¿Qué es el sistema endocrino? Función, importancia y componentes

El sistema endocrino secreta sustancias químicas llamadas hormonas que regulan las funciones de nuestro organismo.

SISTEMA-ENDOCRINO

Si vas a presentar el examen de admisión Ceneval, toda la información que traemos te será útil. Comienza con un breve esquema de generalidades acerca de la prueba:

Resumen del Exani II

  • Desarrollo: Ceneval
  • Examen de admisión: Exani II
  • Módulo: Ciencias de la salud
  • Módulo: Premedicina
  • Reactivos: 24-48
  • Tipo: Opción múltiple

El conocimiento del sistema endocrino es un factor fundamental para premedicina y ciencias de la salud. Durante el curso abarcamos todos los módulos del nuevo examen de admisión.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el poderosísimo Exani II de Ceneval con el curso pro de Unibetas.
Durante el curso aprenderás todos los temas del nuevo examen de ingreso de Ceneval.
Curso Exani II

Los cambios que se producen durante la adolescencia, la voz más grave en los varones, el crecimiento del vello corporal, el desarrollo de los órganos sexuales secundarios, la primera menstruación en las niñas.

Igualmente, la transformación del organismo durante la gestación en la mujer. La velocidad con la que se desarrolla la actividad celular, todo ello y más depende de las secreciones hormonales llevadas a cabo por nuestro sistema endocrino.

¿Quieres estudiar Medicina? Conoce todo sobre la licenciatura de médico cirujano.

La comprensión de las estructuras que lo conforman debe estudiarse en orden, porque se hallan dispersas por todo el organismo. La secreción de los mensajeros químicos por las diversas glándulas endocrinas es tan variada que debes establecer una ruta de aprendizaje para que tus horas de estudio sean efectivas.

¿Vas a presentar el Exani II de Ceneval? Inicia tu preparación con nuestra orientación y asesoría educativa para alcanzar el mérito aprobatorio en tu prueba de ingreso a la universidad.

El total de reactivos que viene en el examen de admisión es de 168 y su organización es la siguiente:

Conoce la estructura del exani II

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

A lo largo del post encontrarás un resumen con los puntos clave para iniciar tu formación y material de apoyo que necesitas incluir en tu horario.

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino se encarga de regular la homeostasis del organismo mediante la secreción de mensajeros químicos, hormonas, que viajan en la sangre hasta que llegan todas las células del cuerpo donde ejercen un efecto biológico.

Las glándulas y células secretoras de hormonas constituyen el sistema endocrino.

Un órgano diana es aquel que posee receptores, que le permiten reaccionar ante el estímulo de un mensajero químico en particular. De este modo, la acción de las hormonas ocurre de manera controlada y dirigida.

Existen múltiples órganos endocrinos, que se hallan desde la cabeza hasta los genitales, cada uno con funciones muy específicas que interactúan entre sí para mantener la homeostasis

El sistema endocrino se compara con el sistema nervioso porque ambos actúan como moderadores de las actividades de otros sistemas. Cabe destacar que la activación del sistema nervioso ocurre más rápido, sin embargo, sus efectos son de menor duración que los del sistema endocrino.

La influencia del sistema endocrino es la producción de hormonas por glándulas distribuidas por todo cuerpo que contribuyen a la regulación del metabolismo y función celular.

Funciones generales del sistema endocrino

El sistema endocrino con todos sus componentes posee múltiples funciones, entre ellas destacan:

  • Regular la composición interna del cuerpo humano.
  • Regular la velocidad de las reacciones químicas.
  • Regula las contracciones musculares.
  • Actúa en el crecimiento y desarrollo.
  • Participa en la función sexual y reproductiva.
  • Participan en el ritmo circadiano.

¿Cuáles son los tipos de glándulas?

Para hablar del sistema endocrino existen definiciones puntuales que deben ser diferenciadas entre sí. Por ello definimos los tipos de glándulas y sus secreciones:

Concepto de glándula exocrina: También llamadas glándulas de secreción externa. Producen sustancias con funciones específicas que son secretadas a través de conductos.

Entre ellas se encuentra:

  • Glándulas sudoríparas: Producen sudor.
  • Glándulas sebáceas: Sintetizan sebo, una sustancia de carácter lipídico que lubrica y protege la superficie de la piel y el pelo.
  • Glándulas lagrimales: Producen lágrimas a través de sus conductos hacia la superficie del ojo.
  • Glándulas salivales: Sintetizan saliva hacia la cavidad bucal.
  • Páncreas exocrino: Secreta enzimas digestivas y bicarbonato.
Concepto de glándula endocrina: Conjunto de glándulas que sintetizan hormonas (mensajeros químicos) que viajan en la sangre y ejercen su función en sitios lejanos al lugar de secreción.

