Estudiar Médico Veterinario y Zootecnia en la UNAM | Plan de estudios, Convocatoria y más

Actualmente, es posible estudiar Médico Veterinario y Zootecnia en la UNAM, ¿Esta es la carrera de tus sueños? Si es así, hay muchas cosas que debes conocer para obtener un lugar en esta universidad.

MEDICINA-VETERINARIA-ZOOTECNISTA-UNAM

En este artículo hablamos de todo lo referente a esta Licenciatura, como su plan de estudios, aciertos mínimos y otros detalles importantes.

¿Es dificil ingresar a esta carrera? Para que te hagas una idea, considera que, por cada 100 concursantes, entre 2 y 5 de ellos logran ser admitidos en la modalidad escolarizada.

Este es un breve resumen sobre la carrera:

  • Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México
  • Área 2: Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
  • Sedes: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnista, FES Cuautitlán
  • Duración: 10 Semestres
  • Titulación: 9 opciones
  • Aceptación: 2.24% a 4.83%
  • Modalidad: Presencial.

Toma en cuenta que esta es una carrera de alta demanda en la UNAM, razón por la que obtener un lugar en ella puede resultar un gran desafío.

¿Cuántos aciertos necesito?

Todas las carreras de la Universidad Nacional Autónoma de México consideran un puntaje mínimo como parte del proceso de admisión.

En esta prueba, los participantes deben apuntar a lograr un número de aciertos que esté por encima del mínimo establecido para la carrera elegida. En este sentido, cada carrera maneja un puntaje único, el cual se rige por la oferta y la demanda.

Medicina Veterinaria es la sexta carrera que mayor dificultad tiene para ser admitido: Conoce la lista de las carreras con mayor competencia de la UNAM.

En el caso concreto de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, las cifras manejadas son las siguientes:

Aciertos Medicina Veterinaria UNAM

DatosFac. de MedicinaFES Cuautitlán
Oferta8599
Aspirantes45382375
Aciertos10189
Seleccionados88101

Conoce la lista completa de aciertos

Ten presente que, durante el ciclo escolar anterior, solo el 2.24 %  de los concursantes lograron su ingreso a la Facultad de Medicina, y el 4.83 % a la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Curso UNAM

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

Estudiar veterinaria

La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia es la profesión orientada a atender la salud de los animales, lo cual involucra tanto a animales domésticos, como especies exóticas y de explotación agropecuaria destinadas a la producción de alimentos.

De esta manera, su rol es mejorar y mantener la salubridad de la relación entre animales y humanos.

El Veterinario y zootecnista, o simplemente veterinario, puede trabajar en la atención de casos clínicos en centros de atención veterinaria, realizando labores de diagnóstico, tratamiento y cirugía de animales.

Asimismo, puede laborar en centros de producción agropecuaria controlando la salubridad de los animales para garantizar su inocuidad y correcto crecimiento. Dicho esto, a continuación, se señalan algunas de las principales áreas de conocimiento que debe dominar un Veterinario:

  • Análisis microbiano
  • Patologías animales
  • Cirugía veterinaria
  • Producción agropecuaria
  • Nutrición animal

Como resultado de una formación tan completa, el Veterinario está capacitado para contribuir al bienestar de la sociedad y de los animales, ayudando no solo a mantener y mejorar la salud de los animales, sino también, trabajando para que la producción de alimentos de origen animal, cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas para su consumo.

Conoce a fondo esta carrera aquí

Requisitos para estudiar en la UNAM

Estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México amerita de pasar por un proceso de admisión compuesto de diversas etapas, donde cada una de ellas comprende una serie de requisitos de cumplimiento obligatorio.

Dichos requisitos aplican tanto para la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, como el resto de las 130 opciones que ofrece la UNAM.

Por eso, si vas a participar, debes estar familiarizado con todo el proceso y los diferentes requisitos o trámites que deberás realizar y cumplir.

