Ejercicios competencia Escrita | Simulacro Examen IPN V. 2.0 P.2

Seguimos con la segunda parte (y final) de la solución de los ejercicios de la versión 2.0 del examen simulacro de competencia escrita, en esta ocasión vamos a resolver los ejercicios del 11 al 20.

simulacro ipn Competencia escrita Para todas las carreras 2

Asegúrate de leer detenidamente cada una de las soluciones, ya que así podrás entender bien cómo llegar a ellas. Nosotros te garantizamos explicar cada punto de la manera más sencilla posible.

Inscríbete hoy con el 25% OFF
Curso examen IPN 2025
Obtén acceso durante 12 meses a todos los contenidos

Conoce el curso que cubre todos los temas del nuevo examen de ingreso al IPN con clases en vivo y exámenes simulacro.

Código: IPN140
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 11

Indicar la opción con un error de ortografía.

  1. Mis mejores amigos son el enano y el pelusa
  2. El resumen de Marco es completamente sucinto
  3. Me encantó el libro Guía del autoestopista galáctico de Douglas Adams
  4. Juan siempre termina súper exhausto después de hacer dos horas de ejercicio

Solución

Este primer ejercicio se soluciona fácilmente con la opción a).

El problema con el enunciado de esa opción es la ausencia de mayúsculas en las palabras enano y pelusa. Ambas deberían empezar con letra mayúscula, puesto que funcionan como apodos. De ese modo, la escritura correcta de la oración es la siguiente:

  • “Mis mejores amigos son el Enano y el Pelusa”.

Ese error no lo encontramos en las demás oraciones, así que solo la a) está mal escrita.

Reactivo 12

Completar los espacios del cuento Pomposo funeral de Carlos Alberto Agudelo Arcila con la letra correcta.

Después de que el ___umo Pontífice infiriera que el ___ancudo lleva___a sangre de su sangre, resol___ió hacerle un po___poso funeral.

  1. Z – s – v – b – n
  2. Z – z – v – v – n
  3. S – s – b – b – m
  4. S – z – b – v – m

Solución

Para resolver el presente ejercicio hay que tomar la opción d). Si la usamos veremos que el texto resultante no contiene ningún error ortográfico:

  • “Después de que el Sumo Pontífice infiriera que el zancudo llevaba sangre de su sangre, resolvió hacerle un pomposo funeral”.

Todas las palabras han sido completadas según las normas:

  • Sumo debe llevar s cuando se usa con el significado de ‘supremo, altísimo o que no tiene superior’. Al acompañar al término Pontífice, lo que se indica es que se trata del máximo pontífice.
  • El término zancudo siempre empieza con zeta.
  • El verbo llevaba lleva b en la última sílaba porque se trata de la terminación aba, que aparece en ciertas conjugaciones verbales.
  • El verbo resolvió va con v debido a que se deriva de resolver, que también lleva esa letra.
  • El adjetivo pomposo incluye m antes de la p porque antes las letras p y b no puede ir n, sino solamente m.

La d) es la única de las opciones que nos da esa combinación, lo cual demuestra que es la correcta.

El Instituto Politécnico Nacional realiza un solo proceso de ingreso por año: Conoce todo sobre la convocatoria del IPN

Reactivo 13

Identificar el fragmento del texto redactado inadecuadamente.

Pedro estaba nervioso porque su novia ya se había tardado [1] y él se preocupó mucho, entonces se tomó un té para calmarse y funcionó [2] porque después de eso se comportó atentamente, sigilosamente y tranquilamente [3]. Finalmente, su novia llegó y todo estaba bien, solo hubo mucho tráfico [4].

  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4

Solución                                                        

Aquí la opción correcta no es otra que la c). El fragmento [3] contiene un problema de redacción, y este se encuentra en los adverbios atentamente, sigilosamente y tranquilamente.

De acuerdo con las normas de redacción del español, cuando nos encontramos con varios adverbios que acaban en mente, lo adecuado es dejar dicha terminación para el último de ellos. ¿Y qué pasa con los anteriores? Pues se mantiene solo el adjetivo (no olvidemos que este tipo de adverbios están compuestos por un adjetivo y la terminación mente).

Por tanto, el fragmento debió ser escrito de esta forma: “… porque después de eso se comportó atenta, sigilosa y tranquilamente”. Sin embargo, como no fue así, la redacción es incorrecta, lo cual justifica que escojamos la opción c).

Reactivo 14

Relacionar el tipo de texto con su ejemplo.

Tipo de textoEjemplo
1. Legal
2. Literario
3. Informal
4. Periodístico
A. Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.
B. Tropas gubernamentales sirias recuperan la ciudad de Alepo.
C. Los peatones deben guiar su circulación bajo las siguientes reglas.
D. Ya te la sabes: Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.
  1. 1C, 2D, 3A, 4B
  2. 1B, 2A, 3D, 4C
  3. 1C, 2A, 3D, 4B
  4. 1B, 2D, 3A, 4C

Solución

La opción que resuelve el presente ejercicio es la c), pues en ella se conectan correctamente los tipos de texto con sus respectivos ejemplos:

  • “Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello”: este texto es claramente literario, ya que está abierto a muchas interpretaciones, lo cual es un rasgo propio de la literatura.
  • “Tropas gubernamentales sirias recuperan la ciudad de Alepo”: aquí nos topamos con un texto periodístico, dado que se está narrando una noticia, o sea, un hecho real.
  • “Los peatones deben guiar su circulación bajo las siguientes reglas”: en este caso nos encontramos con un texto legal. Esto se nota fácilmente porque nos está dando una orden, la cual es obedecer unas reglas de circulación; es decir, unas leyes para circular como peatones.
  • “Ya te la sabes: Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”: este último ejemplo encaja dentro del tipo informal, debido a que es una oración que podría decirse en una conversación normal entre dos amigos. Nunca estaría bien usarla dentro de un ambiente más formal o académico.

Reactivo 15

Seleccionar las opciones escritas correctamente.

  1. Conque esas tenemos… Ahora sé por qué actuabas así.
  2. No me salgas conque no sabes por qué los revisamos ayer.
  3. Yo sería feliz con que vengas cada semana por que me alegra verte.
  4. Me asustó con qué seguridad lo hizo, aunque el por qué nunca lo sabremos.
  5. Llegó tarde porque hubo un accidente, no sé con qué argumento lo regañas.

 

  1. 1, 5
  2. 2, 3
  3. 3, 4
  4. 4, 5

Solución

La solución esta vez se encuentra en la a). Primero que nada, debemos señalar que el tema de este ejercicio es la escritura de dos elementos que pueden ir escritos de varias maneras: conque y por qué. Así pues, lo que hay que hacer es identificar en cuáles oraciones se escriben bien según el caso.

En las oraciones 1 y 5, las palabras se usan correctamente:

  • “Conque esas tenemos… Ahora sé por qué actuabas así”: aquí conque va unido porque está actuando como conjunción; su significado es parecido al de “así que”. A la vez, por qué va separado debido a que cumple una función interrogativa; es decir, funciona para preguntar, aunque de modo indirecto.
  • “Llegó tarde porque hubo un accidente, no sé con qué argumento lo regañas”: en esta oración el término porque va unido debido a que actúa como conjunción e indica la causa de que el personaje llegara tarde. Por su parte, con qué va separado y con tilde por el hecho de que cumple una función de pregunta indirecta.

En cambio, dentro de las oraciones encontramos errores:

  • “No me salgas conque no sabes por qué los revisamos ayer”: el error de este enunciado está en el conque. No debe ir junto, sino separado.
  • “Yo sería feliz con que vengas cada semana por que me alegra verte”: aquí el por que tiene que ir unido, ya que indica una causa.
  • “Me asustó con qué seguridad lo hizo, aunque el por qué nunca lo sabremos”: en este caso el por qué debe ir unido, pues se usa con el sentido de ‘motivo de algún acto’.

Tras todo lo visto, queda demostrado que solo las oraciones 1 y 5 usan de manera adecuada las palabras. Por esa razón debemos tomar la opción a).

Reactivo 16

¿Qué opción está mejor redactada?

  1. Todos hemos visto un mirrey alguna vez: El típico galán que se siente soñado, pudiente, guapo, bronceado y a la moda: que te saluda diciéndote ¿qué paso paps? De hecho, podríamos decir que el pionero de los mirreyes es el legendario Luis Miguel que hoy ya vive más de restos, de glorias pasadas.
  2. Todos hemos visto un mirrey alguna vez. El típico galán que se siente soñado, pudiente, guapo, bronceado y a la moda, que te saluda diciéndote “¿qué paso paps?” De hecho, podríamos decir que el pionero de los mirreyes es el legendario Luis Miguel, que hoy ya vive más de restos de glorias pasadas.
  3. Todos hemos visto un mirrey alguna vez: el típico galán que se siente soñado, pudiente, guapo, bronceado y a la moda; que te saluda diciéndote “¿Qué paso paps?”. De hecho podríamos decir que el pionero de los mirreyes es, el legendario Luis Miguel, que hoy ya vive más de restos de glorias pasadas.
  4. Todos hemos visto un mirrey alguna vez. El típico galán que se siente: soñado, pudiente, guapo, bronceado y a la moda. Que te saluda diciéndote ¿Qué paso paps?. De hecho, podríamos decir, que el pionero de los mirreyes es: el legendario Luis Miguel, que hoy ya vive más de restos de glorias pasadas.

Solución

En esta oportunidad debemos inclinarnos por la opción b). ¿Por qué? Porque es la única en la que se usa la puntuación de forma correcta:

  • El punto luego de vez indica el final de la oración.
  • Las comas que separan soñado, pudiente, guapo y bronceado indican que estas palabras forman parte de una enumeración.
  • La coma luego de moda está allí para separar lo anterior de la oración que viene (la cual también aporta una cierta información sobre el galán del que se está hablando).
  • Las comillas indican que lo que está dentro de ellas es un diálogo, el cual no forma parte de la estructura del enunciado como tal.
  • La coma que sigue a hecho está ahí porque la combinación “De hecho” es un conector; y, por regla general, los conectores deben ser separados del resto de la oración por una coma (o más de una, según en qué parte del texto aparezca el conector).
  • La coma que aparece después de Miguel sirve para indicar que la oración siguiente es un comentario sobre el personaje de Luis Miguel.

Evidentemente, evitamos mencionar el punto final debido a que se sobreentiende que es correcto; además, aparece en todas las opciones.

En las opciones restantes el uso de los signos no es correcto, ya sea porque se colocan en sitios incorrectos o porque no están en las partes donde sí deben ir.

Reactivo 17

Indicar los tecnicismos que se encuentran en el siguiente texto:

Encefalitis espongiforme bovina: Esta enfermedad(1) está producida por Priones(2), éstos son partículas proteicas, muy resistentes(3) que se transmiten en las vacas por alimentarlas con harinas(4) de origen animal que se daban como suplemento proteico(5) y/o mineral. Actualmente es de presentación(6) muy rara y se da por consumir encéfalo(7) o carne con tejido nervioso de los animales afectados(8). Da sintomatología(9) nerviosa y no tiene cura.

Martín, M. (2022). ¿Qué son las zoonosis?. MasScience. Recuperado de https://www.masscience.com/2022/05/21/que-son-las-zoonosis/

  1. 1, 4, 5, 6
  2. 2, 3, 6, 8
  3. 1, 3, 5, 7
  4. 2, 5, 7, 9

Solución

El presente ejercicio se resuelve seleccionando la opción d). Debemos recordar que los tecnicismos son palabras que se usan dentro de un área del conocimiento. Por lo tanto, su significado es conocido principalmente por la gente que está dentro de dicha disciplina y no serían utilizadas en una conversación informal.

Pues bien, analicemos las cuatro palabras: Priones, proteico, encéfalo y sintomatología. Todas ellas son términos propios de la biología, la medicina y la anatomía. Una persona que no esté dentro de esas disciplinas difícilmente entenderá a qué se refiere cada término. Basándonos en todo eso, podemos afirmar que son tecnicismos.

Las palabras restantes (enfermedad, resistentes, harinas, presentación y afectados) se pueden utilizar sin problemas fuera del ámbito de una disciplina, así que no cuentan como tecnicismos.

Reactivo 18

Identificar la referencia APA que corresponde al libro que se presenta a continuación:

reactivo 75

  1. Cervantes, M. de. (2015). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Real Academia Española.
  2. De Cervantes, M. (1605). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Real Academia Española. 1376 pp.
  3. Cervantes, M. de. (2015). Don Quijote de la Mancha. 1a. ed. Madrid: Instituto Cervantes. 1376 pp.
  4. De Cervantes, M. (1605, 1615, 2015). Don Quijote de la Mancha. 1a. ed. Asociación de Academias de la Lengua Española.

Solución

La respuesta correcta esta vez se halla en la a). De acuerdo con las normas APA, la referencia de libros tiene que incluir los siguientes datos en el mismo orden en que los presentamos:

  • Apellido del autor.
  • Inicial del nombre del autor.
  • Año de publicación.
  • Título de la obra (en cursiva).
  • Ciudad o país de la publicación.
  • Institución o editorial que publica la obra.

Dentro de la imagen encontramos cada uno de esos datos. De hecho, hay más información (el número de edición, el director de la edición, etcétera), aunque esta última resulta innecesaria, porque la normativa APA no nos obliga a incluirla.

Si nos fijamos bien, la opción a) es la única que cumple con las reglas:

  • Apellido del autor: Cervantes.
  • Inicial del nombre del autor: M. de (se incluye de porque esta preposición forma parte del nombre del escritor).
  • Año de publicación: 2015.
  • Título de la obra: Don Quijote de la Mancha.
  • Ciudad o país de la publicación: Madrid.
  • Institución o editorial que publica la obra: Real Academia Española.

Las demás opciones no siguen esa estructura o incluyen datos innecesarios. Eso nos obliga a descartarlas.

Cada carrera del Instituto Politécnico Nacional exige un número distinto de aciertos: Aciertos por carrera del IPN

Reactivo 19

En __________ es donde se exponen las notas y citas que fundamentan el trabajo académico.

  1. la conclusión
  2. la introducción
  3. el aparato crítico
  4. las fuentes de información

Solución

La solución de este ejercicio se encuentra en la opción c). El aparato crítico es la sección del texto en la cual se incluyen todas las referencias de investigaciones anteriores y notas que han servido como base para el trabajo.

Reactivo 20

Ordenar los datos que se presentan a continuación para elaborar correctamente una referencia bibliográfica.

Optimización de recursos en la industria de Juan Ramos, Erick Álvarez y Francisco J. Benítez, del 2005 por Caligrama en la Cd. De México, México.

 

  1. Ramos, J. et. al. (2005). Optimización de recursos en la industria. México: Caligrama.
  2. Ramos, J., et. al. (2005). Optimización de recursos en la industria. México: Editorial Caligrama.
  3. Ramos, J., Álvarez, E. y Benítez F. J. (2005). Optimización de recursos en la industria. México: Caligrama.
  4. Ramos, J., Álvarez, E. y Benítez F. (2005). Optimización de recursos en la industria. México, Ciudad de México: Caligrama.

Solución

La respuesta que resuelve este último ejercicio es la c).

¿Por qué la opción escogida es la correcta? Por dos razones. En primer lugar, porque en ella se incluyen todos los datos que no deben faltar en una referencia bibliográfica. Y, en segundo lugar, porque se añaden de manera adecuada los nombres de todos los autores, siguiendo el orden en el que aparecen dentro del texto original.

Conviene señalar que en la opción d) también se incluyen correctamente los nombres de los autores. No obstante, el segmento “México, Ciudad de México” está mal ordenado: la ciudad debe ir primero. Este detalle hace que la opción resulte incorrecta.