La principal diferencia entre las glándulas exocrinas y endocrinas es que las primeras poseen conductos y liberan los productos de secreción al líquido extracelular, mientras que las siguientes liberan hormonas al torrente sanguíneo.

 ¿Qué es una hormona?

Concepto de hormona: Es un mensajero químico, de distinta naturaleza, que es secretado en pequeñas cantidades por células especializadas presentes en las glándulas endocrinas, transportado en la sangre a tejidos distantes donde interactúa con su receptor específico para ejercer una acción.

Características de las hormonas

Los mensajeros químicos producidos por las glándulas endocrinas cumplen con propiedades únicas que las diferencian de otras sustancias del organismo:

  1. Su estructura química varía de una sustancia a otra.
  2. Son producidos en una glándula o célula lejana al sitio donde ejercen una acción.
  3. Son secretadas de forma controlada para ejercer una acción, cuando se necesiten.
  4. El tiempo de vida media depende de su estructura química.
  5. Ejercen múltiples funciones en el organismo.
  6. No son catalizadores biológicos.
  7. Una misma hormona puede tener efectos diferentes dependiendo del tejido.

Clasificación de las hormonas según su estructura química

  • Hormonas aminícas: Derivadas del aminoácido tirosina En este grupo se incluye las hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) son liposolubles y necesitan transportadores para viajar en sangre. Y las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) solubles en agua y producidas por la glándula adrenal.
  • Hormonas proteicas/peptídicas: Casi todas las hormonas del organismo pertenecen a este grupo. Los polipéptidos con más de 100 aminoácidos son proteínas, si tienen menos son péptidos. Son solubles en agua, por lo que viaja libremente en el torrente sanguíneo. Se sintetizan en el retículo endoplasmático y son almacenadas en vesículas hasta que se necesitan.
  • Hormonas esteroideas: Son liposolubles y no se almacenan. Son secretadas en los ovarios (estrógenos y progesterona), corteza suprarrenal (cortisol y aldosterona), testículos (testosterona) y placenta.

¿Dónde se encuentran los receptores hormonales?

Un receptor hormonal es una proteína o glucoproteína de reconocimiento específico que puede tener las diferentes ubicaciones:

  1. En la superficie de la membrana celular, se unen con hormonas hidrosolubles que no pueden atravesar la membrana plasmática.
  2. En el citosol, principalmente los que se unen a hormonas esteroideas.
  3. En el núcleo celular, los receptores de hormonas tiroideas.

¿Cómo está formado el sistema endocrino?

En el adulto humano existen diferentes glándulas endocrinas principales, que nombradas desde la cabeza hacia los genitales serían las siguientes:

Hipotálamo: Secreta hormonas liberadoras o inhibidoras que actúan sobre la actividad de la hipofisiaria. Entre ellas están:

  • Tiroliberina u hormona liberadora de tirotropina (TRH), induce la liberación de tirotropina
  • Corticoliberina u hormona liberadora de corticotropina (CRH) estimula la liberación de corticotropina en la hipófisis.
  • Somatoliberina u hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH).
  • Gonadoliberina u hormona liberadora de las gonadotropinas (GnRH).
  • Hormona inhibidora de la prolactina (PIH), inhibe la secreción de prolactina.

Hipófisis: Tiene dos regiones bien diferenciadas, la adenohipófisis o hipófisis anterior y la neurohipófisis o hipófisis posterior. Secreta hormonas peptídicas, muchas de ellas influyen sobre la actividad de otras glándulas corporales.

Hormonas secretadas por la adenohipófisis:

  • Hormona del crecimiento (GH).
  • Hormona estimulante de tiroides (TSH).
  • Corticotropina (ACTH).
  • Prolactina
  • Hormona folículo estimulante (FSH).
  • Hormona luteinizante (LH)

Hormonas secretadas por la neurohipófisis:

  • Oxictocina.
  • Vasopresina.

Tiroides: La secreción de la glándula tiroides es estimulada por la hormona TSH. Produce tiroxina y triyodotironina que actúan regulando el metabolismo celular.

Paratiroides: Secreta la hormona paratiroidea (PTH) e interviene en la concentración de iones calcio y fosfato.

Material de estudio para EXANI II

Material de estudio

¿Ya conoces la guía de EXANI II?

Guía exani II

Páncreas: El páncreas endocrino se encarga de la secreción de insulina y glucagón, principalmente, ambas hormonas participan en el metabolismo de la glucosa. En condiciones de ayuno prolongado, cuando las concentraciones de glucosa en sangre disminuyen, se secreta glucagón. En cambio, en estado postprandial, cuando las concentraciones de glucosa son altas en sangre se produce insulina, para que el monosacárido pueda entrar a las células y ser aprovechada en el metabolismo.

Suprarrenales: La médula suprarrenal secreta las hormonas adrenalina y noradrenalina. Mientras que la corteza suprarrenal secreta cortisol y aldosterona.

Gónadas: Ovarios y testículos secretan hormonas sexuales necesarias para el metabolismo en la mujer y el hombre.

¿Cómo funciona el sistema endocrino?

Comprender cómo funciona el sistema endocrino puede resultar bastante complejo, sin embargo, como nuestro objetivo es facilitarte dicha tarea, lo haremos de un modo sencillo y didáctico.

Lo primero para comprender el asunto es tener en cuenta 4 elementos clave, que son los siguientes:

  1. Las glándulas endocrinas
  2. Las hormonas
  3. La circulación sanguínea
  4. La retroalimentación

No existe función endocrina sin la participación de dichos elementos. Vamos a ilustrarlo con un ejemplo. Tomemos el caso de la glándula tiroides que produce las hormonas T4 y T3 encargadas de acelerar el metabolismo celular.

Sin embargo, para que la glándula tiroides produzca sus mensajeros químicos deben desencadenarse otros efectos. El hipotálamo, ente regulador endocrino, produce tiroliberina que a su vez estimula la adenohipófisis para que genere la hormona TSH (tirotropina o estimulante de la tiroides).

La TSH viaja en sangre desde la hipófisis anterior hasta la glándula tiroides para activar la maquinaria de producción de hormonas T3 y T4 que finalmente regulan el metabolismo celular cuando se unen a su receptor intracelular.

Una vez que las T4 y T3 alcanzan niveles elevados en sangre, esto lo detecta el hipotálamo y su reacción es disminuir la producción de TRH, con lo que también disminuirá la de TSH y eventualmente habrá menos T4 y T3 circulando.

La reacción de aumentar o disminuir la producción de una hormona de acuerdo a la cantidad circulante, es lo que se conoce como retroalimentación o feedback, y permite mantener en balance la producción de todas las hormonas .

Enfermedades comunes del sistema endocrino

Los trastornos que se producen en el sistema endocrino por lo común se generan por niveles anormales de la concentración hormonal producida por una glándula particular.

Estas cantidades alteradas pueden deberse trastornos funcionales o anatómicos de las glándulas endocrinas. Los más frecuentes son:

  1. Diabetes tipo 1: Ocurre cuando el páncreas endocrino no es capaz de producir suficiente cantidad de insulina, porque la persona debe adquirirla externamente (en forma de inyecciones). Su origen radica en factores autoinmunitarios y genéticos, y se manifiesta desde la infancia.
  2. Diabetes tipo 2: Ocurre cuando el páncreas endocrino, a pesar de producir suficiente insulina, el cuerpo no es capaz de utilizarla, es decir, las células se hacen resistente a ella, y, por lo tanto, se altera el metabolismo de la glucosa, la cual alcanza concentraciones muy elevadas en sangre. Se da comúnmente en adultos con factores de riesgo como sobrepeso y obesidad.
  3. Hipotiroidismo: Se da cuando la tiroides no es capaz de producir suficiente hormona T4 y T3, ocasionando que el metabolismo sea muy lento, lo cual produce síntomas como fatiga, presión arterial baja, sobrepeso, deficiencias mentales en niños.
  4. Hipertiroidismo: La tiroides produce cantidades muy elevadas de T4 y T3 por lo que el metabolismo de estas personas es bastante acelerado. Los síntomas incluyen taquicardia, presión arterial alta, insomnio. Se debe a trastornos propios de la glándula o alteraciones secundarias provenientes de otras patologías.

Como has aprendido a lo largo del artículo, las hormonas son encargadas de muchas funciones y su secreción controlada influye positivamente en el organismo.

Nuestro estilo de vida puede cambiar el ritmo de liberación de muchas de ellas, entre esas el cortisol, lo que representa un problema de salud pública, sobre todo en los adultos jóvenes.

Los niveles elevados de cortisol a causa del estrés constante, ya sea por el estudio, trabajo o cualquier razón, producen en el organismo consecuencias como supresión del sistema inmune, disminución de la síntesis proteicas, insomnio, entre otros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *