¿Qué es el sistema nervioso? Componentes, división y funciones

El sistema nervioso es fascinante, dirige todas las funciones del cuerpo, nos permite conectarnos con el entorno, responder ante estímulos y tener pensamientos e ideas. Nos hace individuos únicos.

SISTEMA-NERVIOSO

Si vas a presentar el examen de admisión Ceneval, toda la información que traemos te será útil. Comienza con un breve esquema de generalidades acerca de la prueba:

Resumen del Exani II

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Módulo: Ciencias de la salud
  • Módulo: Premedicina
  • Reactivos: 24-48
  • Tipo: Opción múltiple

El temario que abarca el exani II es extenso. Los bloques de premedicina y ciencias de la salud son unos de los más complejos y al que se le debe prestar atención a detalle. Durante el curso abarcamos todos los módulos del nuevo examen de admisión.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

Las palabras que lees en este momento, con la voz que sea que imagines pronunciándolas, y todo lo que se te pase por la mente mientras te decimos esto, son cosas que ocurren en tu cerebro gracias a las conexiones neuronales que se comunican  a través de potenciales de acción para recibir, procesar y enviar información.

El sistema nervioso es uno de los más extensos del organismo. Por ello te recomendamos establecer una ruta de aprendizaje para que tus horas de estudio sean efectivas.

¿Vas a presentar el Exani II de Ceneval? Inicia tu preparación con nuestra orientación y asesoría educativa para alcanzar el mérito aprobatorio en tu prueba de ingreso a la universidad.

El total de reactivos que viene en el examen de admisión es de 168 y su organización es la siguiente:

Conoce la estructura del exani II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

A lo largo del post encontrarás un resumen con los puntos clave para iniciar tu formación y material de apoyo que necesitas incluir en tu horario.

¿Qué es el sistema nervioso?

Es aquel sistema del cuerpo humano que se encarga de coordinar las funciones del resto del organismo. Actúa como un centro de mando, donde se reciben y transmiten instrucciones hacia el resto de los órganos, para regular sus funciones estimulándolas o inhibiéndolas.

Todo cuando deseas hacer, ya sea levantarte y caminar, hablar, cantar, bailar, gritar, o incluso solo acostarte y pensar profundamente sobre un tema, todo eso debe ser gestionado por tu sistema nervioso.

El sistema nervioso funciona en conjunto con el sistema endocrino. Ambos coordinan funciones en el organismo, pero lo hacen de diferentes maneras. El primero utiliza neurotransmisores que generan potenciales de acción (impulsos eléctricos) que viajan a través de las células neuronales y comunican una acción específica.

En cambio, el sistema endocrino se comunica a través de la secreción de hormonas al torrente sanguíneo y su acción no es inmediata, pero si más duradera.

Funciones del sistema nervioso

Las respuestas del organismo ante el entorno, los pensamientos, las emociones y los estímulos que percibimos a través de los sentidos son controlados por el sistema nervioso. Aunque sus funciones parecen incontables pueden agruparse en cuatro:

  1. Función sensitiva: Es la actividad que desempeñan las neuronas aferentes, las cuales recogen la información de nuestros sentidos y la llevan al sistema nervioso central.
  2. Función integradora: El sistema nervioso recoge, procesa, analiza y genera decisiones o acciones frente a la información sensitiva que recibe. En esta función participan las interneuronas, estructuralmente de corta longitud, ubicadas en el cerebro.
  3. Función motora: Se genera una vez que se ha procesado el estímulo recibido, permite el movimiento de las estructuras en el organismo de forma voluntaria o involuntaria. La información viaja a través de las neuronas motoras o eferentes. Comprende:
    1. La contracción de los músculos esqueléticos.
    2. Contracción del músculo liso presente en las vísceras.
    3. Secreción de las glándulas endocrinas y exocrinas ubicadas en cualquier parte del cuerpo.
  4. Almacenamiento de información: Parte de la información sensitiva es guardada para controlar acciones motoras en el futuro y para procesar analíticamente en momentos de reflexión. Tiene lugar en la corteza cerebral, en mayor medida.

¿Cómo está formado el sistema nervioso?

La estructura del sistema nervioso es bastante compleja, de hecho, aún hay detalles que se están estudiando, y cada día se descubren cosas nuevas sobre las implicaciones que tiene en la vida humana.

Pero como nuestro objetivo es ayudarte a entender todo de la forma más sencilla posible, vamos a esquematizarlo del siguiente modo (de acuerdo a la estructura que se utiliza en la mayoría de los libros de anatomía y neurociencias): división anatómica y funcional.

Desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se divide en dos partes:

Sistema nervioso central (SNC): Comprende el cerebro (encéfalo) ubicado dentro del cráneo, y la médula espinal, contenida en el canal raquídeo (formado por las vértebras de la columna). Ambos elementos están constituidos de sustancia gris y blanca.

  • La sustancia gris es la parte que contiene los cuerpos neuronales, axones amielínicos, dendritas, terminales axónicos y neuroglia.
  • Mientras que, la sustancia blanca contiene los axones o prolongaciones mielinizados de las neuronas.

Sistema nervioso periférico: Por su parte, lo conforman los nervios craneales, periféricos y raquídeos, prolongaciones que salen a ambos lados del cerebro y la medula espinal, que llevan y llevan la información del SNC a todo el organismo

La división funcional del sistema nervioso comprende:

  • Sistema nervioso somático (SNS): Proveen de inervación motora y sensitiva a todo el organismo, exceptuando el músculo liso y las glándulas. Consiste en partes somáticas del SNC y el SNP. Por ejemplo, permite ejercer el control voluntario sobre el movimiento de los músculos esqueléticos.
  • Sistema nervioso autónomo (SNA): También llamado vegetativo, formado por las partes autónomas del SNC y el SNP que controlan el movimiento involuntario o la inervación eferente motora involuntaria del músculo liso, corazón, vísceras y glándulas. El sistema nervioso autónomo a su vez se subdivide en división simpática, parasimpática y entérica.
¿Quieres estudiar Medicina? Conoce todo sobre la licenciatura de médico cirujano.

El sistema simpático tiene como fin preparar al cuerpo para situaciones de alerta, de peligro, de estrés, es el que acelera el ritmo con que late el corazón, que envía más flujo de sangre a los músculos y agudiza los sentidos en cuestión de segundos. Es el que te pone “en modo batalla”.

El sistema parasimpático hace todo lo contrario, pues relaja al cuerpo, lo pone en reposo, en situación normal, donde las funciones se lleven a cabo con calma, fuera de cualquier peligro.

Cabe destacar que ambos se encuentran activos siempre, nunca actúa solo uno de ellos, pero siempre cambia el balance, o sea que, uno predomina sobre el otro. De este modo tu cuerpo siempre procura estar en equilibrio y que puedas llevar una vida normal.

Por otro lado, la división entérica monitorea y controla al tubo digestivo. Puede funcionar de forma independiente de las otras subdivisiones del SNA.

¿Cómo funciona el sistema nervioso?

Para explicar esto vamos a empezar por elemento más sencillo, las células, que en el caso del sistema nervioso son las neuronas. Las neuronas son células que generan y reciben impulsos eléctricos.

Cuando quieres, por ejemplo, levantar tu brazo, grupos de neuronas motoras (encargadas del movimiento) ubicadas en la corteza del cerebro (sustancia gris), generan impulsos eléctricos que viajan a través los axones (sustancia blanca), pasan por diversas partes del sistema nervioso central donde son procesados y modulados, para perfeccionar la orden, así llegan a tractos de la médula espinal y a través de los nervios periféricos el impulso llega a los músculos de tu brazo.

En la unión entre el extremo final del nervio y el músculo, sitio llamado “unión neuromuscular” se liberan neurotransmisores como la acetilcolina, la cual estimula a las células del músculo para que hagan el proceso de contracción, y eventualmente se produzca el movimiento deseado.

Material de estudio para EXANI II

Material de estudio

¿Ya conoces la guía de EXANI II?

Guía exani II

Ahora bien, esto ocurre cuando el impulso va desde el sistema nervioso hacia fuera, pero en el caso inverso, cuando va desde afuera hacia dentro, por ejemplo, cuando percibimos un estímulo táctil (que tocamos algo), sucede que sobre la piel tenemos receptores para los distintos estímulos, presión, dolor, calor, entre otros.

Estos receptores son capaces de transformar ese estímulo en impulsos eléctricos que viajan a través de neuronas sensitivas hacia la médula espinal y de allí hacia el encéfalo, donde dicha información será interpretada.

De este modo es como el sistema nervioso envía y recibe información.

Enfermedades comunes del sistema nervioso

El cuerpo tiene muchos mecanismos para mantener el funcionamiento adecuado, a pesar de ello no es a prueba de errores, y también el sistema nervioso puede verse afectado por distintas enfermedades.

Algunas de las más comunes que podemos mencionar son:

  • Alzheimer: Es una forma de demencia progresiva, afecta a la memoria, el comportamiento y el pensamiento.
    Enfermedad de Parkinson: Es un trastorno que afecta principalmente al movimiento, produciendo temblores generalizados.
  • Epilepsia: Es un trastorno crónico que ocasiona convulsiones repentinas y repetitivas.

Desde el encéfalo hasta el más pequeño nervio trabaja para que cada instrucción llegue al órgano correspondiente y de este modo hacer posible la vida humana. Continúa tu aprendizaje. Descarga el ebook con el contenido completo.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *