Estudiar Licenciatura en Antropología en la UDG: Requisitos, puntajes, plan de estudios y más

¿Te interesan las ciencias sociales y te interesaría estudiar una Licenciatura en Antropología? Pues si ese es el caso y quieres saber más sobre la carrera y como ingresar a ella en la Universidad de Guadalajara, pues este es el lugar correcto.

LIC-ANTROPOLOGIA-UDG

Aquí hemos recopilado y puesto a tu disposición toda la información referente a la Licenciatura de Antropología de la UDG, por ello tendrás a la mano datos vitales como el plan de estudios, puntaje mínimo de ingreso a la carrera o los requisitos para el ingreso.

  • Universidad: UDG
  • Períodos de ingreso: Período A y B
  • Examen de admisión: PAA College Board
  • Examen convocatoria B: Junio
  • Examen convocatoria A: Noviembre
  • Puntaje convocatoria A: 79.51
  • Puntaje convocatoria B: 86.17
  • Campus: CUCSH, CUNORTE
  • Modalidad: Presencial

El ser humano es una especie rica y diversa, con muchas culturas e interesantes costumbres que en México se puede constatar en cada rincón del país. Pero, estudiar y documentar correctamente todo eso requiere un perfil profesional muy particular.

Así que, para formar a estos profesionales, algunas universidades como la UDG ofrecen la carrera de Licenciatura en Antropología.

Puntaje convocatoria A y convocatoria B

Para poder estudiar en algunas universidades se debe alcanzar un puntaje mínimo y la Universidad de Guadalajara no es la excepción. Pero, debes tener en cuenta que la UDG apertura dos convocatorias al año (A y B respectivamente).

Cada una de estas convocatorias poseen un puntaje mínimo que corresponde a cada carrera, la cual cambia en cada convocatoria. Debes prestar atención a estos puntajes, pues para ser admitido en la carrera debes alcanzar como mínimo dicha calificación , así que toma nota de la siguiente tabla.

SEDESCONVOCATORIA BCONVOCATORIA A
CUCSH86.1779.51
CUNORTE7878

Lista de puntajes de la UDG:

Puntajes UDG

Estudiar Antropología en la UDG

Los Licenciados en Antropología, también conocidos solamente como Antropólogos, son expertos científicos en el estudio del ser humano, tanto en sus características biológicas (por ejemplo, la anatomía y su evolución) como también de sus culturas, costumbres y comportamientos que le representan como ser social.

Por esto, el antropólogo es capaz de teorizar, recolectar información o idear metodologías para el estudio de los problemas sociales y culturales que enfrentan los humanos . Para lograr todo esto, el Licenciado en Antropología debe de tener nociones de varias áreas del conocimiento:

  • Etnografía.
  • Historia.
  • Arqueología.
  • Anatomía y antropometría.
  • Lingüística.

Con estos aprendizajes, el antropólogo puede ejercer en instituciones publicas y privadas en muchas áreas, que van desde la investigación y la academia, hasta la búsqueda para la aplicación de proyectos e iniciativas que requieran la comprensión de la cultura y comportamiento de las personas en una cierta región o situación.

Descubre más sobre la carrera de Antropología aquí

Requisitos para estudiar en la UDG

Poder ingresar a la Licenciatura de Antropología requiere un poco más que alcanzar o superar el puntaje mínimo de admisión, pues si deseas estudiar en la UDG primero deberás cumplir con ciertos requisitos al igual que todos los aspirantes.

Por ello, conocer cuáles son esos requisitos para el ingreso y prepararlos con tiempo es algo a tener siempre en mente.

Así que, para ayudarte en el proceso, hemos preparado una lista con cada uno de los requisitos necesarios para cursar cualquier carrera en la Universidad de Guadalajara:

  • Tener un título de bachillerato o educación media superior o su equivalente . Durante el proceso de selección también son admitidos quienes cursen el último semestre del bachillerato.
  • Realizar la solicitud de aspiración en línea al llenar los formatos electrónicos proporcionados por la UDG, incluyendo la selección de la carrera y sede a la que se aspira.
  • Después de esto, deberás realizar el pago para tu cita de ingreso e imprimir el comprobante de depósito . Esto te da la posibilidad de asistir al examen de admisión de la UDG.
  • Al realizar el examen, ten en cuenta que deberás obtener una puntuación igual o superior al mínimo de la convocatoria de la UDG para tu carrera.
  • Luego, tendrás que hacer entrega de cada uno de los documentos que solicita la UDG para finalizar el registro.
  • Por último, para enterarte si fuiste aceptado en la UDG tendrás que esperar la fecha del dictamen de los resultados .

Ten en cuenta que estos son apenas un resumen general de los requisitos necesarios para estudiar en la Universidad de Guadalajara.

