10 Ejercicios de adverbios de cantidad resueltos para practicar

Los adverbios de cantidad nos permiten aumentar o disminuir cualidades o propiedades. Esto resulta útil en oraciones y en textos completos, siempre que sepamos cómo utilizarlos adecuadamente. Por esa razón en otra oportunidad te explicamos sus reglas de uso.

ejercicios de adverbios de cantidad

Ahora, para complementar ese conocimiento, queremos brindarte una serie de ejercicios que te sirvan de práctica. Todos están elaborados con base en lo que ya te enseñamos, así que no tendrás problema para resolverlos.

Ejercicios

Para este post hemos creado un total de 10 reactivos. Fíjate bien en la dinámica que debes seguir:

  • En cada ejercicio hay dos casillas en blanco que deberás completar con alguna de las opciones que te damos. Asegúrate de leer bien las oraciones para que sepas cuáles adverbios se ajustan a ellas.

Ya después de elegir, échale un vistazo a la solución que te damos en cada reactivo. Eso te permitirá comprobar tus resultados.

Reactivo 1

“María vive ___ lejos que para poder venir a estudiar tiene que tomar tres buses. Por ese motivo, es la alumna que ____ gasta dinero en transporte público dentro de su salón. Pero incluso con esa desventaja sigue decidida a graduarse como doctora”.

  1. tan – más
  2. tanto – menos
  3. menos – bastante

Solución

La solución de este reactivo es la opción a). En el primer caso vemos que luego de “lejos” viene un “que”. Eso nos sugiere que podría ir “tan” o “tanto”.

Pero ese segundo adverbio no funciona para intensificar propiedades; en este ejemplo, la lejanía. En cambio, “tan” sí puede cumplir esa función.

En cuanto a la segunda casilla, debe ir “más”. Esto nos lo indica la propia lógica del texto. Si María toma tres buses es evidente que gastará más dinero que los demás. Eso descarta por completo las otras opciones.

Reactivo 2

“Camila y su esposo decidieron ir al cine el viernes. A ellos les gusta _____, de modo que muchas veces lo han escogido para realizar una actividad en pareja. Por desgracia, ese día acabaron decepcionados, pues a película les había parecido _____ aburrida”.

  1. tan – tanto
  2. bastante – muy
  3. poco – menos

Solución

La solución en este ejercicio es la opción b). En el primer espacio debemos fijarnos en el contexto. Se nos dice más adelante que los personajes eligen mucho el cine. Siendo de esa manera, el único adverbio de la lista que encaja allí es “bastante”.

El mismo ejercicio debemos hacerlo en el segundo caso. Si se dice que los personajes acabaron decepcionados, lógicamente la película tuvo que ser poco entretenida. En consecuencia, el adverbio correcto es “muy”.

Reactivo 3

“Cuando vivía con mis padres solía compartir ____ con ellos. Mi mamá era enfermera; su turno de trabajo terminaba en la madrugada, por lo que dormía al llegar. Mi padre era taxista durante el día, así que casi siempre estaba en la calle. Ambos trabajaban _____ para que no me faltara nada”.

  1. poco – mucho
  2. tanto – menos
  3. más – muy

Solución

Para resolver este reactivo tenemos que inclinarnos hacia la opción a). En el primer espacio podrían encajar “poco” y “más”. Aunque si seguimos leyendo vemos que la voz que nos habla señala que sus padres casi no estaban en casa.

Basándonos en ello, podemos deducir que no compartía demasiado. Por ende, el adverbio más adecuado es “poco”.

En el segundo espacio puede ir tan solo “mucho”. Si se nos ha dicho que los padres trabajaban bastante, únicamente ese adverbio se ajusta a ese contexto. Por su parte, “menos” no encajaría con el sentido del párrafo; y “muy” sería gramaticalmente incorrecto.

Reactivo 4

“Rodrigo es _____ exigente que su hermano a la hora de buscar pareja. Lo único que le interesa es encontrar a una chica que sea sincera y confiable. Para él es ______ importante la honestidad en una relación, porque siente que sin ella es imposible que avance”.

  1. tan – poco
  2. tanto – nada
  3. menos – muy

Solución

En esta oportunidad debemos elegir la opción c). La primera casilla puede ser rellenada solamente con “menos”, puesto que ningún otro de los adverbios se ajustaría a la estructura de la oración.

Por otra parte, en el segundo espacio podría ir “poco” o “muy”. Para saber cuál es el indicado tenemos que leer la oración anterior. En ella se resalta que el chico busca a una mujer sincera y confiable.

En vista de ese contexto, no puede usarse “poco”, dado que sería contradictorio. Por lo tanto, nos debemos quedar con “muy”.

Reactivo 5

“La familia de mi mejor amigo es ______ problemática. A cada rato pelean por alguna cosa sin importancia, se acusan el uno al otro, se critican entre sí… Eso lo enfada _______ a él que nunca invita a nadie a su hogar, e incluso suele ignorar cualquier pregunta sobre sus parientes”.

  1. poco – tan
  2. bastante – tanto
  3. menos – nada

Solución

En este ejercicio nos toca escoger la b). Antes de “problemática” debe ir “bastante”, ya que luego se nos describe cómo la familia en cuestión vive eternamente en conflictos.

En cuanto al segundo caso, “tan” y “nada” son incompatibles a nivel gramatical, mientras que “tanto” sí se ajusta a la estructura y a la lógica del texto.

Reactivo 6

“Mi hermana es ____ inteligente que yo, o al menos eso piensa la mayoría de las personas que nos conocen. En realidad ella tiene habilidades que yo no poseo, como por ejemplo su talento para cantar. Basándome en ello, pienso que no es _____ acertado decir que yo estoy por encima”.

  1. muy – tanto
  2. menos – nada
  3. mucho – poco

Solución

Aquí la solución es la b). En el primer caso el único adverbio que se ajusta a la forma y al sentido de la oración es “menos”.

La segunda casilla podría incluir “poco” y “nada”. Pero si añadimos el primero se entendería que es correcto decir que el personaje está por encima de su hermana.

El mensaje realmente quiere decir lo contrario, de modo que el adverbio a escoger es “nada”. Al agregar este vemos que el resultado encaja a la perfección con el resto del párrafo.

Reactivo 7

“Durante mi niñez salía ____. La mayor parte del tiempo me la pasaba encerrado en mi cuarto, ya fuera leyendo o entretenido con algún videojuego. Ese aislamiento me dificultó ______ la tarea de socializar cuando llegué a la preparatoria, en la cual casi no tuve amigos”.

  1. muy – tan
  2. bastante – menos
  3. poco – mucho

Solución

Este ejercicio se soluciona con la c). En el primer espacio podrían ir “bastante” o “poco”. Pero más adelante se nos dice que el sujeto solía estar encerrado, por lo cual queda claro que el segundo adverbio es el indicado.

La segunda casilla puede ser completada solo con “mucho”. Esto se debe a que es el único de los adverbios que respeta la estructura del enunciado y al mismo tiempo el sentido del texto completo.

Reactivo 8

“Roma es _____ antigua que Grecia. No obstante, en la cultura popular se suele pensar que es al contrario. Este error y muchos otros son los que han motivado a varios docentes de mi país a proponer un programa de enseñanza de la historia que sea ____ fiel a los hechos reales”.

  1. menos – más
  2. bastante – tanto
  3. poco – nada

Solución

La solución de este ejercicio no es otra que la opción a). El adverbio “menos” es el único de los tres en la lista que puede ocupar el espacio en blanco sin alterar la forma de la oración. Además, una vez que lo añadimos vemos que el enunciado obtiene un sentido lógico.

Pasemos a la segunda casilla. En esta no pueden ir ni “tanto” ni “nada”, pues no se adaptan a la estructura de la oración. Por el contrario, “más” no solamente se ajusta bien, sino que brinda un resultado lógico y coherente.

Reactivo 9

“Mis vecinos festejaron ____ la noche pasada que varios habitantes de la comunidad fueron a su casa a quejarse del ruido. Mas ellos hicieron caso omiso de las protestas. Fue así como una de las personas, llena de enfado, decidió llamar a la policía, la cual acudió ____ rápido que nadie pudo escaparse a tiempo de la fiesta”.

  1. mucho – menos
  2. más – bastante
  3. tanto – tan

Solución

Sin dudas, la respuesta aquí es la c). En el primer espacio debe ir “tanto”, debido a que solo ese adverbio completa correctamente la oración. Si optamos por alguno de los otros dos podemos ver que la estructura resultante no es válida.

Por otra parte, en el segundo caso necesitamos leer las palabras que siguen a la casilla: “rápido” y “que”. Es evidente que se busca intensificar la primera de ellas, y la pista nos la da la segunda. Siendo así, el adverbio indicado es “tan”.

Reactivo 10

“Ramiro siente envidia de su hermana menor. Él se esfuerza ____ como ella en los estudios, aunque sus padres nunca lo premian por ello. Este desbalance ha ocasionado que su cariño hacia la niña se reduzca _____, hasta el punto de decir que es hijo único”.

  1. poco – menos
  2. tanto – bastante
  3. muy – nada

Solución

La respuesta de este último reactivo es la b). En el primer caso, el “como” nos indica que se está haciendo una comparación. Por consiguiente, el adverbio correcto es “tanto”, debido a que es el único de la lista que cumple esa función.

Con respecto al segundo espacio, no puede ir “nada”, porque desencaja del resto de la oración. Tampoco “menos”, ya que en ese contexto resultaría contradictorio.

En consecuencia, el adverbio de cantidad correcto es “bastante”, el cual se apega a la oración y le permite obtener un sentido lógico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *