México prehispánico: Periodos y etapas antes de la conquista

La historia de México no se puede comprender sin tener en cuenta los hechos acaecidos antes de la llegada de los españoles. En esta ocasión nos centraremos en el México prehispánico, los periodos y las culturas o poblaciones más importantes desarrolladas en este tiempo.

Historia de México mexico prehispanico antes de la conquista

El tema de historia lo encontrarás en las pruebas de ingreso del Exani II y en el examen de la UNAM.

La región que actualmente comprende nuestro país ha estado llena de poblamientos y culturas interconectadas entre sí que fueron desarrollándose tanto antes como después de la llegada española a México.

Historia en el examen de admisión

Si vas a presentar el examen de ingreso a la universidad, estos tópicos los encontrarás principalmente en dos guías para el examen:

En cada guía de estudios encontrarás los temas en específico que tienes que estudiar.

Periodos del México prehispánico.

A diferencia de otros lugares del mundo, como el actual continente asiático, donde hubo un desarrollo de los metales desde su extracción hasta su tratamiento en fraguas, en América esto no se dio de manera sistemática.

Los periodos que abordaremos son:

  • Etapa lítica: 30.000 y 2.500 aC
  • Arquiolitico: 30.000 y 9.500 aC
  • Cenolítico inferior y superior: 9.500 y 7.500 a.C
  • Cenolítico superior: 7.000 y 5.000 a.C
  • Protoneolítico

Por lo que encontramos que la manera de establecer los periodos de la Historia de México prehispánica es puramente lítica y dentro de él se divide en varios sub periodos que veremos a continuación.

Etapa lítica.

Fase que se desarrolla entre el 30.000 y 2.500 aC, cuando comienza a desarrollarse la vida sedentaria a raíz del trabajo agrícola.

Etapa lítica historia de mexico

El material predominante en herramientas y otros utensilios era la piedra, pero ello no excluye que también podamos encontrar objetos hechos de hueso, concha o madera. Como decimos, esta fase de la historia se divida en varias más pequeñas.

Arqueolítico.

Etapa histórica desarrollada entre el año 30.000 y 9.500 aC aproximadamente, hay que tener en cuenta que los cambios se desarrollan de manera lenta y no homogénea, en todo el territorio, por lo que siempre es necesario hacer una aproximación.

Resumen México Arqueolítico:

  • Primeros pobladores en México.
  • Se alimentaban principalmente de la recolección.
  • Caza de animales pequeños.
  • Elaboración de vestimentas de piel.

Es en este momento es cuando se produce la llegada escalonada de los primeros pobladores a la región mexicana. Se considera que la población era cazadora-recolectora, aunque principalmente enfocada a la recolección de frutos.

La escasa presencia de proyectiles encontrados datados de esta época inspira a pensar que la caza quedaba relegada a animales de pequeño tamaño, tanto de estos como de los animales de mayor tamaño que se podían aprovechar se elaboraba también vestimentas con su piel.

En post de una actividad más enfocada a la recolección de frutos y vegetales, la caza quedaba relegada a un plano menos importante.

Es importante aclara el motivo de esto, hemos de pensar que cazar un animal con las herramientas disponibles en ese momento no era tarea fácil. La causa de bajas o daños severos entre los humanos participantes en la caza de un animal no era nada fuera de lo común, por lo que debía planificarse muy bien.

Por otro lado, la recolección de frutos y vegetales no suponía un gran riesgo para la vida de los participantes y era, por tanto, una fuente de alimentación segura y poco riesgosa.

Cenolítico inferior.

Este periodo histórico se ubica entre el 9.500 y 7.500 a.C. durante él se producen grandes cambios tanto a nivel instrumental como climático.

Centrándonos en esto último, vemos como la zona costera del Golfo de México no era tal como la conocemos actualmente, sino que según recientes estudios se establece que pudo haber estado sumergido bajo el agua.

Por otro lado, la costa este del país bañada por el Océano Pacífico estuvo plagada de lagunas y aguas estancas.

La gran presencia de agua y humedad no se limitaba solamente a las costas del país, la zona central que hoy día es muy seca, durante el cenolítico inferior no lo fue tanto y la presencia de agua y humedad fue mucho más común.

En cuanto a lo que respecta a la fauna, la presencia de grandes mamíferos fue mermando hasta su extinción, un ejemplo de ello es el mamut, y la caza a animales de mediano tamaño se fue extendiendo.

La sociedad fue cambiando también a la vez que el medio que la rodeaba, la elaboración de objetos se fue perfeccionando, en este momento vemos la aparición de estos compuestos por material no solamente lítico sino también óseo.

