 integrantes del equipo de la Sociedad Matemática Mexicana, quienes buscan fondos para poder acudir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) que se celebrará el próximo agosto en Durban, Sudáfrica.

3

[4] El mensaje del director La forma del agua acabó convirtiéndose en trending topic y obtuvo más de 76.000 ‘Me gusta’ y 20.000 ‘Compartidos’. Durante toda la tarde del viernes 24 el nombre de Guillermo del Toro se volvió tendencia junto a las palabras Sudáfrica y al hashtag #PorqueSoyMexicano.

[5] El equipo forma parte de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, que a su vez tiene que ver con la Sociedad Matemática Mexicana. Esta organización comenzó una recogida de fondos para poder participar en la competición ya que mencionaron que el presupuesto que les dio el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no era suficiente para cubrir todos los gastos de la comitiva.

[6] Un billete de avión a Sudáfrica desde México cuesta unos 1.000 dólares por persona. El equipo que asistirá a la competición está formado por cuatro alumnos de primaria, cuatro alumnos de preparatoria y cuatro profesores, encargados de formar y acompañar a los participantes. Desde @matematicasCDMX aclararon que les faltaba por comprar algunos boletos para Sudáfrica y que además aportará todo para el equipo que va a la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Reino Unido. Desde la cuenta de la Olimpiada Matemática de la Ciudad de México respondieron:

Fragmento adaptado de Verne (2019). Guillermo del Toro pagará el viaje del equipo mexicano a la Olimpiada Matemática. El País. Recuperado de: https://verne.elpais.com/verne/2019/05/25/mexico/1558749041_654918.html

 

Reactivo 1

Identificar la sección del texto en la que se encuentra la entrada o lead.

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

En este primer ejercicio debemos quedarnos con la opción b).

Antes que nada, debemos definir lo que es una entrada o lead. Básicamente, se trata del párrafo que viene después del titular y que resume los puntos clave o los aspectos más importantes de la noticia. Lógicamente, tiene que estar relacionado con lo que dice el titular. Por lo general, suele ser el primer párrafo, aunque puede haber excepciones.

Basándonos en ese concepto, debemos descartar las opciones a), c) y d):

  • En la opción a) no se resumen todos los puntos clave, sino que solo se menciona que la sociedad mexicana inició una recogida de fondos. Por ende, aunque esté en el primer párrafo, no cumple con las características de un lead.
  • La opción c) queda descartada porque en la sección [3] se incluye el tuit en el que Guillermo del Toro se ofrece a pagar los boletos de avión. Esto representa directamente el hecho del que se habla en la noticia, no los puntos clave de la misma.
  • La opción d) se centra en la repercusión del hecho y no en los puntos clave. Es decir, se mencionan las reacciones del público ante la oferta de Guillermo del Toro: los 76 000 Me gusta, los 20 000 Compartidos y el posicionamiento del director como tendencia en Twitter.

Como hemos visto, cada una de las opciones es incorrecta por diferentes razones. Ahora pasemos a ver la opción b):

  • “El director de cine Guillermo del Toro se ofreció a pagar el billete de avión de los 12 integrantes del equipo de la Sociedad Matemática Mexicana, quienes buscan fondos para poder acudir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMC, por sus siglas en inglés) que se celebrará el próximo agosto en Durban, Sudáfrica”.

En esta opción sí encontramos los puntos clave de la noticia:

  • Guillermo del Toro se ofreció a pagar el viaje del equipo.
  • La Sociedad Matemática Mexicana ha estado buscando fondos para ir a la Olimpiada Internacional de Matemáticas.
  • La olimpiada como tal se celebrará en Durban en el mes de agosto.

En consecuencia, la b) es la única opción que cumple con lo que debe tener todo lead o entrada. Y a pesar de que no es el primer párrafo del texto, sí es el segundo, así que sigue estando cerca del titular. Todo eso demuestra que hay que elegir la opción b).

Reactivo 2

La lectura anterior es un texto _________ del tipo _________ llamado _________ por el contenido que presenta.

  1. expositivo – periodístico – noticia
  2. periodístico – informativo – noticia
  3. expositivo – periodístico – reportaje
  4. periodístico – informativo – reportaje

Solución

La opción correcta aquí vuelve a ser la b). Por lo tanto, el enunciado ya completo queda de la siguiente manera:

  • “La lectura anterior es un texto periodístico del tipo informativo llamado noticia por el contenido que presenta”.

La lectura es un texto periodístico debido a que su forma es propia de los artículos que se suelen publicar en diarios. Es de tipo informativo porque su finalidad o su propósito es informar al lector. Finalmente, corresponde al subgénero de la noticia porque presenta una serie de acontecimientos de forma narrativa y objetiva.

Reactivo 3

Seleccionar la sección en donde se encuentre una idea terciaria del texto anterior.

