Adverbios de cantidad: Definición, ejemplos y ejercicios resueltos

Los adverbios de cantidad tienen muchísimo uso a la hora de intensificar el sentido de algunas palabras. Son más comunes de lo que podemos imaginar, solo que a veces no los notamos. Sea como sea, diariamente los utilizamos, así que es hora de que aprendamos a hacerlo de forma correcta.

adverbios de cantidad

Ese es el propósito de este post. Aquí te vamos a enseñar qué son y cuál es su función, además de brindarte ejemplos fáciles de entender. Lee cada punto detenidamente y luego resuelve los ejercicios que te dejamos, para que pongas en práctica este nuevo conocimiento.

¿Qué es un adverbio de cantidad?

Un adverbio de cantidad es una palabra que modifica la cualidad o intensidad de un adjetivo, un verbo u otro adverbio.

Por tal motivo se dice que son de cantidad, ya que su efecto se siente en el aspecto cuantitativo del significado del término al que están acompañando. De ese modo, acaban cambiando de varias formas su sentido dentro de la oración.

¿Para qué sirven los adverbios de cantidad?

Los adverbios de cantidad sirven para incrementar o disminuir la intensidad de la palabra a la cual modifican.

Dicho así es probable que nos cueste entenderlo. Por lo tanto, vamos a ilustrar este punto con el adjetivo “simpática”:

  • “Mariana es simpática”: esta oración nos indica que Mariana tiene un carácter bondadoso y que resulta agradable para otras personas.
  • “Mariana es muy simpática”: aquí, gracias al adverbio de cantidad “muy”, se intensifica la idea de que Mariana es bondadosa.

Podemos ver que, si bien ya en el primer caso se habla de que la persona es agradable, en el segundo se multiplica esa idea. Repitamos el ejemplo, esta vez con el adverbio “pronto”:

  • “Alberto llegará pronto”: en este enunciado el mensaje es que falta poco tiempo para la llegada de Alberto.
  • “Alberto llegará muy pronto”: con el adverbio añadido, se intensifica la prontitud de la llegada, de modo que el tiempo a esperar es aún menor.

Evidentemente, hay otros adverbios de cantidad cuyo efecto es distinto al de “muy”. Pero en todos ellos el cambio sigue teniendo lugar en la intensidad.

Similitudes y diferencias con otros adverbios

Los adverbios de cantidad, tal como los otros tipos que existen en el español, poseen dos rasgos en particular que los caracterizan:
  • Funcionan con tres tipos de palabras: esto ya lo mencionamos arriba. Los adverbios de cantidad son usados con verbos, adjetivos u otros adverbios, siempre con el mismo propósito.
  • Son invariables: un adverbio de cantidad no varía en género ni número. Por ende, sin importar con qué palabra lo usemos permanecerá en su forma original.

No obstante, esa segunda similitud no es absoluta.

Sucede que algunos de estos adverbios, a través del tiempo y del uso, han pasado a funcionar también como adjetivos u otras clases de palabras. Cuando es así, pueden sufrir cambios en su género y número.

Claro está, en esos casos ya no están funcionando como adverbios. Por lo tanto, en realidad la norma de que un adverbio es invariable sigue presente.

5 Adverbios de cantidad

En este punto ya tenemos claro qué son los adverbios de cantidad. Ahora pasemos a ver cinco de ellos y cuál es su uso:

Muy
“Muy” es un adverbio que aumenta la cualidad de la palabra con la cual lo estamos usando. Se suele utilizar principalmente con adjetivos:
  • “La patrona es muy amigable”.
  • “El impuesto que debemos pagar es muy alto”.
  • “A Richard lo quieren por ser muy confiable”.

No obstante, lo podemos aplicar de igual manera con otros adverbios, como por ejemplo los de modo:

  • “Ella reaccionó muy tranquilamente”.
  • “Tu padre cantó muy mal”.
Más

Este adverbio posee una función comparativa en casi todos los casos. Sirve para resaltar la cualidad de un elemento en relación con el otro. Para ello debe ir acompañado de “que”:

  • “Adrián es más alto que Juan”: aquí la cualidad que se compara es la estatura o la altura de los dos chicos.
  • “Cantaron más que ayer”: en este enunciado el acto de cantar es lo que se compara en relación con el día anterior.
Sin embargo, en ciertas oraciones el elemento de referencia para la comparación queda sobreentendido:
  • “Timoteo bailó más”.
  • “El nuevo director es más tolerante”.

