Tiempos verbales simples y compuestos: Uso, ejemplos y ejercicios

Los tiempos verbales nos permiten saber en qué momento ocurre un suceso. Por ende, sirven para ubicar elementos dentro de un texto. Son, además, uno de los aspectos que más enriquece al español frente a otras lenguas, pues los hay simples y compuestos.

Tiempos verbales simples y compuestos

Entender ambos tipos no te causará ninguna dificultad. Hemos hecho un post para ti dedicado a este tema en el cual incluiremos su definición y su uso. Asimismo podrás encontrar ejemplos de cada tiempo verbal, con unos cuantos ejercicios fáciles de resolver.

¿Qué son los verbos?

Los verbos son palabras que sirven para referir acciones o estados relacionados con personas, objetos o lugares.

De esa manera, constituyen una categoría gramatical completa (como los sustantivos, los adjetivos…). De hecho, según los expertos es la más diversa y compleja de cualquier idioma.

En el caso del español, los verbos son tan importantes que no puede haber una oración que no contenga al menos uno en su estructura. De ser así, no se considera como tal.

El fin principal de todo verbo es actuar como núcleo de un predicado.

Por lo tanto, todos los demás elementos del enunciado están anclados a él. Eso incluye el sujeto así como también los diferentes complementos que podemos usar: de tiempo, de lugar, etcétera.

¿Qué es el tiempo?

El tiempo en los verbos es el rasgo que ubica una acción de manera cronológica.

Dicho de otro modo, a través del tiempo podemos reconocer si las acciones se hallan en el pasado, en el presente o en el futuro. Esta información nos permite captar mucho mejor el mensaje.

Dentro de nuestra lengua existen muchas variaciones temporales. Pero esas tres (el presente y las otras dos) son la base de la que se derivan todas las otras.

¿Qué es conjugar verbos?

Conjugar verbos es alterar su forma a partir de ciertas características, con el fin de precisar mejor su esencia.

Con “precisar” nos referimos a indicar quién o quiénes ejecutan la acción, en qué momento lo hacen, entre otros datos. Todos ellos los podemos dividir como sigue a continuación:

  • Persona.
  • Modo.
  • Tiempo verbal.
  • Voz.
  • Número.

Esos cinco rasgos son denominados “accidentes gramaticales”. Cuando ninguno de ellos está presente, decimos que el verbo es impersonal. Ejemplifiquemos esto:

  • “Canté”: este verbo está conjugado, pues sabemos que está en primera persona y que se refiere a una acción pasada.
  • “Cantar”: aquí no hay ninguna conjugación. El verbo está en infinitivo, que es una de las formas impersonales que pueden adoptar los verbos. Por ende, no sabemos quién hace la acción, ni cuándo, ni nada.

Es tradición que a los verbos que no están conjugados se les llame “formas impersonales del verbo”. Pero se les denomina asimismo “verboides”.

Tiempos verbales

Los tiempos verbales son todas las formas temporales que puede adoptar un verbo.

Este accidente gramatical es el más sencillo de comprender de modo intuitivo. Por ejemplo, si leemos “cantaré” automáticamente sabemos que la acción está ubicada en el futuro.

Ahora bien, hay muchas variaciones posibles en el tiempo de los verbos. Asimismo hay que considerar también los modos, que son otro de los rasgos de estas palabras:

  • Modo indicativo: se utiliza principalmente para referirse a hechos concretados, o sea, acciones que han sido realizadas. En segunda instancia pueden servir para hechos condicionales.
  • Modo subjuntivo: este modo engloba acciones que no han sido concretadas. Por ende, todas se encuentran en el plano de lo posible, sin estar en la realidad. Podrían pasar, pero no han ocurrido.
  • Modo imperativo: sirve para dar órdenes a una persona. Es el modo más sencillo de conjugar, pero es también el más limitado.

Cada uno de los dos primeros modos contiene sus propios tiempos verbales, mientras que el tercero no cuenta con ellos. A su vez esos tiempos los podemos clasificar en simples y compuestos.

Los tiempos verbales tienen dos formas de clasificarse: la que diseñó la RAE y la que propuso el gramático Andrés Bello. En este post trabajaremos solamente con la primera.

Tiempos verbales simples

Los tiempos verbales simples son aquellos que están conformados por un solo verbo.

Sobre ese único verbo recae toda la temporalidad (además de los otros accidentes gramaticales que ya vimos). Esto nos facilita bastante el proceso de conjugación.

En líneas generales, los tiempos verbales simples son los que más usamos al hablar y escribir. La explicación de esto es que no necesitamos un dominio avanzado de la lengua para entenderlos ni para aprovecharlos en una oración.

El listado de estos tiempos está compuesto por cinco formas. Veamos cuáles son, para luego abordarlas una por una:

  • Presente.
  • Pretérito perfecto simple.
  • Pretérito imperfecto.
  • Condicional simple.
  • Futuro simple.

Presente

El presente es el tiempo verbal que nos sirve para indicar una acción que ocurre en el momento de construir el enunciado. Es decir, ahora mismo.

Debido a eso, podemos considerar este tiempo como el más utilizado. Sin embargo, la diferencia de uso con los otros no es tan grande como pensamos.

Este tiempo está presente en los dos modos principales que vimos más arriba en el post:

  • Modo indicativo: yo canto, tú cantas, él/ella canta, nosotros cantamos, ustedes cantan, ellos/ellas cantan.
  • Modo subjuntivo: yo cante, tú cantes, él/ella cante, nosotros cantemos, ustedes canten, ellos/ellas canten.

Muchas veces se atribuye este tiempo también al modo imperativo, con la indicación de que es el único que posee. Pero a nivel académico esto no está aceptado, así que lo descartamos.

Pretérito perfecto simple

El pretérito perfecto simple es el tiempo verbal que se refiere a una acción que ocurrió en el pasado y que fue concretada.

Se dice que es perfecto precisamente porque la acción ha sido concluida. O sea, inició y terminó. No se repite ni se extiende en el tiempo.

Podemos considerar este tiempo verbal como el segundo más utilizado. No obstante, está incluido en solo uno de los dos modos:

  • Modo indicativo: yo canté, tú cantaste, él/ella cantó, nosotros cantamos, ustedes cantaron, ellos/ellas cantaron.

Pretérito imperfecto

El pretérito imperfecto es el tiempo verbal usado para las acciones que se prolongan en el tiempo o que se repiten.

Esa cualidad es la que distingue este tiempo del anterior. Desde luego, es necesario profundizar en ello para entenderlo mejor. Por lo tanto, fijémonos en la siguiente comparación:

  • “Miguel cantó”: esta oración nos da a entender que Miguel realizó un canto en un punto específico del pasado. La forma del verbo nos da la idea de que concluyó la acción, sin llegar a repetirla.
  • “Miguel cantaba”: aquí el verbo nos indica una frecuencia que no vimos en el caso de arriba. Miguel no cantó una vez y ya, sino que repitió su acción durante un tiempo indefinido. No hay una conclusión real de esa actividad.

Esa falta de conclusión es lo que hace que este tiempo tenga el adjetivo “imperfecto”. La acción es imperfecta porque se ejecuta una y otra vez, esto es, adquiere una frecuencia.

En contraste con el tiempo verbal previo, en esta oportunidad sí podemos incluir los dos modos verbales:

  • Modo indicativo: yo cantaba, tú cantabas, él/ella cantaba, nosotros cantábamos, ustedes cantaban, ellos/ellas cantaban.
  • Modo subjuntivo: yo cantara, tú cantaras, él/ella cantara, nosotros cantáramos, ustedes cantaran, ellos/ellas cantaran (primera forma). Yo cantase, tú cantases, él/ella cantase, nosotros cantásemos, ustedes cantasen, ellos/ellas cantasen (segunda forma).

Podemos observar que en el modo subjuntivo hay dos formas verbales que se diferencian por su terminación. Ambas son igual de válidas, por lo que tenemos la opción de elegir libremente.

Condicional simple

El condicional simple es un tiempo verbal que señala una acción que depende de otra para llevarse a cabo. De allí se deriva su nombre: es un tiempo que cuenta con una condición.

Y si bien la acción no está concretada, sí se indica que llega a efectuarse cuando se cumple la condición establecida.

Este tiempo no tiene tanto uso en el habla cotidiana como los anteriores, pero eso no le resta importancia. Ahora bien, dentro de los modos está presente en uno solo:

  • Modo indicativo: yo cantaría, tú cantarías, él/ella cantaría, nosotros cantaríamos, ustedes cantarían, ellos/ellas cantarían.

Hemos de señalar un detalle sobre la acción que funciona como condición, y es que puede estar expresada en presente del indicativo o en pretérito imperfecto del modo subjuntivo:

  • “Si ella viene a mi casa, yo la ayudaría”.
  • “Si ella viniera a mi casa, yo la ayudaría”.

La segunda opción es más propia del lenguaje culto. En una conversación informal es más común utilizar la primera.

Futuro simple

El futuro simple es el tiempo verbal que nos sirve para hablar de acciones que ejecutaremos o llevaremos a cabo más adelante.

Por lo tanto, esas acciones todavía no han ocurrido al momento de enunciarlas. Aun así, se considera que están concretadas, solo que no en el presente, sino en un punto del futuro.

Este tiempo verbal es posiblemente el tercero más usado en nuestro idioma. En cuanto a los modos, está presente en los dos:

  • Modo indicativo: yo cantaré, tú cantarás, él/ella cantará, nosotros cantaremos, ustedes cantarán, ellos/ellas cantarán.
  • Modo subjuntivo: yo cantare, tú cantares, él/ella cantare, nosotros cantáremos, ustedes cantaren, ellos/ellas cantaren.

Evidentemente, el primero de esos modos es más utilizado.

El segundo ha caído casi en desuso, y hoy lo encontraremos tan solo en textos literarios o de tipo legal.

Debemos resaltar por último que, en los pocos casos en los que encontremos el futuro simple en modo subjuntivo, tendrá un valor idéntico al del pretérito imperfecto del mismo modo en las oraciones con condicional simple:

  • “Si ella cantara, todos se alegrarían”.
  • “Si ella cantare, todos se alegrarían”.

Tiempos verbales compuestos

Los tiempos verbales compuestos son aquellos en los que hay un verbo principal y uno auxiliar derivado de “haber”.

Esa es la diferencia fundamental con los tiempos anteriores, en los que aparecía un único verbo. Aquí actúan dos, cada uno con su propio rol o función:

  • Verbo principal: es el que da el sentido de la acción, o sea, el que la define. Está siempre en forma de pretérito, sin ninguna conjugación posible.
  • Verbo auxiliar: es el que está conjugado, por lo que solo él indica en qué momento se ejecuta la acción y quién o quiénes la hacen. Para obtenerlo se aplica al verbo impersonal “haber” el tiempo verbal que buscamos.
Más allá de la oposición entre estos tiempos y los simples, la realidad es que estos son en buena medida un reflejo de los otros, aunque en una forma mucho más perfecta.

Debido a eso, algunos de los tiempos verbales que estudiaremos a continuación tienen un nombre parecido al de los anteriores, con la inclusión del adjetivo “compuesto”.

Pretérito perfecto compuesto

El pretérito perfecto compuesto es el tiempo verbal que indica una acción iniciada en el pasado y que continúa vigente al momento de la oración.

En otras palabras, nos sirve para indicar una actividad o un suceso que está ocurriendo desde hace tiempo. Por consiguiente, no se ha concluido en el presente, que es cuando lo expresamos.

La fórmula del pretérito perfecto compuesto es el “haber” conjugado en presente (“he” o “haya”) con el participio del verbo principal.

En los dos modos que hemos venido estudiando podemos encontrar este tiempo verbal, con la misma estructura para ambos:

  • Modo indicativo: yo he cantado, tú has cantado, él/ella ha cantado, nosotros hemos cantado, ustedes han cantado, ellos/ellas han cantado.
  • Modo subjuntivo: yo haya cantado, tú hayas cantado, él/ella haya cantado, nosotros hayamos cantado, ustedes hayan cantado, ellos/ellas hayan cantado.

En ciertos casos, principalmente cuando no existan más elementos en la oración, el pretérito perfecto compuesto en modo subjuntivo puede dar a entender una acción concretada en un punto del pasado.

No obstante, ese uso es muy secundario, y solo nos lo toparemos en pocas ocasiones. La utilización plena es la que hemos explicado arriba.

Pretérito anterior

El pretérito anterior nos indica una acción que ha sido concluida justo antes de otra que también está en el pasado.

Se dice que es anterior porque antecede a la otra acción. Esto permite resaltar la idea de que la primera ha sido finalizada por completo.

Pero esa aclaración no ha conseguido justificar el dominio y uso de este tiempo verbal, ya que muchos usuarios no notan su diferencia con otras opciones. Pasemos a ver un ejemplo:

  • “En cuanto entré, todos se callaron”.
  • “En cuanto hube entrado, todos se callaron”.

A pesar de que la segunda oración da una idea más perfecta de que se ha completado la entrada, no parece haber un cambio notable en su sentido.

En consecuencia la primera opción resulta igual de funcional.

Eso es lo que ha hecho que el pretérito anterior pierda mucha vigencia, al no justificarse su utilización. Sea como sea, está presente en uno de los modos, lo cual nos obliga a tomarlo en cuenta.

En este caso la formula es el “haber” conjugado en pretérito perfecto simple (“hube”) más el participio del verbo principal:
  • Modo indicativo: yo hube cantado, tú hubiste cantado, él/ella hubo cantado, nosotros hubimos cantado, ustedes hubieron cantado, ellos/ellas hubieron cantado.

Pretérito pluscuamperfecto

El pretérito pluscuamperfecto es el tiempo verbal que nos indica una acción anterior a otra que ha ocurrido en el pasado.

En ese sentido, comparte mucha similitud con el tiempo anterior. Sin embargo, hay una diferencia clara que debemos conocer para distinguirlos:

  • En el pretérito anterior la acción que precede a la otra es inmediatamente anterior a ella.
  • En el pretérito pluscuamperfecto la acción precedente no es exactamente anterior a la otra.

En consecuencia, el punto que separa ambos tiempos es la distancia temporal entre las dos acciones. Asimismo el pretérito pluscuamperfecto tiene muchísima más vigencia en la actualidad.

Aquí la fórmula de construcción consiste en unir el pretérito imperfecto de “haber” (“había”, “hubiera” y “hubiese”) con el participio del verbo principal.

Este tiempo lo encontraremos presente en los dos modos verbales que hemos estado viendo a lo largo del post:

  • Modo indicativo: yo había cantado, tú habías cantado, él/ella había cantado, nosotros habíamos cantado, ustedes habían cantado, ellos/ellas habían cantado.
  • Modo subjuntivo: yo hubiera/hubiese cantado, tú hubieras/hubieses cantado, él/ella hubiera/hubiese cantado, nosotros hubiéramos/hubiésemos cantado, ustedes hubieran/hubiesen cantado, ellos/ellas hubieran/hubiesen cantado.
USOS ADICIONALES EN MODO SUBJUNTIVO

En el caso del modo subjuntivo debemos profundizar un poco, ya que el pretérito pluscuamperfecto puede adoptar dos usos más en esta modalidad.

El primero de ellos es en combinación con el condicional compuesto, que estudiaremos más adelante. Aquí el pretérito pluscuamperfecto se usa con el requisito a cumplir:

  • “Si hubiera jugado tu papá, no habríamos perdido”.
  • “Si hubiese jugado tu papá, no habríamos perdido”.
Por otra parte, es posible utilizar el “hubiera” o el “hubiese” como “habría” en ciertas oraciones. Así lo señala la RAE:

De ese modo, los enunciados siguientes son perfectamente válidos:

  • “Ella hubiese sido una gran diseñadora”.
  • “Contigo hubiéramos ganado el partido”.

Condicional compuesto

El condicional compuesto es el tiempo verbal que se utiliza para señalar acciones condicionales ubicadas en el pasado.

Dicho así puede parecernos complicado. Pero basta hacer una comparación con el condicional simple para entenderlo mejor:

  • “Si me apoyaras yo triunfaría”: esta oración se refiere a un triunfo que todavía puede pasar, ya que la condición está anclada en el presente.
  • “Si me hubieras apoyado yo habría triunfado”: aquí se nos habla de un triunfo que podría haber ocurrido en el pasado. La condición está anclada en ese tiempo, así que ya no aplica para el presente. De esa forma, no puede concretarse.

Queda claro, entonces, que el condicional compuesto nos sirve con posibilidades pasadas.

En cambio, si son factibles o realizables en el presente debemos optar en todo momento por el condicional simple.

Aunque ya hemos mostrado ejemplos, igualmente debemos mencionar la fórmula. Esta consiste en el condicional simple de “haber” (“habría”) seguido del participio del verbo principal.

El condicional compuesto lo podemos encontrar en un solo modo verbal:

  • Modo indicativo: yo habría cantado, tú habrías cantado, él/ella habría cantado, nosotros habríamos cantado, ustedes habrían cantado, ellos/ellas habrían cantado.

