Las 20 carreras con más aspirantes rechazados en la UNAM

¿Cuántos aspirantes rechaza la UNAM? En este artículo podrás conocer la cantidad de aspirantes que intentan ingresar a la UNAM y no lo consiguen, al menos no a la primera, asi como el top 10 carreras con más índice de rechazo.

carreras con mas rechazados en la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México es la casa de estudios más importante del país, siendo también la que cuenta con la cantidad más alta de solicitudes de ingreso rechazadas.

Lograr ingresar a alguna de las carreras de la UNAM implica un gran desafío debido a la gran cantidad de aspirantes que compiten por ser aceptados, sin embargo, existen carreras que destacan por sus altas cifras de aspirantes rechazados.

Conoce todo sobre el proceso de ingreso a la UNAM, requisitos y fechas

En este post vamos a analizar cuáles son las carreras con más aspirantes rechazados en la UNAM, basándonos en las cifras de la convocatoria pasada. Para ello, consideraremos la cantidad de aspirantes que aplicaron y los lugares ofertados para cada carrera.

¿Por qué la UNAM tiene tantos rechazos por año?

La UNAM recibe cada año a más de 170,000 solicitudes. Sin embargo, las cifras indican que más del 92% de los aspirantes son rechazados. Esto se debe a que la institución cuenta con capacidad para aceptar a 14,000 nuevos alumnos, dejando así a una gran cantidad de personas por fuera.

Curso UNAM

Comienza a prepararte para el examen de admisión a la UNAM con el curso más completo.
Durante el curso aprenderás todos los temas del examen de ingreso a la UNAM.
Curso UNAM

Además, existen programas educativos con demanda tan alta en comparación a los lugares disponibles, que derivan en un índice de admisión sumamente bajo.

Dicho esto, pasamos a detallar las cifras de cada carrera de este top.

1. Medicina

La carrera de Médico Cirujano es el programa más popular de la UNAM, recibiendo a más de 27 mil aspirantes durante la convocatoria anterior. Este programa, impartido en tres planteles, solamente dio cabida a 339 nuevos alumnos.

Conoce todos los temas que tienes que estudiar si quieres quedar con la guía de estudios de la UNAM para el examen de admisión.

De esta manera, la UNAM rechazó a 23,160 aspirantes para la carrera de Medicina.

Cantidad de rechazados de Medicina UNAM:

  • Fac. de Medicina: 13,764
  • Fes Iztacala: 5,193
  • Fes Zaragoza: 4,203

La Facultad de Medicina es la sede con más solicitudes negadas, con un total de 13,764, y, en general, el porcentaje de rechazo general del programa es de 98.54%.

2. Derecho

La Licenciatura en derecho es la segunda carrera más popular de la UNAM en cuanto a cantidad de solicitudes. Durante el último proceso aplicaron 12,823 aspirantes, de los cuales 1,330 fueron aceptados.

Así, la Licenciatura en Derecho tuvo un total de 9,945 aspirantes rechazados.

Cantidad de rechazados de Derecho UNAM:

  • de Derecho: 5,153
  • FES Aragón: 3,206
  • FES Acatlán: 1,586

La sede con más rechazados fue la Facultad de Derecho, la cual superó la cifra de los 5 mil. Asimismo, el porcentaje de rechazo general fue de 86.63%

3. Psicología

Esta es la segunda carrera más popular del Área 2: Ciencias Biológicas y de la Salud, recibiendo a 10,816 aspirantes en la convocatoria pasada. Pese a esta alta demanda, la UNAM solo otorgó 327 lugares para este programa.

En consecuencia, Psicología rechazó a 9,160 aspirantes.

Cantidad de rechazados de Psicología UNAM:

  • de Psicología: 4,249
  • Fes Iztacala: 2,212
  • Fes Zaragoza: 2,699

La Facultad de Psicología fue la sede con más aspirantes rechazados, con una cifra de 4,249. Además, el porcentaje de rechazo general 96.43% para toda la carrera.

4. Administración

Administración es la carrera más demandada del Área 3: Ciencias Sociales de la poderosa UNAM, y alberga una cantidad de solicitudes de ingreso de 9,538 según la pasada convocatoria. En cuanto a lugares, solo se ofrecieron 656 plazas.

