20 Ejercicios de uso de la “b” y la “v” resueltos para practicar

Es común que tengamos dudas a veces sobre cuándo usar la “b” y la “v”. Por eso en otra ocasión nos dedicamos a explicarte las normas de cada una, con el fin de que no las confundas nunca más. Sin embargo, para que ese conocimiento se fije en tu mente hace falta practicar.

ejercicios de b y v

Para ello hemos juntado un total de 20 ejercicios con los que podrás poner a prueba tu dominio sobre ambas letras. Todos están basados en las reglas que ya aprendiste, así que no tendrás ninguna dificultad al momento de resolverlos. ¡Y además te dejamos las soluciones para que sepas cómo te fue!

Ejercicios

En este apartado están enumerados los ejercicios. La dinámica a seguir es sencilla y similar a la de otros posts:

  • En cada reactivo habrá dos palabras con una casilla en blanco. Deberás analizarlas bien para saber qué letra añadir según las reglas. Y ya por último tendrás que colocarla.

Puede que en algunos casos debas añadir dos veces la misma letra. No olvides comparar tus resultados con las soluciones.

Reactivo 1

“La _risa de ayer estu_o muy fuerte. Tanto que a uno de mis vecinos se le cayó una antena de televisión que había instalado en su azotea. Pero él no se dio cuenta al momento, sino más tarde. Y para cuando fue a recogerla descubrió que se había estropeado por completo”.

  1. b – v
  2. v – v
  3. v – b

Solución

En este primer ejercicio la solución es la opción a). Si nos fijamos bien en la primera palabra veremos que hay una “r” luego de la casilla en blanco. Esa letra es una consonante, y la norma nos dice que en esos casos hay que colocar “b”: “brisa”.

En la segunda palabra nos encontramos con una de las conjugaciones del verbo “estar”. Específicamente, el tiempo pretérito perfecto simple del indicativo. De acuerdo con las reglas, debemos agregar “v”, “estuvo”.

Reactivo 2

“Cuando llegamos al bar nos encontramos a mi prima María. Lle_aba un rato sentada sola en una de las mesas, así que no dudamos en hacerle compañía. Mientras charlábamos nos comentó que el dueño ha_ía anunciado que pronto cerraría el local, aunque no señaló la razón”.

  1. b – b
  2. v – b
  3. v – v

Solución

Aquí nos debemos inclinar por la opción b). Si nos fijamos en la primera palabra veremos que hay una “e” antes de la casilla y una “a” después. Esto nos indica que se trata de la terminación “eva”, así que agregamos “v”. De ese modo nos queda el verbo “Llevaba”.

En cuanto a la segunda palabra, es fácil ver que es una conjugación del verbo “haber”. Las reglas dicen que ese verbo y todas sus derivaciones llevan “b”. Por ende, el término completo es “había”.

Reactivo 3

“Por mucho que lo intentaban, los expertos en marketing no logra_an concebir un plan para rescatar a la empresa de la mala fama que había sufrido recientemente. En vista de ello, se dieron cuenta de que no tenían más opción que cam_iar el nombre de la marca”.

  1. b – v
  2. b – b
  3. v – b

Solución

En este ejercicio la solución vuelve a ser la opción b). La primera palabra es una conjugación de “lograr”. Y como está en pretérito imperfecto del modo indicativo, obligatoriamente tiene que llevar la letra “b”, con lo cual queda “lograban”.

La segunda palabra contiene una “m” antes de la casilla. Una de las normas que vimos dice que después de esa consonante no puede ir una “v”, sino una “b”. Así pues, el término resultante es “cambiar”.

Reactivo 4

“La escuela donde estudia mi hermano menor está desarrollando una campaña para impulsar la conser_ación de todas las áreas boscosas de nuestra ciudad. Con ese fin han contratado a un famoso _iólogo que dictará charlas en toda la comunidad durante un mes”.

  1. v – b
  2. b – b
  3. v – v

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que seleccionar la opción a). La primera de las palabras se deriva de “conservar”. De acuerdo con las reglas, la terminación “servar” incluye siempre la “v”. Por consiguiente, debemos añadirla: “conservación”.

En la otra palabra podemos ver que hay una “i” luego de la casilla en blanco. De esa forma, debemos aplicar la regla de las palabras que comienzan con “bi”, y obtenemos el sustantivo “biólogo”.

Reactivo 5

“La docente realizó al principio del curso una e_aluación diagnóstica para descubrir qué tan bien preparados estaban los alumnos. Todos obtuvieron buenos resultados, excepto en una pregunta que exigía explicar por qué los seres humanos son carní_oros, ya que ninguno sabía qué significaba esa palabra”.

  1. v – b
  2. b – b
  3. v – v

Solución

En esta ocasión tenemos que elegir la opción c), pues nos hallamos con un caso de doble uso de la “v”. Fijémonos en la primera palabra. Otra vez nos topamos con la terminación “eva”, ahora al principio. Por eso debemos añadirle la “v”, “evaluación”.

Por su lado, la segunda palabra nos remite a la norma de las terminaciones “ívora” e “ívoro”. Según la misma, ambas deben tener “v”, de manera que el término completo es “carnívoros”.

Reactivo 6

“El decano Rodolfo reci_ió recientemente un correo de parte del vicepresidente de la nación. El contenido se le hizo muy am_iguo, porque no se especificaba qué era realmente lo que se solicitaba. Debido a esto, se vio obligado que viajar para hablar con él en persona”.

  1. b – b
  2. b – v
  3. v – b

Solución

La solución de este ejercicio es la opción a). En el caso de la primera palabra es evidente que es verbo derivado de “recibir”. Las reglas nos indican que un verbo que acabe en “ir” casi siempre llevará “b”, al igual que sus conjugaciones. Así, nos queda “recibió”.

La segunda palabra también nos remite a una de las normas de la “b”. La presencia de la consonante “m” antes de la casilla en blanco nos obliga a colocarla: “ambiguo”.

Reactivo 7

“La _isabuela de Manuel tiene casi cien años. Este hecho ha despertado el interés del alcalde, que considera necesario rendirle un homenaje a una persona de tan a_anzada edad. Con ese propósito ha fijado para el próximo sábado un espectáculo público en su honor”.

  1. v – v
  2. b – v
  3. v – b

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción b). Primeramente tenemos el caso de una palabra que comienza con “bi”. Así lo sugiere la letra “i” luego de la casilla en blanco. Añadimos la “b” para que nos quede el sustantivo “bisabuela”.

Muy por el contrario, la segunda palabra nos exige colocar una “v”, debido a que encontramos la terminación “ava” al inicio. En consecuencia, el término resultante es el adjetivo “avanzada”.

Reactivo 8

“En mi preparatoria hay muchos cuentos de fantasmas. El más conocido y lamenta_le es el que ha_la sobre Amanda, una chica que se quedó encerrada en uno de los baños cuando ocurrió un terremoto. Desde entonces se oye un llanto muy triste en esa zona”.

  1. b – v
  2. v – b
  3. b – b

Solución

La solución aquí es la opción c). Nuevamente nos topamos con el uso doble de la letra “b”. En la primera palabra vemos que luego de la casilla hay una consonante, “l”. Eso nos obliga a colocar una “b” antes: “lamentable”.

La segunda palabra está incluida en la misma regla. De hecho, incluso se repite la consonante “l”. El término ya completado es el verbo “habla”.

Reactivo 9

“En Inglaterra descu_rieron recientemente el cadáver de un hombre viejo dentro de un coche abandonado. Se trataba de un padre de familia que había tenido muchas crisis depresi_as, razón por la que un día encendió su auto (el mismo en el que lo encontraron) y se marchó sin decirle a nadie”.

  1. b – b
  2. v – v
  3. b – v

Solución

La respuesta correcta en este ejercicio es la opción c). La primera palabra tiene una consonante luego de la casilla en blanco. Esa es una señal de que debe ir “b”, tal como lo indican las reglas de esta letra: “descubrieron”.

La segunda palabra nos deja claro que debemos aplicar la norma de la terminación “iva”, ya que la “i” y la “a” aparecen junto a la casilla. El resultado de esto es el adjetivo en plural “depresivas”.

Reactivo 10

“Juana trabaja como la_andera para una familia muy adinerada en las afueras de la ciudad. El trato de sus jefes y la paga son tan buenos que no se ha molestado en seguir con sus estudios académicos. Esto preocupa mucho a su madre, que no cree que ese empleo sea confia_le a largo plazo”.