  1. 3
  2. 4
  3. 5
  4. 6

Solución

Este reactivo también se soluciona con la opción b). Recordemos que una idea terciaria es aquella que también forma parte del texto, pero que se aleja bastante de la idea principal; por lo tanto, la relación entre ambas es mínima.

Con eso aclarado, démosle un repaso al párrafo [4]:

  • “El mensaje del director La forma del agua acabó convirtiéndose en trending topic y obtuvo más de 76.000 ‘Me gusta’ y 20.000 ‘Compartidos’. Durante toda la tarde del viernes 24 el nombre de Guillermo del Toro se volvió tendencia junto a las palabras Sudáfrica y al hashtag #PorqueSoyMexicano”.

En ese fragmento el tema de fondo sigue siendo la donación que se ofreció a hacer Guillermo del Toro. Sin embargo, ya no se está hablando de la donación en sí, sino de la repercusión que tuvo la misma. Eso se aleja bastante de los acontecimientos principales; de hecho, ni siquiera tiene un impacto real en ellos.

Basándonos en todo lo anterior, podemos decir que en el párrafo 4 se encuentra una idea terciaria.


100 ejercicios del examen IPN resueltos

Cuando termines de realizar este simulacro, sigue practicando con esta clase en donde resolvemos 100 ejercicios de todos los temas de la nueva guía de estudios IPN 2024.


Reactivo 4

El segmento [3] de la lectura anterior presenta la tipología textual de la __________ debido a las características con las que cuenta.

  1. narración
  2. exposición
  3. descripción
  4. argumentación

Solución

Esta vez debemos escoger la opción d). Tengamos presente que en una argumentación el autor plantea una postura y la defiende mediante una serie de ideas.

Pues bien, ahora debemos aplicar eso al segmento [3], en el cual se incluyen dos párrafos:

  • En el primer párrafo leemos que la postura de Guillermo del Toro es que está dispuesto a financiar el viaje de los 12 integrantes. Y su argumento pasa a ser el segmento “envíenme un DM por favor”. Con esa indicación el director prueba que sí aportará el dinero; o sea, defiende la idea anterior.
  • En el segundo párrafo el asunto es un poco más complejo. Podemos decir que la postura del equipo de matemáticas es su petición de donativos, mientras que el argumento es que los integrantes se están preparando para triunfar en Sudáfrica. Así, la preparación de los integrantes justifica o defiende la acción de solicitar donaciones.

Tal como lo demuestra el análisis, dentro del segmento [3] se utiliza la tipología textual de la argumentación.

Reactivo 5

Relacionar el elemento básico de la noticia con la sección en la que se encuentra.

ElementoSección
1. ¿Cuándo?
2. ¿Por qué?
3. ¿Qué?
A. [1]
B. [2]
C. [3]
D. [4]
E. [5]
F. [6]
  1. 1C, 2E, 3F
  2. 1D, 2E, 3B
  3. 1C, 2E, 3B
  4. 1D, 2A, 3F

Solución

Para solucionar este reactivo debemos inclinarnos por la opción c), ya que en esta se unen bien los elementos con la sección:

  • El cuándo se responde en la sección C, que corresponde al párrafo [3]. En este se muestran dos tuits, uno de Guillermo del toro y otro de la Sociedad Matemática Mexicana. Justo debajo del segundo se indica la fecha: 24 de mayo de 2019.
  • El por qué se responde en la sección E, la cual abarca el párrafo [5]. Dentro de este leemos que el equipo de matemáticas inició una recogida de fondos para poder financiar el viaje, ya que el presupuesto que recibieron no era suficiente. Este hecho es la causa de que posteriormente Guillermo del Toro se animara a donar el dinero.
  • El qué se desarrolla en la sección B, que incluye el párrafo [2]. En el mismo se explica el hecho principal, que es la donación por parte de Guillermo, y otros puntos clave de la noticia.

Cualquier otra opción nos daría un orden completamente incorrecto, así que tenemos que descartarlas.

Hay muchas carreras que puedes estudiar dentro del Instituto Politécnico Nacional: Descubre la oferta académica del IPN

Reactivo 6

¿Cuál de las siguientes afirmaciones es compatible con el texto anterior?

  1. Guillermo del Toro es fanático de las matemáticas
  2. Se comparten más las noticias buenas que las malas
  3. Los alumnos de secundaria no destacan en las matemáticas
  4. El presidente de México recibe a los profesores en sus oficinas

Solución

Sin lugar a dudas, la opción correcta dentro de este reactivo es la b).

Podemos afirmar que se comparten más las noticias buenas que las malas, puesto que la ayuda prestada por el director Guillermo del Toro tuvo muchísimo impacto en las redes. Así lo demuestran los 76 000 “Me gusta, los 20 000 “Compartidos” y el hecho de que el director se volviera tendencia el mismo día.

Como vemos, la afirmación es compatible con el contenido del texto, cosa que no sucede con ninguna de las otras tres opciones.

Reactivo 7

De acuerdo la lectura anterior, ¿qué es posible afirmar acerca de Guillermo del Toro?

  1. Se nota que su red social favorita es Twitter
  2. Busca ser el mexicano más querido y popular
  3. Es una persona altruista, dadivosa y carismática
  4. En su juventud participó en alguna Olimpiada de Matemáticas

Solución

La c) es la respuesta correcta aquí. Primero que nada debemos definir los tres adjetivos que aparecen en dicha opción:

  • Altruista: ‘individuo que busca el bien de los demás incluso a costa del bienestar propio’.
  • Dadivosa: ‘generoso’.
  • Carismática: ‘individuo que agrada a otros’.

Ahora que conocemos lo que significa cada uno, es fácil entender que los tres se adaptan a Guillermo del Toro. Al decidir ayudar al equipo demuestra que es altruista, puesto que quiere que los integrantes sean felices asistiendo a la olimpiada; y también dadivoso, ya que está dispuesto a gastar 12 000 dólares en ellos para que viajen.

Finalmente, su acto recibió mucha admiración por parte del público de las redes sociales; es decir, les agradó, por lo que es una persona carismática.

Reactivo 8

Seleccionar la sección en donde se encuentre una idea terciaria del texto anterior.

  1. La Sociedad Matemática Mexicana administró mal los fondos que les proporcionaron
  2. Los billetes de avión para Sudáfrica han aumentado drásticamente y rápidamente sus precios
  3. Más de una decena de personas forma parte del equipo que asistirá a la Olimpiada Internacional de Matemáticas
  4. Guillermo del Toro solicitó que más personas actuaran como donantes para cubrir los gastos del equipo olímpico

Solución

Para resolver este ejercicio hay que seleccionar la opción c).

Primero que nada, el reactivo nos pide que identifiquemos una idea terciaria del texto que hemos leído. Por lo tanto, tiene que estar presente en él o estar conectada con alguna de las ideas. Eso nos lleva a descartar las opciones a), b) y d), ya que ninguna posee una base dentro de la lectura:

  • “La Sociedad Matemática Mexicana administró mal los fondos que les proporcionaron”: no se señala que la sociedad hubiera usado de mala manera el dinero que recibió. Por el contrario, lo que se explica es que no era suficiente para cubrir el viaje.
  • “Los billetes de avión para Sudáfrica han aumentado drásticamente y rápidamente sus precios”: nunca se señala que los billetes hubiesen subido de precio de un momento a otro. El autor se limita a comentar que costaban 1000 dólares, aunque no dice jamás que esta cantidad fue un aumento drástico ni nada similar.
  • “Guillermo del Toro solicitó que más personas actuaran como donantes para cubrir los gastos del equipo olímpico”: en el texto se incluye el tuit en el que Guillermo del Toro hace la donación. En ninguna parte leemos que hubiese pedido dinero a otras personas.

Como podemos apreciar, ninguna de las ideas se desprende de nada de lo que se dice en la lectura. Por ende, no se sostienen.

Analicemos ahora la opción c). En el texto se indica que el equipo que viajará está compuesto por 12 personas: 4 alumnos de preparatoria, 4 profesores y 4 alumnos de primaria. Esta es una idea es secundaria dentro del texto. Pero, si decimos que más de 12 personas viajarán a la olimpiada, esta idea es terciaria.

¿Por qué lo es? Porque se desprende y a la vez se aleja de esa idea secundaria. Desde luego, al igual que las ideas de las otras opciones, no está incluida en el texto. No obstante, sí se podría desprender de una de las ideas planteadas en él (que en este caso es que el equipo está compuesto por 12 personas).

De ese modo, aunque la idea no exista en el texto, sí podemos decir que en caso de estar en él sería terciaria, pues se sostiene en una de las ideas secundarias.

Reactivo 9

El autor de la lectura escribió el texto con la finalidad de ___________ a los lectores.

  1. alentar
  2. informar
  3. conmover
  4. convencer

Solución

La opción que resuelve este ejercicio no es otra que la b).

No olvidemos que en uno de los reactivos anteriores dijimos que el texto es informativo. Esto último se debe a que hace saber a los lectores un acontecimiento o suceso. En consecuencia, la palabra que completa el enunciado es informar:

  • “El autor de la lectura escribió el texto con la finalidad de informar a los lectores”.

Reactivo 10

Indicar la sección de la lectura en la que se encuentra la conclusión del texto.

  1. 4
  2. 5
  3. 6
  4. 7

Solución

Este último ejercicio lo debemos responder con la opción d).

La conclusión es la parte que cierra el texto. Siendo ese el caso, es fácil deducir que ese papel lo cumple el segmento [7]. No tanto porque sea el último de todos, sino porque contiene el agradecimiento de la Sociedad Matemática Mexicana, el cual es un cierre perfecto para la noticia.