Futuro compuesto

El futuro compuesto es el tiempo verbal que indica acciones que se concretarán en un punto del futuro antes de otra acción.

Eso hace que guarde relación con los tiempos anteriores, dado que aquí también hay una acción que se cumple antes de otra. La diferencia es que ya no nos referimos al pasado, sino al futuro:

  • “Para cuando llegues del trabajo ya me habré marchado”: aquí tenemos dos acciones, la llegada del trabajo y la marcha. Esta última es la que se cumple antes. Notemos también que la primera acción está en presente del modo subjuntivo. Así debe ser siempre.

La fórmula de este tiempo verbal consiste en el futuro simple de “haber” (“habré” y “hubiere”) seguido del participio del verbo principal.

Hablando ya de su presencia en los modos, lo encontramos en ambos:

  • Modo indicativo: yo habré cantado, tú habrás cantado, él/ella habrá cantado, nosotros habremos cantado, ustedes habrán cantado, ellos/ellas habrán cantado.
  • Modo subjuntivo: yo hubiere cantado, tú hubieres cantado, él/ella hubiere cantado, nosotros hubiéremos cantado, ustedes hubieren cantado, ellos/ellas hubieren cantado.

En el caso específico del modo subjuntivo hemos de destacar que su uso está orientado a las oraciones condicionales:

  • “Si hubiere sabido que alguno de ustedes faltó al trabajo, los despediré a todos”: como vemos, el futuro compuesto se utiliza con la condición, mientras que el futuro simple sirve para la consecuencia.

No obstante, ocurre lo mismo que con el futuro simple del subjuntivo: el uso es casi nulo en la actualidad. Teniendo eso en cuenta, es evidente que no nos toparemos mucho con este tiempo verbal.

Ejemplos de verbos

Hasta ahora nos hemos enfocado en la teoría. Pasemos ahora a ver unos ejemplos de verbos en forma impersonal, es decir, no conjugada.

N.ºVerbos
1Construir
2Sintetizar
3Procrear
4Divulgar
5Descender
6Auspiciar
7Contabilizar
8Derrotar
9Sustituir
10Reemplazar
11Trasladar
12Financiar
13Enumerar
14Sostener
15Enterar
16Vigilar
17Retener
18Modificar
19Sumir
20Descubrir

Ejemplos de verbos simples

En el apartado anterior vimos unos cuantos ejemplos de verbos. Aquí te damos más, solo que esta vez conjugados en los tiempos verbales simples que te hemos enseñado.

En cada uno iremos señalando el verbo en su forma original, su conjugación, el tiempo al que corresponde y el modo verbal.
Verbos originalesVerbos conjugadosTiempo verbalModo verbal
CompilarCompilóPretérito perfecto simpleIndicativo
JuntarJuntaraPretérito imperfectoSubjuntivo
ProponerPropondréFuturo simpleIndicativo
SentenciarSentencioPresenteIndicativo
AcribillarAcribillaréFuturo simpleIndicativo
GaloparGaloparíaCondicional simpleIndicativo
AtropellarAtropellasePretérito imperfectoSubjuntivo
IncriminarIncriminabaPretérito imperfectoIndicativo
OperarOperaréFuturo simpleIndicativo
PosponerPospondréFuturo simpleIndicativo
DominarDominaraPretérito imperfectoSubjuntivo
TraducirTraducíaPretérito imperfectoIndicativo
RedactarRedactabaPretérito imperfectoIndicativo
ContratarContratoPresenteIndicativo
SonsacarSonsacareFuturo simpleSubjuntivo
CantarCantéPretérito perfecto simpleIndicativo
ArgüirArguyeronPretérito perfecto simpleIndicativo
TildarTildabaPretérito imperfectoIndicativo
InvitarInvitaraPretérito imperfectoSubjuntivo
RodearRodearíaCondicional simpleIndicativo

Ejemplos de verbos compuestos

En este apartado tenemos otros verbos, aunque ahora están conjugados en los tiempos verbales compuestos. Nuevamente te daremos todos los datos para que los identifiques sin problemas.

Verbos originalesVerbos conjugadosTiempo verbalModo verbal
EscogerHe escogidoPretérito perfecto compuestoIndicativo
ElegirHabía elegidoPretérito pluscuamperfectoIndicativo
ConsiderarHubiera consideradoPretérito pluscuamperfectoSubjuntivo
EfectuarHan efectuadoPretérito perfecto compuestoIndicativo
DecorarHayan decoradoPretérito perfecto compuestoSubjuntivo
EmbestirHubieren embestidoFuturo compuestoSubjuntivo
ArroparHabrás arropadoFuturo compuestoIndicativo
AcariciarHube acariciadoPretérito anteriorIndicativo
ArrullarHabían arrulladoPretérito pluscuamperfectoIndicativo
IntuirHubieren intuidoFuturo compuestoSubjuntivo
AcatarHabríamos acatadoCondicional compuestoIndicativo
Freír Hubiesen freído Pretérito pluscuamperfectoSubjuntivo
AdoptarHemos adoptadoPretérito perfecto compuestoIndicativo
ProtegerHan protegidoPretérito perfecto compuestoIndicativo
JugarHubieran jugadoPretérito pluscuamperfectoSubjuntivo
ApaciguarHayan apaciguadoPretérito perfecto compuestoSubjuntivo
RecuperarHan recuperadoPretérito perfecto compuestoIndicativo
RestablecerHabremos restablecidoFuturo compuestoIndicativo
FormularHayan formuladoPretérito perfecto compuestoSubjuntivo
DormirHubieran dormidoPretérito pluscuamperfectoSubjuntivo

Ejercicios de verbos

Tras todo lo que hemos visto es momento de que resuelvas los ejercicios que hemos elaborado para ti. Como siempre, vamos a explicarte primero en qué consisten.

Cada ejercicio tiene un verbo y un pequeño texto. Deberás ubicar cómo está conjugado el verbo en él y señalar a cuál de los tiempos verbales estudiados corresponde.

Para facilitarte más las cosas hemos dividido los ejercicios según el modo. Resuélvelos todos, y luego ve al final para que conozcas las respuestas.

MODO INDICATIVO
VerbosOraciones
Caer“La mamá de Julián no sabía que él se había caído durante una de las actividades deportivas, pues apagaba su móvil mientras trabajaba. No se enteró del suceso sino hasta que fueron a buscarla a su trabajo para informarle”.
Vivir“En la ciudad donde vive mi hermana mayor suelen hacer celebraciones cada fin de semana en la plaza principal. Mucha gente va allí a gastar dinero y a divertirse. Esta costumbre, aunque desgasta bastante el cuerpo, es muy útil para la economía”.
Generar “El mito de los vampiros ha generado mucho interés desde tiempos inmemoriales. La fascinación por estas criaturas tan malévolas, afirman algunos psicólogos, se debe a que reflejan algunos de los instintos humanos más primitivos”.
Ser“Autores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez fueron responsables de elevar la literatura latinoamericana a la categoría universal. Gracias a ellos y a muchos otros existe una gran fascinación por el estilo de narración y de historias desarrollado en esta parte del mundo”.
Olvidar“En frente de mi casa hubo un accidente vehicular que jamás olvidará nadie de esta comunidad. No es que el suceso en sí fuese extraño, sino que desde entonces se escucha el sonido del impacto cada día a la medianoche”.
Retrasar“El día de ayer se registró un aumento inesperado en los precios de los productos básicos. Este incremento se debió a los conflictos bélicos que han estado ocurriendo desde hace un mes al Norte de Europa, los cuales retrasan en las entregas de materia prima a través de barcos”.
Resultar“En una cárcel de Nueva York se realizó un concierto la semana pasada. Los intérpretes no eran músicos de afuera, sino algunos de los presos que tienen formación en instrumentos y canto. Este evento sin antecedentes resultó curioso para toda la nación estadounidense”.
Ir“Jerry quería ser pintor desde pequeño. No obstante, nunca recibió el más mínimo apoyo de sus padres. Fue así como acabó estudiando una rama de ingeniería relacionada con la inteligencia artificial. Y aunque le iba bien en lo económico, no era feliz realmente”.
Tener“El viernes tendré una pequeña obra teatral en mi colegio. La historia se inspira en algunos libros de Shakespeare, así que aparecen varios de sus personajes. Entre ellos el más famoso de todos: Romeo, el enamorado de Julieta”.
Aceptar“Una empresa dedicada a la fabricación de vehículos se comunicó conmigo con el fin de obtener mis servicios como diseñador. Aunque el monto que me ofrecieron era muy bajo, por lo que no bastó para convencerme. Si me doblaran la oferta yo aceptaría”.
Cumplir“Calculo que para cuando tenga treinta años ya habré cumplido varias de mis metas académicas. He trazado toda mi vida en función de ello, considerando cualquier acontecimiento posible. Como máximo, podría extenderlo hasta los treinta y cinco, aunque no más allá de ahí”.
Llegar“Nosotros habríamos llegado temprano a la primera clase de no ser por el hecho de que el bus en el que estábamos viajando sufrió una avería. El conductor se bajó a revisarla de inmediato, pero eso no cambió nada, puesto que se tardó más de media hora en hacerlo”.
Viajar“El esposo de Esmeralda viajaba constantemente a Japón para realizar investigaciones relacionadas con la biología. Lamentablemente, desde que inició el confinamiento se ha visto obligado a esperar para volver a ir”.
Entrar“En cuanto hubo entrado el último de los directivos, se dio por iniciada la junta. Cada quien hizo sus propuestas para resolver el problema de la mala imagen que había dejado la última campaña. De todas ellas la que mejor recibimiento tuvo fue la de cambiar el nombre de la empresa”.
Ver“Durante años las personas habían visto las computadoras como algo único y exclusivo de empresas. Sin embargo, a partir de las invenciones de marcas como Apple los ordenadores empezaron a ser considerados un artículo interesante y útil para las necesidades domésticas”.
Salir“María y Carolina salían cada viernes por la tarde para charlar un rato después del trabajo. Algunas veces iban a un café; en otras, al cine. Fue en una de esa ocasiones cuando conocieron a un hombre del cual se enamoraron las dos y por el que se acabarían haciendo enemigas”.
Invitar“Andrea nunca había invitado a nadie a la cena navideña de su familia. Esto cambió cuando se le ocurrió llevar a su mejor amigo, con el fin de que socializara un poco. Gracias a este acto de su parte, él empezó a relacionar más y a dejar un poco el encierro en su casa, a lo cual ya estaba más que acostumbrado”.
Permitir“El jefe de Gustavo le permitió modificar el logo de la compañía. Esta decisión despertó dudas en algunos de los inversionistas, quienes la veían aquel cambio como un peligro para la estabilidad de los ingresos. Pero, contra todo pronóstico, el nuevo diseño aumentó el alcance de la marca”.
Enseñar“Cuando sea grande les enseñaré a mis hijos buenos modales, tal como mis padres me los han inculcado a mí. Aunque intentaré que tengan una visión más amplia del mundo, para que no tengan prejuicios hacia las personas diferentes”.
Rectificar“El embajador de Arabia en Francia aseguró que su país rectificaría la postura que había tomado ante los nuevos precios del petróleo, si se levantaban las sanciones. No obstante, han pasado meses desde que se cumplió la petición, y todavía no se ha cambiado la postura oficial sobre el tema”.
MODO SUBJUNTIVO
VerbosOraciones
Soñar“Es probable que los fundadores de las grandes empresas tecnológicas nunca hayan soñado con llegar tan lejos. En vez de imaginarlo se esforzaron en sus metas. Es así como al día de hoy varios de ellos están entre los hombres más ricos a nivel mundial”.
Estudiar“Si estudiara lo suficiente, posiblemente podría ingresar a alguna universidad. El problema es que en mi casa ni hay un lugar tranquilo y en calma donde pueda sentarme con mis libros. Y yo necesito concentrarme para aprender”.
Competir“No sé si mi hermana compita en el próximo torneo de ajedrez. Hemos intentado convencerla de que lo haga, porque tiene muchísimo talento e ingenio para ese juego. Desgraciadamente, ella duda de su propia habilidad, de modo que cree que le estamos mintiendo”.
Esforzar“La madre de Marcos lo castigó por haber obtenido una mala nota en el último examen. Él habría salido muy bien si se hubiera esforzado más. Sin embargo, prefirió perder el tiempo en su ordenador antes que prepararse para la prueba”.
Acosar“La ley vigésimo sexta indicaba que quien acosare a otra persona sería multado y condenado a medio año en prisión. Si bien ese castigo detuvo a muchos criminales, para algunas personas no era suficiente. Por ende, se subió la condena a cinco años en total”.
Acercar“Suponiendo que una nave se acercara demasiado al sol, se derretiría al instante. No existe en la faz de la Tierra ningún material que pueda soportar la temperatura tan elevada que hay en él. Es por esa razón que ninguna agencia espacial se interesa en visitarlo”.
Igualar“A pesar de que Juan Rulfo no haya igualado a otros autores contemporáneos en cuanto a la cantidad de obras publicadas, no le hizo falta. Sus pocos textos le bastaron para consagrarse en la literatura universal. Curiosamente, esa jamás fue su intención”.
Obtener“Si Australia obtuviera una medalla más en los Juegos Olímpicos estaría cerca de alcanzar a Cuba, que es la nación con más medallas en la actualidad. Pensando en eso, los encargados han pasado cinco años trabajando en los atletas que llevarán al evento”.
Traer“Si hubiere traído todos los requisitos para el viernes, le entregaremos su nuevo pasaporte, con todos los datos verificados y actualizados. En caso contrario, deberá esperar hasta el siguiente mes, cuando el personal regrese de su período de vacaciones.”
Incorporar“No sabemos si Francisco se haya incorporado de vuelta al equipo, como aseguró el entrenador. Sea como sea, debemos desear que sí sea así, puesto que con su ayuda podríamos contrarrestar todas las derrotas que hemos sufrido hasta ahora”.
Emular“Nadie esperaba que Adriana emulara tan bien el papel de víctima durante el juicio. Eso inclinó a su favor la opinión de casi todo el jurado e incluso la del juez. Al notarlo su exesposo empezó a sudar, porque vio posible que lo obligasen a pagarle una manutención”.
Fingir“No sé si Carlos finja ayudarme o si lo hace de verdad. Lo único que me queda claro es que ya ha actuado igual con otras personas que después han acabado odiándolo. Por lo tanto, ¿quién me asegura que toda su empatía no sea una estrategia para conseguir algo de mí?”.
Anexar“Los soldados intentaron detener al general Wellington para evitar que anexase aquella ciudad a su país. Este último pretendía someter el continente entero, sin importar cuánto tiempo le tomase. Pero la estrategia de aquel hombre consiguió derrumbar cada defensa”.
Obsequiar“El hecho de que Tomás haya obsequiado algo a su anterior pareja por su cumpleaños desató la molestia de María. Esta última, indignada, empacó sus cosas mientras él trabajaba, y se marchó. Cuando llegó a casa lo único que encontró fue una pequeña nota sobre la cocina”.
Experimentar“Si los científicos nunca hubiesen experimentado durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de los avances actuales no existirían. Esto se aplica en especial con la rama de la medicina, que sufrió un gran despegue gracias a las múltiples pruebas hechas en prisioneros”.
Contemplar “Quisiera llevar a mi hermano a alguna montaña para que contemple desde allí el hermoso panorama de la tierra donde vivimos. Sin embargo, él siempre se niega argumentando que puede sencillamente buscar en la web una foto tomada desde ese lugar”.
Aunar“Si mis amigos y yo aunáramos la cantidad suficiente de dinero, podríamos irnos a Alemania de vacaciones. Aunque esto es más un sueño que una posibilidad real: a todos se nos van los ingresos pagando las facturas y el alquiler, pues ganamos muy poco”.
Acentuar“Mi nota en el examen de lengua habría sido mucho más alta si hubiera acentuado mejor las palabras. En algunos casos omití la tilde, mientras que en otros la usé incorrectamente. Esto no solo es un golpe para mi promedio, sino que además me traerá un castigo en casa”.
Conceder “En la universidad estamos esperando a que el rector nos conceda la oportunidad de hacer un homenaje al profesor Luis Miguel, quien obtuvo su jubilación el mes pasado. Una buena parte de los estudiantes quiere llevar a cabo esto como una forma de agradecerle todas sus enseñanzas”.
Pesar“Anastasia le pidió a su hijo mayor que pesara una bolsa llena de carne que había comprado en el supermercado. Era ya una costumbre de su parte, debido a que no confiaba en los encargados del local. Pero aquella vez descubrió que, tal como pensaba, le habían dado menos cantidad de la que pagó”.

Respuestas

MODO INDICATIVO
VerbosOracionesTiempo verbal
Caer“La mamá de Julián no sabía que él se había caído durante una de las actividades deportivas, pues apagaba su móvil mientras trabajaba. No se enteró del suceso sino hasta que fueron a buscarla a su trabajo para informarle”.Pretérito pluscuamperfecto
Vivir“En la ciudad donde vive mi hermana mayor suelen hacer celebraciones cada fin de semana en la plaza principal. Mucha gente va allí a gastar dinero y a divertirse. Esta costumbre, aunque desgasta bastante el cuerpo, es muy útil para la economía”.Presente
Generar “El mito de los vampiros ha generado mucho interés desde tiempos inmemoriales. La fascinación por estas criaturas tan malévolas, afirman algunos psicólogos, se debe a que reflejan algunos de los instintos humanos más primitivos”.Pretérito perfecto compuesto
Ser“Autores como Julio Cortázar, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez fueron responsables de elevar la literatura latinoamericana a la categoría universal. Gracias a ellos y a muchos otros existe una gran fascinación por el estilo de narración y de historias desarrollado en esta parte del mundo”.Pretérito perfecto simple
Olvidar“En frente de mi casa hubo un accidente vehicular que jamás olvidará nadie de esta comunidad. No es que el suceso en sí fuese extraño, sino que desde entonces se escucha el sonido del impacto cada día a la medianoche”.Futuro simple
Retrasar“El día de ayer se registró un aumento inesperado en los precios de los productos básicos. Este incremento se debió a los conflictos bélicos que han estado ocurriendo desde hace un mes al Norte de Europa, los cuales retrasan en las entregas de materia prima a través de barcos”.Presente
Resultar“En una cárcel de Nueva York se realizó un concierto la semana pasada. Los intérpretes no eran músicos de afuera, sino algunos de los presos que tienen formación en instrumentos y canto. Este evento sin antecedentes resultó curioso para toda la nación estadounidense”.Pretérito perfecto simple
Ir“Jerry quería ser pintor desde pequeño. No obstante, nunca recibió el más mínimo apoyo de sus padres. Fue así como acabó estudiando una rama de ingeniería relacionada con la inteligencia artificial. Y aunque le iba bien en lo económico, no era feliz realmente”.Pretérito imperfecto
Tener“El viernes tendré una pequeña obra teatral en mi colegio. La historia se inspira en algunos libros de Shakespeare, así que aparecen varios de sus personajes. Entre ellos el más famoso de todos: Romeo, el enamorado de Julieta”.Futuro simple
Aceptar“Una empresa dedicada a la fabricación de vehículos se comunicó conmigo con el fin de obtener mis servicios como diseñador. Aunque el monto que me ofrecieron era muy bajo, por lo que no bastó para convencerme. Si me doblaran la oferta yo aceptaría”.Condicional simple
Cumplir“Calculo que para cuando tenga treinta años ya habré cumplido varias de mis metas académicas. He trazado toda mi vida en función de ello, considerando cualquier acontecimiento posible. Como máximo, podría extenderlo hasta los treinta y cinco, aunque no más allá de ahí”.Futuro compuesto
Llegar“Nosotros habríamos llegado temprano a la primera clase de no ser por el hecho de que el bus en el que estábamos viajando sufrió una avería. El conductor se bajó a revisarla de inmediato, pero eso no cambió nada, puesto que se tardó más de media hora en hacerlo”.Condicional compuesto
Viajar“El esposo de Esmeralda viajaba constantemente a Japón para realizar investigaciones relacionadas con la biología. Lamentablemente, desde que inició el confinamiento se ha visto obligado a esperar para volver a ir”.Pretérito imperfecto
Entrar“En cuanto hubo entrado el último de los directivos, se dio por iniciada la junta. Cada quien hizo sus propuestas para resolver el problema de la mala imagen que había dejado la última campaña. De todas ellas la que mejor recibimiento tuvo fue la de cambiar el nombre de la empresa”.Pretérito anterior
Ver“Durante años las personas habían visto las computadoras como algo único y exclusivo de empresas. Sin embargo, a partir de las invenciones de marcas como Apple los ordenadores empezaron a ser considerados un artículo interesante y útil para las necesidades domésticas”.Pretérito pluscuamperfecto
Salir“María y Carolina salían cada viernes por la tarde para charlar un rato después del trabajo. Algunas veces iban a un café; en otras, al cine. Fue en una de esa ocasiones cuando conocieron a un hombre del cual se enamoraron las dos y por el que se acabarían haciendo enemigas”.Pretérito imperfecto
Invitar“Andrea nunca había invitado a nadie a la cena navideña de su familia. Esto cambió cuando se le ocurrió llevar a su mejor amigo, con el fin de que socializara un poco. Gracias a este acto de su parte, él empezó a relacionar más y a dejar un poco el encierro en su casa, a lo cual ya estaba más que acostumbrado”.Pretérito pluscuamperfecto
Permitir“El jefe de Gustavo le permitió modificar el logo de la compañía. Esta decisión despertó dudas en algunos de los inversionistas, quienes la veían aquel cambio como un peligro para la estabilidad de los ingresos. Pero, contra todo pronóstico, el nuevo diseño aumentó el alcance de la marca”.Pretérito perfecto simple
Enseñar“Cuando sea grande les enseñaré a mis hijos buenos modales, tal como mis padres me los han inculcado a mí. Aunque intentaré que tengan una visión más amplia del mundo, para que no tengan prejuicios hacia las personas diferentes”.Futuro simple
Rectificar“El embajador de Arabia en Francia aseguró que su país rectificaría la postura que había tomado ante los nuevos precios del petróleo, si se levantaban las sanciones. No obstante, han pasado meses desde que se cumplió la petición, y todavía no se ha cambiado la postura oficial sobre el tema”.Condicional simple
MODO SUBJUNTIVO
VerbosOracionesTiempo verbal