Con esto en mente, tampoco debes ignorar que esta es una universidad exigente al momento del ingreso, por lo cual, no todos los aspirantes logran su ingreso . Aunque, a pesar de esto cada sede (CUCSH y CUNORTE) tienen sus propias cifras de ingreso, fijate en los de la convocatoria 2021 A:

InfoCantidad
Aspirantes54,842
Admitidos18,935
No admitidos35,907
Cupo20,167
% ADMISIÓN34.53%

Conoce más detalles sobre la convocatoria de la UDG:

 Convocatoria UDG

Examen de admisión UDG

La Universidad de Guadalajara, al igual que muchas otras universidades en México, invita a cada aspirante a realizar su Prueba de Aptitud Académica (PAA), en ella se evalúan conocimientos de distintas áreas y los cuales debe poseer el aspirante para poder ser parte de la carrera. Esta es la manera en que la UDG estima la capacidad y preparación de cada aspirante.

Debido a esto, es más que necesario que te encuentres preparado y hayas estudiado con antelación . A continuación te explicamos un poco más sobre la PAA:

La prueba de Aptitud Académica consta de cuatro partes distintas. Cada una se enfoca en áreas de estudio concretas y tiene una cantidad determinada de reactivos.

Asimismo, la PAA consta de 170 reactivos en total y que deberás resolver en un periodo de tiempo determinado. Te dejamos una lista con la composición de los reactivos:

  • 45 reactivos de Lectura.
  • 25 reactivos de Redacción.
  • 50 reactivos de Matemáticas.
  • 50 reactivos de Inglés.

De nuevo, ten en cuenta que el tiempo es el otro factor de importancia que debes de tener en cuenta al realizar la PAA. Por ello, te recomendamos que al estudiar realices exámenes de práctica cronometrando el tiempo que te tome. Por último, recuerda que para aprovechar al máximo cada minuto debes enfocarte en el examen y mantener siempre la calma.

Requisitos para estudiar Antropología

¿Te interesa la Antropología, las ciencias sociales u otras carreras? De ser ese el caso, es recomendable que primero te dediques a explorar y conocer cada una de las carreras o áreas de estudio que te resulten interesantes, y siempre juzgarlas según tu propio criterio.

Gracias a esto, podrás no solo estar totalmente seguro de la carrera que has escogido, sino que también tendrás la confianza y determinación para afrontar el ingreso y los años de estudio.

Antes de presentar un examen de ingreso se debe estar convencido de que se quiera estudiar la carrera.

Con lo anterior en mente, te dejamos dos áreas del conocimiento que son cruciales en la Antropología:

  • Historia: Durante el bachillerato es probable que te hayas acercado a la historia nacional o universal, pues el conocimiento de los hechos pasados del ser humano es una de las bases de la carrera.
  • Lingüística: Ya sea conocer las formas correctas del castellano o el estudio de una lengua indigena o extranjera, estos conocimientos que pudiste adquirir en el bachillerato te resultan muy útiles.

Plan de estudios Antropología UDG

Todo Licenciado en Antropología que haya egresado de la UDG estará formado siguiendo un plan de estudios, que está diseñado para que poseea distintos conocimientos y competencias que resultan necesarios para el ejercicio de la profesión.

Además de las horas académicas también deberás cumplir prácticas profesionales y horas de servicio social.

Si quieres conocer más sobre la composición del plan de estudio para la Licenciatura en Antropología por la Universidad de Guadalajara, te describimos a continuación todos los ciclos de estudio:

Formación Básico Común Obligatoria

El primer ciclo de estudio de Antropología estarán constituidos por materias que son base para la carrera y de cuyos conocimientos se desprenden luego el estudio de otros más especializados .

MaterialesHoras totalesCréditos
Análisis valorativo de textos606
Desarrollo de ambientes de aprendizaje606
Ética y gestión de la práctica profesional606
Expresión oral y escrita606
Integración de habilidades lectoras606
Lengua extranjera I1208
Lengua extranjera II1208
Lengua extranjera III1208
Lengua extranjera IV1208
Totales:78062

Formación Básica Particular Obligatoria

En la siguiente etapa de la carrera, cada uno de los estudiantes se adentran en un ciclo de formación básica particular obligatoria que comprende 274 créditos en total, que sería un 64% de los créditos de la carrera.

MaterialesHoras totalesCréditos
Epistemología de las ciencias sociales608
Métodos y técnicas de investigación social606
Bases de la etnografía general606
Perspectivas teórico-metodológicas de la etnografía606
Introducción al trabajo de campo606
Seminario de proyecto de titulación608
Seminario de la práctica antropológica I608
Seminario de la práctica antropológica II608
Seminario de titulación I608
Seminario de titulación II608
Antropología aplicada606
Escuelas teóricas de la Antropología I: precursores y evolucionistas608
Escuelas teóricas de la Antropología II: estructural funcionalista608
Escuelas teóricas de la Antropología III: marxismo608
Escuelas teóricas de la Antropología IV: estructuralismo608
Escuelas teóricas de la Antropología V: neo-evolucionismo y ecología cultural608
Escuelas teóricas de la Antropología VI: enfoques contemporáneos608
Etnografía comparada608
Nueva etnografía608
Antropología de los pueblos originarios de México608
Gestión y administración de proyectos606
Historia de la Antropología en México608
Historia y Antropología regional608
Introducción a la antropología biológica608
Introducción a la Antropología Lingüística608
Introducción a la Antropología social y cultural608
Introducción a la Arqueología608
Introducción a la etnohistoria608
Introducción a la teoría social608
Patrimonio cultural608
Seminario sobre identidad y alteridad608
Sistemas comparados de organización social608
Teorías de la cultura608
Teorías del cambio sociocultural608
Teorías sobre el origen de las civilizaciones608
Cartografía e instrumentos de medición606
Totales:54070

Formación Especializante Selectiva

Para este ciclo, el futuro antropólogo de la UDG empezará el estudio de áreas muy concretas de la carrera, las cuales poseen orientaciones específicas muy especializadas que deberán escogerse de manera individual.

Te dejamos una una lista de las distintas áreas de orientación y de las materias de este ciclo:

Antropología Biológica
MaterialesHoras totalesCréditos
Anatomía humana y antropometría608
Antropología forense608
Criminalística de campo606
Excavación de restos óseos606
Fisiología606
Ontogenia608
Osteología humana y osteopatología606
Paleoantropología606
Antropología física colonial608
Antropología física demográfica608
Antropología física prehispánica608
Debates de bioética e ingeniería genética608
Totales:72086
Arqueología
MaterialesHoras totalesCréditos
Análisis de materiales I: cerámicos606
Análisis de materiales II: líticos606
Análisis de materiales III: biológicos606
Etnoarqueología606
Recorridos de superficie606
Técnicas de excavación606
Técnicas de restauración de material arqueológico606
Teoría arqueológica608
Arqueología Histórica608
Arqueología Industrial608
Arqueología Prehispánica608
Arqueozoología608
Manifestaciones gráfico rupestres606
Temas de la Arqueología de Mesoamérica608
Totales:84096
Antropología Social
MaterialesHoras totalesCréditos
Antropología de la religión608
Antropología de la salud608
Antropología económica608
Antropología filosófica608
Antropología política608
Antropología rural606
Antropología simbólica608
Etnografía de los pueblos originarios de Jalisco606
Etnohistoria de México608
Teorías del ritual608
Antropología de la exclusión social608
Antropología Jurídica608
Estudios sobre migración608
Movimientos sociales y políticos608
Totales:840108
Antropología Lingüística
MaterialesHoras totalesCréditos
Análisis del discurso606
Comunicación intercultural606
Descripción de las lenguas mesoamericanas608
Etnografía del habla y la comunicación606
Fonética y fonología608
Investigación de campo en Antropología lingüística606
Lingüística general608
Teorías de la antropología lingüística608
Hermenéutica608
Semiótica cultural608
Totales:600722

Formación Optativa Abierta

La Universidad de Guadalajara ofrece en su plan de estudios una variedad de materias optativas para cada una de sus carreras las cuales se relacionan al área de estudio y que podrás elegir libremente de un catálogo de asignaturas mientras avanzas en el plan de estudios.

Las materias optativas no son obligatorias, pero podrás elegir las que te resulten más interesantes

Si quieres saber que materias optativas puedes cursar mira el catálogo de unidades de aprendizaje optativas para Licenciatura en Antropología de la UDG:

MaterialesHoras totalesCréditos
Temas selectos de la Antropología I606
Temas selectos de la Antropología II606
Temas selectos de la Antropología III606
Temas selectos de la Antropología IV606
Temas selectos de la Antropología V606
Temas selectos de la Antropología VI606
Temas selectos de la Antropología VII606
Temas selectos de la Antropología VIII606
Temas selectos de la Antropología IX606
Temas selectos de la Antropología X606

Campus UDG Antropología

Sin importar por qué carrera te decidas, ten en cuenta que por igual deberás conocer el campus en el que estudiará. Y es que, al momento de escoger una carrera en la UDG es siempre recomendable tener en cuenta los distintos campus (si los hay) que más se encuentran a tu alcance.

En este sentido, podrás estudiar una Licenciatura en Antropología en la UDG en dos centros distintos , esto son:

  • Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH): C. Guanajuato 1045, Artesanos, 44260 Guadalajara, Jal., México
  • Centro Universitario del Norte (CUNORTE, COLOTLAN): Km. 191, México 45D No. 23, 46200 Jal., México.

Give a Comment