Ejemplos de descripción dentro del idioma español

La descripción es un elemento que está presente en muchas clases de textos: literarios, científicos, entre otros. Incluso podemos encontrarla en cualquier conversación común. Esa es una prueba de la gran utilidad que posee este recurso si sabemos usarlo adecuadamente.

ejemplos de descripcion

Ya en otra ocasión te dimos la definición de este tema. Ahora queremos centrarnos en brindarte unos cuantos ejemplos que te ayuden a entenderlo mejor. ¡Presta mucha atención a cada uno y podrás describir cualquier cosa!

15 Ejemplos de descripción

Para esta ocasión hemos juntado un total de 15 ejemplos. Pero no te los mostraremos de forma aislada, sino que nos basaremos en la clasificación que ya te enseñamos.

Vamos a tomar los tipos de descripción más utilizados en nuestro idioma, y a partir de ellos construiremos los ejemplos. De igual modo iremos definiendo cada uno para que recuerdes rápidamente en qué consiste.

Ejemplos de descripción literaria

La descripción literaria es aquella en la que se plantea los rasgos con un lenguaje embellecido. De igual manera, es común que encontremos diferentes figuras literarias o retóricas en ejemplos de este tipo:

  • “Angélica tenía labios de marfil, ojos de mar y boca de cereza. Su voz de seda calentaba el pecho de quien la oyera como los rayos del sol, al mismo tiempo en el que dejaba una dulce huella en sus oídos. Su piel de fina cerámica resplandecía en cualquier momento y junto a cualquier persona”.
  • “El campo se extendía como una sábana inmensa por el valle. Su hierba brillaba como cristal en toda hora; y aún más cuando las gotas de lluvia lavaban su verde rostro. Por aquí y por allá abundaban las plantas y las rosas, que exhalaban un aroma hipnotizante”.
  • “El Caballero de la Luna tenía en su cabeza largas hebras de fino hilo negro. En sus pupilas resplandecía un cielo profundo. Cada músculo de su cuerpo había sido tallado uno por uno por la naturaleza hasta lograr una forma armónica, perfecta, digna de un dios”.

Ejemplos de descripción técnica

La descripción técnica es aquella en la que se busca detallar de forma exhaustiva y realista un elemento. Además, es usual que se use un lenguaje propio de un área o un sector específicos:

  • “El ordenador de Arsus tiene una altura de 60 cm. Cuenta con una memoria RAM de 16 GB y con un almacenamiento total de 1 TB. Sumado a ello, incluye una tarjeta gráfica de 4 GB y una velocidad de procesamiento de 4.2 GHz”.
  • “El paciente Juan Calderón presentaba una acalasia crónica desde hace aproximadamente medio año. A su vez, tiene algunos hematomas en el área del tórax y un corte interno en su conducto hepático”.
  • “El teléfono incluye una cámara frontal de 16 MB con un gran angular para un mejor resultado, y una trasera de 45 MP. Trabaja a 3.5 GHz, con una memoria de procesamiento de 4 GB”.

Ejemplos de descripción física

La descripción física o etopeya es la que nos refiere los rasgos corporales de un ser humano. Puede ser más o menos exhaustiva de acuerdo con el autor en cuestión:

  • “María tiene el cabello rubio y los ojos verdes. Es alta y esbelta, con una cintura muy fina. Sus manos son delgadas, al igual que sus brazos y piernas. Sin embargo, tiene pechos y glúteos bastante prominentes”.
  • “Pedro es un hombre bastante robusto. Sus manos y pies son pequeños, mientras que su torso es bastante amplio. Su cabello es negro, aunque se halla repleto de canas. En todo el rostro tiene un montón de cicatrices, que le han quedado de tantas peleas en los que participó durante su juventud”.
  • “La niña tenía los pies grandes y la cabeza pequeña. Presentaba una delgadez propia de quien no ha comido en varios días. Estaba llena de moretones desde la cabeza hasta el cuello. Su piel era pálida; sus ojos, muy pequeños, y en uno de ellos había la marca de un enorme rasguño”.

Ejemplos de descripción psicológica

La descripción psicológica es la que se enfoca en el apartado mental de las personas. Así pues, se expone la personalidad, el carácter y otros rasgos parecidos:

  • “Manuel era muy paranoico. En cualquier esquina creía ver una amenaza para su vida. Asimismo era bastante pesimista: cualquier buena noticia que le dieran la convertía en algo malo. Carecía de ilusiones, de metas y de sueños. Pensaba solamente en cómo protegerse frente a sus imaginarios enemigos”.
  • “El padre de Mauricio es muy educado. Siempre saluda a todos cuando llega a un sitio. A la hora de conversar no le gusta comentar nada malo sobre alguien; de hecho, si empiezan a hacerlo se alejan. Y cada vez en la que tiene un problema con otra persona intenta resolverlo dialogando”.
  • “El doctor Fausto era muy ambicioso. Jamás se satisfacía con nada; ni siquiera con el dinero que le llegaba por montones. Quería entrar en todos los mercados posibles para derrotar a los demás vendedores. No se rendía ante nada; antes bien, amaba el desafío”.

Ejemplos de descripción publicitaria

La descripción publicitaria es la que presenta los atributos de una forma convincente para convencer al lector de comprar el producto descrito. Lógicamente, se toma las mejores características y se omite las negativas:

  • “La nueva chaqueta de Jean Lucille no decepciona a nadie. Está hecha con hilo africano, conocido por su incomparable suavidad. A la vez, se le ha añadido espuma en el interior para garantizar la máxima comodidad al usarla. Y como si eso no fuera suficiente, es impermeable”.
  • “El Fom TX es un coche que satisface a cualquier amante de la velocidad. Puede alcanzar hasta 290 km/h en terrenos lisos. Cuenta con un sistema aerodinámico que brinda la máxima estabilidad mientras se conduce. Además de eso, incluye un sistema de conducción inteligente que hace todo el trabajo por el conductor”.
  • “La videocámara de Canocx funciona para expertos y novatos por igual. Posee 148 MP y un amplio sensor diseñado para las tomas de paisajes o edificios. Viene con un programa de configuración automática en función de la luz del ambiente. Igualmente es fácil de llevar, ya que pesa tan solo 1 kg”.

Llegamos al final del post. Con los ejemplos que te hemos dado podrás identificar cualquier tipo de descripción. ¡Y también serás capaz de hacer tus propias descripciones!

Give a Comment