  1. v – v
  2. v – b
  3. b – v

Solución

Este ejercicio se resuelve con la opción b). La primera palabra nos sugiere que está presente la terminación “ava”. Así pues, hemos de añadirle la letra “v”, “lavandera”.

Con la segunda palabra tenemos un caso de una consonante después de la casilla en blanco. Como ya sabemos, en estas situaciones no puede ir la “v”, sino tan solo la “b”. Es de ese modo como obtenemos el adjetivo “confiable”.

Reactivo 11

“En la bi_lioteca de mi universidad hay una gran colección de li_ros sobre análisis de los textos clásicos griegos. Todos ellos son de hace más de cincuenta años. Pero están tan bien desarrollados que ningún alumno o profesor se atreve a optar por otras fuentes a la hora de investigar”.

  1. b – b
  2. v – b
  3. b – v

Solución

Aquí hemos de escoger la opción a). La primera palabra tiene una consonante luego de la casilla. Eso significa que tan solo la “b” puede ocupar ese lugar: “biblioteca”.

Lo mismo ocurre con la segunda palabra. La casilla va seguida de “r”, que es una consonante. Por consiguiente, aplicamos la misma norma, y la palabra resultante es “libros”.

Reactivo 12

“_rasil es un país que se conoce en todo el mundo por sus futbolistas. Muchos de los más grandes de la historia han surgido de allí, y su selección nacional ha ganado muchas veces el campeonato mundial. Por esa razón representa un mercado muy atracti_o para quienes buscan invertir en deportes”.

  1. b – v
  2. v – b
  3. v – v

Solución

Para solucionar este reactivo tenemos que elegir la opción a). Nos topamos en la primera palabra con una consonante después de la casilla en blanco. Por lo tanto, ahí debe ir una “b”. Es de ese modo como pasa a ser el sustantivo propio “Brasil”.

La segunda palabra contiene una “i” y una “o” junto a su casilla. Esa es una pista evidente de que contiene la terminación “iva”. Pues bien, hemos de colocarle la “v”, y nos queda “atractivo”.

Reactivo 13

“Mis vecinos estuvieron escondiendo en su casa durante seis meses a un fugiti_o. Nadie de la comunidad supo eso, hasta que vimos que la policía lo saca_a a la fuerza de allí. Ahora ellos enfrentan cargos de hasta seis años en prisión por haberlo ayudado”.

  1. b – b
  2. v – v
  3. v – b

Solución

La solución de este reactivo es, sin dudas, la opción c). La primera palabra entra dentro de la regla de la terminación “ivo”. Eso lo podemos deducir viendo las vocales que rodean la casilla. Por ende, lo correcto es agregar una “v”: “fugitivo”.

Por su parte, la segunda palabra se deriva del verbo “sacar”. Si analizamos su conjugación notaremos que es el pretérito imperfecto del modo indicativo. Como ya sabemos que ese tiempo verbal lleva “b”, la añadimos: “sacaba”.

Reactivo 14

“Camila es bastante intuiti_a, de modo que sabe reconocer con facilidad cuándo le están mintiendo. Esto ocasionó que su última relación durase poco, de_ido a que el hombre con el que salía en ese entonces intentó engañarla más de una vez, lo cual ella no perdonó”.

  1. v – v
  2. v – b
  3. b – b

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que escoger la opción b). En la primera palabra encontramos “i” y “a” junto a la casilla, lo cual quiere decir que estamos ante la terminación “iva”. Siguiendo la regla, le colocamos la “v” que le falta, y obtenemos el adjetivo femenino “intuitiva”.

La segunda palabra parece más difícil, aunque no necesitamos mucho esfuerzo para comprender que es una de las derivaciones de “deber”. Sabemos que tanto ese verbo como todas sus conjugaciones deben ir con “b”. Así pues, el término completo es “debido”.

Reactivo 15

“Al iniciar la universidad mi padre falleció, lo cual me dejó sin ingresos para sostener mis estudios. E_entualmente tuve que abandonarlos para trabajar. Veinte años han pasado desde entonces, y no hay día un día en el que no me lamente de ha_er tenido tan mala suerte”.

  1. v – b
  2. b – v
  3. v – v

Solución

La respuesta aquí es la a). Al fijarnos en la primera palabra notamos que hay una “e” antes y también después de la casilla en blanco. De esa forma, debemos aplicar la regla de la terminación “eve”, con lo cual nos queda el término “eventualmente”.

La segunda palabra es más sencilla. Se trata del verbo “haber”, que es uno de los que lleva siempre una “b”. En consecuencia, simplemente le añadimos la letra.

Reactivo 16

“_urlarse de otras personas es uno de los pro_lemas más antiguos de la sociedad. Puede generar complejos en un individuo, además de rebajar su autoestima. Aunque existe la idea falsa de que una burla es algo normal. Mientras sigamos creyendo eso, jamás progresaremos”.

  1. v – v
  2. v – b
  3. b – b

Solución

Si queremos resolver este ejercicio debemos tomar la opción c). En la primera palabra nos topamos con la sílaba “ur” junto a la casilla. Una de las reglas de la “b” nos habla precisamente las palabras que empiezan con “bur”, así que se la añadimos: “Burlarse”.

A su vez la segunda palabra incluye una consonante tras la casilla. Siendo de esa manera, solamente la “b” puede ir allí. El resultado es el sustantivo “problemas”.

Reactivo 17

“Siempre que llue_e debo mover varias de mis pertenencias, a fin de evitar que las goteras las mojen. Tener que hacerlo es bastante molesto, así que he decidido reconstruir todo el techo. Sin em_argo, para conseguir juntar tanto dinero deberé sacrificar mis gastos personales por varios meses”.

  1. b – v
  2. v – v
  3. v – b

Solución

Este reactivo lo resolvemos con la opción c). La primera palabra tiene una “e” a cada lado de la casilla, por lo cual podemos deducir que la terminación allí es “eve”. Pues bien, agregamos la letra “v”, y nos queda el verbo “llueve”.

En la segunda palabra debemos fijarnos en la consonante ubicada antes de la casilla. Dado que es una “m”, seguidamente tiene que haber una “b”, tal como indican las normas que estudiamos. El término resultante es “embargo”.

Reactivo 18

“Una científica de Checoslovaquia encontró hace poco una solución para la diabetes. Este hallazgo ha despertado el interés de algunas organizaciones sin fines de lucro que se han moti_ado a darle financiación, con el propósito de lograr más a_ances contra una enfermedad tan terrible”.

  1. b – b
  2. v – v
  3. b – v

Solución

En esta ocasión necesitamos escoger la b), porque tenemos un caso de doble uso de la “v”. En la primera palabra se puede ver que la terminación es “iva”, así que le agregamos la letra faltante: “motivado”.

La segunda palabra también incluye una de las terminaciones que te enseñamos, “ava”. Por ende, procedemos a colocar otra “v”, con lo cual obtenemos “avances”.

Reactivo 19

“En el siglo XX se pensa_a que para el año 2000 los coches viajarían por los aires. Lastimosamente, la realidad está muy lejos de ser como se había imaginado. Existen muchos progresos tecnológicos, pero al día de hoy los automóviles siguen funcionando so_re el suelo”.

  1. b – b
  2. b – v
  3. v – b

Solución

Este reactivo se soluciona con la opción a). Otra vez se repiten las letras, aunque ahora es la “b”. La primera palabra es un verbo conjugado en pretérito imperfecto del modo indicativo. Eso significa que lleva esa letra, “pensaba”.

La segunda encaja en la norma de la “b” antes de otra consonante. Esta última en el ejercicio es la “r”. Por esa razón la palabra ya completada es “sobre”.

Reactivo 20

“En Chernóbil hay muchas zonas radiacti_as como consecuencia de la explosión nuclear que ocurrió allí hace unas décadas. Eso impide que se pueda vivir allí, como es de esperar, mas no ha evitado que surja un muy lucrati_o negocio de turismo en torno a esas áreas”.

  1. v – b
  2. v – v
  3. b – v

Solución

Este último ejercicio se resuelve con la opción b), porque estamos ante un caso de doble uso de la “v”. De hecho, las dos palabras con la casilla en blanco se ajustan a una misma norma.

La primera de ellas claramente tiene incluida la terminación “iva”. Por ende, agregamos la letra para obtener el adjetivo en plural “radiactivas”. En la segunda palabra la terminación es “ivo”. Tras añadir la “v” se convierte en “lucrativo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *