Examen simulacro EXANI II | Comprensión Lectora | 50 reactivos

¡Bienvenido, aspirante! Hoy te presentamos un simulacro de Comprensión Lectora del EXANI II que te servirá para ir practicando tus conocimientos de literatura y análisis textual.

En este post resolveremos los primeros 10 ejercicios del simulacro, y dejaremos los demás para los siguientes artículos.

Estructura del EXANI II

En el EXANI II hay dos áreas fundamentales. Además de ellas, hay también una prueba de inglés, aunque es una evaluación diagnóstica —o sea, el resultado no afectará el puntaje de tu examen—.

Examen de habilidades y conocimientos

Esta es la primera área del EXANI II. Incluye dos asignaturas en específico: Español y Matemáticas.

¿Quiénes deben presentar este examen? Todos los aspirantes que decidan realizar el EXANI II. En resumidas cuentas, el examen está estructurado como te mostramos a continuación.

Estructura de la guía del EXANI II y del examen de admisión

ÁreaReactivos
Habilidades y conocimientos
Pensamiento matemático30
Comprensión lectora30
Redacción indirecta30
Módulos de conocimientos específicos
Módulo 124
Módulo 224
Subtotal de reactivos138
Diagnóstico
Inglés30
Total de reactivos168

Conocimientos específicos

Esta es la segunda parte del EXANI II. Aquí los temas se relacionan directamente con el área a la que pertenece tu carrera.

Un ejemplo es que, si decides ingresar a Medicina, deberás cursar y aprobar Premedicina, que es uno de los módulos de los conocimientos específicos.

Cabe señalar que hay un total de 15 módulos. Para saber cuál deberás estudiar, lo más recomendable es que te fijes en la convocatoria de tu universidad: allí encontrarás los módulos correspondientes a la carrera que quieres estudiar.

En la siguiente tabla te mostramos los 15 módulos de los conocimientos específicos:

1. Administración9. Física
2. Aritmética10. Historia
3. Biología11. Literatura
4. Cálculo diferencial e integral12. Matemáticas financieras
5. Ciencias de la Salud13. Premedicina
6. Derecho14. Probabilidad y estadística
7. Economía15. Química
8. Filosofía

Temario Comprensión Lectora EXANI II

La comprensión lectora es una de las partes más importantes del EXANI II, de modo que debes ir desarrollando tus capacidades como lector. A la vez, es útil que conozcas cuáles son los temas de esta asignatura que aparecen en el examen. Por esa razón aquí te dejamos el temario:

SubáreaTemaNúm.
de reactivos
Ámbito de estudioIdentificación de información12
Interpretación
Evaluación de la forma
y el contenido
Ámbito literarioIdentificación de información12
Interpretación
Evaluación de la forma
y el contenido
Ámbito
de participación social
Identificación de la información6
Interpretación
Evaluación de la forma
y el contenido
Total30

Recomendaciones para resolver el simulacro

Este simulacro está elaborado para que puedas poner en práctica tus conocimientos. A medida que vayas viendo los ejercicios te irás preparando y tendrás una idea de cómo será el EXANI II.

Ahora bien, antes de que pases a los reactivos, nos gustaría dejarte unas cuantas recomendaciones previas:

  • ¡Necesitas poder estar concentrado! Busca un sitio donde nada ni nadie te distraiga.
  • ¡No vayas de inmediato a las soluciones! Primero intenta resolver tú mismo los ejercicios.
  • Mide el tiempo que tardes en resolver el simulacro, y evalúa cómo podrías completarlo más rápido.
  • Cuando hayas terminado, toma nota de cualquier error y apréndetelo. Así evitarás repetirlo en el momento de la prueba.

Curso Exani II

Comienza a prepararte para el examen de admisión de Ceneval Exani II.
Durante el curso aprenderás todos los temas del Exani II.
Curso EXANI II

 

Lea el texto siguiente y conteste las preguntas asociadas a él.

La sabelotodo

La semana pasada vino a visitarme Juana, quien es dueña de un blog sobre noticias de actualidad muy famoso en toda Europa. Al parecer se había topado con el artículo que publiqué en un diario de la ciudad, en el cual señalo que escribo mis textos a lápiz. Ella me preguntó si eso era cierto o si solo exageraba. “Es la verdad”, le confesé.

Pude notar fácilmente la lástima que se asomó en su cara al enterarse de la realidad. “Siendo así —continuó Juana—, ¿de qué forma envías tus artículos al diario? Mandarlos escritos a lápiz no sería muy profesional de tu parte”. A continuación le expliqué que dependía de la situación. En casos normales unos amigos que suelen ir a la ciudad me ayudan a transcribirlos. Y cuando no puedo recibir su apoyo, llamo directamente al editor del diario y le dicto lo que he escrito.

“¡Pero qué anticuada eres!”, me reprochó Juana mientras meneaba su cabeza como gesto de desaprobación. “Pareciera que vivieras en el siglo XIX, cuando todo se hacía con máquina de escribir —agregó poco después—. Eres un ejemplo de los tiempos antiguos”. Admití como cierta su declaración, y luego añadí que no me llevo bien con la tecnología moderna. “¿Te refieres a Internet? ¿No te gusta?”, me preguntó, a lo cual yo respondí que se me hacía una herramienta complicada de manejar. “A ver —prosiguió—, ¿cuánto duras haciendo un artículo?”. Le contesté que depende de mi dominio sobre el tema, pero que normalmente alrededor de cuatro horas; y añadí que siempre lo reviso y corrijo al día siguiente, para pasarlo a limpio finalmente. “¡Lamentable! Yo hago un artículo para mi blog en apenas unos cuantos minutos”.

La mirada que Juana me dedicaba estaba llena de desprecio. “¡No puedo creer que seas así! En internet puedes averiguar cualquier cosa con un clic”, se quejó. Le dije que he sido mala con las cosas prácticas desde siempre. “Pero ¿qué pasa cuando debes hablar de China, por ejemplo?”. Respondí que en casos así me limitaba a comentar solamente lo que sabía y que, por suerte, tengo guardados muchos recortes de periódicos con datos e información sobre temas de mi agrado. “¿Acaso no sabes que internet es una fuente infinita de información? Con una simple consulta puedo hablar de lo que sea: política, economía, sociedad, cultura, deporte, etc. Y todo sin equivocarme, tal como tú en una noticia del año pasado”. Le pregunté a qué noticia se refería. “A menos que la memoria me falle —dijo, sonriendo irónicamente—, dijiste que El Quijote había sido la única novela de Miguel de Cervantes. Un error tan catastrófico jamás me ocurriría a mí, ya que siempre tengo los datos a la mano en internet. ¡Por eso mi blog brinda información cien por ciento confiable!”.

Avergonzada, bajé la cabeza. “Ciertamente, los temas que manejo son muy limitados”, admití. “¡Estás limitada porque tú misma lo permites! —me recriminó—. ¿Podría yo hablar sobre el problema entre Taiwán y China? ¡Claro que sí! Me bastaría con una lectura de media hora en algunos portales para tener toda la información necesaria”.

“También puedo informar a mis lectores de las guerras internas en Colombia —siguió—, o de cualquier otra cosa que se me ocurra. Gracias a internet puedo ser una experta en todas las temáticas conocidas”.

Juana estaba más orgullosa que nunca; podía verse en sus ojos y en su expresión facial. Seguidamente recorrió mi cuarto mientras miraba mis lápices, las hojas llenas con marcas de correcciones y el resto de objetos que componían mi fiel equipo de trabajo. Todo lo observaba con desprecio y lástima.

“¿Te molesta si tomo una foto de todo esto? Es para una sección del blog en la que hablo de cosas anticuadas. De seguro que a mis lectores les servirá como guía para conocer los métodos de trabajo de los periodistas en siglos anteriores”. Asentí con la cabeza, tras lo cual Juana sacó su teléfono. Dejé que fotografiara cada cosa sin pronunciar ni una palabra. “Gente como yo casi no hay, ¿cierto?”, le pregunté. Ella me respondió que sí. Después se marchó, no sin antes darme una palmada en la espalda.

Una vez sola me senté en el sofá, y contemplé todo lo que estaba a mi alrededor. Recordé que había deseado hablar acerca del impacto que ocasionó la crisis económica que sufrió China en el año 1975. Por desgracia, no estaba al corriente de sus causas, así que acepté que no era una idea viable. Sentí entonces un poco de envidia hacia Juana, puesto que ella sí hubiera podido con aquel desafío. Aunque preferí sencillamente aceptar que no podía ser una especialista como ella, en lugar de lamentarme toda la vida.

