Adverbios de cantidad más utilizados en el español: Uso y ejemplos

Los adverbios de cantidad aparecen con bastante frecuencia en las oraciones que escribimos. Esto es perfectamente entendible, dado que son muy útiles cuando queremos intensificar o disminuir una cualidad o propiedad.

adverbios de cantidad mas utilizados

Ya en otra oportunidad te mostramos qué eran y cuál es su función. Ahora nos enfocaremos en enseñarte los más utilizados en el español y cómo usar cada uno. Por si fuera poco, te brindaremos también ejemplos para que puedas aprender todo más rápido. ¡Que empiece la clase!

Más

El adverbio “más” cumple una función comparativa. Al utilizarlo se indica que una propiedad es mayor en un elemento que en otro:

  • “Patricia es más responsable que Julián”: lo que se compara en este enunciado es el grado de responsabilidad, y mediante el adverbio se indica que es más alto en Patricia.
  • “Esmeralda dibujó más que Ricardo”: en esta oportunidad la comparación se hace sobre la cantidad de dibujo de los sujetos.

Podemos notar que en ambos casos se menciona el referente con el cual se compara al elemento principal. Asimismo hay un “que” antes de él.

Sin embargo, algunas veces la oración no incluye el referente.

Por lo tanto, en casos de ese tipo aparece tan solo el elemento que tiene en mayor grado la cualidad, como se aprecia en las oraciones siguientes:

  • “Pedro es más comprensivo”.
  • “La idea de Laura era más realista”.

Ahora bien, esas dos oraciones pueden aparecer dentro de un texto más largo que evidencie cuál es el otro elemento de la comparación:

  • “Juan nunca nos entiende. Pedro es más comprensivo. Por eso lo preferimos”: claramente, el elemento con el que se compara aquí es Juan.
  • “La propuesta de Mariana sonaba muy bien, aunque no se ajustaba al presupuesto. La idea de Laura era más realista, por lo que acabamos eligiéndola”: el referente en este caso es la propuesta.

Ejemplos

N.ºEjemplos
1“Carmen suele ser mal recibida en todas las reuniones a las cuales asiste. La razón es que se cree más importante que cualquier otra persona; además, no lo disimula. Ambos factores ocasionan que los demás prefieran ignorarla”.
2“Ayer cuando llevé a mi hijo al colegio me encontré con una protesta en la entrada, encabezada por los profesores. Estos se quejaban de que el director gane más que todos ellos, sin hacer siquiera la mitad del esfuerzo”.
3“Se suele pensar mucho que la carrera de medicina es más difícil que cualquier otra. Esta idea se ampara en el hecho de que un doctor debe cuidar la vida de sus pacientes, lo cual no ocurre en otras profesiones”.
4“Mi abuela dice siempre que le gustaba más vivir en el campo. Según ella, allí tenía una libertad absoluta para caminar, respirar el aire, y escuchar el canto de las aves. En cambio, dentro de la ciudad se siente limitada”.
5“En España hay muchas discusiones acerca del nivel de trabajo en función del género. Diversas estadísticas señalan que las mujeres trabajan más que los hombres, mientras que otras indican justo lo contrario”.
6“Claudio, el hijo menor de Susana, causa a diario problemas en su salón de clases. Su forma de comportarse es más agresiva que la de sus compañeros, hasta el punto de que ha agredido físicamente a varios de ellos”.
7“En mi vida he estudiado en dos universidades. La primera quedaba más lejos de mi casa que la segunda, motivo por el cual llegué tarde muchas veces. Afortunadamente, en la actual ya nunca me ha pasado eso”.
8“Esta semana he tenido pocas ocupaciones en el trabajo, lo que me ha permitido descansar cómodamente. En la anterior estuve más ocupado, puesto que había un pedido gigante que debíamos entregar a tiempo”.
9“Camilo, el esposo de mi hermana, viajó a Estados Unidos en diciembre debido a que una empresa de allí estaba interesada en contratarlo. El monto que iba a ganar era más alto que cualquier otro que hubiera recibido”.
10“En la noche de ayer intenté estudiar para mi próximo examen. Quería obtener una nota más alta que la última que me dieron, y estaba decidido a conseguirlo. Desgraciadamente, me quedé dormido sin notarlo”.