Proceso de admisión de la UNAM

Conoce los requisitos que debes cumplir para estudiar en la UNAM

Aclarado esto, te dejamos un resumen de todo lo que debes saber para ingresar a la UNAM:

  • Concluir el bachillerato: Para poder participar en el proceso de ingreso de la UNAM, los aspirantes deben contar con un título de bachillerato o equivalente.  Asimismo, es válido aplicar si se está cursando el último semestre de esta instancia de estudios.
  • Promedio: De igual manera, es obligatorio contar con un promedio de bachillerato de 7,0 o superior.
  • Registro: Realiza tu registro en línea teniendo a la mano tu CURP, Correo electrónico y datos personales.
  • Pago: El siguiente paso será realizar el pago de tu ficha de ingreso[para tener derecho a presentar el examen.
  • Datos: La siguiente etapa será la toma de huella, firma y foto, con lo que se completará tu registro y recibirás tu boleta credencial de ingreso.
  • Examen de admisión: Cumpliendo lo anterior, basta con esperar el día pautado para llevar a cabo el examen de admisión UNAM, donde debes aspirar al puntaje más alto posible.
  • Resultado aprobatorio: Para saber si has sido admitido, solo debes estar atento a la fecha en la cual se publicarán los resultados de la convocatoria.

Desde un punto de vista general, este es un vistazo de los requisitos y trámites más importantes que debes conocer si estás pensando aplicar a la próxima Convocatoria de la UNAM. Ten en cuenta que dentro del sitio web de esta casa de estudios encontrarás las fechas específicas, así como los requisitos más detallados.

Examen de admisión Veterinaria UNAM

En el proceso de admisión, la etapa más importante que debes considerar, es la presentación del examen de ingreso.

La UNAM plantea esta prueba para determinar las aptitudes académicaso de los aspirantes en las distintas áreas de conocimiento requeridas para abordar el ciclo de estudios universitario.

Examen de Admisión de la UNAM

Conoce todo sobre la guía de la UNAM

La prueba de admisión de la UNAM se presenta bajo la modalidad de selección simple, donde se alberga un total de 120 preguntas. Asimismo, tendrás un total de 3 horas para presentar y entregar el examen.

El Examen se divide en 9 secciones distintas. Sin embargo, en el caso de las carreras de Humanidades y Artes, se añade una sección adicional.

Ten en cuenta que a pesar de que el examen aborda preguntas de las mismas secciones para todas las carreras, el número de preguntas, la dificultad y los campos a evaluar serán diferentes según el área a la cual corresponda la carrera que elijas.

Para el caso de Medicina Veterinaria y Zootecnia, esta es parte del área de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud.

Ya aclarado todo lo anterior, te dejamos con un listado de la distribución de preguntas del examen, lo cual te permitirá tener una idea más clara cómo y en qué áreas prepararte:

Estructura examen área 2

TemasReactivos
Español18
Matemáticas24
Física12
Química13
Biología13
Historia universal10
Historia de México10
Literatura10
Geografía10
Total120

Requisitos para estudiar Veterinaria

En caso de que aún te encuentres en la etapa de evaluar todas las opciones que tienes en mente de cara a seleccionar la carrera en la cual quieres evocar tus estudios, te recomendamos que pienses bien antes de tomar la decisión definitiva.

Debido a esto, gran parte de la afinidad que puedas sentir hacia una carrera dependerá en que tanto te agraden los aprendizajes que se obtienen de ella.

La Licenciatura en Medicina Veterinaria es una carrera que te acerca de manera directa al contacto con animales de todo tipo, labores de diagnóstico, atención médica, y estudio de la nutrición de numerosas especies.

Ahora bien, para que seas capaz de conocer mejor lo que se necesita para estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia, damos paso a enlistar las áreas de conocimiento que más influencia tienen en el plan de estudio de esta carrera:

  • Biología: Como carrera del área de la salud, la biología es una de las bases fundamentales en las que se asienta una parte importante de las asignaturas de la carrera en Medicina Veterinaria, por ello, si tienes afinidad por esta área, te ayudará a adaptarte mejor a la carrera.
  • Química: Diversos estudios de laboratorio y pruebas que se realizan a los animales para reconocer su salud, ameritan de conocer elementos cuyo objeto de estudio recae en la química. Por tal motivo, acá encontrarás sustento durante tu etapa de estudios.

Plan de estudios Veterinaria UNAM

Si decides estudiar la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México, debes tener en cuenta que la misma comprende un plan de estudios de 10 semestres. Por consiguiente, la duración estimada de esta carrera es de 5 años.

Nota: Adicionalmente deberás considerar el tiempo que te tome realiza las prácticas profesionales y el servicio social de la carrera.

Ya con esto en cuenta, si deseas conocer a fondo el catálogo de asignaturas que comprende el proceso de formación de esta carrera de la UNAM, basta con que des un vistazo al siguiente listado que hemos detallado:

Primer semestre

  • Bioquímica
  • Anatomía Veterinaria I
  • Comportamiento, Manejo y Bienestar Animal

  • Manejo y Aprovechamiento de Recursos Naturales
  • Metodología de la Investigación
  • Introducción a la Zootecnia

Segundo semestre

  • Biología Celular Veterinaria
  • Anatomía Veterinaria II
  • Métodos Estadísticos en Medicina Veterinaria y Zootecnia

  • Parasitología Veterinaria
  • Seminario de Bioética
  • Optativa de Ciclo Básico

Tercer semestre

  • Biología Tisular
  • Fisiología Veterinaria

  • Nutrición Animal
  • Bacteriología y Micología Veterinarias

Cuarto semestre

  • Fisiología de los Procesos Productivos
  • Imagenología Veterinaria
  • Producción y Aprovechamiento de Forrajes

  • Zootecnia de Perros y Gatos
  • Genética y Mejoramiento Animal
  • Marco Legal de la Medicina Veterinaria y Zootecnia

Quinto semestre

  • Inmunología Veterinaria
  • Alimentos y Alimentación Animal

  • Patología General Veterinaria
  • Farmacología Veterinaria

Sexto semestre

  • Virología y Enfermedades Virales de los Animales Domésticos
  • Cirugía I
  • Epidemiología Veterinaria

  • Patología Sistémica Veterinaria
  • Patología Clínica Veterinaria

Séptimo semestre

  • Reproducción Animal
  • Metodología Diagnóstica
  • Enfermedades Parasitarias

  • Enfermedades Bacterianas y Micóticas
  • Economía Pecuaria

Octavo semestre

  • Optativa Profesional
  • Optativa Profesional
  • Optativa Profesional
  • Optativa Profesional
  • Optativa Profesional

  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica

Noveno semestre

  • Inocuidad y Calidad de los Alimentos de Origen Animal
  • Administración de Empresas
  • Medicina Preventiva y Salud Pública Veterinaria
  • Desarrollo Rural
  • Optativa Profesional
  • Optativa Profesional

  • Práctica de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de Origen Animal
  • Práctica de Administración de Empresas
  • Práctica de Medicina Preventiva y Salud Pública Veterinaria
  • Práctica de Desarrollo Rural
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica

Décimo semestre

  • Optativa Profesional
  • Optativa Profesional
  • Optativa Profesional
  • Optativa de Profundización
  • Optativa de Profundización
  • Optativa de Profundización

  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica
  • Optativa Práctica

Optativas veterinaria UNAM

Como valor añadido a la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la UNAM considera el abordaje de unidades de aprendizaje optativas, las cuales brindan la posibilidad de formarse en áreas específicas de la carrera según el interés particular de cada estudiante.

Estas materias, al no ser obligatorias, dan la Libertad de que cada estudiante elija aquellas de su interés.

Ahora, para que puedas conocer cuál es la oferta de unidades de aprendizaje optativas que contempla la Universidad Nacional Autónoma de México para la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia, acá te dejamos la lista completa:

Optativas de ciclo básico

  • Comprensión de Textos de Medicina Veterinaria en Inglés
  • Exterior y Cuidados Básicos de los Équidos
  • Herramientas para Facilitar el Aprendizaje
  • Informática Veterinaria
  • Introducción a la Acuariología
  • Introducción a la Apicultura

  • Introducción a la Cunicultura
  • Manejo de Pequeños Mamíferos, Anfibios y Reptiles de Compañía
  • Temas Selectos de Biología
  • Temas Selectos de Humanidades

Optativas de ciclo profesional

  • Medicina de Perros y Gatos
  • Medicina y Zootecnia Avícola I
  • Medicina y Zootecnia Caprina I
  • Medicina y Zootecnia Ovina I
  • Medicina y Zootecnia para Équidos I
  • Medicina y Zootecnia Porcina I
  • Zootecnia de Bovinos Productores de Carne I

  • Zootecnia de Bovinos Productores de Leche
  • Clínica de los Bovinos I
  • Fauna Silvestre
  • Medicina y Zootecnia Apícola I
  • Medicina y Zootecnia Acuícola
  • Medicina y Zootecnia Cunícola I
  • Medicina y Zootecnia de Animales de Laboratorio

Optativas de profundización

  • Administración de Empresas Porcinas
  • Avicultura Deportiva y de Ornato
  • Avicultura Productiva Alternativa
  • Cirugía II
  • Cirugía y Anestesia en Équidos
  • Clínica de los Bovinos II
  • Clínica de Aves de Compañía
  • Imagenología en Équidos
  • Medicina de Animales para Experimentación
  • Medicina de Fauna Silvestre
  • Medicina de Gatos
  • Medicina de Perros
  • Medicina y Zootecnia Avícola II
  • Medicina y Zootecnia Apícola II
  • Medicina y Zootecnia Caprina II
  • Medicina y Zootecnia Cunícola II
  • Medicina y Zootecnia de Crustáceos

