Examen simulador EXANI II | Comprensión Lectora Parte 2 – V. 2.0

Aspirante, hoy traemos para ti la versión dos de nuestro simulacro de Comprensión Lectora. En esta oportunidad estaremos resolviendo los ejercicios desde el 11 hasta el 20. Trataremos de ser lo más claro que podamos con las explicaciones para que no te queden dudas. ¡Comencemos!

examen Simulacro EXANI II Comprensión lectora version 2 parte 2

25% OFF solo por hoy

Curso Exani II 2025

Estudia con clases en vivo de todos los temas y exámenes simulacro.
Código: EXANI1300
$4,000 MX
$3,000 MXN

Reactivo 11

¿Cuál es el objetivo del texto mostrado a continuación?

¿Necesitas un buen seguro para tu vehículo? ¡Pues no busques más! Te ofrecemos los seguros más amplios y al mejor precio que te servirán contra cualquier clase de accidente o imprevisto. Contamos además con un sistema de cuotas que te permitirá pagar a tu ritmo y sin presiones. No esperes más y ponte en contacto con nosotros.

  1. argumentar
  2. persuadir
  3. cuestionar

Solución

La opción a elegir en este primer ejercicio es, indudablemente, la b).

Si leemos detenidamente el párrafo veremos que se trata de un texto que busca convencer al lector de que contrate el seguro de vehículo que se está ofreciendo. Es decir, está tratando de persuadirlo, por lo que esa es la respuesta que debemos seleccionar.

Lea el texto siguiente y luego resuelva las preguntas asociadas con él

Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes

a tus ojos oceánicos.

 

Allí se estira y arde en la más alta hoguera

mi soledad que da vueltas los brazos como un náufrago.

 

Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes

que olean como el mar a la orilla de un faro.

 

Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía,

de tu mirada emerge a veces la costa del espanto.

 

Inclinado en las tardes echo mis tristes redes

a ese mar que sacude tus ojos oceánicos.

 

Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas

que centellean como mi alma cuando te amo.

 

[1] Galopa la noche en su yegua sombría

desparramando espigas azules sobre el campo.

 

Reactivo 12

¿Cuál es el color que usa la voz del poema para describir las señales que hace en los ojos de su destinataria?

  1. Rojo
  2. Amarillo
  3. Verde

Solución

Este ejercicio se resuelve fácilmente. Tan solo démosle un vistazo al verso en el que se mencionan las señales: “Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes”. Claramente, el color utilizado es el rojo, por lo que la opción a) es la correcta.

Reactivo 13

¿Cómo ve la voz del poema a la destinaria?

  1. Como el ejemplo perfecto de la fidelidad
  2. Como el ser que le da fuerza para seguir adelante
  3. Como un ser distante que rechaza los acercamientos de la voz

Solución

En este caso necesitamos seleccionar la opción c). Para entenderlo vamos a analizar los versos siguientes:

  • Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes / a tus ojos oceánicos”: en estos versos la palabra clave es triste. El acto de tirar las redes representa el intento de acercarse a la destinataria, y el adjetivo triste nos da a entender que es un intento fallido.
  • Hago rojas señales sobre tus ojos ausentes”: aquí la idea de la ausencia de los ojos nos sugiere una falta de atención. O sea, las señales no son captadas por la destinataria.
  • “Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía”: en este verso hallamos dos elementos fundamentales. El primero son las tinieblas, que sugieren oscuridad, falta de esperanza; esto último refuerza la idea de que los intentos son fallidos. El segundo es el adjetivo distante, que nos deja más que clara la distancia emocional entre el destinatario y la voz del poema.

Juntando todo eso, podemos concluir una cosa: la destinataria está alejada de la voz. Es distante en el sentido emocional, no en el físico, ya que no hay esperanza en ella y nada de lo que hace la voz poética tiene efecto alguno.

En resumen, la voz del poema ve a la destinataria como un ser distante que rechaza sus intentos de acercamiento, tal como lo indica la opción c).

Reactivo 14

En el texto se da a entender que la destinataria guarda __________

  1. misterios
  2. tinieblas
  3. rencor

Solución

La solución de este ejercicio se encuentra en la b). Así nos lo demuestra el verso siguiente: “Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía”. Como podemos ver, la destinataria guarda tinieblas.

Reactivo 15

La voz poética establece una comparación entre su alma y las primeras estrellas por el hecho de que estas ________.

  1. centellean
  2. se mueven
  3. huyen

Solución

Esta vez hay que inclinarse por la a). Para entenderlo tenemos que fijarnos en la penúltima estrofa:

  • “Los pájaros nocturnos picotean las primeras estrellas / que centellean como mi alma cuando te amo”.

En esos versos se establece la comparación a partir de que las estrellas centellean. Así pues, hemos seleccionado la opción correcta.

Reactivo 16

¿Qué se puede entender con los versos acompañados por el número 1?

  1. Que anocheció y la noche oscureció el campo
  2. Que se oyó un sonido extraño
  3. Que aparecieron unos jinetes en los campos

Solución

Para resolver este ejercicio tenemos que optar otra vez por la opción a). Antes que nada, démosles un vistazo a los verbos acompañados por el número 1:

  • “Galopa la noche en su yegua sombría / desparramando espigas azules sobre el campo”.

La clave está en la palabra noche. Claramente, el acto de galopar es metafórico, pero nos permite entender que se refiere a que la noche se extiende; es decir, anocheció. Por otra parte, el detalle de que la yegua sombría hace énfasis en el carácter oscuro de la noche.

Sumado a ello, debemos tener en cuenta el segmento “espigas azules”. El adjetivo azules hace alusión a la oscuridad de la noche. A la vez, el término espigas se puede referir a muchísimas cosas, aunque su significado principal tiene que ver con las flores y los racimos. Una espiga es una ramificación como la que tiene el trigo. Si lo pensamos detenidamente, esa forma se parece mucho a los rayos de luz.

Considerando eso último, el verso “derramando espigas azules sobre el campo” se refiere a que la luz nocturna abarca el campo. Y al ser una luz oscura, el campo termina siendo oscurecido.

Por lo tanto, la interpretación de los dos versos es que anocheció y la noche oscureció el campo, tal como indica la opción a).

Reactivo 17

En el texto leído la expresión “la costa del espanto” se refiere…

  1. a la ciudad natal de la voz poética
  2. al temor de la destinataria
  3. al odio que siente la destinataria

Solución

En este caso debemos tomar la opción b). Recordemos que a lo largo del poema se juega mucho con la metáfora del mar y todo lo relacionado con él. En ese mismo sentido debemos entender “la costa del espanto”.

Si se dice que emerge la costa del espanto en la mirada es que el miedo se asoma en los ojos de la destinataria. Además, esta idea del temor encaja perfectamente con el verso “Sólo guardas tinieblas, hembra distante y mía”. El temor es una emoción oscura, así que podemos asociarlo con las tinieblas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, podemos concluir que la expresión “costa del espanto” se refiere al temor de la destinataria. Eso significa que nuestra elección es correcta.

 

Lea con detenimiento el texto mostrado a continuación. Seguidamente conteste las preguntas asociadas con él.

Geolocalizar, webinario, bot y ciberdelincuencia: las nuevas incorporaciones al diccionario de la RAE

Ciberdelincuencia, geolocalizar y webinario son algunas de las nuevas palabras relacionadas con la tecnología que la Real Academia Española ha visto bien incorporar a su diccionario hace poco. Según fuentes cercanas a la máxima autoridad en lengua española, se han incluido más de 1500 términos, muchos de ellos sin ningún antecedente cercano en nuestro idioma; y se han añadido también unas cuantas modificaciones a palabras ya establecidas a partir del uso que hace de ellas la comunidad de habla hispana. El anuncio de estas incorporaciones fue realizado por el presidente actual de la RAE, Pedro Angarita, quien para ello organizó una rueda de prensa. Todos los cambios son la respuesta de la institución al auge de múltiples actividades realizadas en línea que han originado un sinfín de términos en las redes sociales más populares. Gracias a estos cambios los usuarios menos informados podrán consultar el diccionario y descubrir a qué se refiere cada término.

[…]

El significado de la palabra ciberdelincuencia es ‘actividad delictiva que se lleva a cabo a través de internet’. Puede decirse que el término es proveniente del inglés, lengua que, en las últimas tres décadas, ha sido el origen de la mayoría de las incorporaciones hechas en el español. De ciberdelincuencia se desprende ciberdelincuente, que viene a significar ‘persona que comete crímenes mediante internet’; o sea, es quien ejecuta la ciberdelincuencia. Evidentemente, ciberdelincuente guarda bastante relación con el término jáquer (el cual, en su grafía original, se escribe hacker), bastante más antiguo y más utilizado que el otro. En un área que nada tiene que ver con la informática encontramos el término cubrebocas, que recibió un fuerte impulso a raíz de la última pandemia. Desde luego, ya se usaba el término mascarilla, pero en ciertas zonas de Hispanoamérica era más común el sustantivo cubrebocas, lo cual ha obligado a la RAE a tomarlo en cuenta. Otro caso particular es el nuevo significado de búho, palabra que ahora puede referirse también a los buses nocturnos.

Además de los términos mencionados anteriormente, existen otros que no son tan conocidos, pero que igualmente forman parte del vocabulario oficial. Como primer caso podemos mencionar gentrificación. Esta palabra, pese a dar la impresión de referirse a algún proceso complejo, en realidad hace alusión al proceso en el que la población original de una zona urbana se ve desplazada por otra de mayor poder adquisitivo, la cual acaba quedándose con la zona en sí. Otro caso digno de mención es enoturismo, que significa ‘turismo por zonas de cultivo y producción de vino, con visitas a los viñedos y bodegas, y degustación de sus caldos’. Indudablemente, es una de las incorporaciones más curiosas; a la vez, representa una gran ayuda para los establecimientos que ofrecen este tipo de turismo, ya que ahora saben cómo denominarlo.

En la rueda de prensa Angarita señaló que, luego de muchísimo tiempo (un par de décadas como mínimo), la RAE añade otra vez a su diccionario un grupo de términos relacionados con el mundo de la gastronomía. Entre ellos está cachopo, sustantivo que se refiere a un plato típico de la región de Asturias compuesto por dos filetes de ternera, cada uno de los cuales contiene un relleno; este último puede ser jamón serrano, queso, entre otras opciones. Asimismo, se debe mencionar el sustantivo sanjacobo, un plato que consiste en dos lonchas de jamón cocido entre las cuales se coloca queso; posteriormente ese conjunte se reboza y se fríe. En ambos casos los platos están asociados con regiones de España, pero Angarita resaltó que no todas las incorporaciones gastronómicas son españolas.

Por otra parte, hay tres nuevos vocablos relacionados con la sexualidad humana: poliamor, transgénero y pansexualidad. Cada uno de ellos se refiere a un concepto distinto, pero con una base en común, que es la vida sexual. La incorporación de términos como estos se debe en gran medida a los múltiples debates que se han suscitado en las redes sociales a partir de dicha temática.

“El fin que perseguimos no es inventar palabras de la nada. Muy por el contrario, nos limitamos a estudiar y comprender los hábitos comunicativos de los hispanohablantes”, destacó Cristina Facundo, la actual vicepresidenta de la RAE y una de las figuras que participó en la rueda de prensa. Con su declaración, Facundo desmiente la idea cada vez más aceptada entre las personas de que la Real Academia Española, al momento de hacer modificaciones en su diccionario, no lo hace guiándose por una metodología de estudio previo, sino por un simple gusto o interés de sus miembros. Según la vicepresidenta, la realidad es muy distinta, ya que los académicos dedican un profundo análisis al uso y al desuso de ciertos términos; si son muy utilizados se plantea su incorporación, y, si han perdido mucho uso, se los considera vocablos anticuados. “Como puede entenderse, el análisis se extiende muchísimo —comentó Facundo—. Es por eso por lo que solemos tener muchos retrasos, que una buena parte de los hablantes nos reprocha. Con todo, si queremos la máxima objetividad y el mayor rigor en los cambios, es indispensable demorarnos todo el tiempo que sea necesario”. A continuación se dedicó a explicar al público el procedimiento que se sigue tradicionalmente para las incorporaciones. En primera instancia, es vital que los hispanohablantes empiecen a utilizar las palabras. Más adelante, cuando ya el uso está establecido, los académicos evalúan el contexto en el que se utilizan los términos. Y, por último, plantean la posibilidad de modificar las palabras (si ya existen) o incorporarlas (si son nuevas). Lógicamente, la propuesta debe ser aprobada por la RAE en sí. Hecho eso, el siguiente paso es conseguir la aprobación de las otras academias de la lengua española. Cuando todas ellas también han aceptado la propuesta, se aprueban los cambios y se inicia el proceso de reforma. Culminada la explicación, la vicepresidenta concluyó su participación añadiendo lo siguiente: “De ese modo, nuestros cambios no son arbitrarios ni por capricho. Antes bien, son el fruto de la observación que hacemos en el uso de nuestra lengua, el cual es el verdadero responsable de los cambios en el vocabulario y en cualquier otra área del idioma».