Muy

En este caso también nos topamos con un adverbio que incrementa la cualidad a la que modifica. Su mayor uso es con adjetivos, aunque nos funciona igualmente con otros adverbios:

  • “Suecia es muy amplia”: en esta oración el adverbio multiplica la idea de extensión que representa el adjetivo “amplia”.
  • “Carlos es muy problemático”: la cualidad aquí es la actitud problemática del sujeto, la cual se incrementa mediante el adverbio.
  • “Alberto está muy lejos”: esta oración nos presenta la propiedad de lejanía mediante el adverbio “lejos”. Al colocar antes “muy” damos a entender que la distancia es aún mayor.
Ejemplos
N.ºEjemplos
1“Mientras viajábamos nos dimos cuenta de que el interior del coche estaba muy caliente. Nosotros mismos íbamos empapados de sudor. Así pues, decidimos detenernos en plena carretera para salir a refrescarnos un poco”.
2“Mi madre me dijo que era muy temprano, y luego me mandó que me cambiara de ropa. Yo me enfadé, pues tenía muchas ansias de celebrar mi fiesta de cumpleaños; aunque tuve que obedecerla al final”.
3“En la ciudad donde viven mis padres ocurrió un terremoto recientemente. Fue algo muy inesperado; sobre todo porque allí jamás había ocurrido nada así. Por suerte, nadie murió, sino que tan solo hubo algunos heridos”.
4“La historia de la humanidad siempre me ha parecido muy interesante. En primer lugar, por las anécdotas que han sucedido y que desconocemos. Y en segundo, porque nos permite evitar que repitamos los errores del pasado”.
5“De niño fui muy infeliz. Perdí a mis padres cuando tenía ocho años, lo cual me obligó a trabajar desde entonces. Eso me llevó a vivir experiencias terribles. Mas hoy en día he podido superarlas y dejarlas atrás”.
6“Patricia y Ramiro se llevaban muy bien cuando estaban en el colegio. Se reunían diariamente y hacían muchas cosas juntos. Esa amistad perduró hasta que entraron a la universidad, ya que cada uno fue a una institución distinta”.
7“El científico español Ricardo Fernández señaló que la falta de consciencia ambiental es muy peligrosa para las generaciones futuras. Estas, señala él, tendrán que sufrir la contaminación que nosotros hemos provocado”.
8“Todos vieron que la gacela corrió para salvar su vida. No obstante, el tigre era muy veloz. De esa forma, acabó alcanzándola en menos de quince segundos. Para sorpresa de los espectadores, no le hizo nada”.
9“Cristina amaba su empleo, a pesar de que su salario era muy bajo. Ella se consolaba diciéndose que era dinero suficiente para vivir. Aunque todo cambió tres años después, cuando decidió tener un bebé”.
10“La idea de ser rey o reina casi siempre resulta muy atractiva a los ojos de los niños. Este hecho se debe a que en muchísimas historias infantiles se plantea que la vida de los reyes es perfecta, cuando la realidad histórica es otra”.

Poco

Este adverbio se utiliza con un sentido muy contrario al de los anteriores. Su sentido es el de que una cualidad, intensidad o propiedad resultan insuficientes:

  • “Julián trabaja poco durante Semana Santa”: en este caso lo insuficiente es el grado de trabajo de Julián.
  • “Mariángel es poco amigable con los demás”: aquí la disminución se aplica en una cualidad, y esta es la amabilidad de Mariángel.

Ese es el uso principal del adverbio “poco”. No obstante, podemos utilizarlo en oraciones comparativas añadiendo la preposición “para”:

  • “Tu bebé duerme poco para la edad que tiene”: en esta oración se compara la cantidad de descanso, basándose en que debería ser más alta a esa edad.
  • “Actúa poco para lo mucho que habla”: en este caso lo comparado son las acciones que toma la persona. Se indica que hace menos de lo que presume.
Ejemplos
N.ºEjemplos
1“En los tiempos modernos los asuntos religiosos resultan poco atractivos para la población joven. A causa de ello, los colegios de curas y sacerdotes casi no reciben estudiantes nuevos, cosa que preocupa a la Iglesia católica”.
2“Nuestro profesor de Literatura e Historia tiene un método poco convencional para enseñarnos. En realidad, casi no habla. Simplemente menciona un hecho, y todos los alumnos debemos investigarlo y debatirlo”.
3“Los chilenos confían poco en sus políticos. Es normal que esto suceda luego de tantas décadas de corrupción en los altos cargos del país. Todo eso ha ocasionado una baja participación en las últimas elecciones”.
4“En Portugal se levantó recientemente la cuarentena, lo que alegró a la población. Para tomar esta decisión los ministros se basaron en que el virus ha contagiado poco en comparación con otras partes del mundo”.
5“Alberto se dio cuenta de que los payasos habían sido una mala decisión entre los planes de la fiesta de su hijo. No solo porque eran poco carismáticos, sino porque además los niños sentían pavor hacia ellos”.
6“Las hermanas de Jaime piensan que trabaja poco para ganar tanto dinero. En consecuencia, han sospechado de que esté metido en asuntos ilegales. Y movidas por la curiosidad, decidieron hacer una investigación al respecto”.
7“El director Julián del Valle declaró en sus redes sociales que se siente poco contento con el éxito de su última película. Al parecer, esperaba una mejor recepción de la crítica y del público, los cuales la han catalogado de nefasta”.
8“Mi amigo Antonio considera que la humanidad actual es poco inteligente. Cuando le pregunté por qué piensa eso, su argumento fue que las personas se dejan llevar por su subjetividad antes que por la razón”.
9“Las distintas culturas indígenas del mundo suelen ser vistas como algo poco útil para la sociedad. Sin embargo, representan un pilar de la historia de cada país, razón suficiente para intentar preservarlas”.
10“Anteayer me tropecé con mi compañero Julio en un mercado. Él habla poco en clases, pero fuera del colegio conversa con absoluta tranquilidad. Fue así como estuvimos charlando hasta que llegó el atardecer”.

Tan

El adverbio “tan” tiene varios usos, y el principal es en comparaciones. Nos sirve para hacer un contraste entre elementos, para lo cual debemos añadir “como”:
  • “Juanito cantó tan bien como Pedro”: en este caso la comparación se realiza entre los dos sujetos a partir de la forma en la que cantan.
  • “María vive tan cerca como Antonio”: aquí lo comparado es la cercanía, que es la misma para los dos sujetos.

Pero podemos usar el adverbio también para incrementar la intensidad o la propiedad de un elemento. Fijémonos en estas oraciones:

  • “El coche estaba tan caro que no pude comprarlo”: en esta oración lo que se resalta es el grado de costo del vehículo.
  • “La escuela se localizaba tan lejos que debía tomar dos buses”: en este enunciado, por su lado, el adverbio destaca la lejanía.
Ejemplos
N.ºEjemplos
1“La reunión fue tan larga que cuando Anastasia salió de ella ya era de noche. Rápidamente sacó su móvil para pedir un taxi. Tuvo la suerte de conseguirlo con un solo intento. Media hora después, viajaba en él hacia su casa”.
2“Los docentes de mi universidad se quejaron del nuevo aumento que recibieron. Ellos aseguran que no es tan elevado como se les había prometido, así que exigen que se respete las condiciones del acuerdo que firmaron”.
3“Esa mañana me sentía tan agotado que no podía levantarme de la cama. Sin embargo, mi madre insistió en que lo hiciera, pues le había asegurado que la acompañaría a realizar las compras. Al final tuve que ir”.
4“Durante la Edad Media hubo un sistema de creencias muy fuerte que predominaba sobre cualquier otra forma de conocimiento. Aunque no fue tan oscura como nos lo han hecho creer, según unos estudios recientes”.
5“Carmen siempre había deseado ser tan alta como su padre. A los quince años no lo había conseguido. Mas cuando cumplió veinte había alcanzado una estatura aún mayor que la suya, lo cual sorprendió a toda su familia”.
6“La entrada al circo era tan cara que mi papá se negó a llevarme. Eso me decepcionó muchísimo. Pero en vez de quedarme a llorar en casa preferí pedirle el dinero a mis abuelos, que no dudaron en dármelo”.
7“Jaime no obtuvo una nota tan alta como había deseado en la última prueba. Estaba seguro de que le había ido mejor, por lo cual confrontó a su profesor, que acabó explicándole uno por uno todos los errores que había cometido”.
8“En Medellín realizaron un festival de música colombiana. Desgraciadamente la asistencia no fue tan numerosa como se había esperado. Debido a eso el acto pasó desapercibido para la mayoría de las personas”.
9“La revista Diario del Tiempo recibió una demanda por parte de Estados Unidos a causa de uno de sus artículos. Este hecho ha sido tan controversial que sus directivos han tenido que retirar el artículo de su sitio web”.
10“Estar frente a un ordenador casi todo el día no es tan fácil como parece. Genera problemas en la espalda y en la vista, causa molestias en las manos, y ocasiona mucho estrés. Así pues, no es una labor sencilla”.