Respecto a la cantidad de rechazados para Administración, la cifra total fue de 7,663.

Cantidad de rechazados de Administración UNAM:

  • de Contaduría y Administración: 6,533
  • FES Cuautitlán: 1,130

El plantel con más aspirantes rechazados para Administración fue la Facultad de Contaduría y Administración, alcanzando la cifra de 5,533. Esto se traduce en un índice de rechazo general de 91.44%

5. Arquitectura

Dentro del Área académica de Ciencias Físico-Matemáticas y de la ingeniería, la carrera con mayor número rechazados durante la última convocatoria fue Arquitectura, la cual recibió 8,798 solicitudes de ingreso.

Al mismo tiempo, se señala que la UNAM otorgó solamente 463 lugares para la mencionada carrera. Derivado de este proceso, la cifra total de aspirantes no admitidos fue de 7,208.

Cantidad de rechazados de Arquitectura UNAM:

  • FES Aragón: 1,696
  • de Arquitectura: 4,178
  • FES Acatlán: 1,334

El análisis de estas cifras nos arroja un porcentaje de rechazo general de 93,58%, y la Facultad de Arquitectura arrojó la mayor cantidad de alumnos no admitidos con 4,178.

¿Vas a aplicar a la UNAM? Conoce todo sobre el proceso de admisión a la UNAM.

6. Cirujano dentista

Con 6,626 aspirantes que quedaron fuera, la carrera de Cirujano Dentista, perteneciente al Área de Ciencias Biológicas y de la Salud, es la sexta licenciatura con más rechazos de la UNAM.

Este programa solamente ofertó 393 lugares, haciendo que la competencia por ingresar sea verdaderamente reñida.

Cantidad de rechazados de Cirujano Dentista UNAM:

  • de Odontología: 6,626

Con solamente una sede destinada a brindar esta carrera, Cirujano dentista arrojó un porcentaje de rechazo del 94.07%

7. Enfermería

La Licenciatura en Enfermería es uno de los programas del área Ciencias Biológicas y de la Salud más demandados, con una cantidad de solicitudes de 7,367 según el último proceso.

Sin embargo, de este gran número de aspirantes, solamente 448 obtuvieron un lugar, dejando una cantidad de solicitudes rechazadas de 6,061.

Cantidad de rechazados de Enfermería UNAM:

  • FES Zaragoza: 2,615
  • ENEO: 1,732
  • FES Iztacala: 1,714

Como resultado, los números indican de esta carrera tiene un porcentaje general de rechazo de 92.61%, siendo la Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, la sede con mayor cantidad de aspirantes rechazados.

8. Medicina Veterinaria y Zootecnia

Este programa de la UNAM recibió a 6,913 aspirantes durante el proceso de ingreso anterior, los cuales se distribuyeron entre los dos planteles que imparten la carrera y sumaron una cantidad de 189 lugares disponibles.

Como resultado de tan pocos lugares disponibles, esta Licenciatura tuvo 5,835 rechazados.

¿Cuántos aciertos necesito para quedar? Lista completa de puntajes para quedar en la UNAM

Cantidad de rechazados de Médico Veterinario UNAM:

  • de Medicina: 3,844
  • FES Cuautitlán: 1,991

Estos datos nos dejan ver que la Facultad de Medicina fue la que rechazó a más aspirantes, con una cifra de casi 4 mil solicitudes no aceptadas. Además, el índice general de rechazo para este programa fue de 96,76%.

Conoce la cantidad de aciertos que necesitas para entrar a la UNAM

9. Contaduría

Esta es la tercera carrera del área de Ciencias Sociales que aparece en este ranking, siendo un programa que recibe 6,198 solicitudes de ingreso según la pasada convocatoria.

De esta cifra, se rechazaron 4,540 solicitudes, dando 940 nuevos lugares a los aspirantes.