A la par, las técnicas de caza fueron también evolucionando y mejorando, lo cual también se dio en la pesca. La recolección de frutos siguió siendo un pilar fundamental en la dieta de estas poblaciones.

Cenolítico superior.

Data entre el 7.000 y 2.500 a.C. A la llegada de este momento las poblaciones siguen siendo cazadoras recolectoras.

Resumen Cenolítico superior en México:

  • Las poblaciones sedentarias comienzan a desarrollarse.
  • Inicia la domesticación de animales como perros.
  • Se desarrolla la agricultura.
  • Desarrollo de animales para el consumo.

Durante este proceso histórico el sedentarismo comienza a desarrollarse en algunas poblaciones, como podremos ver entre los habitantes del altiplano, zona correspondiente al norte y centro del país.

Entre los años 7.000 y 5.000 a.C. podemos ver como han quedado restos que demuestran la domesticación animal y agrícola.

Productos como el chile, maíz, frijol, amaranto o la calabaza se fueron desarrollando y cultivando de manera sistemática por estas poblaciones altiplánicas.

Hemos de tener en cuenta que esto ocasiona que al tener una fuente de comida asegurada, aunque sea vegetal, otorga también más tiempo para pensar en otras técnicas de domesticación o mejora de vida para el grupo[1].

El resultado de ello fue también la domesticación animal de especies como el perro xoloitzcuintle y el guajolote o también conocido como pavo.

Protoneolítico.

Como dijimos al comienzo de este tema, los cambios no se desarrollaron de manera homogénea por todo el territorio mexicano, sino que fueron dándose de manera gradual. Es por ello, que durante este periodo es cuando podemos afirmar que la sedentarización se ha extendido de manera total, por lo que actualmente es nuestro país.

Resumen periodo Protoneolítico en México:

  • Crecimiento del sedentarismo en México.
  • Desarrollo de nuevas tecnologías en agricultura y cría de animales.
  • Manipulación avanzada de piedras para desarrollo de herramientas.
  • Inician centros cívicos y religiosos en poblaciones ya establecidas.

En el campo de la agricultura, las especies cultivadas durante el periodo anterior siguieron siendo las mismas y se mejoraron. Además, a estos frutos y vegetales hay que añadir otros como el cacao, tomate y aguacate.

La piedra siguió utilizándose como elemento, principalmente el desarrollo de objetos y herramientas, lo cual ha sido constante desde tiempo atrás. La mejora en este momento consiste en que comienza a desarrollarse el pulido de la piedra.

Etapa Arqueolítico historia de mexico

El pulido lítico supuso un gran avance para los pueblos de la región, puesto que por medio de él podían desarrollar y mejorar el filo de los utensilios, principalmente hachas, para que fueran más afilados y eficaces a la hora de desarrollar su trabajo.

Ejemplo de hacha pulida, podemos ver como sus laterales son redondeados en forma de U, pero los filos de trabajo ubicados en los extremos están en forma de V para que sean más cortantes.

Los centros poblacionales ya sé establecieron de manera total y con ello surgieron los centro cívicos y religiosos.

Con la finalización del protoneolítico observamos el surgimiento de diferentes culturas de manera más notable en el territorio actualmente mexicano.

Si bien anteriormente ya dijimos que durante el Cenolítico superior las poblaciones altiplánicas comienzan a diferenciarse del resto, en esta ocasión lo harán las poblaciones del centro y sur de México, correspondientes a Aridoamérica y Mesoamérica.

Resumen México prehispánico

La etapa lítica de México se divide en cuatro periodos que fueron cambiando y dándose de manera paulatina y heterogénea por la región.

Los cambios que fueron dándose a nivel geográfico, climático y natural afectaron a las poblaciones humanas que llegaron al territorio y fueron asentándose y evolucionando culturalmente en él.

Principalmente, el material empleado durante la totalidad de estos periodos fue la piedra, seguida en menor medida del hueso y la concha. Con ella se crearon y mejoraron utensilios de caza y trabajo. La caza fue inicialmente una fuente de alimento menor, prevaleciendo en importancia la recolección de frutos y vegetales hasta que comenzó a desarrollarse la agricultura.

El desarrollo de la agricultura permitió asegurar una fuente de alimentos, así como ampliar la variedad de estos en la dieta. Además, posibilitó también la mejora de objetos como el pulido, que, por otro lado, hacían más fáciles las labores de caza.

[1] Es interesante leer la obra “Sapiens de animales a hombres” perteneciente a Yuval Noah Harari, para ahondar en estos términos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *