Guía IPN 2023 resuelta | Competencia Lectora parte 3

Te damos la bienvenida una vez más, aspirante. En el presente artículo seguiremos resolviendo los ejercicios de Competencia Lectora de la guía IPN de 2023. Para esta tercera parte hemos juntado los ejercicios desde el 21 hasta el 30.

Está de más decir que, tal como siempre, procuraremos que cada explicación sea sencilla de entender. Pero te recomendamos que, antes de mirar las soluciones, hagas el intento de solucionar los ejercicios. Aunque te equivoques en alguno, te servirá como práctica y para ver qué necesitas reforzar. ¡Comencemos!

Al finalizar estos ejercicios no olvides intentar resolver de nuevo la parte 1 y parte dos de la guía de competencia lectora.

Inscríbete hoy con el 50% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$2,000 MXN
Texto periodístico

Con base en la siguiente lectura, responder las preguntas 21 a 30.

El lado oscuro del k-pop es tan fascinante como sus canciones

[1]

Aceptémoslo, no hay un negocio tan podrido como el negocio del espectáculo. En el caso concreto del K-pop, puro artificio orgulloso de sí mismo, tener un talento natural para el baile y un don divino para llegar a todos no es suficiente(1). Ser una estrella del k-pop implica que los aspirantes a ídolos comiencen a entrenar duro desde la infancia, pues la competencia es feroz. Esto significa, por supuesto, que la frustración en caso de que ninguna discográfica se fije en ellos es total. Imagina entrenar desde los cinco años para algo y sentirte como un completo fracasado a los quince…

[2]

Pero bueno, supón que lo consigues y entras a una banda con otras cuatro personas talentosas, tienen un primer éxito viral y los jefazos quieren convertiros en los próximos BTS. Aquí es donde entran en juego los famosos contratos draconianos del K-pop, sin duda, uno de los factores más importantes en la construcción de su leyenda negra: las compañías se quedan con un porcentaje escandaloso de todo lo que ganes con tu arduo trabajo que te deja sin tiempo para tener una vida personal y a cambio, les cedes el control completo de tu vida e imagen, porque si los fans dicen que te prefieren rubio o rubia, vas a seguir siéndolo hasta que la discográfica o los fanáticos se cansen de ti.

[3]

Supongamos que sobrevives a todo esto: las exigencias constantes de tus jefes sobre cada pequeño detalle de tu apariencia (eso incluye, por supuesto, cirugías estéticas obligatorias), las agendas imposibles, la ausencia de vida privada, la consagración total de tus mejores años a un conglomerado empresarial que, en el peor de los casos, te trata como carnaza altamente reemplazable y te conviertes en un fenómeno internacional de éxito sin precedentes. ¿Entonces? Pues es probable que puedas renegociar tu contrato para obtener mejores condiciones de vida, sí, pero aún te quedará el terrible peso de la fama(2).

[4]

Es tal la presión y el peso de la fama que en Corea del Sur se han convertido en un auténtico baño de sangre dado el gran daño psicológico de todo lo que se ha tenido que aguantar para llegar hasta la cima, a tal grado que algunos ídolos han tomado la drástica decisión de acabar con su vida. Tras darse a conocer tan impactantes noticias, se evidenciaron todas las asimetrías, injusticias y presiones sistémicas en el K-pop, las cuales pueden llegar a ser insostenibles durante demasiado tiempo, incluso para la más fortalecida de las psiques(3).

[5]

Lo dije al principio y lo repito ahora: No hay un negocio tan podrido como el negocio del espectáculo. Ningún negocio en absoluto.

GQ. (2019). El lado oscuro del K-pop es tan fascinante como sus canciones. Revista GQ. Recuperado de https://www.revistagq.com/noticias/articulo/lado-oscuro-del-k-pop-bts

Reactivo 21

¿Cuál de los siguientes elementos está ausente en el texto?

  1. Titular
  2. Cuerpo
  3. Subtítulo
  4. Antetítulo

Solución

Sin dudas, la respuesta correcta en este ejercicio es la d). En el texto está ausente un antetítulo. Recordemos que este último es un título secundario que se encuentra antes del título principal y que crea un contexto para entender mejor el principal.

Reactivo 22

Seleccionar la opción que representa el esquema del texto

reactivo 22 competencia lectora

Solución

Esta vez hay que tomar la opción c). La tesis del autor es que el negocio del espectáculo es el más oscuro de todos los que existen. Dentro del texto la podemos ver en dos secciones:

  • En el párrafo [1]: “Aceptémoslo, no hay un negocio tan podrido como el negocio del espectáculo”.
  • En el párrafo [5]: “Lo dije al principio y lo repito ahora: No hay un negocio tan podrido como el negocio del espectáculo. Ningún negocio en absoluto”.

Como podemos apreciar, la tesis está al principio y al final del texto. Ese es precisamente el esquema que encontramos en la opción c).

Reactivo 23

La lectura es ______________, por lo tanto, es un texto periodístico _________ debido a las características que presenta.

  1. un artículo – de opinión
  2. una noticia – informativo
  3. una editorial – de opinión
  4. un reportaje – informativo

Solución

La opción correcta aquí es la a).

En el texto podemos leer la opinión del autor acerca de un tema específico, que es el lado oscuro del k-pop; o sea, está planteando un juicio sobre dicho asunto. Ese es precisamente el rasgo fundamental de los artículos, los cuales son un textos periodístico de opinión.

¿Vas a aplicar al IPN? Conoce todo sobre el proceso de ingreso y los pasos de la siguiente convocatoria.

Reactivo 24

Relacionar la tipología textual con el superíndice de los fragmentos señalados en el texto según corresponde.

Tipología textualSuperíndice
1. Narrativa
2. Descriptiva
3. Argumentativa
A. 1
B. 2
C. 3
  1. 1A, 2B, 3C
  2. 1C, 2A, 3B
  3. 1A, 2C, 3B
  4. 1C, 2B, 3A

Solución

La opción correcta en este caso es la b), dado que en ella se agrupan bien las tipologías y los superíndices. Para explicarlo bien desarrollaremos cada caso por separado.

Tipología narrativa

Esta tipología se refiere a aquella en la que se relata un suceso, un acontecimiento, etcétera. A esta categoría pertenece el superíndice (3):

  • “Tras darse a conocer tan impactantes noticias, se evidenciaron todas las asimetrías, injusticias y presiones sistémicas en el K-pop, las cuales pueden llegar a ser insostenibles durante demasiado tiempo, incluso para la más fortalecida de las psiques”.

Está claro que en ese fragmento del texto se narra un hecho concreto: el descubrimiento de las malas prácticas dentro del k-pop. Por lo tanto, podemos considerarlo un texto de tipología narrativa.

Tipología descriptiva

En esta tipología el rasgo central es que se plantea una serie de rasgos o características de un elemento específico. Con esto en mente releamos el superíndice (1):

  • “En el caso concreto del K-pop, puro artificio orgulloso de sí mismo, tener un talento natural para el baile y un don divino para llegar a todos no es suficiente”.

Allí se describen tres elementos. Dos de ellos se relacionan más con la actitud: “puro artificio orgulloso de sí mismo”, “don divino para llegar a todos”. El otro apunta más hacia lo físico: “talento natural para el baile”. En consecuencia, la tipología presente en el fragmento es la descriptiva.

Tipología argumentativa

La tipología argumentativa es aquella en la que se plantea una postura y se defiende. En ella podemos incluir el superíndice (2):

  • “¿Entonces? Pues es probable que puedas renegociar tu contrato para obtener mejores condiciones de vida, sí, pero aún te quedará el terrible peso de la fama”.

La postura del autor es evidente: no vale la pena ser un ídolo del k-pop. Y para defenderlo plantea el argumento de que, incluso consiguiendo un buen contrato, la fama siempre tendrá un enorme peso en la vida del artista. Siendo así, podemos afirmar que la tipología del superíndice es la argumentativa.

 

De ese modo, la tipología narrativa se refleja en el superíndice (3); la descriptiva, en el superíndice (1); y la argumentativa, en el superíndice (2). Ese es precisamente el orden que nos indica la opción b), lo cual demuestra que es la correcta.

Sigue practicando con ejercicios y simulacros del examen del IPN.

Reactivo 25

El texto tiene ___ párrafos de argumentación.

  1. 2
  2. 3
  3. 4
  4. 5

Solución

La respuesta correcta aquí no es otra que la b). En el texto encontramos 3 párrafos de argumentación, que son el 2, el 3 y el 4:

  • En el párrafo 2 se argumenta el hecho de que quienes consiguen ser ídolos exitosos tienen que firmar contratos que les favorecen poco. Se menciona también que el artista debe sacrificar su tiempo e imagen para complacer a la disquera o a los fanáticos.
  • En el párrafo 3 se señala que, al margen de que el ídolo consiga un buen contrato, tiene que seguir lidiando con el lado oscuro de la fama, sin mencionar que para la compañía discográfica es un producto reemplazable.
  • En el párrafo 4 se menciona como argumento que la presión de los ídolos es tan elevada que algunos han llegado a quitarse la vida. Y se resalta que, por mucho que el artista sea fuerte a nivel mental, el mundo del k-pop puede llegar a destruirlo.