Cantidad de rechazados de Contaduría UNAM:

  • de Ciencias Políticas y Sociales: 3,866
  • FES Cuautitlán: 674

Como queda en evidencia, una gran cantidad de los alumnos rechazados en esta carrera viene de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Debido a que, en comparación a otras carreras, esta oferta muchos más lugares, el porcentaje de rechazo asciende hasta los En cuanto al porcentaje general de rechazo, es del 79.30%

Oferta académica completa de las carreras de la UNAM

10. Ingeniería en Computación

Esta es la Ingeniería más demandada de la UNAM, con 5,320 solicitudes. Pero, además, es la ingeniería con mayor cantidad de alumnos no aceptados (4,400 en total).

Esta elevada cantidad se debe a que se trata de un programa impartido únicamente en dos sedes de la universidad, los cuales entre ambos suman una oferta de lugares de apenas 213 plazas.

Cantidad de rechazados de Ingeniería en Computación UNAM:

  • Fac. de Ciencias: 2,833
  • FES Aragón: 1,607

La Facultad de Ciencias UNAM es el plantel con más solicitudes negadas con un total de 2,833, y el porcentaje general de rechazo para la carrera es de 95.20%

Carreras más difíciles de la UNAM

11. Pedagogía

La carrera de Pedagogía recibió 5,144 solicitudes durante el periodo anterior, y a pesar de contar con tres sedes de estudio dentro de la UNAM, la carrera otorgó solamente 403 lugares.

Por este motivo, 4,299 aspirantes fueron rechazados.

Cantidad de rechazados de Pedagogía UNAM:

  • FES Aragón: 1,714
  • de Filosofía y Letras: 1,669
  • FES Acatlán: 916

Esta carrera del área de Ciencias Humanas y de las Artes tiene un porcentaje general de rechazo de 90.63%

12. Química Farmacéutica Biológica

La Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica recibió una participación de 3,926 aspirantes durante la convocatoria anterior. De esta cantidad, solamente 114 alumnos fueron aceptados.

Como consecuencia, este programa académico de la UNAM rechazó a 3,338 aspirantes.

Cantidad de rechazados de Química Farmacéutica Biológica UNAM:

  • de Química: 1,926
  • FES Zaragoza: 1,412

La Facultad de Química fue la sede con más solicitudes rechazadas para este programa, y el porcentaje general de rechazos alcanzó la cifra de 96.58%

13. Relaciones internacionales

La Licenciatura en Relaciones Internacionales, la cual es parte del Área 3: Ciencias Sociales de la UNAM, recibió a 3,932 aspirantes. Sin embargo, este programa solo ofertó 227 nuevos lugares para la carrera.

De esta manera, Relaciones Internacionales no aceptó 3,295 solicitudes de ingreso.

Cantidad de rechazados de Relaciones Internacionales UNAM:

  • de Ciencias Políticas y Sociales: 1,129
  • FES Aragón: 1,404
  • FES Acatlán: 762

El análisis de estos datos nos deja ver que la Facultad de Estudios Superiores Aragón es la sede de la UNAM que más aspirantes rechaza para Relaciones Internacionales. Asimismo, tenemos un índice general de rechazo del 93,11%

14. Diseño y Comunicación Visual

Diseño y Comunicación Visual es la segunda carrera más demandada del área 4: Ciencias Humanas y de las Artes, y, al mismo tiempo, la que cuenta con el mayor número de rechazados por convocatoria.

Lista completa de carreras ofertadas por la UNAM

Solamente en el proceso anterior, 2,576 aspirantes fueron rechazados en esta carrera, la cual apenas dio 75 lugares, lo que le convierte en la carrera UNAM con menos lugares ofertados en proporción a la demanda).

Cantidad de rechazados de Diseño y Comunicación Visual UNAM:

  • de Artes y Diseño: 1,908
  • FES Cuautitlán: 668

Por mucho, la Facultad de Artes y Diseño es la institución que más alumnos rechaza para esta carrera. Asimismo, el porcentaje general de rechazo en Diseño y Comunicación Visual es de 97.81%

15. Enfermería y obstetricia

Este es el séptimo programa con mayor cantidad de rechazados entre las carreras del área de Ciencias Biológicas y de la salud, y la número 15 en el ranking general. Enfermería y Obstetricia rechazó 2,523 aspirantes en la pasada convocatoria.