  • Medicina y Zootecnia de Peces de Agua Dulce
  • Medicina y Zootecnia Ovina II
  • Medicina y Zootecnia para Équidos II
  • Medicina y Zootecnia Porcina II
  • Producción de Leche en el Trópico
  • Producción de Leche en Praderas de Clima Templado
  • Radiología Diagnóstica en Perros y Gatos
  • Reproducción del Cerdo
  • Temas Selectos de Acuacultura
  • Temas Selectos de Calidad e Inocuidad de los Alimentos
  • Temas Selectos de Medicina y Salud Animal
  • Temas Selectos de Producción y Economía Pecuarias
  • Temas Selectos de Protección del Ambiente y Cuidado de los Ecosistemas
  • Temas Selectos de Salud Pública
  • Zootecnia de Bovinos Productores de Carne II
  • Zootecnia de Fauna Silvestre

Optativas prácticas

  • Práctica de Medicina de Perros y Gatos
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Avícola I
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina I
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Ovina I
  • Práctica de Medicina y Zootecnia para Équidos I
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Porcina I
  • Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Carne I
  • Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Leche
  • Práctica de Avicultura Deportiva y de Ornato
  • Práctica de Avicultura Productiva Alternativa
  • Práctica de Cirugía
  • Práctica de Cirugía y Anestesia en Équidos
  • Práctica de Clínica de Aves de Compañía
  • Práctica de Clínica de los Bovinos II
  • Práctica de Temas Selectos de Acuacultura
  • Práctica de Imagenología en Équidos
  • Práctica de Medicina de Animales para Experimentación
  • Práctica de Medicina de Fauna Silvestre
  • Práctica de Medicina de Gatos
  • Práctica de Medicina de Perros
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Apícola II
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Avícola II
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Caprina II
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Cunícula II
  • Práctica de Medicina y Zootecnia de Crustáceos
  • Práctica de Medicina y Zootecnia de Peces de Agua Dulce
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Ovina II
  • Práctica de Medicina y Zootecnia para Équidos II
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Porcina II
  • Práctica de Temas Selectos de Profundización Disciplinaria

  • Práctica de Clínica de los Bovinos I
  • Práctica de Fauna Silvestre
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Apícola I
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Acuícola
  • Práctica de Medicina y Zootecnia Cunícola I
  • Práctica de Medicina y Zootecnia de Animales de Laboratorio
  • Práctica de Administración de Empresas Porcinas
  • Práctica de Profundización en Alimentos y Alimentación
  • Práctica de Profundización en Patología
  • Práctica de Profundización en Patología Clínica
  • Práctica de Profundización en Producción y Aprovechamiento de Forrajes
  • Práctica de Profundización en Reproducción Animal
  • Práctica de Radiología Diagnóstica en Perros y Gatos
  • Práctica de Reproducción del Cerdo
  • Práctica de Producción de Leche en el Trópico
  • Práctica de Producción de Leche en Praderas de Clima Templado
  • Práctica de Temas Selectos de Calidad e Inocuidad de los Alimentos
  • Práctica de Temas Selectos de Medicina y Salud Animal
  • Práctica de Temas Selectos de Producción y Economía Pecuarias
  • Práctica de Temas Selectos de Protección del Ambiente y Cuidado de los Ecosistemas
  • Práctica de Temas Selectos de Salud Pública
  • Práctica de Zootecnia de Bovinos Productores de Carne II
  • Práctica de Zootecnia de Fauna Silvestre

Campus para Veterinaria UNAM

El último aspecto que debes tener en cuenta antes de decidirte por una carrera en particular, es conocer la disponibilidad de campus para cursar una carrera. En el caso de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Nacional Autónoma de México, esta se puede estudiar en uno de dos de sus Facultades.

Para que conozcas las opciones que tienes a disposición acá te dejamos los detalles de cada una:

  • Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia UNAM: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria, Av. Universidad #3000, Colonia, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, México
  • Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán UNAM Campus 4: Cuautitlán – Teoloyucan KM 2.5, San Sebastian Xhala, 54714 Cuautitlán, Méx., México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CYBER WEEK -- Ingresa el código CYBER40 y obtén 40% de descuento›› CURSO UNAM 2023
+ +