Esas dos oraciones no nos dicen con qué se está comparando a esos sujetos, lo cual nos puede causar dudas. Veamos ahora cómo funcionarían dentro de un párrafo completo:

  • “En la competencia Juan y Ernesto se esforzaron al máximo durante el baile. Por desgracia, Timoteo bailó más, así que fue el ganador”: como podemos apreciar, Juan y Ernesto son el referente de la comparación.
  • “Los dueños del colegio decidieron reemplazar a Raimundo, el director anterior, debido a que tenía conductas muy agresivas al hablar. El nuevo director es más tolerante”: el referente en este caso es Raimundo.
Mucho
El adverbio “mucho” se usa para indicar que una acción es muy frecuente o que sencillamente ocurre en gran cantidad:
  • “Carlos viene mucho a mi casa” (frecuencia).
  • “Están gritando mucho” (cantidad).
  • “Los estudiantes reprueban mucho las pruebas” (frecuencia).

De la misma forma, podemos utilizar este adverbio con un fin comparativo. En este caso lo que tenemos que hace es añadir la preposición “para”:

  • “Se cansa mucho para lo joven que es”: aquí se nos indica que el sujeto está más cansado de lo que debería estar según su edad.
Bastante
Con este adverbio podemos aumentar la cualidad de un adjetivo así como también la intensidad o frecuencia de un verbo:
  • “María es bastante pequeña” (cualidad).
  • “Marcos llora bastante” (acción).
  • “Jesús es bastante extraño” (cualidad).

Podemos usarlo igualmente para una comparación. Basta con que añadamos “para”:

  • “Come bastante bien para estar tan delgado”: la comparación de este enunciado es que el sujeto debería tener un mayor peso, en vista de la comida que ingiere.
Menos

Aquí nos topamos con un adverbio que, en vez de aumentar la intensidad o la frecuencia, la reduce. Es el opuesto directo de “más”; y al igual que este sirve normalmente en comparaciones, para lo cual debemos agregar “que”:

  • “Ernesto es menos inteligente que Luis”: la cualidad comparada aquí es el grado de inteligencia, que es más alto en Luis que en Ernesto.
  • “Arturo estudió menos que Julián”: dentro de este enunciado se compara el tiempo de estudio entre los dos sujetos.

Este adverbio funciona también con oraciones en las que el elemento comparado está sobreentendido:

  • “Armando ayudó menos”.
  • “El día de ayer fue menos agotador”.

Tal como hicimos con “más”, procedamos a ver esos ejemplos dentro de párrafos completos. Así podremos entender mejor:

  • “Durante la jornada de limpieza en el colegio, Alfredo y Martha prestaron su apoyo al conserje. Armando ayudó menos. De hecho, casi no se movió de su silla en todo el día”: aquí la comparación se hace con Alfredo y Martha.
  • “Me siento muy cansado tras tantos viajes entre distintos colegios. El día de ayer fue menos agotador: tan solo tuvimos que ir a comprar unas cosas en el centro comercial”: en este caso el elemento comparado es el día presente.

Ejemplos de oraciones con adverbios de cantidad

Ya conocimos algunos adverbios de cantidad. En este apartado los tomaremos para construir algunas oraciones, con el fin de que veas cómo funcionan en una oración real.