Reactivo 1

La bloguera Juana decide visitar a la protagonista para…

  1. hacer que empiece a usar internet como fuente de información
  2. saber cuánto tarda en hacer un artículo
  3. confirmar si de verdad ella escribe sus textos a lápiz

Solución

La respuesta en este primer ejercicio es la opción C). Veamos el fragmento siguiente:

  • “La semana pasada vino a visitarme Juana […]. Al parecer se había topado con el artículo que publiqué en un diario de la ciudad, en el cual señalo que escribo mis textos a lápiz. Ella me preguntó si eso era cierto o si solo exageraba”.

Podemos leer allí que Juana se había enterado de que la protagonista escribía a lápiz y que fue lo primero que le preguntó al llegar. Las ganas de comprobar si era verdad la impulsaron a ir.

Esa fue la razón original de su visita. Lo de saber cuánto tardaba en escribir y recomendarle a internet vino después, ya estando con la protagonista.

Reactivo 2

¿De qué forma la protagonista envía sus artículos al diario para el que trabaja?

  1. El editor del diario va a su casa para transcribir el mismo los artículos y llevárselos al concluir.
  2. Contrata a otro periodista para que pase a limpio los artículos y corrija cualquier posible falla.
  3. A través de unos amigos que los transcriben por ella, o por llamada telefónica con el editor.

Solución

En esta ocasión la respuesta correcta es la C). Y para demostrarlo tenemos que fijarnos en esta parte del texto:

  • «“Siendo así —continuó Juana—, ¿de qué forma envías tus artículos al diario? […]”. A continuación le expliqué […]. En casos normales unos amigos que suelen ir a la ciudad me ayudan a transcribirlos. Y cuando no puedo recibir su apoyo, llamo directamente al editor del diario y le dicto lo que he escrito».

Allí la protagonista explica las dos alternativas con las que cuenta a la hora de mandar un artículo. La principal es recurrir a sus amigos, pero, en caso de que no puedan, llama al editor. Precisamente eso es lo que encontramos en la opción elegida, así que es la correcta.

Reactivo 3

La protagonista, al momento de referirse a sí misma, señala que ya casi no hay gente como ella. Según la propia lectura, la razón por la que lo dice es que…

  1. es consciente de que, debido a su método tan anticuado, no puede manejar una gran cantidad de información ni hablar sobre cualquier tema que se le ocurra.
  2. sabe que es poco eficiente dejarle el trabajo de transcribir sus textos a otra persona en lugar de hacerlo ella misma, tal como lo hace la bloguera Juana.
  3. está al tanto de que, en la actualidad, son pocos los periodistas que redactan sus artículos con la información que conocen, y muchos prefieren simplemente basarse en lo que hallan dentro de internet.

Solución

La opción que resuelve este ejercicio es la A). La protagonista del texto sabe que su metodología de trabajo es anticuada. La propia Juana se lo confirma al decirle lo siguiente:

  • «“¿Te molesta si tomo una foto […]? Es para una sección del blog en la que hablo de cosas anticuadas. […] a mis lectores les servirá como guía para conocer los métodos de trabajo de los periodistas en siglos anteriores”».

Indudablemente, lo que destaca Juana es que esa forma de hacer las cosas ya no es común en la actualidad. Y es eso lo que hace que la protagonista diga “Gente como yo casi no hay, ¿cierto?”, en referencia a su incapacidad para seguirles el ritmo a los periodistas modernos.

Reactivo 4

¿Qué propósito persigue el autor al hacer este texto?

  1. Demostrar que las técnicas de escritura anticuadas son mejores que las modernas
  2. Hacer un contraste entre dos maneras distintas en las que puede escribir un periodista
  3. Revelar que los blogueros no son auténticos especialistas

Solución

Este reactivo es complejo, pero la respuesta es la opción B). El texto busca comparar dos formas de escribir, y para hacerlo utiliza a sus dos personajes:

  • La protagonista: representa el método anticuado, en el que los periodistas escribían con herramientas manuales y usando principalmente la información que conocían.
  • Juana: es la representación del método moderno. En este no se usan las herramientas clásicas, sino las virtuales, como el internet y los ordenadores. Además, gracias a ellas se puede escribir sobre cualquier tema sin tener que ser un experto.

Sobre ellas dos se elabora todo el artículo, y los demás elementos (entre ellos el hecho de que los periodistas modernos no son especialistas) son, simplemente, una parte de ese contraste.

Reactivo 5

¿Qué intención tiene el autor del texto al incluir ejemplos de las temáticas que la bloguera Juana puede usar en sus artículos?

  1. Hacerle ver a la protagonista que la tecnología digital puede ser muy ventajosa, para que cambie su método de escritura
  2. Demostrarle a la protagonista su posición inferior y humillante como consecuencia de su negativa a aprovechar la tecnología de la que disponen hoy los periodistas
  3. Causar celos y envidia en la protagonista probándole que en la actualidad cualquiera puede hablar de muchas cosas aprovechando la ventajosa cantidad de información que abunda en internet y en los medios digitales

Solución

Si queremos resolver este ejercicio tenemos que inclinarnos por la opción A). Ya sabemos que la protagonista es bastante anticuada y que ella misma se considera muy torpe con las cosas prácticas. Ahora bien, el manejo de las diferentes temáticas que menciona Juana es un ejemplo de las ventajas de internet.

Por supuesto, el autor del texto no busca defender la falta de conocimientos reales de los periodistas modernos, sino destacar las posibilidades que hay en la metodología actual. Así, lo que intenta es que la protagonista vea que cambiar su método de trabajo puede generarle beneficios.

Reactivo 6

Entre los planteamientos mostrados a continuación, ¿cuál se parece al que nos ofrece el texto?

  1. En los colegios debería darse más importancia a la enseñanza del inglés, puesto que este es el idioma de los negocios. Utilizándolo los chicos pueden aprovechar la globalización y subir en el rango social.
  2. Para trabajar a distancia, es necesario que una compañía suministre a sus empleados las herramientas digitales necesarias. Por ejemplo, programas virtuales de reunión y de acceso a los servidores donde esté alojada la información de la empresa.
  3. Utilizar los medios virtuales para enseñar de manera online puede suponer un gran avance para la educación en general. Por lo tanto, se vuelve indispensable que sepamos cómo usarlos y qué técnicas o estrategias funcionan en ellos.

Solución

La respuesta en este caso es la opción C). Recordemos que en el reactivo anterior hablamos de las ventajas que pueden aprovechar los periodistas al usar los medios virtuales con los que contamos actualmente. Eso representa un avance.

Fijémonos ahora en el planteamiento de la opción que escogimos. En él se plantea que la utilización de los medios virtuales puede representar un progreso para la educación. Asimismo, al final se menciona la importancia de saber cómo usarlos.

Precisamente la protagonista de la historia no sabía utilizar los medios virtuales, así que estaba al mismo nivel que la educación. Por ende, hay un parecido entre la historia y el planteamiento, y lo podemos plantear en dos puntos:

  • Posibilidades de usar los medios virtuales: tanto la educación como los periodistas en general podrían avanzar notablemente si aprovecharan los recursos y herramientas modernos.
  • Situación actual de desconocimiento: tanto la protagonista como la educación no se han atrevido todavía a explorar el internet y los demás medios que existen hoy en día.

Ningún otro planteamiento se puede comparar de esa forma a la historia del texto, de modo que solo la opción C) resuelve este ejercicio.

 

Lea detenidamente el texto siguiente, y a partir de él conteste las preguntas planteadas.

 

La edición de ensayos

El 3 de julio del año 1895 un escritor completó el último capítulo de un libro en el que había estado trabajando por casi tres años. Poco después, la editorial Arcángel de Luz (que, por desgracia, ya no funciona) publicó la primera parte de El devorador egoísta, texto fundacional del comunismo escrito por el ahora conocido Friedrich Swan. Las partes 2 y 3 aparecieron al cabo de unos meses; la 4 y última, en 1918, cuando ya el autor había fallecido. Con esta obra el director de Arcángel de Luz, Henrich Durall, logró una hazaña única: sacar a la luz una obra que fue un antes y un después en la historia. Es con lo que sueña cualquier editor de ensayos.

Ahora bien, los cambios que un libro de esa naturaleza ocasiona pueden no ser tan buenos. Un ejemplo de ello se puede ver en el caso del editor polaco Lukasz Borkowski. Este fue el responsable de introducir El devorador egoísta en su país. Lo hizo con bastante éxito, hasta el punto de que con apenas dos tiradas pudo comprarse una mansión en la capital de Polonia. Para su desgracia, siete meses después se instauró un Gobierno comunista que dio la orden de expropiarle su lujoso hogar.

Sea como sea, resulta innegable que las grandes ideas y planteamientos que han cambiado nuestra historia tuvieron su origen en un libro. En consecuencia, lo que buscan los editores de ensayos es encontrar una propuesta escrita que pueda acabar convirtiéndose en un texto que cambie el mundo para siempre, a fin de ser parte de ese evento histórico e inmortalizar su nombre junto al del autor.

Siguiendo con esa idea, sucesos como la crisis económica de Estados Unidos de 2008 y las libertades empresariales aprobadas en 2009 dentro de los países desarrollados ocasionaron una mayor distancia entre las clases sociales. Notar esto no era difícil; aunque nadie lo comentó hasta que un experto en finanzas de origen ruso, Dimitri Prechenkof, dedicó una obra de casi 900 páginas a este tema (y que hoy tenemos disponible en español gracias a Juan Andrés Campos, editor en jefe de Trasfondos Culturales y que supo reconocer al instante el valor de aquel texto). A partir de su publicación diferentes medios, instituciones y figuras intelectuales comenzaron a hacerse eco de ese aumento en la desigualdad social. Paradójicamente, Prechenkof vio multiplicarse sus ingresos como nunca antes en su carrera.

Puede mencionarse otros ejemplos. La obra de Alberto Fuijmori Memorias de mi Perú linda, publicada el año pasado, hizo que muchos peruanos cambiaran su perspectiva sobre él y pasaran a verlo como un presidente excepcional. Algunos hasta plantearon postularlo como candidato en las próximas elecciones. A la vez, el libro Con el ojo en mi tierra, que comenzó como un simple artículo de prensa, fue el responsable directo del pensamiento occidental predominante en los últimos treinta años del siglo XX. Por su parte, Amada Flores expuso el machismo que aún pervive en Argentina con su ensayo La mano invisible. Cada uno de esos ejemplos han sido verdaderos casos de éxito masivo en ventas, pero no siempre ocurre eso. Por mencionar una ocasion, Racionalidad y fe, el texto más famoso del colombiano Jaime Lorenzo, no vendió tantos ejemplares; aun así, quebrantó la importancia de la religiosidad en países tan creyentes como Brasil o la misma Colombia. Y todo porque no cayó en manos de mucha gente, sino de las personas indicadas.

Desde luego, no es necesario que todos los editores aspiren a llegar a lo más alto. Siempre hay ideas un poco más simples pero que también pueden modificar la cultura y la sociedad. A mí me ocurre que las temáticas con las que más me ha gustado trabajar como editor se refieren a cosas simples: el sentido de la ropa, los daños de la comida rápida, etc. Y es que, desde mi perspectiva, todo buen editor necesita tener una curiosidad imparable que le permita estar dispuesto a llegar a esos rincones a donde otros no han querido ir. Al mismo tiempo es vital que pueda compartirla con los otros, para así avivar el interés por los descubrimientos.

Es imposible descubrir qué llevo a Henrich Durall a interesarse en la obra de Swan. ¿Pudo ser la idea de enriquecerse con lo que creía que sería un éxito?; quizás. O tal vez su parte intelectual se sintió identificada con las ideas del autor. Pudo ser asimismo simplemente caridad de su parte para con un escritor que estaba empezando su carrera. Esas tres posibilidades son las más frecuentes a la hora de que un editor decida publicar un texto; aunque casi nunca se presentan todas juntas, sino tan solo dos. Pese a ello, no todos los editores pueden llegar tan alto. Sin embargo, es un gran consuelo que al menos el libro publicado sacuda un poco las aguas por un tiempo.

Reactivo 7

Según lo que indica el texto, ¿cuál de las afirmaciones siguientes se puede considerar correcta?

  1. El editor Henrich Durall publicó El devorador egoísta para pagar un favor que le debía a su autor.
  2. La última parte de El devorador egoísta apareció 23 años después de la primera.
  3. Las partes 2 y 3 de El devorador egoísta fueron las que mayor repercusión tuvieron en el mundo.

Solución

La respuesta en esta oportunidad se encuentra en la opción B). Démosle un vistazo al fragmento siguiente:

“El 3 de julio del año 1895 un escritor completó el último capítulo de un libro […]. Poco después, la editorial Arcángel de Luz […] publicó la primera parte de El devorador egoísta […]. Las partes 2 y 3 aparecieron al cabo de unos meses; la 4 y última, en 1918 […]”.

Ahí se nos indica que el libro como tal fue terminado en julio 1895. Podemos asumir que ese mismo año fue publicada la primera parte a pesar de que no nos dicen la fecha exacta (sino solo que sucedió poco después).

Reactivo 8

Durall, Borkowski y Campos representan una prueba irrefutable de ________ que lograron sacar a la luz __________ que fueron un antes y un después en la historia humana.