Así pues, ya tenemos claro por qué debemos elegir la b) y no otra opción.

¿Ya conoces la lista de carreras que tiene el IPN? Conoce la oferta académica completa de carreras del IPN.

Reactivo 26

Seleccionar la frase que sintetiza la idea central del texto anterior.

  1. No todo lo que brilla es oro
  2. Crea fama y échate a dormir
  3. Más vale prevenir que lamentar
  4. Quien mucho abarca, poco aprieta

Solución

Si queremos responder el presente ejercicio tenemos que optar por la a).

Fijémonos en el título del texto: “El lado oscuro del k-pop es tan fascinante como sus canciones”. Podemos ver que se hace un contraste entre las canciones y la parte oscura de este género musical, tomando como punto en común la fascinación que producen ambas.

De esa manera, se está señalando que el k-pop no son solamente las canciones, sino también el mundo que está detrás del género, y que este es tan impactante como aquel. Eso permite destacar que, más allá del encanto del k-pop, hay una parte muy negativa, así que no todo lo que brilla es oro.

Reactivo 27

Indicar el párrafo en el que se encuentra la conclusión del texto.

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución

Este reactivo se soluciona escogiendo la opción a).

Ya desde el primer párrafo leemos la conclusión del texto (que es también su tesis): “Aceptémoslo, no hay un negocio tan podrido como el negocio del espectáculo”. Todo el texto se puede resumir con esa idea, puesto que el contenido se va desarrollando hasta llegar a ella. Por consiguiente, representa la conclusión en sí.

Reactivo 28

De acuerdo con el texto, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

  1. El autor expone lo complejo de la situación de los artistas de K-pop desde el título
  2. Es muy claro que al autor del texto le desagradan mucho el estilo y la música del K-pop
  3. Es probable que el autor del texto haya vivido mucho tiempo en Corea, ya que domina el tema del K-pop
  4. Debido a todas las frases connotativas del texto, es evidente que el autor tiene un amplio vocabulario

Solución

La opción que debemos tomar en este caso es la a). Con anterioridad vimos que desde el título ya encontramos el contraste entre el éxito del k-pop y el lado oscuro. Por lo tanto, se está haciendo una referencia directa a la situación tan desagradable de los artistas del k-pop.

Reactivo 29

¿Cuál es la tesis del artículo?

  1. Los ídolos son figuras fácilmente reemplazables por artistas más jóvenes y carismáticos
  2. Tener un talento natural para el baile y un don divino para llegar a todos no es suficiente
  3. Al formar parte de la industria del entretenimiento, el K-pop únicamente busca lucrar con los ídolos
  4. Las presiones sistémicas en el K-pop son insostenibles, incluso para la más fortalecida de las psiques.

Solución

Este reactivo es muy sencillo. Se soluciona con la opción c).

Ya vimos que la tesis es que no hay ningún negocio más oscuro que el del espectáculo y que se encuentra tanto al principio como al final. Pues bien, partiendo de ella vamos viendo cómo el autor desarrolla la idea de que los ídolos son un producto y que, en consecuencia, poco importa su bienestar personal; lo único que le interesa a la industria es el dinero que ellos producen.

Eso último lo podemos traducir como que, al formar parte de una industria tan oscura como la del entretenimiento o espectáculo, el k-pop busca solamente obtener dinero a través de los ídolos. Esta idea forma parte de la tesis que ya analizamos en reactivos anteriores, así que es la que debemos elegir en esta oportunidad.

Reactivo 30

¿Qué intención tuvo el autor al escribir su artículo?

  1. Desalentar a los jóvenes que desean ser ídolos
  2. Normalizar el hablar de la salud mental de los artistas
  3. Exponer lo corta que puede ser la carrera de los ídolos
  4. Dejar de romantizar el negocio de espectáculos del K-pop

Solución

Para solucionar este ejercicio final debemos tomar la opción d).

Está claro que lo que el autor busca es que no se idealice el negocio del k-pop. Esa es la razón por la que va desarrollando todos los aspectos negativos de dicha industria, entre ellos el daño mental que reciben los ídolos. Asimismo, hace una comparación entre la gran fascinación que produce esta música y la enorme oscuridad que hay detrás de ella.

Con todo eso, el autor del texto consigue que se vea un panorama más completo de la industria y no solo el aspecto musical. En consecuencia, podemos decir que su objetivo es dejar de romantizar el negocio del k-pop.