¿Qué es una descripción? Definición, tipos, ejemplos y ejercicios

La descripción está presente en muchos tipos de textos. Posiblemente la conozcas por alguna obra literaria, como un cuento o un poema, pero lo cierto es que suele usarse incluso en conversaciones cotidianas. Esa es una prueba de la gran funcionalidad que posee.

descripcion tipos y ejemplos

Basándonos en eso, hemos decidido enseñarte todo sobre el tema. En este post te explicaremos en qué consiste una descripción y cuáles son sus tipos. Además, incluiremos ejemplos para que te resulte más fácil entender cada punto, y unos ejercicios al final para que practiques lo aprendido. ¡Comencemos la clase!

¿Qué es una descripción?

Una descripción consiste en dar una referencia detallada de las características de un ser vivo, objeto, lugar o acontecimiento.

Dicho de otra forma, se trata de indicar sus rasgos, cualidades o propiedades con la intención de definirlos. Esto puede servir para simplemente dar una idea de cómo son o para distinguirlos de otros elementos parecidos.

En ese sentido, la descripción es un recurso que se puede aprovechar en cualquier clase de texto. Desde los literarios hasta los periodísticos, e incluso en una conversación común y corriente.

Características de la descripción

Como cualquier otro recurso textual, la descripción tiene características que definen su esencia. En total podemos hablar de tres, cada una con igual grado de importancia:

Adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos son las palabras que más se suele usar en una descripción. No es de extrañar, ya que sirven para indicar rasgos y cualidades.

Siendo de ese modo, dichos adjetivos permiten representar a nivel textual las propiedades del objeto en cuestión. Para entenderlo, pasemos a ver unos cuantos ejemplos:

  • “Julián era pequeño y moreno”: aquí los adjetivos son “pequeño” y “moreno”. El primero funciona para establecer la altura del personaje, y el segundo, para fijar su color de piel.
  • “La casa es muy espaciosa”: en este ejemplo el adjetivo es “espaciosa”. Su función es indicar que la casa cuenta con una extensión considerable.

Tiempos verbales del modo indicativo

En las descripciones existe una tendencia a utilizar dos tiempos verbales pertenecientes al modo indicativo: el presente y el pretérito imperfecto.

La inclinación hacia esos tiempos tiene una explicación, y esta es que ambos permiten establecer como real el objeto descrito. O sea, existe en un punto del presente o del pasado, lo cual permite que sus rasgos sean reales.

Si usáramos el futuro, el condicional o incluso otro modo verbal el resultado sería distinto.

Asimismo lo más común es utilizar el verbo “ser”, debido a que es sencillo y permite añadir fácilmente los adjetivos:

  • “La prima de Julián era esbelta, ágil y también discreta”.
  • “El móvil es pequeño y negro”.
  • “Sus ojos eran oscuros, y su boca, amplia”.

Es posible optar por otros dependiendo de cada situación, aunque el verbo “ser” cuenta con una versatilidad incomparable.

Figuras literarias

Las figuras literarias, conocidas también como “recursos literarios” o “figuras retóricas”, no son más que una forma de utilizar el lenguaje fuera de lo usual o convencional. Esto se hace con el fin de conseguir un efecto específico.

Algunas figuras muy conocidas son el símil, que consiste en comparar dos elementos entre sí; la hipérbole, que se refiere a exagerar una cualidad; y la humanización, que se trata de dar cualidades humanas a un objeto o animal.

La descripción puede aprovecharse de todas las figuras literarias según sea el caso.

Conviene señalar que son utilizadas especialmente dentro de las descripciones hechas en textos literarios. La razón es que sirven para embellecer las cualidades referidas.

Pero eso no impide que aparezcan en descripciones de noticias u otros textos más informativos y menos poéticos. Así pues, se considera que estas figuras son otra característica de la descripción.

Elementos de la descripción

Toda descripción está estructurada en una serie de elementos. Cada uno cumple un papel, de modo que necesitamos conocerlos:

Tema

El tema es el elemento principal dentro de las descripciones. Se refiere al objeto, persona, lugar o momento al cual estamos detallando.

En consecuencia, si no hay ningún tema es imposible hacer una descripción. Ese es el motivo por el cual está por encima de los demás elementos.

Características

Las características no son más que los rasgos que detallamos en la descripción. Pueden ser de dos tipos: psicológicas o físicas.

Un punto que debemos señalar aquí es que no es necesario exponer todas las propiedades del objeto que pensamos describir. Generalmente, se hace una selección reducida para facilitar la descripción.