Bastante

“Bastante” es un adverbio de cantidad que puede aumentar una cualidad o la frecuencia de una acción. Lo encontraremos principalmente con adjetivos y verbos; y en menor medida, con otros adverbios:

  • “Angélica llora bastante”: lo que destaca en este enunciado es la frecuencia del acto de llorar en el sujeto.
  • “Carolina es bastante ruidosa”: en esta ocasión no hablamos de una propiedad, sino de una cualidad, la de ser ruidoso. El adverbio la incrementa.
  • “Camila está bastante mal”: dentro de esta oración, “bastante” amplifica el malestar que representa el otro adverbio, “mal”.

Si queremos podemos utilizar “bastante” para realizar comparaciones. Este uso implica que añadamos la preposición “para”:

  • “Corre bastante para ser tan delgado”: la comparación dentro de este enunciado se hace entre la intensidad con la que corre el sujeto y su delgadez.
Ejemplos
N.ºEjemplos
1“Los niños habían jugado bastante, por lo que no nos pareció raro que se quedaran dormidos temprano. Pensamos en darles un baño, aunque no quisimos despertarlos, de modo que lo dejamos para el día siguiente”.
2“José, mi mejor amigo, es bastante gracioso. Cuenta con una habilidad especial para contar chistes, razón por la cual siempre recibe invitaciones a las fiestas de casi todos los alumnos de la escuela”.
3“El diseño ya terminado me quedó bastante mal. No se parecía en nada a lo que me había imaginado, e incluso era poco funcional. Me vi obligado a empezar desde cero, esta vez con una idea totalmente diferente”.
4“Miguel se esfuerza bastante para ser tan rico. Nació en el seno de una familia muy adinerada, gracias a lo cual nunca le ha faltado nada en la vida. Aun así, él se ha propuesto conseguir su propia riqueza”.
5“A pesar de que Luis Miguel practicaba bastante, no lograba ser un buen guitarrista. Esto lo frustraba en gran medida, hasta el punto de querer renunciar en más de una ocasión. No obstante, había jurado no rendirse”.
6“Julio cantaba bastante en bares cuando era joven. Pero todo cambió cuando tuvo su primer hijo, ya que este le quitaba bastante tiempo. Desde entonces se pregunta si habrá podido triunfar como cantante”.
7“Mi abuelo nos decía que era bastante peligroso irnos solos al bosque que se encontraba cerca de su casa. Un día decidimos hacerlo, para ver por qué lo decía, y acabamos perdiéndonos allí varios días”.
8“El hospital donde mi madre trabaja le queda bastante lejos. Por ese motivo, debe tomar varios buses para poder llegar. Y muchas veces al regresar ha tenido que pagar un taxi, pues ya no hay transporte disponible a esa hora”.
9“Javier pagó bastante por la motocicleta que conduce actualmente. Sus padres le recriminaron que había sido un gasto innecesario, aunque a él no le importó. Lo único que le interesaba era viajar por todo el país”.
10“Hace unos días mi tía María me dijo que me llevaría de vacaciones a París como regalo por mi graduación. Desde entonces he estado bastante ansioso, imaginando lo divertido que será ir a cada lugar de la ciudad”.

Tanto

El adverbio “tanto” tiene un uso prácticamente idéntico al de “tan”. Esto se debe a que “tan” es una abreviación de él, por lo que comparten una misma misma finalidad de comparación.

Pero existe una diferencia primordial entre los dos: “tanto” se aplica con verbos. Procedamos a verlo:

  • “El profesor se quejó tanto como el director”: dentro de este caso podemos observar que lo comparado es el nivel de la queja, que a su vez es una acción.
  • “El estadio se inundó tanto como la calle”: lo que se compara en esta oración es el grado de inundación, representado por un verbo.

Está de más señalar que siempre que lo usemos así debe ir acompañado de “como” en la oración. En cambio, si optamos por “que” podemos utilizar el adverbio para incrementar la acción:

  • “Se calentó tanto el arroz que no pudimos comerlo”: la acción que se aumenta aquí es el calentamiento.
  • “Sudaron tanto durante el entrenamiento que tuvieron que bañarse”: en este ejemplo el incremento se aplica en el acto de sudar.
Ejemplos
N.ºEjemplos
1“Sergio se ejercitó tanto ayer que acabó con los brazos agotados y sin poder moverlos cómodamente. En consecuencia, solicitó un día libre en su empleo para descansar. Desgraciadamente, su jefe no se lo dio”.
2“La esposa de Julián se esfuerza tanto como él a la hora de diseñar. Pero Julián tiene una creatividad mayor, de manera que se le ocurren ideas mucho más llamativas que a ella, lo cual la frustra constantemente”.
3“Cuando vivía en mi anterior ciudad dormía tanto como ahora. Aunque debo admitir que allí descansaba mucho mejor, gracias a que había más silencio en el ambiente. Aquí, en cambio, hay ruidos incluso por la noche”.
4“Los padres de Roberto viajan tanto que deben dejarlo a cada rato con una niñera. Pero les cuesta trabajo encontrar una que acepte, debido a que el niño tiene una conducta muy difícil de sobrellevar”.
5“Cuando estaba en la universidad leía tanto en la biblioteca que se hacía de noche sin que me diera cuenta. Los encargados se acostumbraron a verme cada día, y me dejaban entrar antes que a todos los demás”.
6“La gestión del nuevo alcalde ha fracasado tanto como lo habían anunciado sus detractores. Además de las subidas de precio en varios productos alimenticios fundamentales, se ha disparado el costo de los servicios públicos”.
7“Catalina tomó tanto jugo que durante el viaje sentía ganas de ir al baño. Pero todavía faltaba mucho para llegar a uno, así que debía esperar. Media hora más tarde, ya sin poder aguantar, decidió hacerlo a orillas de la carretera”.
8“Adelina Rodríguez, escritora francesa, se pronunció en contra de las injusticias que sufren los ancianos en su país en materia de salud. Señaló que les cuesta tanto pagar una operación que muchos prefieren sencillamente morir”.
9“Luisa y su esposo usan tanto sus teléfonos que ni siquiera pueden ver una película juntos sin revisarlos. Ante esto, ambos prometieron desconectarlos cuando fuesen a realizar una actividad como pareja, mas no sirvió de nada”.
10“El cine ya no atrae tanto como antes. Las personas prefieren ahora mirar películas a través de los servicios digitales que hay en el mercado. Este cambio de consumo ha ocasionado el cierre de múltiples salas”.

Nada

Este adverbio es usado principalmente con adjetivos y adverbios. Al aplicarlo estamos indicando que su cualidad está en el grado más bajo:

  • “Tu primo no es nada simpático”: el adverbio en este enunciado establece que el sujeto tiene un carácter poco amigable.
  • “El coche no iba nada deprisa”: en esta oración, gracias al adverbio, entendemos que el vehículo avanzaba muy lentamente.

Una cosa que debemos tener en cuenta siempre es que el “no” siempre debe acompañar a este adverbio. Esto lo podemos evidenciar en cada uno de los ejemplos, en los cuales aparece justo antes del verbo.

