Todo sobre estudiar Medicina Veterinaria y Zootecnia en la UAM

La Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnista de la Universidad Autónoma Metropolitana es reconocida como una de las mejores de todo México. ¿Te interesa hacer tus estudios en esta carrera en esta casa de estudios? De ser así, este post es justo lo que necesitas para informarte de todo y no perder detalle.

MEDICINA-VETERINARIA-ZOOTECNIA-UAM

Y es que aquí, en UniBetas, vamos a presentarte un compendio con toda la información referente a la oferta académica de la UAM en la carrera de Veterinaria. Abordaremos su plan de estudios, proceso de admisión, detalles de la convocatoria, examen, sedes disponibles y más, ¡Continúa leyendo!

  • Duración: 6 años
  • Cursos: 6
  • Titulación: 9 opciones.
  • Universidad: UAM
  • Área: Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS)
  • Sedes: Unidad Universitaria Xochimilco
  • Modalidad: Presencial.

La carrera de Licenciado como Médico Veterinario Zootecnista está posicionada como una de las opciones de mayor demanda en toda la Universidad Autónoma Metropolitana. Por este motivo la competencia es muy alta, haciendo que para ganar una vacante en cada convocatoria sea todo un reto.

Ten en cuenta que esta es una profesión muy bien remunerada y con amplio campo laboral en diversos sectores del país, siendo uno de los factores de su popularidad.

Puntaje mínimo

En primer lugar, muchos llegan acá preguntándose si existe un puntaje mínimo que deba lograrse para garantizar su admisión en la carrera de Veterinaria en la Universidad Autónoma Metropolitana.

No obstante, debes saber que este proceso no funciona de esta manera, y es que no existe una puntuación de referencia para cada carrera. Esto se debe a que, para ello, se toma en cuenta la calificación general que logres en tu proceso de admisión.

Tu puntaje se determina en base a tu promedio de bachillerato (30%) y puntuación en el examen de admisión (70%).

En base a esta calificación general es que la UAM otorga sus cupos, tomando en cuenta el número de plazas disponibles y dándoselas a las puntuaciones más altas. Por esto, tanto tu promedio de bachillerato como tu desempeño en el examen son tan importantes.

Ten presente que Medicina Veterinaria es una carrera muy demandada, así que debes prepararte muy bien.

Estudiar Veterinaria

Los Licenciados como Médicos Veterinarios Zootecnistas son profesionales del área de la salud, específicamente, en el campo de la zootecnia. De esta manera, sus funciones se orientan al campo del cuidado, control y desarrollo animal o agropecuario. De la misma manera, están formados para garantizar o evaluar la inocuidad y salud de los productos derivados del sector agropecuario.

Asimismo, el médico veterinario zootecnista se prepara para ejercer sus funciones en centros de producción animal, granjas e instalaciones de atención veterinaria . Por esta razón, estos profesionales deben capacitarse en diversas áreas de conocimiento, como lo son los siguientes ejemplos:

  • Anatomía animal
  • Control de calidad
  • Microbiología
  • Producción cárnica
  • Derivados lácteos

Gracias a ello, el médico veterinario zootecnista juega un rol importante en la preservación de la salud pública, ya que además de ayudar a prevenir y tratar enfermedades animales, también es fundamental para la atención a las diferentes etapas del cuidado, manejo y producción de productos agropecuario y sus diferentes derivados.

Conoce más sobre la carrera acá

Requisitos para estudiar en la UAM

Si deseas apuntarte a la próxima convocatoria de la Universidad Autónoma Metropolitana, debes tener presente que esta contempla diferentes etapas. Dichas etapas ameritan de cumplir con varios requisitos, los cuales son de cumplimiento obligatorio para la Licenciatura en Medicina Veterinaria Zootecnista o cualquiera de las más de 80 carreras que ofrece la UAM.

Proceso de ingreso a la Universidad Autónoma Metropolitana
Toda esta información estará disponible en el sitio web oficial de la UAM, donde además podrás conocer las fechas de cada una de las etapas.

Ya expuesto lo anterior, es probable que te interese empezar a familiarizarte con los principales requisitos para estudiar en la UAM, bien sea Veterinaria Zootecnista u otra opción. Acá te dejamos una lista resumiendo los aspectos más importantes:

  • Es obligatorio que cualquier aspirante sea cursantes de último semestre de bachillerato , o en su defecto, haber finalizado sus estudios a este nivel educativo.
  • Para tener derecho a aplicar, los aspirantes deben contar con un promedio de bachillerato de 7.0 o más , siendo esto de cumplimiento obligatorio.
  • Cumpliendo con lo anterior, inicia tu proceso de preinscripción completando los formularios de tu solicitud de ingreso, lo cual podrás llevar a cabo en el sitio web de la UAM.
  • Hecho lo anterior, puedes proceder a realizar tu pago del examen de admisión . Al hacerlo, imprime tu comprobante de registro.
  • Ahora solo debes esperar la fecha pautada y presenta examen de admisión de la UAM. Acá deberás lograr un puntaje alto para optar por uno de los cupos disponibles.
  • Para saber si eres seleccionado, solo deberás esperar a la fecha de publicación de los resultados, lo cual demora aproximadamente un mes.

Este es un repaso general de todos los requisitos que exige la Universidad Autónoma Metropolitana.

Examen de admisión Veterinaria UAM

Como toda universidad pública de México, la Universidad Autónoma Metropolitana considera su examen de admisión como una parte crucial de su convocatoria. En esta, los estudiantes son evaluados en diferentes áreas de conocimiento indispensables para afrontar las exigencias académicas de la educación superior.

Conoce todos los temas del examen
La UAM cuenta con 4 guías de estudio, así que primeramente, debes saber a qué área académica corresponde tu carrera de interés.

Esta prueba se basa en dos partes. La primera de ellas es la Prueba de Aptitudes, donde verás preguntas de matemática y lengua. Seguidamente iniciará la Prueba de Conocimientos Específicos, la cual contempla preguntas propias de la carrera a la cual apliques.

Ten en cuenta que tus resultados en este examen corresponden al 70% de tu calificación final. El otro 30% será tu promedio de bachillerato.

Con respecto a la estructura del examen de admisión, esta se basa en 80 preguntas. Para resolverlo tendrás 2 horas como fecha límite. Toma en cuenta que, aunque el examen sea igual para todas las carreras, las preguntas de conocimiento específicas varían según la división académica, en el caso de veterinaria es Ciencias Biológicas y de la Salud.

Aquí puedes ver un listado con la distribución de preguntas que encontrarás:

  • 20 Preguntas de Razonamiento verbal
  • 20 Preguntas de Razonamiento matemático
  • 40 Preguntas de Conocimientos específicos

Requisitos para estudiar Veterinaria

Generalmente, antes de decidirte por estudiar alguna carrera universitaria, lo más probable es que tengas en mente varias opciones que resulten de tu interés. Para saber cuál es la mejor opción para ti, vale la pena que evalúes cada una y determines en qué áreas de conocimiento se enfoca su formación.

En vista de esto, podrás evaluar cada alternativa frente a tus gustos e intereses, haciendo que resulte más fácil tomar una decisión. Recuerda que tu afinidad por la carrera que estudies repercutirá directamente en tu rendimiento, así que dedícale el tiempo que sea necesario.

No lo olvides, para estar totalmente preparado de cara a la convocatoria, es recomendable empezar a estudiar con al menos 3 meses de anticipación.

Tomando esto en consideración, vamos a repasar algunas de las principales áreas de conocimiento que debe manejar cualquier persona que tenga interés por estudiar Licenciatura en Medicina Veterinaria Zootecnista:

  • Biología: Esta es la base principal de toda carrera del área de la salud, y no es excepción en este caso. Ten en cuenta que muchas materias específicas de la carrera se basan en los principios de la biología, lo que respalda la importancia de esta ciencia.
  • Química: El estudio de la química servirá para diferentes labores de análisis de laboratorio, diagnóstico y control de calidad. Por ello, es un elemento muy presente en el plan de estudios de esta carrera.

Plan de estudios Veterinaria UAM

La Licenciatura en Medicina Veterinaria Zootecnista de la Universidad Autónoma Metropolitana forma parte de la División Académica de Ciencias biológicas y de la salud. En esta se ha formulado un plan de estudios pensado para formar profesionales integrales. Para ello, su formación se basa en 12 trimestres. Esto da como resultado, una duración de carrera proyectada de 4 años.

Es necesario que también tomes en cuenta las prácticas profesionales y el servicio social, los cuales deberás cumplir para poder graduarte.

Ya expuesto esto, damos paso a desglosar el plan de estudios de esta carrera por cada trimestre de formación:

Primer trimestre:

  • Conocimiento y sociedad

Segundo trimester:

  • Procesos celulares fundamentales

Tercer trimestre:

  • Energía y consumo de substancias fundamentales
  • Procedimientos fundamentales de bioestadística

Cuarto trimestre:

  • Caracterización y valoración morfofuncional del animal sano

Quinto trimestre:

  • Manejo nutricional y alimentario de los animales

Sexto trimestre:

  • Preservación del bienestar animal / Manejo de la fauna silvestre

Séptimo, octavo o noveno trimestre:

  • Interpretación de lesiones anatomopatológicas
  • Diagnóstico clínico e imagenología
  • Prescripción de medicamentos para uso veterinario y protocolos de inmunización

Décimo, decimoprimer o decimosegundo trimestre:

  • Clínica de enfermedades sistémicas y toxicológicas
  • Técnicas y terapéutica quirúrgicas
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias y su importancia para la salud pública

Decimotercer, decimocuarto o decimoquinto trimestre:

  • Calidad de los productos de origen animal
  • Sistemas de producción animal
  • Gestión de la eficiencia reproductiva y genética

Campus para Veterinaria UAM

Un último aspecto que resulta menester evaluar antes de decidirte al 100% por una carrera en concreto, es la disposición de sedes o campus que ofrece la universidad de tu interés. Esto se debe a que, en función de tu ubicación geográfica o la facilidad de transporte, podría resultarte muy fácil o muy complicado hacer tu larga vida universitaria en una casa de estudios.

Por este motivo te comentamos que la Universidad Autónoma Metropolitana cuenta, actualmente, con una Unidad Universitaria en la cual se puede hacer los estudios de Licenciatura como Médico Veterinario Zootecnista . Acá te dejamos los detalles:

  • Unidad Universitaria Xochimilco: Calz. del Hueso 1100, Coapa, Villa Quietud, Coyoacán, 04960 Ciudad de México, CDMX

Give a Comment