Carreras con más aspirantes rechazados en la UNAM del área 1

En este artículo vamos a conocer cuáles son las 10 carreras con más rechazos del Área 1 de la UNAM, la cual corresponde a Ciencias Físico – Matemáticas y de la Ingeniería y contempla un total de 32 programas académicos en modalidad escolarizada.

carreras mas dificiles de la unam area 1

La Universidad Nacional Autónoma de México es la casa de estudios más importante de México, contando con 132 licenciaturas, de las cuales muchas cuentan con índices de admisión sumamente bajos.

¿Es tan difícil entrar a la UNAM?

Según las estadísticas de la última convocatoria, la UNAM recibe más de 170,000 aspirantes por año, de los cuales menos del 10% son aceptados. La razón de esto es simple: Esta institución solo tiene capacidad para atender a 14,000 nuevos estudiantes.

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

La mayoría de las carreras del Área 1 corresponden a programas con una fuerte inclinación al estudio de las ciencias exactas y el manejo de datos, en su mayoría son ingenierías y licenciaturas relacionadas con la tecnología y ciencias.

La convocatoria pasada fueron rechazados 27,302 aspirantes, y únicamente fueron aceptados 3,344, es decir que menos del 11% de los aspirantes lograron un lugar en las carreras del área 4.

Conoce la lista completa de carreras más difíciles de la UNAM

Para conocer cuáles son las carreras de mayor dificultad de admisión dentro del Área 1 de la UNAM, consulta este análisis en el que los posicionamos según las cifras de la convocatoria pasada.

1. Arquitectura

Arquitectura es la carrera de más difícil ingreso de todo el Área 1 de la UNAM, siendo no solo la que tiene mayor cantidad de aspirantes rechazados, sino, también, la que cuenta con el índice de admisión más bajo.

¿Vas a aplicar a la siguiente convocatoria de la UNAM? Conoce todo sobre el proceso de admisión a la UNAM.

En concreto, Arquitectura recibió 8,798 aspirantes durante la pasada convocatoria, de los cuales apenas 463 fueron aceptados. Esto nos deja con un total de 7,208 solicitudes rechazadas.

Cantidad de rechazados de Arquitectura UNAM:

  • de Arquitectura: 4,178
  • FES Aragón: 1,696
  • FES Acatlán: 1,334

La Facultad de Arquitectura es la sede con más rechazos, alcanzando la cifra de 4,178. Asimismo, el porcentaje general de rechazo es de 93,58%, lo que significa que apenas 1 de cada 16 aspirantes son aceptados.

2. Ingeniería En Computación

Esta es la Ingeniería más difícil de la UNAM, la cual recibió 5,320 solicitudes la pasada convocatoria, de los cuales solamente fueron aceptados 213 alumnos.

Conoce la cantidad de aciertos que necesitas para entrar a todas las carreras de la UNAM

De esta manera, Ingeniería en Computación rechazó a 4,400 aspirantes.

Cantidad de rechazados de Ingeniería en Computación UNAM:

  • de Ciencias: 2,833
  • FES Aragón: 1,607

La sede con más rechazados fue la Facultad de Ciencias, y el índice general de rechazo alcanzó el 95,20%. Eso indica que solamente 1 de cada 21 aspirantes logran su ingreso a Ingeniería en Computación.

3. Ingeniería Mecánica

Con dos sedes disponibles para aplicar a la carrera, la Ingeniería Mecánica de la UNAM también figura como una de las carreras con más rechazos de esta institución. Concretamente, en el proceso anterior se quedaron fuera 2,086 aspirantes.

Oferta académica completa de las carreras de la UNAM en cada área

Cantidad de rechazados de Ingeniería Mecánica UNAM:

  • de Ingeniería: 1,459
  • FES Aragón: 627

El porcentaje general de rechazo de Ingeniería Mecánica fue de 94,97%. Lo cual indica que solo 1 de cada 20 aspirantes fue aceptado.

4. Ingeniería Civil

El programa de Ingeniería Civil es la cuarta carrera de este ranking, recibiendo 2,851 solicitudes, de las cuales solamente 391 recibieron un lugar.

¿Tantos temas por estudiar y no sabes dónde comenzar? Conoce todos los temas de la guía oficial de la UNAM.

En cuanto a la cantidad de rechazados, los números ascendieron hasta los 2,077.