Ejemplos
N.ºEjemplos
1“La madre de Rosa no es nada agradable. Cada vez en la que vamos a su casa para realizar una tarea su expresión es de molestia. Eso ha ocasionado que poco a poco todos empecemos a alejarnos de su hija”.
2“A mi esposa no le pareció nada interesante la idea que le propuse para disfrutar nuestras vacaciones. Mi propuesta era ir a una cabaña en el bosque, mientras que ella prefería alguna actividad extrema”.
3“En Australia se realizó una caza de monos que ha causado polémica en las redes sociales. Para algunos no es nada ético llevar a cabo una actividad así en los tiempos modernos, y exigen que los responsables paguen una multa”.
4“No es nada divertido tener que caminar desde mi casa hasta el colegio, puesto que hay una gran distancia entre ambos. Por desgracia para mí, algunas veces el transporte escolar no funciona, de modo que debo llegar caminando”.
5“El profesor no estaba nada contento con la actitud de los estudiantes. Ninguno había recordado que aquel día debían entregar un informe. Peor aún, una buena parte ni siquiera fue a la escuela”.
6“No fue nada gracioso el chiste que hizo el presentador durante la ceremonia. Pero casi todos los espectadores aplaudieron, con el fin de que no quedara como un tonto. Excepto uno, que le gritó que se callara”.
7“Los nietos de Rosa consideraron que no estuvo nada bien su actitud durante la boda de su hijo mayor, Rodolfo. A mitad de la celebración realizó un brindis, y lo único que hizo fue quejarse de su nuera”.
8“Al final de la fiesta, Cristian consideró necesario hablar con su hijo. Este último había hecho uno comentarios nada adecuados acerca de la vestimenta de otra invitada, y se notó que ella se sintió completamente incómoda”.
9“Mis mejores amigos y yo decidimos organizar una fiesta para despedir a Juan, otro integrante del grupo. No es nada alegre tener que hacerlo, aunque sabemos bien que se debe a una oportunidad de trabajo estupenda”.
10“La labor del traductor no es nada sencilla. No basta con que domine dos idiomas: además debe conocer la cultura de cada uno, su historia y muchos otros factores. Todo eso en conjunto lleva años de preparación”.

Mucho

Nuevamente nos encontramos con un adverbio que sirve para incrementar. Se usa con verbos, y permite aumentar la frecuencia o intensidad de una acción específica en un enunciado:

  • “Ramiro pelea mucho”: aquí el adverbio indica que la acción de pelear es muy frecuente por parte del sujeto.
  • “Claudia robó mucho”: en este otro caso hablamos o intensidad. El mensaje sugiere que la chica hizo un robo de gran cantidad.

Podemos usar este adverbio asimismo con un fin comparativo. En ese caso debemos agregar la preposición “para”:

  • “Se queja mucho para lo poco que trabaja”: el contraste en este ejemplo se hace entre el grado de trabajo del sujeto y la frecuencia de sus quejas.
  • “Dona mucho para ser pobre”: la comparación aquí es entre el poco dinero que posee el sujeto y el hecho de que dona una cantidad considerable.
Ejemplos
N.ºEjemplos
1“La maestra de mi hija se esmera mucho en que cada niño aprenda. Siempre repite las cosas que dice cuando algún alumno no entiende, y no se detiene hasta que le quede claro el tema en cuestión. Por eso la adoran”.
2“Esta semana trabajaré mucho para ganar más dinero de lo habitual. De esa forma, tendré suficiente como para comprarme la hermosa chaqueta que vi en una tienda durante el fin de semana, y quizás algo más”.
3“Los grandes escritores han sido también lectores apasionados. Es el caso de Julio Cortázar, quien leía mucho más que todos sus amigos cuando era un niño. Tanto tiempo gastaba en eso que su madre tuvo que obligarlo a salir”.
4“Me parece que mi hermana se preocupa mucho para ser tan joven. Es decir, no tiene más responsabilidades que su carrera universitaria, en la cual le va muy bien. Aun así, vive estresándose por cualquier cosa”.
5“Antonio suele alabar mucho a su novia. Para él es la mujer perfecta; nunca cometería un error, según sus propias palabras Lo que no sabe es que posee muchísimos defectos que los demás sí notamos al tratar con ella”.
6“Cuando era adolescente soñaba mucho con llegar a ser un conductor de carreras. Por desgracia, mi madre sentía que esa profesión era demasiado peligrosa, de modo que hizo de todo para convencerme de elegir otra”.
7“El docente dejó en la pizarra un ejercicio matemático que parecía ser fácil. Así pues, varios estudiantes se animaron a resolverlo. Lo intentaron mucho, aunque acabaron desistiendo al ver que ninguno hallaba la respuesta”.
8“Los hijos de Rodrigo lloraron mucho al enterarse de que había fallecido. Apenas una semana antes habían ido a visitarlo por su cumpleaños. Ya para entonces él sabía que algo le pasaba, mas no les quiso contar”.
9“A Mariana le ofrecieron un trabajo como diseñadora en Finlandia, un país al que siempre ha querido ir. Aceptó sin dudarlo ni un segundo. Y si bien le costó mucho adaptarse a vivir allá, hoy en día se siente feliz de su decisión”.
10“Andrea se queja de su esposo porque se mueve mucho cuando están durmiendo. Eso le impide a ella el poder dormirse a tiempo. En consecuencia, su descanso es menor y anda de mal humor todo el día”.