  1. editores – ensayos
  2. escritores – novelas
  3. periodistas – noticias

Solución

Este reactivo se resuelve con la opción A). En primer lugar, debemos completar el párrafo:

  • Durall, Borkowski y Campos representan una prueba irrefutable de editores que lograron sacar a la luz ensayos que fueron un antes y un después en la historia humana.

Ahora tenemos que fijarnos en el triunfo de cada editor por separado. Conviene señalar desde ya que, si bien esos editores publicaron libros, estos pueden ser tomados como ensayos por su estructura, tono y contenido.

Durall

  • “Con esta obra el director de Arcángel de Luz, Henrich Durall, logró una hazaña única: sacar a la luz una obra que fue un antes y un después en la historia. Es con lo que sueña cualquier editor de ensayos”.

Este primer editor logró ser el primero que impulsó el comunismo a través de los libros. Al margen de la opinión que cada quien tenga sobre dicha corriente política, es innegable que tuvo un gran impacto histórico.

Borkowski

  • “Ahora bien, los cambios que un libro de esa naturaleza ocasiona pueden no ser tan buenos. Un ejemplo […] se puede ver en el caso del editor polaco Lukasz Borkowski. Este fue el responsable de introducir El devorador egoísta en su país. Lo hizo con bastante éxito, […] con apenas dos tiradas pudo comprarse una mansión en la capital de Polonia. Para su desgracia, siete meses después se instauró un Gobierno comunista que dio la orden de expropiarle su lujoso hogar”.

Por su parte, Borkowski consiguió que el libro fuera un éxito masivo en su país. Los dos mejores testimonios de su triunfo fueron la mansión que logró comprarse y el hecho de que en pocos meses la ideología comunista obtuviese el poder político allí.

Campos

  • “… sucesos como la crisis económica de Estados Unidos de 2008 […] ocasionaron una mayor distancia entre las clases sociales. […] nadie lo comentó hasta que un experto en finanzas de origen ruso […] dedicó una obra […] a este tema (y que hoy tenemos disponible en español gracias a Juan Andrés Campos, editor en jefe de Trasfondos Culturales […]) A partir de su publicación diferentes medios, instituciones y figuras intelectuales comenzaron a hacerse eco de ese aumento en la desigualdad social”.

En el caso del editor Campos, este supo ver que el libro ayudaría a entender bien la crisis económica del año 2008. Así lo demuestra la influencia que tuvo entre personas e instituciones. Sin dudas, fue un punto y aparte.

Ya para concluir, tenemos claro que los editores reconocieron el poder de las obras que tenían a la mano. Al publicarlas, además de obtener el éxito personal, cambiaron el rumbo de la historia. Por consiguiente, hemos escogido la opción correcta.

Reactivo 9

¿Cuál es el propósito del autor del texto leído?

  1. Hacer un recorrido histórico por los orígenes del comunismo
  2. Explicar qué causó la crisis estadounidense de 2008
  3. Resaltar lo importante que son los editores de ensayos

Solución

Para solucionar este reactivo debemos tomar la opción C). Si leemos detenidamente el texto, no tardaremos en notar que una y otra vez nos habla de algún editor. De igual manera, se destaca su papel en la publicación de una obra que cambió el rumbo de la historia.

En conjunto, todo eso cumple un propósito claro, el cual no es otro que resaltar que los editores de ensayos son sumamente importantes. Después de todo, de no ser por ellos las obras que aparecen mencionadas no hubieran salido nunca a la luz y la historia hubiera sido diferente.

Reactivo 10

Gracias a la obra de Prechenkof se comenzó a hablar sobre…

  1. las bondades del comunismo en la era moderna
  2. el aumento de la desigualdad entre las clases sociales
  3. la importancia de dar subvenciones a las editoriales

Solución

La opción B) es la que resuelve este ejercicio. Para entenderlo veamos el siguiente fragmento:

  • “Notar esto [la desigualdad entre las clases] no era difícil; aunque nadie lo comentó hasta que un experto en finanzas de origen ruso, Dimitri Prechenkof, dedicó una obra de casi 900 páginas a este tema […] A partir de su publicación diferentes medios, instituciones y figuras intelectuales comenzaron a hacerse eco de ese aumento en la desigualdad social”.

Podemos leer claramente que el tema que trató Prechenkof fue la desigualdad que surgió entre las clases sociales a partir de la crisis y de otros factores económicos. A la vez, su obra tuvo tanta influencia que el asunto pasó a estar en boca de todo el mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa el código EXANI2023 y obtén 40% de descuento en el curso
Incluye manual de reactivos
›› CURSO EXANI II 2023
+ +