En cada ejemplo iremos señalando el adverbio en cuestión y la cualidad o propiedad modificada. Esto te permitirá entender mejor su uso.
N.ºEjemplosAdverbiosCualidad o propiedad
1“El nuevo sistema operativo de mi ordenador es muy eficiente. No solamente me brinda una mayor rapidez a la hora de manejar mis archivos, sino que me ofrece muchas opciones extras”.MuyEficiencia
2“La semana pasada tuvimos que enterrar a nuestro perro. Lo queríamos mucho; era parte de la familia. Sin embargo, al estar viejo no fue capaz de soportar la enfermedad que lo atacó”.MuchoCariño
3“Cerca del mediodía, Juana llamó a sus hijos para que fueran a almorzar. Habían jugado bastante desde la mañana en el patio, por lo que se habían ensuciado toda la ropa, y tuvieron que bañarse primero”.BastanteJuego
4“El arresto de Dorien Grey causó controversia entre los estadounidenses. La razón de esto es que les resulta algo muy injusto, ya que no se hizo todas las averiguaciones necesarias”.MuyInjusticia
5“La conducta de mi hijo menor durante la reunión familiar fue menos agradable que la del mayor. A causa de eso decidí darle un castigo por dos semanas, para que aprenda a comportarse”.MenosAmabilidad
6“Romelia es la alumna favorita de su profesora, debido a que es más obediente que todos los demás. Eso causa mucha molestia en sus compañeros, aunque ninguno hace nada para cambiar su conducta”.MásObediencia
7“Alberto había corrido mucho en su colegio, motivo por el cual llegó cansado a casa. Se fue directamente a su cama, se acostó y se olvidó de todo. Para cuando despertó ya era de noche”.MuchoCarrera
8“El asiento del bus estaba muy caliente. Asumí que se debía a la luz del sol que entraba por la ventana. Fuera como fuera, preferí viajar de pie. En cambio, otro pasajero eligió sentarse allí”.MuyCalor
9“La Revista de Oriente dedicó un artículo muy halagador al escritor José Peralta, quien recientemente publicó su última novela. Esta última ha cosechado el éxito en todos los países de Hispanoamérica”.MuyHalago
10“Alejandra es menos estudiosa que su prima Rebeca. No obstante, posee una capacidad mayor para aprender, gracias a la cual puede entender cualquier tema en cuestión de minutos”.MenosDedicación

Ejercicios resueltos

Llegamos al apartado de los ejercicios. En cada uno hay un adverbio. Deberás identificar entre las opciones cuál es la cualidad o la propiedad que son modificadas.

Una vez los hayas resuelto todos, échales un vistazo a las soluciones y compáralas con tus resultados.

N.ºEjerciciosAdverbiosCualidad o propiedad
1“La madre de Patricia es muy buena con todos los que estudiamos con ella. Siempre nos está invitando a su hogar, y cuando vamos nos prepara toda clase de bocados. Incluso hay ocasiones en las cuales nos lleva a casa cuando va a buscarla al colegio”.Muya)Amabilidad b)Estudio
2“Ramiro cantó menos en mi cumpleaños que en la fiesta de Marisol. Cuando se lo reproché, él se excusó diciendo que ese día tenía un fuerte dolor en su garganta, por lo cual no pudo hacerlo como de costumbre. Al día de hoy pienso que fue una vil mentira”.Menosa)Disculpa b)Canto
3“La señora había bebido bastante aquella vez. Y en ese mismo estado acabó entrando en una floristería, creyendo que era un baño. Las demás personas se alarmaron al ver que empezaba a quitarse la ropa. Una de ellas, la encargada del lugar, fue quien la detuvo. Posteriormente reportó el caso a las autoridades”.Bastantea)Bebida b)Susto
4“En mi pueblo se contaba una historia sobre un viejo terrateniente. Su nombre era Jorge. Como patrimonio tenía casi medio millón de dólares a su disposición, lo cual lo volvía más rico que cualquier otro habitante de la zona. Ese poder lo llevó a hacer cosas extravagantes, entre ellas ordenar que colocaran su nombre en la falda de una montaña”.Mása)Vejez b)Riqueza
5“El incendio comenzó, según los bomberos, en la quinta planta. Hubiera sido más devastador de haber comenzado en la planta baja, ya que habría ocasionado un posible derrumbe total del edificio. Afortunadamente para los huéspedes, casi ninguno estaba en su departamento cuando ocurrió. Y los que estaban pudieron salir a tiempo”.Mása)Totalidad b)Devastación
6“El sábado pasado había llovido mucho en la madrugada. Por esa razón, el parque estaba húmedo en su totalidad, lo que impedía a cualquier transeúnte sentarse en alguno de los bancos. A su vez, dadas las condiciones del lugar, fue imposible llevar a cabo los actos que habían sido planeados para esa fecha”.Muchoa)Lluvia b)Humedad
7“Actualmente vivo muy tranquilo, gracias a que tengo un trabajo estable. Pero hace diez años sufrí una gran crisis económica debido a muchas malas decisiones que había tomado durante mi adolescencia, las cuales me llevaron a la quiebra. Eso me deprimió por meses, aunque en cierto punto me decidí a hacer algo al respecto”.Muya)Estabilidad b)Tranquilidad
8“El dinero que Pedro le entregó a Raúl a cambio de la bicicleta no fue la que habían pautado. Esto hizo que el primero se enfureciera bastante, hasta el punto de agredir al otro mediante palabras ofensivas. El atacado se molestó por la agresión, por lo que no dudó en propinarle un golpe en la zona del pecho”.Bastantea)Enfurecimiento b)Molestia
9“Los delfines son animales muy exóticos no solo por su apariencia, sino también por su inteligencia. Se cree que pueden lograr casi todo lo que un ser humano corriente es capaz de hacer. Además, poseen un sistema de comunicación compuesto por sonido que logran reconocer a kilómetros de distancia”.Muya)Exoticidad b)Capacidad
10“Raquel es plenamente feliz con su pareja. En años pasados estuvo con personas egocéntricas y egoístas que no le devolvían todo el amor que se merece. Por suerte, su novio actual es completamente diferente. Es más sincero con ella, y se preocupa por su bienestar”.Mása)Felicidad b)Sinceridad