Cantidad de rechazados de Ingeniería Civil UNAM:

  • de Ingeniería: 993
  • FES Aragón: 639
  • FES Acatlán: 445

Con un porcentaje general de rechazo del 81.17%, ingeniería Civil de la UNAM solamente aceptó a 1 de cada 18 aspirantes.

5. Ingeniería Industrial

Con una participación de 2,097 aspirantes durante el último proceso, una cantidad de apenas 171 vacantes, Ingeniería Industrial es la quinta carrera con más rechazos de este ranking.

Concretamente, este programa del Área 1 de la UNAM rechazó 1,653 solicitudes.

Cantidad de rechazados de Ingeniería Industrial UNAM:

  • de Ingeniería: 710
  • FES Aragón: 522
  • FES Cuautitlán: 421

De esta manera, el porcentaje general de esta carrera fue de 89,66%, lo cual se traduce en la admisión de 1 de cada 9 aspirantes.

6. Ingeniería Eléctrica Electrónica

El programa de Ingeniería Eléctrica Electrónica es uno de los programas más populares de la Facultad de Ingeniería, y es el segundo con más sitios ofertados durante el pasado proceso.

Sin embargo, esto no hizo que fuera una de las carreras con más rechazos, ya que de los 1,681 aspirantes que aplicaron, solamente fueron admitidos 182, dejando un total de 1,287 solicitudes fuera.

Cantidad de rechazados de Ingeniería Eléctrica Electrónica UNAM:

  • de Ingeniería: 872
  • FES Aragón: 415

Como resultado, esta carrera dejó un porcentaje general de rechazo del 89.86%, es decir, solo 1 de cada 7 aspirantes es aceptado.

7. Actuaria

La Licenciatura en Actuaría es un programa dedicado al estudio puro de los datos, siendo una de las carreras más demandadas del Área 1 de la UNAM. Sin embargo, también maneja cifras de rechazo bastante altas.

Concretamente, de las 1,559 solicitudes recibidas para la carrera, solamente 112 fueron aceptadas, dejando 1,207 rechazados.

Cantidad de rechazados de Actuaría UNAM:

  • de Ciencias: 837
  • FES Acatlán: 370

Estos números nos indican que el 90.72% de los aspirantes que desean ingresar a la carrera son rechazados, es decir, apenas 1 de cada 11 es aceptado.

8. Física

La UNAM es la casa de estudios que recibe más solicitudes de admisión para esta carrera en todo México. Sin embargo, la convocatoria anterior solo dio lugar a 81 nuevos alumnos de los 1,320 aspirantes que participaron.

Así, 981 solicitudes para la licenciatura en Física quedaron fuera.

Cantidad de rechazados de Física UNAM:

  • de Ciencias: 981

Con una sola facultad a disposición para la carrera, el porcentaje de rechazo fue de 91.74%, lo cual significa el ingreso de solamente 1 aspirante por cada 12.

9. Ingeniería Aeroespacial

Esta es una de las carreras más exclusivas de la UNAM, y es que se trata de uno de los programas con menos sitios ofertados durante la última convocatoria.

Conoce las 20 carreras con más aspirantes rechazados en la UNAM

Concretamente, se otorgaron 13 plazas para este programa, el cual recibió 1,207 solicitudes, dejando así a 947 aspirantes sin una plaza.

Cantidad de rechazados de Ingeniería Aeroespacial UNAM:

  • de Ingeniería: 947

Esta carrera, ofertada solamente en una de las sedes de la UNAM, tuvo un índice general de rechazo sumamente alto, con 98.56% (el segundo más alto de toda la universidad), esto indica que solamente 1 de cada 69 aspirantes son aceptados.

10. Ingeniería Química

La última carrera de este ranking es ingeniería química, la cual rechazó a 943 alumnos la convocatoria pasada.

Debes saber que la cantidad de solicitudes para este programa fue de 1,470, y solamente se otorgaron 342 vacantes, los cuales se repartieron en los tres planteles en donde se imparte esta carrera.

Cantidad de rechazados de Ingeniería Química UNAM:

  • de Química: 514
  • FES Cuautitlán: 275
  • FES Zaragoza: 154

La Facultad de Química es el plantel con más rechazados para esta carrera, y el porcentaje general de rechazo es de 63.73%, es decir, casi 1 de cada 3 alumnos que aplican a la carrera logra un lugar.

Ingresa el código UNAM2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO UNAM 2023
+ +