Propósito

El propósito es la finalidad de la descripción. El autor siempre tendrá una al describir su objeto de interés, y depende directamente de cómo quiere que el lector perciba lo que él le plantea.

Puede ocurrir que quiera exaltar el objeto; en ese caso buscará las cualidades más destacadas. Asimismo usará palabras que se ajusten a ese fin.

Punto de vista

Por último, tenemos el punto de vista. Este se refiere a la perspectiva desde la cual se hace la descripción.

Como es lógico, nos referimos esa perspectiva le pertenece a quien describe. La misma está condicionada por su grado de cultura, su forma de pensar y otros factores.

En función de todo eso, la persona será capaz de detallar más o menos una cualidad determinada, elegir una por encima de otra e incluso adaptar el lenguaje de la descripción.

Tipos de descripción

Considerando que la descripción es un recurso muy amplio, es lógico deducir que se puede clasificar en varios tipos. A continuación te los dividimos en grupos según un criterio en común:

Según el lenguaje

Las descripciones pueden ser categorizadas tomando como punto de partida el tipo de lenguaje empleado por el autor. En este caso tenemos tres:

Descripción científica

La descripción científica es aquella que emplea un lenguaje muy técnico y a la vez objetivo. Busca ser lo más exhaustiva o detallista que se pueda, mientras evade cualquier adorno literario:
  • “La jirafa es un animal muy alto. De hecho, tiene el récord mundial de altura. Igualmente es sumamente pesado, pues puede alcanzar fácilmente los 800 kilogramos en caso de ser macho, y 500, si es hembra”.

Podemos ver que la descripción busca detallar bastante incluyendo cantidades. Ese grado de precisión distingue a este tipo de los demás.

Descripción literaria

En la descripción literaria el lenguaje tiende a embellecer los rasgos que se busca resaltar. No hay necesidad de ser tan precisos como en la científica:

  • “El cielo era una clara sábana azul en la que todos veían reflejadas sus más profundas esperanzas. Y tras ella se asomaba cálido y enérgico el rey dorado”.

Podemos ver que, al margen de las características, se juega con algunos recursos. Sobre el cielo se dice que es claro, pero a la vez se lo compara con una sábana mediante una metáfora.

Por su parte, “el rey dorado” es una forma poética de referirse al sol. Eso permite adornar sus otros rasgos: la energía y la calidez que contiene.

Descripción coloquial

La descripción coloquial se caracteriza por usa un lenguaje vulgar. No busca la precisión de la científica ni los adornos de la literaria:
  • “El cabello de mi hija es como oscuro y su piel es quemadita. Las piernas las tiene como una jirafa, de lo largotas que son”.

En ese ejemplo las palabras escogidas son propias de una conversación informal entre personas. Fuera de ese ámbito, una descripción coloquial tendría un efecto muy negativo.

Según la perspectiva

La perspectiva o actitud que adopte el autor puede diferenciar considerablemente a una descripción de otra. Así, nos encontramos con los dos tipos siguientes:

Descripción objetiva

La descripción objetiva es aquella en la que se adopta una postura ajustada a la realidad del objeto descrito. O sea, intenta reproducirlo lo más fielmente posible.

Sumado a ello, en este tipo de descripciones no debe haber ningún juicio o valoración personal sobre el elemento ni sus rasgos:
  • “La montaña que está junto a mi casa es árida. La vegetación en ella resulta escasa, y hay un montón de zonas que están carbonizadas”.

Descripción subjetiva

La descripción subjetiva es la opuesta a la objetiva. No se busca referir fielmente el objeto en cuestión, sino describirlo a partir de cómo lo ve el autor.

Por ende, es natural que resalte unos rasgos por encima de otros y que brinde su opinión. Para ilustrar eso vamos a tomar el ejemplo de arriba y lo modificaremos:

  • “La montaña que está junto a mi casa es terriblemente árida, por desgracia. La vegetación es muy bonita, aunque resulta escasa; y hay un montón de zonas que están carbonizadas por culpa de personas inconscientes e irresponsables”.

Es evidente que hasta cierto punto se nos brinda la misma información. Pero la voz que nos habla hace juicios, como por ejemplo culpar a algunas personas de las áreas carbonizadas de la montaña.

Del mismo modo, al decir que la vegetación es bonita pese a ser escasa está anteponiendo su visión a la realidad. Si bien él lo ve así, otras personas podrían tener una opinión distinta, ya que es un factor subjetivo.

