¿Qué tan difícil es quedar en la UNAM? Lista de carreras difíciles

¿Por qué es tan complicado ser aceptado en la UNAM? La Universidad Nacional Autónoma de México, además de ser la máxima casa de estudios en México, es hoy por hoy, en la que es más difícil obtener un lugar en alguno de sus programas educativos.

carreras mas dificiles de la unam 2023

Su nivel de dificultad se debe a que cada año aplican alrededor de 170,000 aspirantes, y que únicamente pueden aceptar a 14,000, es decir que únicamente el 8 % de quienes aplican logran ingresar a alguna de sus carreras universitarias.

En este artículo vas a conocer la lista de carreras en las que es más difícil ser admitido a en la UNAM con datos de la convocatoria pasada, tanto por la cantidad de lugares, como por la gran cantidad de aspirantes que recibe en sus licenciaturas.

1. Medicina

La carrera de médico cirujano es la que mayor dificultad tiene para ser admitido, se oferta en tres planteles y la convocatoria pasada recibió a más de 27,000 aspirantes, de los cuales fueron aceptados 339.

La facultad de medicina de la UNAM posee el primer lugar a nivel nacional

Porcentajes de aceptación en Medicina por plantel:

  • Fes Zaragoza: 1.25%
  • Fac. de Medicina: 1.27%
  • Fes Iztalaca: 2.06 %

Tan solo la Facultad de medicina recibe más de 16,000 solicitudes, de las cuales únicamente aceptan a 177 aspirantes.

2. Ingeniería aeroespacial

La Ingeniería Aeroespacial es una carrera especial, ya que pocas universidades de México la ofrece, siendo la UNAM la que mayor cantidad de aspirantes recibe cada año.

Porcentajes de aceptación en Ingeniería Aeroespacial:

  • Fac. de Ingeniería: 1.42%

Pese a que esta carrera solo se imparte en una sede, esta alberga una participación de más de 1,200 aspirantes, y solamente 14 de son aceptados.

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

3. Artes visuales

La carrera de Artes Visuales de la UNAM es la más demandada del área de Humanidades y de las Artes, siendo impartida solamente en una de sus sedes.

Porcentajes de aceptación en Artes Visuales:

  • Fac. de Artes y Diseño: 1.49%

La Facultad de Artes y Diseño atiende más de 2,300 solicitudes solamente para esta carrera, siendo seleccionados 31 aspirantes.

¿Vas a aplicar a la UNAM? Conoce todo sobre el proceso de admisión a la UNAM.

4. Diseño gráfico

Siguiendo de cerca la carrera anterior, la Licenciatura en Diseño Gráfico es la segunda opción más demandada del área de Humanidades y de las Artes. Esta se imparte solamente en una sede de la UNAM.

Porcentajes de aceptación en Diseño Gráfico:

  • FES Acatlán: 1.60%

La cantidad de aspirantes que participan por un lugar en el FES Acatlán para ingresar a esta carrera es superior a los 2,700, donde solamente 38 de ellos son aceptados.

5. Psicología

La Licenciatura en Psicología es la segunda carrera de mayor dificultad para ser admitido entre todas las opciones del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la salud. Esta se oferta en 3 planteles, tanto en modalidad escolarizada como a distancia.

En la última convocatoria se recibieron más de 10,000 solicitudes para ingresar a la modalidad escolarizada, y 1,300 para la modalidad a distancia.

Porcentajes de aceptación en Psicología por plantel:

  • Fac. Psicología: 1.98%
  • FES Zaragoza: 4.12%
  • FES Itzacala (Escolarizada): 5.35%
  • FES Itzacala (A distancia): 30.71%

La Facultad de Psicología, siendo la opción de mayor demanda, recibió más de 5,000 solicitudes, de los cuales solamente 86 fueron aceptados.

Conoce la cantidad de aciertos que necesitas para entrar a la UNAM

6. Medicina Veterinaria y Zootecnia

La carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia se imparte en dos facultades de la UNAM, y en la última convocatoria recibió más de 6,000 aspirantes, de las cuales solamente 189 fueron aceptados.