Soñar“Es probable que los fundadores de las grandes empresas tecnológicas nunca hayan soñado con llegar tan lejos. En vez de imaginarlo se esforzaron en sus metas. Es así como al día de hoy varios de ellos están entre los hombres más ricos a nivel mundial”.Pretérito perfecto compuesto
Estudiar“Si estudiara lo suficiente, posiblemente podría ingresar a alguna universidad. El problema es que en mi casa ni hay un lugar tranquilo y en calma donde pueda sentarme con mis libros. Y yo necesito concentrarme para aprender”.Pretérito imperfecto
Competir“No sé si mi hermana compita en el próximo torneo de ajedrez. Hemos intentado convencerla de que lo haga, porque tiene muchísimo talento e ingenio para ese juego. Desgraciadamente, ella duda de su propia habilidad, de modo que cree que le estamos mintiendo”.Presente
Esforzar“La madre de Marcos lo castigó por haber obtenido una mala nota en el último examen. Él habría salido muy bien si se hubiera esforzado más. Sin embargo, prefirió perder el tiempo en su ordenador antes que prepararse para la prueba”.Pretérito pluscuamperfecto
Acosar“La ley vigésimo sexta indicaba que quien acosare a otra persona sería multado y condenado a medio año en prisión. Si bien ese castigo detuvo a muchos criminales, para algunas personas no era suficiente. Por ende, se subió la condena a cinco años en total”.Futuro
Acercar“Suponiendo que una nave se acercara demasiado al sol, se derretiría al instante. No existe en la faz de la Tierra ningún material que pueda soportar la temperatura tan elevada que hay en él. Es por esa razón que ninguna agencia espacial se interesa en visitarlo”.Pretérito imperfecto
Igualar“A pesar de que Juan Rulfo no haya igualado a otros autores contemporáneos en cuanto a la cantidad de obras publicadas, no le hizo falta. Sus pocos textos le bastaron para consagrarse en la literatura universal. Curiosamente, esa jamás fue su intención”.Pretérito perfecto compuesto
Obtener“Si Australia obtuviera una medalla más en los Juegos Olímpicos estaría cerca de alcanzar a Cuba, que es la nación con más medallas en la actualidad. Pensando en eso, los encargados han pasado cinco años trabajando en los atletas que llevarán al evento”.Pretérito imperfecto
Traer“Si hubiere traído todos los requisitos para el viernes, le entregaremos su nuevo pasaporte, con todos los datos verificados y actualizados. En caso contrario, deberá esperar hasta el siguiente mes, cuando el personal regrese de su período de vacaciones.”Futuro compuesto
Incorporar“No sabemos si Francisco se haya incorporado de vuelta al equipo, como aseguró el entrenador. Sea como sea, debemos desear que sí sea así, puesto que con su ayuda podríamos contrarrestar todas las derrotas que hemos sufrido hasta ahora”.Pretérito perfecto compuesto
Emular“Nadie esperaba que Adriana emulara tan bien el papel de víctima durante el juicio. Eso inclinó a su favor la opinión de casi todo el jurado e incluso la del juez. Al notarlo su exesposo empezó a sudar, porque vio posible que lo obligasen a pagarle una manutención”.Pretérito imperfecto
Fingir“No sé si Carlos finja ayudarme o si lo hace de verdad. Lo único que me queda claro es que ya ha actuado igual con otras personas que después han acabado odiándolo. Por lo tanto, ¿quién me asegura que toda su empatía no sea una estrategia para conseguir algo de mí?”.Presente
Anexar“Los soldados intentaron detener al general Wellington para evitar que anexase aquella ciudad a su país. Este último pretendía someter el continente entero, sin importar cuánto tiempo le tomase. Pero la estrategia de aquel hombre consiguió derrumbar cada defensa”.Pretérito imperfecto
Obsequiar“El hecho de que Tomás haya obsequiado algo a su anterior pareja por su cumpleaños desató la molestia de María. Esta última, indignada, empacó sus cosas mientras él trabajaba, y se marchó. Cuando llegó a casa lo único que encontró fue una pequeña nota sobre la cocina”.Pretérito perfecto compuesto
Experimentar“Si los científicos nunca hubiesen experimentado durante la Segunda Guerra Mundial, muchos de los avances actuales no existirían. Esto se aplica en especial con la rama de la medicina, que sufrió un gran despegue gracias a las múltiples pruebas hechas en prisioneros”.Pretérito pluscuamperfecto
Contemplar “Quisiera llevar a mi hermano a alguna montaña para que contemple desde allí el hermoso panorama de la tierra donde vivimos. Sin embargo, él siempre se niega argumentando que puede sencillamente buscar en la web una foto tomada desde ese lugar”.Presente
Aunar“Si mis amigos y yo aunáramos la cantidad suficiente de dinero, podríamos irnos a Alemania de vacaciones. Aunque esto es más un sueño que una posibilidad real: a todos se nos van los ingresos pagando las facturas y el alquiler, pues ganamos muy poco”.Pretérito imperfecto
Acentuar“Mi nota en el examen de lengua habría sido mucho más alta si hubiera acentuado mejor las palabras. En algunos casos omití la tilde, mientras que en otros la usé incorrectamente. Esto no solo es un golpe para mi promedio, sino que además me traerá un castigo en casa”.Pretérito pluscuamperfecto
Conceder “En la universidad estamos esperando a que el rector nos conceda la oportunidad de hacer un homenaje al profesor Luis Miguel, quien obtuvo su jubilación el mes pasado. Una buena parte de los estudiantes quiere llevar a cabo esto como una forma de agradecerle todas sus enseñanzas”.Presente
Pesar“Anastasia le pidió a su hijo mayor que pesara una bolsa llena de carne que había comprado en el supermercado. Era ya una costumbre de su parte, debido a que no confiaba en los encargados del local. Pero aquella vez descubrió que, tal como pensaba, le habían dado menos cantidad de la que pagó”.Pretérito imperfecto

Eso es todo por esta ocasión. Esperamos que hayas comprendido cada uno de los tiempos verbales que hemos explicado. Y te invitamos a seguir practicando, ¡pues solo así los dominarás por completo!

Give a Comment