11“La guerra actual está complicando mucho las relaciones internacionales entre las diferencias potencias del mundo. Hay una gran cantidad de sanciones entre países, lo cual ha dado lugar a que ciertos recursos no sean importados o exportados. Entre ellos el gas, que es una necesidad vital en cualquier nación moderna”.Muchoa)Actualidad b)Dificultad
12“Los habitantes de Estocolmo se han juntado para hacer una protesta en contra del Gobierno. La causa es la nueva reforma tributaria, que disminuye bastante las ganancias personales de los trabajadores. Según dicha ley, ahora deberán gastar un 40% de sus ingresos en impuestos, sin importar la cantidad de dinero que genere cada uno”.Bastantea)Disminución b)Ganancia
13“En un estadio de Alabama se decidió organizar un concierto para recaudar fondos. La iniciativa se hizo muy popular entre los habitantes y también en gente de otros lugares, pues fue publicada en varios sitios de internet. De hecho, al final se presentaron tantas personas que el espacio no era suficiente para contenerlas”.Muya)Suficiencia b)Popularidad
14“Martín y sus amigos decidieron formar una banda, aunque no sabía cuál género tocar. Pensaron primero en el rock, que les gustaba mucho a todos; pero descartaron la idea, porque casi nadie lo escuchaba en su comida. Así fue como acabaron inclinándose por el jazz, el cual tenía muchos fanáticos en aquella localidad”.Muchoa)Determinación b)Gusto
15“Según un estudio realizado en Tokyo, la bicicleta es más peligrosa que cualquier otro medio de transporte. Para esta afirmación se tomó como base 100 registros sobre los accidentes vehiculares ocurridos en esa ciudad durante los últimos cinco años. Los resultados han motivado a varios japoneses a reemplazar sus bicicletas”.Mása)Peligro b)Motivación
16“Las redes sociales representan un gran problema para la sanidad mental, de acuerdo con el psicólogo español Johán Ramírez. Este experto argumenta que el contenido en dichas plataformas distorsiona mucho el sentido se la realidad, dado que plantea una belleza imposible. Eso acaba frustrando a muchos usuarios, que intentan llegar a ese nivel”.Muchoa)Distorsión b)Sanidad
17“En la música existen cantantes que logran hacer una canción que triunfa bastante, hasta el punto de que llega a todos los países. Luego, por alguna razón extraña, desaparecen de los escenarios, y ya nunca más se vuelve a saber de ellos. Lo que no saben muchos es que gracias a ese tema pueden ganar suficiente dinero para toda la vida”.Bastantea)Rareza b)Triunfo
18“El párroco se negó rotundamente a permitir que la boda de Julio se llevara a cabo en su iglesia, en vista de que él no había cumplido con los sacramentos que la institución exige para el matrimonio. Julio se ofendió mucho con esa decisión. Como venganza, demandó al párroco por abuso de poder”.Muchoa)Negación b)Ofensa
19“El cantante Cristian Gutiérrez ofreció una rueda de prensa en Ciudad de México el día sábado. En ella se le preguntó cómo se sentía respecto al éxito de su último disco. Para sorpresa de todos, afirmó que se sentía muy decepcionado debido a que cree que pudo haber dado más de sí durante su realización”.Muya)Decepción b)Ofrecimiento
20“Las campañas electorales serán reguladas legalmente en el norte de Canadá a partir de 2023. Desde este año en adelante no se podrá entregar ninguna clase de panfletos físicos, puesto que suelen acabar tirados en las calles, lo que incrementa bastante la cantidad de basura. Los políticos deberán realizar sus propagandas por medios virtuales”.Bastantea)Regulación b)Incremento