En resumidas cuentas, la descripción depende mucho de quién la está haciendo. Ese rasgo la vuelve subjetiva.

Según la finalidad

Otro criterio que nos permite distinguir a las descripciones entre sí es la finalidad o intención del autor. En función de eso obtenemos tres tipos:

Descripción técnica

Este tipo se refiere a la descripción en la cual se plantea el elemento de una manera muy detallada, a fin de presentarlo con el mayor grado de realismo posible.

Igualmente se toma muy en cuenta el orden en el que son descritos los rasgos en sí.  Y en ciertos casos se utiliza un lenguaje relacionado con un sector específico:

  • “El ordenador tiene una velocidad de procesamiento de 4.0 GHz, la cual le permite realizar el doble de las tareas que normalmente puede ejecutar una computadora. Además, incluye una tarjeta gráfica dedicada, pensada para tareas de diseño y similares”.

Ese ejemplo está enfocado en el área de la computación. Así, podemos ver que términos como “tarjeta gráfica dedicada”, “tareas” y “velocidad de procesamiento” tienen un significado propio dentro de ella.

Paralelamente, la descripción busca ser exhaustiva para brindarle al lector un panorama completo sobre el objeto.

Descripción publicitaria

La descripción publicitaria es aquella que busca presentar los rasgos de un producto o servicio que se está promocionando de forma tal que convenza al lector de adquirirlo.

En consecuencia, estas descripciones no se preocupan por ser realistas ni exhaustivas. Por el contrario, se enfocan en las mejores cualidades y las exaltan:
  • “El coche Grand Jeep de la marca Toyota está pensado para los amantes de lo extremo. Cuenta con cuatro ruedas con máxima tracción y un sistema de refrigeración interno que evita sobrecalentamientos. Por si fuera poco, sus dimensiones permiten que viajen hasta seis personas a la vez”.

Es fácil observar que la descripción procura presentar el vehículo como la mejor opción y que todas las características señaladas son positivas. En ningún momento se hace alusión a los defectos o fallas.

Descripción poética

La descripción poética es aquella en la que se busca generar un disfrute estético en el lector. O sea, hacer que sienta emoción a partir de cómo se está describiendo.

Como es lógico intuir, en esta descripción se usa un lenguaje literario o embellecido. Y la encontraremos principalmente en novelas, poemas, etcétera:

  • “María tenía una voz de cristal que sorprendía a todos los que la oían. Su andar era ágil y elegante; sus ojos, candentes como brasas al rojo vivo”.

En esa descripción se usa el sustantivo “cristal” para indicar que la voz es frágil. Por su lado, “andar” se refiere al modo de caminar, y “brasas al rojo vivo” quiere decir que los ojos o la mirada son intensos.

Según el objeto

Nuestro último criterio es el tipo de objeto que se describe. Es decir, si es una persona, un animal, un lugar, etc. En función de este factor existen cuatro clases de descripciones:

Caracterización

La caracterización es la descripción de personas. Puede subdividirse en varias clases de acuerdo con los rasgos elegidos o la forma como son presentados:

Descripción física
Esta descripción —llamada a veces “prosopografía”— es la que se enfoca en el apartado físico de una persona. En otras palabras, nos expone los rasgos corporales:
  • “Mateo tiene unos ojos cafés, los cuales contrastan con su piel blanca. Su estatura es baja y sus manos son bastante pequeñas”.
Descripción psicológica

La descripción psicológica —conocida también como “etopeya”— contrasta directamente con la anterior. Se enfoca en los rasgos internos, como la personalidad, la moralidad, entre otros:

  • “Leo era muy despreciable. Veía a todos por encima del hombro, se dirigía a las personas con mucha prepotencia, y vivía humillando a su esposa”.
Paralelo

Esta descripción se caracteriza por contrastar a dos personas comparando sus rasgos. Los mismos pueden ser físicos o psicológicos:

  • “Leonel era alto y atractivo, razón por la cual solía llamar mucho la atención de las mujeres. En cambio, su hermano Francisco era bajo y gordo”.
Retrato

El retrato es una descripción que fusiona la física con la psicológica. Así pues, es una exposición completa de la persona:

  • “Andrés Fernández era conocido en toda la comisaría por ser muy temperamental. De un momento a otro podía dejarse llevar por un impulso agresivo. Además, era un hombre alto y con buena musculatura, lo cual contribuía al temor que causaba en todas las personas”.
Laudatoria

La descripción laudatoria es aquella en la cual se exalta los rasgos o características de la persona en cuestión. De allí se deriva su nombre:

  • “Ernesto era sumamente guapo. Sus ojos azules eran más bellos que los de cualquier otra persona en su barrio. Además de eso, contaba con una voz tan hermosa como la de los ángeles”.
Autorretrato

El autorretrato es una descripción que hace la persona de sí misma. Puede implicar lo psicológico y lo físico al mismo tiempo o uno solo de los dos:

  • “Soy bastante paranoico con todo, lo admito. He sido así desde que me asaltaron hace diez años. Y como encima soy flacuchento, casi cualquier persona puede agredirme con facilidad”.
Caricatura

La caricatura es una descripción que presenta los rasgos de la persona de un modo exagerado. Esto se puede hacer como una burla o para criticarla:

  • “Luisa tenía nariz de águila, y sus manos estaban tan arrugadas que parecían pasas. Como si no bastara, sus ojos eran tan pequeños como un lunar”.

Podemos notar que se usa mucho las comparaciones y las figuras literarias. Cualquier recurso de ese tipo servirá siempre para exagerar el rasgo real hasta caricaturizarlo.

Cronografía

La cronografía se refiere a la descripción de momentos o épocas concretos en los cuales se lleva a cabo una acción. Son menos comunes que otras descripciones, pero no dejan de ser útiles:

  • “El año estuvo cargado de muchas desgracias para la población. Cada mes traía consigo algún hecho devastador para las diferentes familias. Los días se hallaban cargados de desesperanza y desilusión”.

Zoografía

La zoografía se refiere a la descripción que se hace sobre animales. Puede ser tan detallada como queramos, aunque no es un requisito:

  • “La gata de mi hermano menor es de color amarillo. Tiene un pelaje muy suave y unos ojos negros muy intensos. Pero es pequeña, a pesar de que ya tiene varios años de edad”.

Topografía

La topografía, por su lado, es la descripción de lugares fijos. Eso incluye paisajes, montañas e incluso edificios:
  • “El valle es amplio, y está lleno de rosas. En algunos puntos la tierra está sola, ya que no ha crecido en ellos ninguna planta ni flor. De igual modo hay muchas piedras pequeñas en él”.

Ejemplos de descripción

Ya en este punto has aprendido bastante teoría. Pasemos ahora a ver unos ejemplos. En cada uno te señalaremos el tipo de descripción usado, para que te sea más sencillo reconocerlo.

N.ºEjemploTipo
1“Eliseo era bastante hipócrita, y todos en el trabajo lo sabían. Se juntaba únicamente con las personas que podían servirle de alguna manera para escalar en su puesto laboral. Y a pesar de que luego decía cosas negativas de ellos a sus espaldas, cuando los veía les demostraba el afecto propio de un hermano”.Psicológica
2“La Tierra tiene una edad de aproximadamente 4.543 millones de años. Presenta una gravedad de 9,8 m/s2 y una superficie de más de 510 millones de kilómetros cuadrados. En cuanto a su radio, este es de 6.371 km. Está separada del sol por 149,6 millones de kilómetros, y de la luna por tan solo 384.400 km”.Científica
3“Soy un hombre de avanzada edad. Mi estatura encaja en el promedio; no soy ni muy alto ni muy pequeño. Mi cabello está totalmente lleno de canas, pero mi piel sigue lisa y sin arrugas. He subido bastante de peso últimamente; y como casi no salgo de casa, es difícil que pueda rebajar. Mis ojos son de color café, y tengo una personalidad bastante divertida y amigable”.Autorretrato
4“El hospital era pequeño. Tenía solamente dos pisos, además de la planta baja; cada uno de ellos con una altura de cinco metros. Las paredes se encontraban dañadas por el tiempo, de modo que en algunas zonas se veía el blanco con el que las habían pintado, mientras que en otras se podía observar fácilmente el material con el que estaban hechas”.Topografía
5“Los sapos se caracterizan por tener una piel llena de mucosas, lo cual hace que me parezca muy desagradable tocarlos. Pueden tener varios colores, aunque casi siempre son verdes o marrones. Los machos pueden crecer hasta llegar a los 13 centímetros; es un tamaño bastante diminuto, pero no por eso dejan de causarme pavor cuando los veo”.Subjetiva
6“La princesa Leonor tenía unos labios de intenso carmesí que cautivaban a cualquier ojo. En su rostro predominaba el color de la luna; en sus ojos, el del mar. Era más ligera que una pluma, y al caminar parecía que flotaba. Su cabello eran hilos de seda roja con los que soñaban, llenas de envidia, todas las mujeres del reino”.Literaria
7“Con el nuevo sistema de aire acondicionado de la marca Khartus podrás sobrevivir a cualquier verano. Este increíble equipo puede llevar la temperatura a 20º C sin importar el tamaño del lugar, e igualmente trabaja en total silencio. Cuenta con unas dimensiones muy reducidas, así que lo podrás colocar donde quieras. ¡Y lo mejor es que pesa tan solo 10 kilogramos!”.Publicitaria
8“Mariana es una mujer de baja estatura y cabello corto. Tiene una contextura delgada que le permite lucir cualquier vestido que usa. Su actitud suele ser muy amable; especialmente, si lidia con personas a las que ya conoce. Se caracteriza también por ser respetuosa con todo el mundo, incluso con quienes la han ofendido alguna vez”.Retrato
9“En la casa de mi tío Francisco hay un gato muy grande; tanto que si lo ves de lejos parece un perro. Su pelaje es rubio y erizado, con una textura similar al del algodón. Tiene ojos pequeños pero intensos y las orejas caídas. Su cola es muy llamativa, puesto que el pelo en ella no crece demasiado, lo cual contrasta con el resto del cuerpo”.Zoografía
10“Se cuenta que el Rey Arturo era un hombre bastante alto y hermoso. Contaba con una musculatura perfecta gracias a que se ejercitaba día a día. Tenía el cabello largo y liso, aunque usualmente lo ataba con una cinta. Su piel se mantenía blanca, debido a que siempre era invierno en la zona donde estaba su castillo”.Física

Ejercicios resueltos

Llegamos finalmente a los ejercicios. Cada uno está compuesto por una descripción. Deberás leerla y luego escoger entre las opciones a cuál tipo pertenece.

Para ello tendrás que aplicar todo lo que has visto hasta aquí. Y cuando hayas terminado puedes pasar a la sección de respuestas para evaluar tus resultados.

N.ºEjemploTipo
1“El nuevo ordenador de la marca Aerus es lo que todo amante de los videojuegos necesita. Cuenta con un procesador de última generación que puede trabajar a 6.0 GHz, sin mencionar que su memoria gráfica es de 12 GB. En resumidas cuentas: no hay juego alguno que pueda superar a este equipo”.a)Publicitaria
b)Topografía
c)Física
2“Sus ojos eran monedas de oro relucientes y finas. Su cabello era seda oscura que enamoraba los dedos al primer contacto. Su piel de leche era un lienzo en el que todos los hombres deseaban estampar los labios. Y su voz, lenta y aguda, era una melodía que cualquier oído distinguía en medio del más profundo estruendo”.a)Coloquial
b)Objetiva
c)Literaria
3“¿Estás cansado de que tu móvil dure muy poco encendido? La marca Prodmi lo sabe, y es por eso que hoy te ofrecen su nuevo teléfono, el Spacer X3. Este dispositivo cuenta con un funcionamiento ininterrumpido de 26 horas, y puede recuperar toda su carga en apenas 40 minutos. Y si necesitas aún más tiempo puedes activar el modo de ahorro, que duplica la duración hasta 120 horas”.a)Literaria
b)Zoografía
c)Publicitaria
4“Amanda tenía un carácter muy precavido. Jamás confiaba en nadie, ya fuese alguien conocido o no. Dudaba hasta de su propia familia, con la cual compartía poco. Asimismo estaba siempre predispuesta a pensar lo peor de cualquier persona. Su filosofía era que hasta el que parece más inocente puede destruir al mundo entero”.a)Psicológica
b)Retrato
c)Objetiva
5“Carmen es una chica bastante alta. Es delgada, a pesar de que lleva meses comiendo todo lo que puede para intentar subir de peso. Pero quizá su detalle más característico es el lunar que tiene junto a su boca. Es la única persona en su colegio que tiene ese rasgo, por lo que al identificarla es imposible confundirse”.a)Poética
b)Física
c)Zoografía
6“La sábana tenía agujeros pequeños, pero a mí se me hacían horrendas, ya que estropeaban el diseño completo. A la vez, el color amarillo estaba desgastado, lo que daba la impresión de que era mucho más vieja de lo que era en realidad. Finalmente, lo peor de todo fueron las arrugas, que le daban a la sábana un aspecto de desordenada y muy poco elegante”.a)Objetiva
b)Técnica
c)Subjetiva
7“Antonio era bastante celoso. No permitía que los hombres visitaran a su esposa cuando él no se hallaba en casa. Incluso llegó a pagarle a un niño que vivía junto a ellos para que la vigilara. También se caracterizaba por ser iracundo; en una ocasión, mientras discutía con ella, tomó una sartén y la amenazó con golpearla si no se callaba”.a)Autorretrato
b)Psicológica
c)Topografía
8“El profesor Julián Bermúdez tenía el cabello largo hasta el cuello. Solía decir que lo llevaba así en honor a su padre. Su contextura era delgada, pero se notaba poco, debido a que usaba ropa bastante holgada. Los dedos de sus manos parecían de niño, por su escaso tamaño, mientras que las uñas eran de un tono violeta bastante oscuro”.a)Física
b)Publicitaria
c)Coloquial
9“El pájaro carpintero es un ave mediana; puede alcanzar hasta los 58 cm en su edad adulta. Su pico tiene forma de cincel y es largo y resistente, gracias a lo cual puede usarlo para golpear árboles con una fuerza de 1.200 gr en total. Por otro lado, su plumaje es variado: rojo negro, amarillo e incluso marrón”.a)Científica
b)Subjetiva
c)Poética
10“Sofía era muy conocida por ser bondadosa y caritativa. Ayudaba a todas las personas, incluso a las que se habían portado mal con ella. Además, sin saberlo tenía muchos pretendientes: a los chicos les encantaba su melena larga y dorada y las pecas que adornaban su rostro. Sin embargo, su gruesa voz con encajaba con su aspecto tan frágil”.a)Autorretrato