Menos

El adverbio “menos” tiene un uso comparativo. Lo debemos usar para restar el valor de alguna cualidad o propiedad de un elemento de la oración en relación con otro:

  • “Luisa es menos rápida que Clara”: la cualidad en este enunciado es la rapidez. La primera chica es más lenta que la segunda.
  • “Jesús ayuda menos que Rodolfo”: aquí se toma en cuenta el nivel de ayuda, que al ser comparado resulta menor en Jesús que en Rodolfo.

Pero no siempre tendremos claro el referente con el cual se realiza la comparación. Es posible que algunas veces quede sobreentendido, tal como en estos casos:

  • “María es menos amigable”.
  • “Julieta viaja menos”.
  • “La abuela es menos culpable”.

Al igual que vimos al principio con “más”, nuevamente podemos incluir esas oraciones dentro de textos completos:

  • “Todos nos alegramos cuando viene Amanda, pues nos trata muy bien. María es menos amigable. Debido a eso, nos cuesta creer que sean hermanas”: el referente de esta comparación es Amanda.
  • “Alejandro debe ir constantemente de España a Francia como representante de la empresa para la que trabaja. Julieta viaja menos, y aun así se queja”: en este enunciado la comparación se hace con Alejandro.
Ejemplos
N.ºEjemplos
1“El poeta Silvio Ojeda es menos conocido que otros exponentes de su país, pero su valor como escritor es igual de valioso que el de ellos. Esto se debe a que fue el primero en utilizar el lenguaje poético sin ataduras gramaticales”.
2“En la empresa donde trabajo reemplazaron al gerente tras un rumor que afectó mucho su imagen. Sin embargo, el nuevo es menos eficiente. Además, no sabe dirigirse de forma educada a los trabajadores”.
3“Francisco realizó un dibujo sobre un valle que está cerca de su casa. Es menos colorido que cualquier otro que haya hecho, ya que quiso brindarle un aspecto más deprimente usando solo los colores negro y gris”.
4“Se suele creer que cualquier disciplina es menos difícil que las matemáticas. Pero según el investigador James Brown la complejidad de un área de estudio depende de los esquemas mentales de cada persona”.
5“Andrea socializa menos que sus hermanos mayores. Estos constantemente van a reuniones y encuentros de todo tipo con sus amigos, mientras que ella prefiere estar en casa con su ordenador y sus videojuegos favoritos”.
6“El nuevo teléfono de mi primo Fabián es menos pesado que el anterior. A él le encanta eso, pues puede llevarlo en sus bolsillos con total comodidad. Asimismo tiene una cámara estupenda y un almacenamiento enorme”.
7“Los geólogos de mi ciudad aseguran que un tornado es menos probable que un terremoto. Aun así, le enviaron una solicitud al alcalde para convencerlo de tomar medidas preventivas en caso de que llegase a suceder”.
8“El gerente se queja de todo a cada rato. En cambio, el supervisor es menos estricto, y se mantiene atento a cualquiera de nuestras dudas y preocupaciones. Es por ello que tenemos una mejor relación con él”.
9“Carmela aprende menos que sus compañeros, debido a que suele distraerse mucho durante las clases. En consecuencia, más de una vez ha tenido que pedirle a alguno de ellos sus apuntes para conocer los temas explicados”.
10“María Luisa decidió salir menos cuando cumplió sesenta años. Ya su cuerpo no era el mismo de antes; regresaba a casa agotada y con dolores en los tobillos. Ahora disfruta su vida sentada en un sillón y leyendo novelas”.

¡Así terminamos la clase! Ya sabes cuáles son los adverbios de cantidad que más utilizamos en el español. Ahora podrás usarlos correctamente en todos tus textos.

Give a Comment