¿Qué es el aparato cardiovascular? Componentes y sus funciones

Los vasos sanguíneos contribuyen a la estabilidad metabólica, funcionando como estructuras que llevan la sangre a todos los tejidos gracias al bombeo cardíaco continuo.

APARATO-CARDIOVASCULAR

El aparato circulatorio participa en la homeostasis de otros sistemas del organismo al llevar nutrientes, electrolitos, hormonas, intercambio de líquidos y retirar de ellos las sustancias de desecho.

Si vas a presentar el examen de admisión Ceneval, toda la información que traemos te será útil. Comienza con un breve esquema de generalidades acerca de la prueba:

Resumen del Exani II

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Módulo: Ciencias de la salud
  • Módulo: Premedicina
  • Reactivos: 24-48
  • Tipo: Opción múltiple

Recuerda que el sistema cardiovascular es un tema que viene en los módulos de ciencias de la salud (5) y premedicina (13). Durante el curso abarcamos todos los módulos del nuevo examen de admisión.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

El corazón es un músculo increíble que permite la vida, al día bombea más de 14,000 litros de sangre. Y en condiciones de actividad intensa la cantidad es superior. ¿Vas a presentar el Exani II de Ceneval? Inicia tu ruta de aprendizaje con nuestra orientación y asesoría educativa.

El total de reactivos que viene en el examen de admisión es de 168 y su organización es la siguiente:

Conoce la estructura del exani II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

A lo largo del artículo te dejaremos material de apoyo útil para presentar tu prueba de ingreso a la universidad.

¿Qué es el aparato cardiovascular?

Definición del aparato cardiovascular: También llamado sistema circulatorio se encarga de atender las necesidades metabólicas del organismo mediante el transporte de sustancias.

¿Cuáles son los componentes del sistema cardiovascular? El sistema circulatorio está formado por:

  1. Corazón
  2. Vasos sanguíneos (arterias y venas)
  3. Sangre

¿Cuál es la importancia del sistema circulatorio? La sangre es un tejido conectivo líquido que debe ser bombeado constantemente a todas las células del organismo para el transporte y eliminación de sustancias.

A su vez, los vasos sanguíneos conforman el circuito cerrado de conductos que recibe la sangre del corazón, la lleva a los tejidos y luego la devuelve al corazón para el mantenimiento metabólico.

Función cardíaca en el sistema cardiovascular

El corazón debe latir, en promedio, 100,000 veces al día para que la sangre intercambie sustancias con las células del organismo.

¿Quieres estudiar Medicina? Conoce todo sobre la licenciatura de médico cirujano.

¿Dónde está ubicado el corazón? Anatómicamente, se encuentra en el mediastino. Tiene forma de cono y el vértice (parte baja) está ubicado hacia el lado izquierdo de la línea media.

El corazón posee cuatro cámaras, dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos) encargadas de:

  • La aurícula derecha: Recibe la sangre desoxigenada que viene de la circulación sistémica a través de la vena cava y del seno coronario. La sangre sale de la aurícula hacia el ventrículo derecho por la válvula tricúspide.
  • El ventrículo derecho: Recibe la sangre de la aurícula derecha y bombea la sangre desoxigenada a la arteria pulmonar a través de la válvula pulmonar.
  • La aurícula izquierda: Es una cámara que recibe la sangre rica en oxígeno que viene de los pulmones, a través de las venas pulmonares y la transfiere al ventrículo izquierdo mediante la válvula mitral.
  • El ventrículo izquierdo: Bombea la sangre rica en oxígeno hacia todo el organismo a través de la válvula aórtica hacia la arteria aorta.

La disposición anatómica del corazón, hace posible que el órgano reciba la sangre y cumpla su función de bombeo. Si dividimos al corazón en dos partes, derecho e izquierdo, encontramos dos tipos de funciones diferentes:

  • Bomba de la circulación pulmonar, es el lado derecho del corazón. La sangre pobre en oxígeno es enviada al circuito de vasos sanguíneos del tronco pulmonar para que ocurra el intercambio gaseoso.
  • Bomba de la circulación sistémica, lado izquierdo del corazón. Implica el circuito de distribución sanguínea por todas las células del cuerpo, exceptuando los sacos alveolares.

Función de la sangre y sus componentes

La sangre es un tejido conectivo compuesto por plasma (parte líquida) y los elementos corpusculares, es decir, las células sanguíneas, los glóbulos rojos o eritrocitos, los glóbulos blancos (leucocitos) y las plaquetas.

Desempeña funciones como:

  • Transporte de oxígeno, nutrientes, desechos, hormonas y dióxido de carbono.
  • La presión osmótica de la sangre contribuye a la homeostasis del líquido intracelular.
  • Interviene en la coagulación para evitar perdidas considerables de sangre ante alguna perdida de continuidad.
  • Participa en la defensa de nuestro organismo gracias a las actividades de los glóbulos blancos que se encuentran en la circulación.
  • Interviene en la regulación del pH.

Profundiza definiciones del sistema cardiovascular ingresando al ebook completo en el siguiente botón de enlace.

¿Cuál es la estructura y función de los vasos sanguíneos?

Los vasos sanguíneos constituyen las diferentes vías circulatorias para el transporte de la sangre a los diferentes tejidos del organismo.

¿Cuáles son los principales tipos de vasos sanguíneos? Los más importantes son 5 tipos:

  1. Arterias: Transportan sangre oxigenada desde el corazón, con altas presiones, hacia los tejidos. Tienen paredes vasculares elásticas y muy fuertes porque manejan flujos elevados. Se van dividiendo a medida que llegan a las diversas estructuras disminuyendo su calibre.
  2. Arteriolas: Son las últimas ramificaciones del sistema arterial y tienen la función de graduar el flujo sanguíneo que llega a los capilares según las necesidades del lecho tisular.
  3. Capilares: Su nombre es gracias a que se asemejan a cabellos. Son ramificaciones muy pequeñas de las arteriolas que han ingresado a los tejidos. Tienen una pared vascular muy delgada para que ocurra el intercambio de sustancias entre la sangre y el líquido intersticial.
  4. Vénulas: Son vasos sanguíneos encargados de recoger la sangre proveniente de los capilares que convergen entre sí para dar origen a las venas.
  5. Venas: Son conductos que llevan la sangre de retorno al corazón desde los tejidos. La presión de estos vasos sanguíneos es muy baja, sus paredes son delgadas y sirven como reserva de sangre.

Material de estudio para EXANI II

Material de estudio

¿Ya conoces la guía de EXANI II?

Guía exani II

Give a Comment