Respuestas

N.ºEjerciciosAdverbiosCualidad o propiedad
1“La madre de Patricia es muy buena con todos los que estudiamos con ella. Siempre nos está invitando a su hogar, y cuando vamos nos prepara toda clase de bocados. Incluso hay ocasiones en las cuales nos lleva a casa cuando va a buscarla al colegio”.Muya)Amabilidad
2“Ramiro cantó menos en mi cumpleaños que en la fiesta de Marisol. Cuando se lo reproché, él se excusó diciendo que ese día tenía un fuerte dolor en su garganta, por lo cual no pudo hacerlo como de costumbre. Al día de hoy pienso que fue una vil mentira”.Menosb)Canto
3“La señora había bebido bastante aquella vez. Y en ese mismo estado acabó entrando en una floristería, creyendo que era un baño. Las demás personas se alarmaron al ver que empezaba a quitarse la ropa. Una de ellas, la encargada del lugar, fue quien la detuvo. Posteriormente reportó el caso a las autoridades”.Bastantea)Bebida
4“En mi pueblo se contaba una historia sobre un viejo terrateniente. Su nombre era Jorge. Como patrimonio tenía casi medio millón de dólares a su disposición, lo cual lo volvía más rico que cualquier otro habitante de la zona. Ese poder lo llevó a hacer cosas extravagantes, entre ellas ordenar que colocaran su nombre en la falda de una montaña”.Másb)Riqueza
5“El incendio comenzó, según los bomberos, en la quinta planta. Hubiera sido más devastador de haber comenzado en la planta baja, ya que habría ocasionado un posible derrumbe total del edificio. Afortunadamente para los huéspedes, casi ninguno estaba en su departamento cuando ocurrió. Y los que estaban pudieron salir a tiempo”.Másb)Devastación
6“El sábado pasado había llovido mucho en la madrugada. Por esa razón, el parque estaba húmedo en su totalidad, lo que impedía a cualquier transeúnte sentarse en alguno de los bancos. A su vez, dadas las condiciones del lugar, fue imposible llevar a cabo los actos que habían sido planeados para esa fecha”.Muchoa)Lluvia
7“Actualmente vivo muy tranquilo, gracias a que tengo un trabajo estable. Pero hace diez años sufrí una gran crisis económica debido a muchas malas decisiones que había tomado durante mi adolescencia, las cuales me llevaron a la quiebra. Eso me deprimió por meses, aunque en cierto punto me decidí a hacer algo al respecto”.Muyb)Tranquilidad
8“El dinero que Pedro le entregó a Raúl a cambio de la bicicleta no fue la que habían pautado. Esto hizo que el primero se enfureciera bastante, hasta el punto de agredir al otro mediante palabras ofensivas. El atacado se molestó por la agresión, por lo que no dudó en propinarle un golpe en la zona del pecho”.Bastantea)Enfurecimiento
9“Los delfines son animales muy exóticos no solo por su apariencia, sino también por su inteligencia. Se cree que pueden lograr casi todo lo que un ser humano corriente es capaz de hacer. Además, poseen un sistema de comunicación compuesto por sonido que logran reconocer a kilómetros de distancia”.Muya)Exoticidad
10“Raquel es plenamente feliz con su pareja. En años pasados estuvo con personas egocéntricas y egoístas que no le devolvían todo el amor que se merece. Por suerte, su novio actual es completamente diferente. Es más sincero con ella, y se preocupa por su bienestar”.Másb)Sinceridad
11“La guerra actual está complicando mucho las relaciones internacionales entre las diferencias potencias del mundo. Hay una gran cantidad de sanciones entre países, lo cual ha dado lugar a que ciertos recursos no sean importados o exportados. Entre ellos el gas, que es una necesidad vital en cualquier nación moderna”.Muchob)Dificultad
12“Los habitantes de Estocolmo se han juntado para hacer una protesta en contra del Gobierno. La causa es la nueva reforma tributaria, que disminuye bastante las ganancias personales de los trabajadores. Según dicha ley, ahora deberán gastar un 40% de sus ingresos en impuestos, sin importar la cantidad de dinero que genere cada uno”.Bastantea)Disminución
13“En un estadio de Alabama se decidió organizar un concierto para recaudar fondos. La iniciativa se hizo muy popular entre los habitantes y también en gente de otros lugares, pues fue publicada en varios sitios de internet. De hecho, al final se presentaron tantas personas que el espacio no era suficiente para contenerlas”.Muyb)Popularidad
14“Martín y sus amigos decidieron formar una banda, aunque no sabía cuál género tocar. Pensaron primero en el rock, que les gustaba mucho a todos; pero descartaron la idea, porque casi nadie lo escuchaba en su comida. Así fue como acabaron inclinándose por el jazz, el cual tenía muchos fanáticos en aquella localidad”.Muchob)Gusto
15“Según un estudio realizado en Tokyo, la bicicleta es más peligrosa que cualquier otro medio de transporte. Para esta afirmación se tomó como base 100 registros sobre los accidentes vehiculares ocurridos en esa ciudad durante los últimos cinco años. Los resultados han motivado a varios japoneses a reemplazar sus bicicletas”.Mása)Peligro
16“Las redes sociales representan un gran problema para la sanidad mental, de acuerdo con el psicólogo español Johán Ramírez. Este experto argumenta que el contenido en dichas plataformas distorsiona mucho el sentido se la realidad, dado que plantea una belleza imposible. Eso acaba frustrando a muchos usuarios, que intentan llegar a ese nivel”.Muchoa)Distorsión
17“En la música existen cantantes que logran hacer una canción que triunfa bastante, hasta el punto de que llega a todos los países. Luego, por alguna razón extraña, desaparecen de los escenarios, y ya nunca más se vuelve a saber de ellos. Lo que no saben muchos es que gracias a ese tema pueden ganar suficiente dinero para toda la vida”.Bastanteb)Triunfo
18“El párroco se negó rotundamente a permitir que la boda de Julio se llevara a cabo en su iglesia, en vista de que él no había cumplido con los sacramentos que la institución exige para el matrimonio. Julio se ofendió mucho con esa decisión. Como venganza, demandó al párroco por abuso de poder”.Muchob)Ofensa
19“El cantante Cristian Gutiérrez ofreció una rueda de prensa en Ciudad de México el día sábado. En ella se le preguntó cómo se sentía respecto al éxito de su último disco. Para sorpresa de todos, afirmó que se sentía muy decepcionado debido a que cree que pudo haber dado más de sí durante su realización”.Muya)Decepción
20“Las campañas electorales serán reguladas legalmente en el norte de Canadá a partir de 2023. Desde este año en adelante no se podrá entregar ninguna clase de panfletos físicos, puesto que suelen acabar tirados en las calles, lo que incrementa bastante la cantidad de basura. Los políticos deberán realizar sus propagandas por medios virtuales”.Bastanteb)Incremento

Eso fue todo por esta ocasión. Ahora que conoces los adverbios de cantidad, podrás usarlos correctamente en todos tus textos. ¡Y no olvides practicar!

Give a Comment