Todo sobre estudiar Diseño Industrial en la UNAM | Plan de estudios, Convocatoria y más

La Universidad Nacional Autónoma de México te ofrece la posibilidad de estudiar Diseño Industrial, ¿Quieres estudiar esta carrera? Si ese es el caso, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber.

UNAM-DISEÑO-INDUSTRIAL

¿Es difícil ser admitido en esta carrera? De cada 100 alumnos que concursaron en la convocatoria, solo 4 lograron ser admitido en la modalidad escolarizada.

Este es un breve resumen sobre la carrera:

  • Universidad: Universidad Nacional Autónoma de México
  • Área 1: Ciencias Físico Matemáticas y de la Ingeniería
  • Sedes: Facultad de Arquitectura, FES Aragón
  • Duración: 10 Semestres
  • Titulación: 9 opciones
  • Aceptación: 4.49%
  • Modalidad: Presencial.

En este post ahondaremos en los diferentes aspectos que debes saber sobre esta carrera, como el puntaje mínimo de admisión, las diferencias entre la modalidad de ingreso directo e indirecto, y otros aspectos claves.

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

¿Cuántos aciertos necesito?

En la Universidad Nacional Autónoma de México se ofrece la Licenciatura en Diseño Industrial en dos de sus Facultades.

En Una de ellas, la modalidad de admisión se basa en ingreso directo, por lo que, para entrar a la carrera, se necesita presentar el examen de admisión y lograr un puntaje que te posicione entre los mejores con respecto al resto de los participantes.

En cambio, si optas por la facultad en la que se ofrece la carrera en modalidad indirecta, deberás seguir requisitos adicionales (siempre y cuando hayas logrado entrar a alguna carrera de origen en la UNAM que sea compatible).

Diseño Industrial es la decimoquinta carrera que mayor dificultad tiene para ser admitido: Carreras con mayor competencia de la UNAM.

Por tal razón, vamos a mostrarte el puntaje mínimo necesario para entrar a esta carrera de forma directa según las cifras del ciclo universitario anterior:

Aciertos Diseño Industrial UNAM

DatosFES Aragón
Oferta23
Aspirantes275
Presentaron579
Aciertos85
Seleccionados26

Toma en consideración que este valor sólo sirve como referencia, ya que cada año cambia la cantidad de aspirantes y de lugares ofertados.

Si vas a aplicar a otra carrera, te recomendamos ver la lista completa de aciertos.

Estudiar Diseño Ind.

La Licenciatura en Diseño Industrial es una profesión dirigida a los diferentes procesos de creación de productos que puedan producirse de manera industrial en fábricas y empresas de cualquier escala.

El diseñador industrial trabaja mejorando u optimizando los procesos y la producción propiamente, con el fin de alcanzar el mejor rendimiento en la fabricación.

Por tal razón, su búsqueda persigue la finalidad de brindar una mejor calidad de vida de las personas, al contribuir en la confección de objetos o productos que sean de cada vez más fácil accesibilidad, y al mismo tiempo, ayudando a que las empresas puedan producirlos de manera idónea para su venta.

Por tal razón, esta persona debe dominar áreas de conocimiento como:

  • Diseño digital
  • Ergonomía
  • Materiales de fabricación
  • Procesos de fabricación
  • Control de calidad industrial

Gracias a esto, el Diseñador Industrial puede proponer sistemas de manufactura que permitan maximizar la producción de una empresa, crear productos capaces de atacar una necesidad social y de potencial éxito para el mercado, o dirigir empresas de fabricación al estar atento a las diferentes etapas de fabricación.

Requisitos para estudiar en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México cuenta con más de 130 carreras ofertadas, entre ellas, la Licenciatura en Diseño Industrial. Así, para obtener un lugar en la carrera, debes cumplir con una serie de requisitos.

Ten en cuenta que estos requisitos aplican para las carreras de ingreso directo, así que resulta crucial que te familiarices con los mismos.

Proceso de admisión de la UNAM

Conoce los requisitos que debes cumplir para estudiar en la UNAM

Por eso, para darte una visión más clara de la Convocatoria de la UNAM y los pasos a seguir para estudiar aquí, vamos a dejarte un resumen de los requisitos más importantes:

  • Concluir el bachillerato: Para participar en el proceso de admisión, debes ser cursante de bachillerato o tener un título de estudios de nivel medio superior.
  • Promedio: Asimismo, deberá contar con un promedio de bachillerato de 7,0 o más.
  • Registro: Cumpliendo las dos pautas previas, podrás realizar tu registro en línea en la web de la UNAM. Acá, deberás ingresar tu información personal, proporcional tu email de registro y tu CURP.
  • Pago: Ya concretado lo anterior, puedes proceder a realizar el pago de tu ficha de ingreso. De esta forma tendrás la posibilidad de realizar el examen de admisión UNAM.
  • Datos: Llegado el momento, deberás dirigirte hasta el sitio indicado para la toma de huella, firma y foto de tu perfil. Como resultado, se te otorgará tu boleta credencial de ingreso.
  • Examen de admisión: Ahora basta esperar el día pautado para presentar el examen de admisión UNAM, donde debes buscar el porcentaje de aciertos más alto que puedas.
  • Resultado aprobatorio: Por último, espera a la fecha de la publicación de resultados, donde sabrás si has obtenido un lugar para la carrera de tu interés.