Porcentajes de aceptación en Medicina Veterinaria por plantel:

  • Fac. Medicina: 2.24%
  • FES Cuautitlán: 4.83%

Únicamente la Facultad de Medicina atrae a más de 4,500 aspirantes, siendo aceptados solamente 88 de ellos.

7. Diseño y Comunicación Visual

La Licenciatura en Diseño y Comunicación visual es ofertada en dos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México, sumando más de 3,000 solicitudes de ingreso durante la pasada convocatoria.

Porcentajes de aceptación en Diseño y Comunicación Visual por plantel:

  • Fac. Arte y Diseño: 2.60%
  • FES Cuautitlán: 3.47%

El bajo índice de admisión de esta carrera se debe a que los lugares disponibles de estas dos facultades, apenas suman 75 plazas, mientas que la cantidad de aspirantes que aplica solamente a la Facultad de Arte y Diseño supera los 2,200 participantes.

Oferta académica completa de las carreras de la UNAM

8. Nutriología

La Licenciatura en Nutriología o Nutrición solo se puede estudiar en una sola Facultad de la UNAM, la cual, tras la convocatoria anterior, recibió a más de 2,400 alumnos.

Porcentajes de aceptación en Nutriología:

  • FES Zaragoza: 2.77%

La Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza apenas acepta a 57 de los más de 2,400 aspirantes que aplican a esta carrera.

9. Química Farmacéutica Biológica

La Química Farmacéutica Biológica es la carrera en la que resulta más difícil ser admitido dentro de la Facultad de Química de la UNAM, recibiendo a más de 2,200 aspirantes en la última convocatoria y aceptando solamente a 59 de ellos.

Porcentajes de aceptación en Química Farmacéutica Biológica:

  • Fac. Química: 2.97%
  • FES Zaragoza: 3.75%

En total, los dos planteles que imparten esta carrera recibieron a más de 3,900 aspirantes, y la cifra de aceptados fue de apenas 114.

¿Ya sabes todo lo que tienes que estudiar? Conoce todos los temas de la guía de la UNAM.

10. Enfermería y Obstetricia

Siendo otra de las carreras más populares del área de la salud, la Enfermería y Obstetricia de la UNAM se oferta solamente en uno de sus planteles, recibiendo casi 3000 solicitudes durante el pasado proceso de admisión.

Porcentajes de aceptación en Enfermería y Obstetricia:

  • ENEO: 3.00%

La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM solamente aceptó a 78 aspirantes de los casi 3 mil que aplicaron a esta carrera.

11. Traducción

La Licenciatura en Traducción se ofrece en dos planteles de la UNAM, siendo el ENLLT uno de los que tiene el índice de rechazo más alto de esta casa de estudios, con menos de 200 lugares por cada 100 aspirantes.

Porcentajes de aceptación en Traducción por plantel:

  • ENLLT: 3.28%
  • San Miguel: 55.77%

En total, esta carrera recibió a 1,060 aspirantes en la convocatoria pasada, de los cuales solamente 177 fueron aceptados.

12. Física Biomédica

La Física Biomédica se imparte solamente en la Facultad de Ciencias de la UNAM, cuya dificultad de admisión radica, principalmente, en los muy pocos lugares que se ofrecen en cada convocatoria.

Porcentajes de aceptación en Física Biomédica:

  • Fac. Ciencias: 4.05%

Lacarrera de Física Biomédica recibe casi 400 solicitudes de admisión, otorgando solamente 13 lugares.

13. Ingeniería en Computación

Ingeniería en Computación es la segunda carrera del área de Ciencias Físico – Matemáticas y de las Ingenierías con mayor grado de dificultad de admisión en la UNAM, cuya cantidad de aspirantes fue mayor a 5,300 en la convocatoria anterior.

Porcentajes de aceptación en Ingeniería en Computación por plantel:

  • Fac. Ciencias: 4.26%
  • FES Aragón: 5.14%

Solamente la Facultad de Ciencias tiene más de 3400 solicitudes, seleccionando solamente a 126 de los aspirantes.