Además, solamente aceptó a 78 nuevos alumnos, cifra que contrasta notablemente con las 2,988 solicitudes de ingreso que recibió el programa.

Cantidad de rechazados de Enfermería y Obstetricia UNAM:

  • ENEO: 2,523

Con un único plantel dirigido a impartir esta carrera, la UNAM cuenta con un porcentaje general de rechazo de 96,91% para la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia.

16. Diseño grafico

El siguiente de este ranking lo tiene Diseño Gráfico, programa de la UNAM que durante el proceso anterior recibió 2,702 solicitudes de ingreso, de los cuales únicamente 38 fueron aceptadas.

Esto dejó un total de 2,344 aspirantes rechazados en la única sede en donde se imparte la carrera.

Cantidad de rechazados de Diseño Gráfico UNAM:

  • FES Acatlán: 2,344

Con estos números, la Licenciatura en Diseño Gráfico de la UNAM maneja un porcentaje de rechazo general de 98.38%

17. Biología

Esta Licenciatura de la UNAM recibió 3,155 solicitudes de ingreso en la última convocatoria. No obstante, la suma de lugares que ofertadas entre los tres planteles que imparten la carrera fue de 399.

Como resultado, la carrera de Biología tuvo total de 2320 aspirantes rechazados.

Cantidad de rechazados de Biología UNAM:

  • de Ciencias: 1,095
  • FES Zaragoza: 704
  • FES Iztacala: 521

Como resultado de estas cifras, queda en evidencia que la Facultad de Ciencias fue el plantel con más solicitudes no aceptadas. Asimismo, el porcentaje general de rechazo fue de 82.80%

18. Ingeniería Mecánica

La segunda carrera en ingeniería más popular de la UNAM rechazó a 2,086 aspirantes de los 2,549 que presentaron su solicitud.

Debe señalarse que entre las dos facultades que imparten la carrera, solamente se sumó un total de 105 lugares designados para nuevos alumnos.

Cantidad de rechazados de Ingeniería Mecánica UNAM:

  • de Ingeniería: 1,459
  • FES Aragón: 627

Analizando estos números se nos indica que esta carrera rechazó al 94,97% de los aspirantes. Además, la Facultad de Ingeniería fue el plantel con más alumnos no admitidos.

19. Ingeniería civil

La decimonovena carrera de este ranking es Ingeniería Civil, programa educativo que obtuvo 2,851 solicitudes de admisión en la pasada convocatoria.

Sin embargo, con apenas 391 alumnos aceptados, la cifra de rechazo ascendió hasta los 2,077 aspirantes.

Cantidad de rechazados de Ingeniería Civil UNAM:

  • de Ingeniería: 993
  • FES Acatlán: 445
  • FES Aragón: 639

Como resultado de estos números, esta carrera de la UNAM maneja un porcentaje de rechazo del 81.17%

20. Artes Visuales

Artes Visuales es la cuarta carrera con más alumnos rechazados del Área de Ciencias Humanas y de las Artes, y la número veinte del ranking general. En concreto, recibió 2,394 solicitudes el ciclo académico anterior, pero solamente 31 lugares fueron otorgados.

Esto nos deja con una cifra total de aspirantes rechazados de 2,052.

Cantidad de rechazados de Artes Visuales UNAM:

  • de Arte y Diseño: 2,052

Con estos números, el porcentaje de solicitudes rechazada para esta carrera es del 98.49%

Ingeniería Aeroespacial (mención especial)

La Ingeniería Aeroespacial de la UNAM es una carrera única, ya que, además de ser de las pocas instituciones que oferta dentro de México, se trata de un programa sumamente exigente

Esta carrera oferta extremadamente pocos lugares por año y cuenta con el segundo porcentaje de rechazo más alto de toda la universidad.

Por ejemplo, la pasada convocatoria, solamente se aceptaron 13 nuevos aspirantes para el programa, mientras que la cantidad de aspirantes que aspiraban a un lugar era de 1,207.

Esto nos dejó una cantidad de aspirantes rechazados de 974 y un porcentaje de alumnos no aceptados de 98.56%

Ingresa el código UNAM2023 y obtén 40% de descuento›› CURSO UNAM 2023
+ +