Como acabas de ver, estos son algunos de los requisitos y trámites más importantes que debes conocer para estudiar en la UNAM. Ten en cuenta que los hemos resumido de manera considerable, así que, para más detalles, te invitamos a consultar con la web oficial de la universidad.

Examen de admisión Diseño Ind. UNAM

El examen de admisión de la UNAM es una de las etapas más importantes que deberás atravesar durante tu participación en la Convocatoria.

Todas las carreras de ingreso directo consideran el abordaje de dicha prueba y tu calificación en esta resulta fundamental de cara a obtener un lugar en la carrera de tu interés.

Examen de Admisión de la UNAM

Conoce todo sobre la guía de la UNAM

La estructura de la prueba de ingreso UNAM consta de 120 preguntas de selección simple, y tiene una duración de 3 horas. Este examen aplica para todas las carreras de ingreso directo.

Está dividida en 9 partes para carreras del área 1,2 y 3. En cuanto al área 4, se añade una división adicional.

Las preguntas según cada divisón pueden variar en función del área a la que pertenezca la carrera a la que apliques.

Para el caso de la Licenciatura en Diseño Industrial de ingreso directo, esta forma parte del Área 1: Ciencias Físico Matemáticas y de la Ingeniería.

Dicho eso, aquí tienes un desglose más claro del examen que vas a presentar:

Estructura examen área 1

TemasReactivos
Español18
Matemáticas26
Física16
Química10
Biología10
Historia universal10
Historia de México10
Literatura10
Geografía10
Total120

Requisitos de ingreso Indirecto UNAM

En caso de que ya estés dentro de la UNAM y desees aplicar para la carrera de Diseño Industrial de ingreso indirecto, la cual se imparte en la Facultad de Arquitectura, existen requisitos adicionales que debes tener en cuenta, acá los enlistamos:

  • Deberás haber superado completamente los dos primeros semestres de la Licenciatura en Arquitectura impartida en la Facultad de Arquitectura UNAM.
  • Participa en el proceso de selección dirigido por el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial durante la fecha prevista, llenando y entregando tu solicitud.
  • Acude a la entrevista designada para evaluar tu vacancia.
  • Entrega tu carta de motivos, video de presentación, autobiografía y presentación de portafolio para ser evaluado.
  • Realizado esto, debes esperar hasta que el comité encargado anuncie los resultados. Si no obtienes un lugar en la carrera, puedes dar continuidad a tu formación en la carrera de origen en la cual te encuentres.

Requisitos para estudiar Diseño Ind.

Un elemento muy importante que no puedes dejar en segundo plano al momento de decidir cuál carrera será a la cual dediques tu vida universitaria, es evaluar cada una de las opciones que despiertan tu interés y conocer a qué áreas de conocimiento se evoca su formación.

De esta manera, serás capaz de saber realmente cuánta afinidad sientes por cada una de las carreras que te interesan, lo que te ayudará a decidir adecuadamente.

El Diseño Industrial es una Carrera que exige del ejercicio constante de la creatividad y la capacidad de ver soluciones innovadoras ante todo tipo de problemas. 

En vista de esto, vamos a reseñar algunas de las áreas de conocimiento que más influencian el proceso de formación de los Licenciados en Diseño Industrial:

  • Matemáticas: No debes tener conocimientos avanzados en matemáticas para ingresar a la carrera. No obstante, en los primeros semestres tendrás que aplicar procedimientos de razonamiento lógico-matemáticos de manera recurrente, por lo que la base que tengas de bachillerato te será de ayuda.
  • Física: Desde el estudio de estructuras de todo tipo, hasta las etapas de procesos de fabricación, la física es una ciencia que brinda mucho apoyo en la formación de esta carrera, por lo que todos tus conocimientos de este campo te servirán mucho.

Plan de estudios Diseño Ind. UNAM

Si optas por estudiar Diseño Industrial en la Universidad Nacional Autónoma de México, debes saber que el plan de estudios de esta carrera contempla 10 semestres, por lo cual, la duración proyectada de la carrera es de 5 años.

Asimismo, debes considerer el cumplimiento de prácticas profesionales y servicio social como parte de tu proceso de formación en la UNAM.

Contando con esto, vamos a desglosar detalladamente el plan de estudios de la carrera, por lo que podrás ver las asignaturas que componen cada semestre:

Primer semestre

  • Taller Integral I
  • Matemáticas
  • Sistemas Ambientales I
  • Arqueología del Hábitat I

  • Teorización del Entorno I
  • Expresión Gráfica I
  • Geometría I

Segundo semestre

  • Teorización del Entorno II
  • Arqueología del Hábitat II
  • Expresión Gráfica II
  • Geometría II

  • Taller Integral II
  • Sistemas Estructurales Básicos I
  • Sistemas Ambientales II

Tercer semestre

  • Diseño 3
  • Fabricación 1
  • Materiales 1
  • Visualización y bocetaje de productos

  • Modelos 1
  • Geometría del objeto
  • Formación integral 1

Cuarto semestre

  • Diseño 4
  • Fabricación 2
  • Materiales 2
  • Función
  • Bocetado digital

  • Modelos 2
  • Dibujo técnico
  • Modelado virtual 1
  • Formación integral 2

Quinto semestre

  • Diseño 5
  • Fabricación 3
  • Contexto socioeconómico del Diseño Industrial
  • Diseño + Utopía
  • Investigación y lenguaje profesional

  • Modelado virtual 2
  • Optativa de Saberes de lo Humano y lo Social
  • Optativa de Saberes de Comunicación
  • Optativa
  • Formación integral 3

Sexto semestre

  • Diseño 6
  • Fabricación 4
  • Optativa de Saberes de Gestión y Emprendimiento
  • Diseño, contexto y sostenibilidad
  • Optativa de Saberes de lo Humano y lo Social

  • Presentación de proyectos
  • Optativa de Saberes de Comunicación
  • Optativa
  • Formación integral 4

Séptimo semestre

  • Diseño 7
  • Calidad y normatividad
  • Optativa de Saberes de Gestión y Emprendimiento
  • Optativa de Saberes de lo Humano y lo Social

  • Optativa
  • Optativa
  • Optativa
  • Formación integral 5

Octavo semestre

  • Diseño 8
  • Optativa

  • Optativa
  • Optativa

Noveno semestre

  • Diseño temático
  • Optativa de Saberes de Diseño

  • Optativa de Saberes de Gestión y Emprendimiento
  • Optativa

Décimo semestre

  • Tituación

  • Optativa

Optativas Diseño Ind. UNAM

El programa educativo de la Licenciatura en Diseño Industrial de la UNAM cuenta con diferentes áreas de saberes abarcables, según cada opción, el plan de estudios propone diversas asignaturas optativas elegibles. Por ello, los alumnos tienen la posibilidad de elegir según sus intereses de formación.

Estas asignaturas no son obligatorias, así que podrás elegir aquellas llamen tu atención.

Tomando esto en cuenta, vamos a mostrarte todas las opciones que te brinda la UNAM en la Licenciatura en Diseño Industrial:

Saberes de diseño

  • Diseño de muebles
  • Diseño de servicios
  • Diseño de joyería
  • Diseño en cerámica
  • Diseño para la educación
  • Innovación social

  • Mobiliario urbano
  • Mobiliario y ergonomía
  • Moda y vestuario
  • Movilidad urbana
  • Serie cero

Gestión y emprendimiento

  • Administración
  • Configuración colaborativa
  • Conocimiento aplicado al diseño
  • Creática
  • Gestión estratégica del diseño

  • Emprendimiento e innovación empresarial
  • Estrategias de pensamiento
  • Gestión de negocios y desempeño profesional
  • Protección industrial
  • Usuarios y clientes

Lo humano y lo social

  • Arte objeto
  • Diseño incluyente de productos
  • Diseño para la salud
  • Diseño y antropología
  • Diseño y cognición
  • Estética industrial
  • Estudios del usuario
  • Historia del diseño

  • Manifestaciones de vanguardia
  • Metodología para la investigación del diseño
  • Objetos en Mesoamérica
  • Objetos virreinales y mexicanos
  • Percepción de la imagen
  • Planeación prospectiva
  • Reino objeto
  • Transdisciplina y complejidad
  • Trayectos de género

Comunicación

  • Aplicaciones gráficas en productos
  • Color
  • Fotografía de producto
  • Modelado virtual 3
  • Modelado virtual 4

  • Modelado virtual 5
  • Multimedios digitales
  • Portafolios digital
  • Semiótica

Optativas

  • Acabados cerámicos
  • Diseño de calzado
  • Envase y embalaje
  • Objetos interactivos autónomos
  • Optativa complementaria C
  • Optativa complementaria D
  • Optativa complementaria F

  • Optativa complementaria G
  • Optativa complementaria H
  • Reciclaje y diseño
  • Taller de cerámica
  • Técnicas de joyería
  • Vehículos de arrastre

Campus para Diseño Ind. UNAM

Como explicamos más arriba, actualmente la Universidad Nacional Autónoma de México ofrece la Licenciatura en Diseño Industrial en dos de sus Facultades. Por ello, es importante que conozcas todo lo referente a cada una, con el fin de que, en caso de decidirte a estudiar esta carrera, puedas optar por la opción que mejor se adecué a tus intereses.

Sin más que añadir, acá te dejamos sus detalles:

  • Facultad de Arquitectura: Escolar, C.U., Coyoacán, 04510 Ciudad de México, CDMX, México
  • Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM: Av Hacienda de Rancho Seco S/N, Plazas de Aragon, 57171 Nezahualcóyotl, Méx., México

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CYBER WEEK -- Ingresa el código CYBER40 y obtén 40% de descuento›› CURSO UNAM 2023
+ +