14. Ingeniería Mecánica

La Ingeniería Mecánica de la UNAM es la tercera ingeniería de mayor demanda de esta casa de estudios, y en la convocatoria pasada recibió más de 2500 solicitudes, aceptando a menos de 100 aspirantes.

Porcentajes de aceptación en Ingeniería Mecánica por plantel:

  • Fac. Ingeniería: 4.33%
  • FES Aragón: 5.86%

Su principal plantel, la Facultad de Ingeniería, otorgó solamente 66 nuevos lugares para esta carrera, mientras que la cantidad de aspirantes superó los 1700.

15. Diseño Industrial

La carrera de Diseño Industrial tiene una modalidad de ingreso directo y otra de ingreso indirecto, esta última dentro de la Facultad de Arquitectura. En el caso de la modalidad de ingreso directo, el FES Aragón obtuvo más de 600 solicitudes.

Porcentajes de aceptación en Diseño Industrial:

  • Fac. Aragón: 4.49%

De los 675 aspirantes que aplicaron durante la convocatoria pasada, solamente 26 de ellos fueron seleccionados.

16. Ciencias de la Comunicación

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNAM se ofrece bajo la modalidad escolarizada, abierta y a distancia, siendo la primera de estas, una de las de más difícil ingreso en toda la universidad.

Porcentajes de aceptación en Ciencias de la Comunicación:

  • Fac. Ciencias Políticas y Sociales (escolarizada): 4.69%
  • Ciudad Universitaria (abierta): 43%
  • Ciudad Universitaria (a distancia): 79%

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales recibe casi 2,000 aspirantes, de los cuales solamente 80 obtiene su pase de ingreso.

17. Ciencias de la Computación

Ciencias de la Computación es una carrera de la UNAM impartida únicamente en la Facultad de Ciencias, y en la pasada convocatoria albergó una cifra de más solicitudes de ingreso.

Porcentajes de aceptación en Ciencias de la Computación:

  • Fac. Ciencias: 4.98%

Esta carrera tiene un proceso de admisión muy reñido, debido a que solamente se admitieron a 43 alumnos, lo cual contrasta notablemente con las 1,041 solicitudes de ingreso recibidas.

18. Cirujano Dentista

La carrera de cirujano dentista es ofertada en tres planteles distintos, en los que el grado de dificultad para ser admitido es bastante parejo. La pasada convocatoria tuvo más de 7,800 solicitudes, de los cuales menos de 400 fueron aceptadas.

Porcentajes de aceptación en Cirujano Dentista por plantel:

  • Fac. Odontología: 5.03%
  • FES Zaragoza: 5.59%
  • FES Itzacala: 6.20%

Su principal plantel, la Facultad de Odontología, es la de más difícil admisión, y es que con más de 2,700 aspirantes, solamente 119 de ellos lograron ser admitidos.

19. Arquitectura

Siendo una de las carreras más populares de la UNAM, la Licenciatura en Arquitectura contó con la participación de más de 7000 aspirantes en la pasada convocatoria, de los cuales apenas 463 fueron aceptados.

Porcentajes de aceptación en Arquitectura por plantel:

  • FES Zaragoza: 5.67%
  • Fac. Arquitectura: 6.07%
  • FES Acatlán: 6.39%

Únicamente la Facultad de Arquitectura obtuvo la participación de 5160 aspirantes, de los cuales apenas 270 obtuvieron su pase de ingreso.

20. Administración

La Licenciatura en Administración es la segunda carrera de mayor dificultad de ingreso dentro del área de Ciencias Sociales debido a la gran cantidad de aspirantes que optan por un lugar, siendo impartida bajo la modalidad escolarizada, abierta y a distancia.

Porcentajes de aceptación en Administración por plantel:

  • Fac. Contaduría y Adm (escolarizada): 5.84%
  • FES Cuautitlán (escolarizada): 18.18%
  • CU (abierta): 11.45%
  • CU (a distancia): 12.96%

Solamente en la Facultad de Contaduría y Administración (sede con mayor demanda de la carrera), se recibien casi 8,000 solicitudes, y apenas 405 de ellas son aceptadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código UNAM2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO UNAM 2023
+ +