b)Retrato
c)Publicitaria
11“Jaime era un estudiante muy callado. Rara vez le hablaba a otro compañero; además, cuando lo hacía se mostraba bastante tímido. Nunca se supo a qué se debía ese carácter. Muchos creyeron que se debía a que tenía sobrepeso y poco cabello (esto último debido a la alopecia), lo cual hacía que fuese poco agraciado”.a)Cronografía
b)Técnica
c)Retrato
12“El teléfono celular de Hartus se caracteriza por venir con dos microprocesadores, cada uno de los cuales tiene incorporados 32 núcleos. El sistema operativo los maneja y usa para distintas funciones según la carga de trabajo del móvil. Sumado a todo eso está el asistente por voz, que entiende hasta 20 idiomas distintos”.a)Subjetiva
b)Técnica
c)Coloquial
13“La habitación principal cuenta con una extensión de 23 metros cuadrados y una altura de 7 metros. El suelo está hecho de madera de abeto, que es extraordinariamente resistente a la humedad. Por su parte, las paredes se encuentran recubiertas con una aleación especial para evitar que el sonido entre”.a)Zoografía
b)Coloquial
c)Topografía
14“Mi prima Alexandra tiene el cabello negro, al igual que su padre, y la piel morena, como su madre. No es muy alta, aunque sí es delgada. Sus ojos azules cautivaban a todo el que lo veía. Sin embargo, desde su adolescencia el rasgo que más atrae las miradas sobre ella son sus enormes pechos, que destacan con cualquier camiseta que usa”.a)Caricatura
b)Laudatoria
c)Física
15“Soy una mujer muy calmada. Incluso en las peores situaciones me controlo para evita actuar de manera impulsiva. Mis brazos y mis piernas son delgados, además de flexibles. Tengo corto el cabello desde hace unos años, cuando decidí cortarlo y píntalo de azul. En los meses recientes he perdido peso, así que estoy más delgada que nunca”. a)Autorretrato
b)Poética
c)Objetiva
16“El nuevo set de maquillaje de la gran Ariana Victoria es ideal para cualquier chica que desee revitalizar su rostro. Cuenta con los colores más profundos del mundo, extraídos de plantas naturales. También incorpora un espejo que se puede rotar en 360º para facilitar el maquillaje. Por último, tiene 5 delineadores con cerdas plásticas que cuidan la piel”.a)Científica
b)Publicitaria
c)Literaria
17“El león del zoológico tiene una pequeña marca roja en el cuello. Su pelaje es escaso, debido a un accidente químico que lo afectó cuando era un cachorro. Sus patas son extraordinariamente grandes; sus garras, tan fuertes que podrían traspasar cualquier tela. En cuanto a su cola, hay en ella una gran cantidad de cicatrices”.a)Laudatoria
b)Caricatura
c)Zoografía
18“El capitán Arnoldo era macizo como una montaña. Sus músculos eran tan perfectamente redondos como la luna, sus dedos eran como espigas de acero, y su bigote era erizado como el de un puercoespín. Tenía una voz de hierro que sacudía a todos con tan solo pronunciar una palabra, y un olor corporal que recordaba al otoño”.a)Científica
b)Topografía
c)Literaria
19“La profesora Anabel era gorda y poco amigable. Siempre se dirigía a sus alumnos con malas palabras, mientras usaba un tono lleno de desprecio. Todo lo contrario pasaba con su colega Amanda. Esta era delgada, simpática y alegre. Demostraba el mismo respeto con cualquier persona, ya fuese un superior a ella o un estudiante”.a)Literaria
b)Paralelo
c)Zoografía
20“El presidente Gustavo Merino era hipocondríaco. A cada rato sentía que una enfermedad lo atacaba, por lo cual mandaba llamar a su doctor. Siempre resultaba que estaba bien, aunque en su cabeza imaginaba la peor de las situaciones. Era también muy receloso; no permitía que nadie que no fuese el médico, su hermano o su esposa estuviese cerca de él”.a)Psicológica
b)Autorretrato
c)Física

Respuestas

N.ºEjemploTipo
1“El nuevo ordenador de la marca Aerus es lo que todo amante de los videojuegos necesita. Cuenta con un procesador de última generación que puede trabajar a 6.0 GHz, sin mencionar que su memoria gráfica es de 12 GB. En resumidas cuentas: no hay juego alguno que pueda superar a este equipo”.a)Publicitaria
2“Sus ojos eran monedas de oro relucientes y finas. Su cabello era seda oscura que enamoraba los dedos al primer contacto. Su piel de leche era un lienzo en el que todos los hombres deseaban estampar los labios. Y su voz, lenta y aguda, era una melodía que cualquier oído distinguía en medio del más profundo estruendo”.c)Literaria
3“¿Estás cansado de que tu móvil dure muy poco encendido? La marca Prodmi lo sabe, y es por eso que hoy te ofrecen su nuevo teléfono, el Spacer X3. Este dispositivo cuenta con un funcionamiento ininterrumpido de 26 horas, y puede recuperar toda su carga en apenas 40 minutos. Y si necesitas aún más tiempo puedes activar el modo de ahorro, que duplica la duración hasta 120 horas”.c)Publicitaria
4“Amanda tenía un carácter muy precavido. Jamás confiaba en nadie, ya fuese alguien conocido o no. Dudaba hasta de su propia familia, con la cual compartía poco. Asimismo estaba siempre predispuesta a pensar lo peor de cualquier persona. Su filosofía era que hasta el que parece más inocente puede destruir al mundo entero”.a)Psicológica
5“Carmen es una chica bastante alta. Es delgada, a pesar de que lleva meses comiendo todo lo que puede para intentar subir de peso. Pero quizá su detalle más característico es el lunar que tiene junto a su boca. Es la única persona en su colegio que tiene ese rasgo, por lo que al identificarla es imposible confundirse”.b)Física
6“La sábana tenía agujeros pequeños, pero a mí se me hacían horrendas, ya que estropeaban el diseño completo. A la vez, el color amarillo estaba desgastado, lo que daba la impresión de que era mucho más vieja de lo que era en realidad. Finalmente, lo peor de todo fueron las arrugas, que le daban a la sábana un aspecto de desordenada y muy poco elegante”.c)Subjetiva
7“Antonio era bastante celoso. No permitía que los hombres visitaran a su esposa cuando él no se hallaba en casa. Incluso llegó a pagarle a un niño que vivía junto a ellos para que la vigilara. También se caracterizaba por ser iracundo; en una ocasión, mientras discutía con ella, tomó una sartén y la amenazó con golpearla si no se callaba”.b)Psicológica
8“El profesor Julián Bermúdez tenía el cabello largo hasta el cuello. Solía decir que lo llevaba así en honor a su padre. Su contextura era delgada, pero se notaba poco, debido a que usaba ropa bastante holgada. Los dedos de sus manos parecían de niño, por su escaso tamaño, mientras que las uñas eran de un tono violeta bastante oscuro”.a)Física
9“El pájaro carpintero es un ave mediana; puede alcanzar hasta los 58 cm en su edad adulta. Su pico tiene forma de cincel y es largo y resistente, gracias a lo cual puede usarlo para golpear árboles con una fuerza de 1.200 gr en total. Por otro lado, su plumaje es variado: rojo negro, amarillo e incluso marrón”.a)Científica
10“Sofía era muy conocida por ser bondadosa y caritativa. Ayudaba a todas las personas, incluso a las que se habían portado mal con ella. Además, sin saberlo tenía muchos pretendientes: a los chicos les encantaba su melena larga y dorada y las pecas que adornaban su rostro. Sin embargo, su gruesa voz con encajaba con su aspecto tan frágil”.b)Retrato
11“Jaime era un estudiante muy callado. Rara vez le hablaba a otro compañero; además, cuando lo hacía se mostraba bastante tímido. Nunca se supo a qué se debía ese carácter. Muchos creyeron que se debía a que tenía sobrepeso y poco cabello (esto último debido a la alopecia), lo cual hacía que fuese poco agraciado”.c)Retrato
12“El teléfono celular de Hartus se caracteriza por venir con dos microprocesadores, cada uno de los cuales tiene incorporados 32 núcleos. El sistema operativo los maneja y usa para distintas funciones según la carga de trabajo del móvil. Sumado a todo eso está el asistente por voz, que entiende hasta 20 idiomas distintos”.b)Técnica
13“La habitación principal cuenta con una extensión de 23 metros cuadrados y una altura de 7 metros. El suelo está hecho de madera de abeto, que es extraordinariamente resistente a la humedad. Por su parte, las paredes se encuentran recubiertas con una aleación especial para evitar que el sonido entre”.c)Topografía
14“Mi prima Alexandra tiene el cabello negro, al igual que su padre, y la piel morena, como su madre. No es muy alta, aunque sí es delgada. Sus ojos azules cautivaban a todo el que lo veía. Sin embargo, desde su adolescencia el rasgo que más atrae las miradas sobre ella son sus enormes pechos, que destacan con cualquier camiseta que usa”.c)Física
15“Soy una mujer muy calmada. Incluso en las peores situaciones me controlo para evita actuar de manera impulsiva. Mis brazos y mis piernas son delgados, además de flexibles. Tengo corto el cabello desde hace unos años, cuando decidí cortarlo y píntalo de azul. En los meses recientes he perdido peso, así que estoy más delgada que nunca”. a)Autorretrato
16“El nuevo set de maquillaje de la gran Ariana Victoria es ideal para cualquier chica que desee revitalizar su rostro. Cuenta con los colores más profundos del mundo, extraídos de plantas naturales. También incorpora un espejo que se puede rotar en 360º para facilitar el maquillaje. Por último, tiene 5 delineadores con cerdas plásticas que cuidan la piel”.b)Publicitaria
17“El león del zoológico tiene una pequeña marca roja en el cuello. Su pelaje es escaso, debido a un accidente químico que lo afectó cuando era un cachorro. Sus patas son extraordinariamente grandes; sus garras, tan fuertes que podrían traspasar cualquier tela. En cuanto a su cola, hay en ella una gran cantidad de cicatrices”.c)Zoografía
18“El capitán Arnoldo era macizo como una montaña. Sus músculos eran tan perfectamente redondos como la luna, sus dedos eran como espigas de acero, y su bigote era erizado como el de un puercoespín. Tenía una voz de hierro que sacudía a todos con tan solo pronunciar una palabra, y un olor corporal que recordaba al otoño”.c)Literaria
19“La profesora Anabel era gorda y poco amigable. Siempre se dirigía a sus alumnos con malas palabras, mientras usaba un tono lleno de desprecio. Todo lo contrario pasaba con su colega Amanda. Esta era delgada, simpática y alegre. Demostraba el mismo respeto con cualquier persona, ya fuese un superior a ella o un estudiante”.b)Paralelo
20“El presidente Gustavo Merino era hipocondríaco. A cada rato sentía que una enfermedad lo atacaba, por lo cual mandaba llamar a su doctor. Siempre resultaba que estaba bien, aunque en su cabeza imaginaba la peor de las situaciones. Era también muy receloso; no permitía que nadie que no fuese el médico, su hermano o su esposa estuviese cerca de él”.a)Psicológica

Terminamos así con este extenso post. Esperamos que haya sido de utilidad, ¡y te invitamos a seguir practicando hasta que seas un experto en las descripciones!

Give a Comment