Conoce todos los temas de la guía

Reactivo 18

De acuerdo con lo que se indica en el texto anterior, la RAE agregó nuevas palabras al diccionario relacionadas con la tecnología para que…

  1. quede claro que la Real Academia Española es la academia de la lengua más importante del mundo, al menos en el idioma español.
  2. nadie pueda cuestionar que el español es el idioma más amplio de todos en lo que se refiere al vocabulario.
  3. los usuarios tengan una referencia académica que puedan consultar para saber a qué se refieren esos términos.

Solución

Aquí la solución se halla en la opción c). Para demostrarlo debemos fijarnos en el fragmento siguiente, que corresponde al primer párrafo del texto:

  • “Todos los cambios son la respuesta de la institución al auge de múltiples actividades realizadas en línea […] Gracias a estos cambios los usuarios menos informados podrán consultar el diccionario y descubrir a qué se refiere cada término” (resaltamos con negritas la parte más importante).

En esa parte podemos leer que el objetivo de incorporar nuevas palabras es que las personas que las desconozcan puedan informarse al respecto. Es la forma en la que la RAE responde a todas las nuevas actividades hechas en línea. Por consiguiente, la opción elegida es la correcta.

Reactivo 19

Identificar entre las opciones el tema desarrollado en el texto

  1. La importancia de que haya lingüistas en la lengua española
  2. Las actualizaciones que ha hecho la RAE en su diccionario
  3. Las conexiones etimológicas entre el español y el inglés

Solución

En esta oportunidad debemos inclinarnos por la opción b), ya que desde el principio hasta el final nos hablan de las incorporaciones que ha hecho la RAE en su diccionario, es decir, la inclusión de nuevas palabras relacionadas con varias ramas.

En ninguna parte se habla de los lingüistas como tal; tampoco se mencionan las conexiones entre el inglés y la lengua española. En consecuencia, tanto la opción a) como la c) deben ser descartadas.

Reactivo 20

Identificar el objetivo de la vicepresidenta al explicar el proceso de incorporación de nuevas palabras al diccionario

  1. Demostrar que las modificaciones que se hacen al diccionario no están basadas en simples caprichos de los académicos, sino en análisis y observaciones.
  2. Dejar claro de manera definitiva que la Real Academia Española es la institución más importante en lo que se refiere al uso y preservación del idioma español
  3. Probar que la mayoría de los cambios que realiza la RAE en su diccionario se deben única y exclusivamente a la ideología política que tenga el presidente de la institución

Solución

Este ultimo reactivo se soluciona seleccionando la opción a). Primeramente, veamos lo que dice la propia vicepresidenta al final del texto:

  • “De ese modo, nuestros cambios no son arbitrarios ni por capricho. Antes bien, son el fruto de la observación que hacemos en el uso de nuestra lengua…”.

Podemos apreciar que la propia vicepresidente señala que los cambios están justificados. Esto lo dice luego de haber explicado el procedimiento paso a paso.

El propósito de todo ello es dejar claro que cada modificación sigue un proceso de estudio y que, a diferencia de lo que se suele pensar, no se deben a caprichos de los lingüistas. Por ende, la opción a) es la que resuelve el ejercicio.